iusfilosofando

martes, 30 de abril de 2013

LOS HOMBRES DEL TRAJE GRIS





Están ahí por una coyuntura que ni ellos mismos sabrían explicar. No son los más brillantes de sus partidos, ni los más queridos. Sus capacidades son limitadas pues no representan al sector intelectual dentro de sus institutos políticos. Sus discursos no motivan, su personalidad es del mismo color que el de su traje favorito, son los hombres del traje gris.
Uno carga a cuestas el apellido de su tío abuelo, Francisco I. Madero. Pero, por sí mismo -el oriundo de Chihuahua y de 58 años- Gustavo Enrique Madero Muñoz, representa a la corriente más atrasada del panismo, partido que hoy dirige.
En 2001, como candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua, perdió ante el PRI; en 2003 se le hizo ser Diputado Federal para la LIX Legislatura, y ahí presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público, espacio que no desaprovechó para manifestar sus simpatías neoliberales. Tres años después, llegó al Senado de la República, pero al igual que en la Cámara de Diputados, su desarrollo fue de intrigas, declaraciones atropelladas y lenguaje áspero.
El otro hombre del traje gris es José de Jesús Zambrano Grijalva –sonorense de 60 años- personaje que ha crecido a la sombra del “otro Chucho” –Jesús Ortega- el Zambrano de hoy dista mucho en actitud, convicciones y discurso del Zambrano de los años setenta, años en los que perteneció a la mítica Liga Comunista 23 de Septiembre.
Su número favorito es el tres, pues siempre ha quedado en tercer lugar. En 1997 fue candidato del PRD al gobierno de Sonora, quedando en tercer lugar. De ahí se refugió en el gobierno del DF –con Cuauhtémoc Cárdenas- y más tarde en la delegación Gustavo A. Madero.
En 2003, Chucho Zambrano, volvió a ser candidato de su partido para ser Gobernador de Sonora, pero volvió a quedar en tercer lugar. En 2008 fue candidato de  la corriente interna Nueva Izquierda para Presidente del PRD en el DF, pero volvió a perder frente a Alejandra Barrales. La elección que lo llevo a dirigir su partido, estuvo llena de irregularidades y de elecciones suspendidas y vueltas a reprogramar en el Distrito Federal, Chiapas, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.
Finalmente, no dejo fuera al Totocuitlapilquese –Estado de México- César Octavio Camacho Quiroz, abogado de 54 años. Creció durante el sexenio de Ernesto Zedillo, periodo en el cual fue Gobernador del Estado de México y después se refugió en el Poder Legislativo del 2000 al 2009, primero como Senador y luego como Diputado Federal.
Camacho Quiroz, a quien se le quiere pintar como el gran “elaborador de libros”, es un viejo operador, fiel al grupo que actualmente detenta el poder en el país, sabe que su disciplina lo premia. César Octavio no es un hombre de grandes discusiones teóricas, su fuerte es el manoteo, la imposición incluso a sus mismos “compañeros de partido”; pero practicante de la huida y el refugio cuando no tiene poder.
Estos son los hombres que firman el Pacto por México, un pacto que les da reflectores, voz, presencia y estatus dentro de sus partidos. Un pacto que los beneficia, que los crece; de ahí la actitud incondicional de Zambrano, de su obstinada suplica a no abandonar el “Pacto”. De ahí que Madero grite un día sí y otro también “agárrenme porque me voy”, pero que permanezca sentado y codo a codo con Zambrano.
El Pacto de los hombres de gris, beneficia no al PRD sino a Zambrano y a “los chuchos” –y las otras corrientes han tardado en reconocerlo así- Nueva Izquierda siempre ha estado obsesionada en mostrarse como izquierda progresista, aunque en ello le vaya la dignidad.
El pacto beneficia Madero, pero no al PAN; Gustavo busca mantener artificialmente una dirigencia cuestionada al interior, una dirigencia que no sólo perdió la presidencia, sino que mando a su partido al tercer lugar de las preferencias electorales.
El Pacto por México sólo beneficia al PRI y a Enrique Peña, pues desmoviliza a la militancia de los partidos de oposición, pulveriza las opiniones en contra de dicho pacto y transforma al Congreso de la Unión en mero receptor de las decisiones de una pequeña cúpula en la que los poderes facticos tiene gran influencia.
Así los hombres del traje gris, mantendrán el Pacto por México, porque saben que en ello les va su propia presencia mediática y su trascendencia política. ¿Cómo creerle a los partidos que están sentados en la mesa del “dialogo”? ¿Cómo comprender que son una opción distinta cuando los tres mimetizan su artificial felicidad? Estar atentos a este tema es vital.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 26 de abril de 2013

¿QUE FALLÓ EN GUERRERO?





Las escenas que ciertos medios televisivos difundieron, sobre el ataque a las instalaciones de los principales partidos políticos en el Estado de Guerrero, tienen más de un significado y no podemos limitarnos al solo discurso de la mass media.
Pobres en su análisis, algunos opinólogos y comunicadores han descalificado prima facie el movimiento social en Guerrero, como un movimiento de violentos; cierto es que la violencia no debe ser replicada, soportada o compartida, porque hacerlo nos llevaría al precontrato social y fulminaría todo avance conseguido después de la década de los ochentas. Pero no basta condenar y quedarse en la microreflexión que hacen los textoservidores del poder.
La pregunta o preguntas que debemos plantearnos es ¿Qué falló en Guerrero? ¿Porque ocurrieron los hechos que vimos?
Sin justificar los hechos realizados por la CETEG -al atentar contra las instalaciones de los partidos políticos- hay que integrar como elemento de análisis, la falta al compromiso que los legisladores del PRD, PT y MC habían hecho a los integrantes de dicho movimiento para votar la propuesta legislativa en materia de reforma educativa.
Como recordaran las semanas anteriores los normalistas guerrerenses  se manifestaron en la autopista del sol y plantearon un pliego petitorio que presentaron en reunión con diputados locales, ahí estos diputados se comprometieron a hacer suya la propuesta magisterial y defenderla tanto en comisiones como en tribuna, al final nada de eso ocurrió.
¿Qué ocurrió en esos días? la operación política de Emilio Chuayffet Chemor, -el mexiquense de 62 años- y el acompañamiento de Miguel Ángel Osorio Chong – hidalguense de 49 años- doblaron el respaldo que diputados locales habían prometido a maestros. ¿Cuál fue la moneda de cambio? Probablemente en estos días nos enteraremos.
Lo cierto es que ante el incumplimiento a la palabra, los integrantes de la Coordinadora, constituidos en asamblea, decidieron realizar su protesta en las instalaciones de los partidos políticos y ahí una vez envalentonados y ante el anonimato, la versión más radical de ese movimiento inicio los ataques y destrozos en los inmuebles.
De ahí que preguntemos ¿Qué falló en Guerrero? Del lado del gobierno –que incluye desde luego a los diputados locales- el valor del diálogo y el compromiso hecho para respaldar la propuesta magisterial, el consenso, la negociación y la valentía para cumplir su promesa.
El discurso fácil y la prometitis no funciona con un movimiento cuya capacidad de organización y movilización ha quedado más que demostrada. Engañar y faltar a la realidad no debe convertirse en característica del Poder Legislativo de Guerrero. Mentir para luego buscar una salida violenta respaldada en el “Estado de Derecho” no es la alternativa.
Reprimir, detener y luego procesar a los dirigentes de la Coordinadora no detendrá el movimiento que amenaza con radicalizarse aún más. ¿Qué falló en Guerrero? La operación política del gobernador, invertir tiempo en buscar alternativas de solución, más que en crear palabras de súplica a Enrique Peña para que no lo dejen solo.
Del lado del movimiento magisterial, falló evitar el radicalismo violento, por más que desde su óptica les asista la razón, un movimiento social que busque la transformación jurídica y política, no puede actuar por la vía violenta, porque disuelve su calidad moral.
Así esperaremos lo que Osorio Chong quiso decir con la expresión “las protestas del magisterio guerrerense han ido demasiado lejos”.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 23 de abril de 2013

INTERINATO



“Sin duda hay debilidades del gobierno y del Estado que no permiten atacar estos problemas con la puntualidad y contundencia que quisiéramos”.
José de Jesús Reyna García

Con la toma de Jesús Reyna García, se consuma lo que advertí hace algunas semanas: Fausto Vallejo debía retirarse, era evidente que no estaba en condiciones físicas para enfrentar de la mejor forma su encargo.
Y es que el priísta de 63 y nacido en Morelia - quien antes se había desempeñado como presidente municipal de la capital- se resistía a solicitar licencia apoyado en opiniones del círculo más atrasado que lo rodeaba y que le recomendaba esperar.
Vallejo-que había sido secretario particular de Genovevo Figueroa - se resistía a ceder el poder que él ya no podía ejercer. Pues tenía el antecedente de haber sido precandidato único a la gubernatura y creía que eso le daba cierto poder no obstante su derrota cuando contendió por la senaduría en 2006.
Quien ocupará la gubernatura por noventa días, había pertenecido a la burocracia de medio nivel hasta los años noventa; pero en 1992 fue nombrado Procurador y dos años más tarde Secretario de Gobierno con Víctor Manuel Tinoco.
En la década del 2000 prácticamente vivió del Poder Legislativo, entre 2000 y 2006 fue Diputado Federal y en 2004 Diputado Local. En 2007 fue candidato a Gobernador, contienda que perdió frente a Leonel Godoy.
La designación del interino no fue unánime: 26 legisladores votaron a favor, 11 se abstuvieron - Dos abstenciones provinieron de la bancada del PRI- y uno, el perredista Osvaldo Esquivel Lucatero, votó en contra.
El interino gobernador, ha sostenido que pondrá en orden al Estado, pero la expresión no es más que discurso, pues Reyna García ya era parte de este gobierno, el segundo a bordo; las sorpresas no pueden ser mayores, está en agenda el caso de inseguridad, y la atención al caso de los normalistas.
Pero más allá de los asuntos que el interino debe atender, el tema en Michoacán sigue siendo el descaro, la falta de ética, y el nulo compromiso con los electores; al igual que en el caso del Alonso Lujambio, -fallecido Senador que nunca funciono como tal- cuya familia recibe pensión por el simple hecho de haber tomado protesta a dicho cargo.
El caso que nos ocupa con Fausto Vallejo, es el mismo, el hoy ausente no tenía condiciones de salud para competir y gobernar, pero se aferró a la candidatura y luego a la figura de gobernador. Y es que el beneficiar a los amigos aun en el peor momento de su vida, parecía ser un estilo de hacer política de ciertos mexicanos, ya lo hizo el PAN a su llegada a Los Pinos, ahora fue el PRI quien mantuvo a Vallejo hasta el último momento en la gubernatura.
La pregunta al igual que en el caso de Lujambio sigue siendo el mismo, ¿Hasta cuándo los ciudadanos podemos permitir que los representantes de elección popular se aferren u ocupen cargos sin estar en condiciones físicas para desempeñarlos? ¿Debe legislarse para aplicar un examen de salud física y mental para ejercer un cargo? ¿Ustedes que opinan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 19 de abril de 2013

EL ARTE DE CREAR LEYES




Las leyes inútiles debilitan a las necesarias
Montesquieu
La semana que concluye tuve posibilidad de reencontrarme con amigos que no veía hace algún tiempo, todos vinculados ahora a la tarea y responsabilidad que significa trabajar en el poder legislativo.
En tal sentido, agradezco la invitación de la Red de Investigadores Parlamentarios de la Cámara de Diputados (REDIPAL) - a la cual pertenezco- que me haya invitado a intervenir en la Clausura del Congreso de la Red el miércoles 17 de abril; en ocasión de ello, destaque la importancia de la investigación parlamentaria y la necesidad de que la imagen de los legisladores cambie. Y que los ciudadanos los vean como sus representantes y no como una amenaza.
El jueves 18, fui invitado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación a presentar mi libro Redacción y técnica legislativa, -el arte de crear leyes-  la asistencia fue muy nutrida, contó con la presencia Diputados, Secretarios Técnicos de Comisiones y Magistrados, además de académicos, medios de comunicación y púbico en general.
Bajo la conducción de Raúl Abraham López Martínez, Secretario Técnico de la Comisión, escuchamos las destacadas intervenciones del Diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno; a la Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación; la licenciada Karla Parra González, Secretaria de Servicios Legislativos y Parlamentarios; y al licenciado Juan Alfonso Hernández Gurrola, Director General de asesorías y enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos.
El libro que presenté, proporciona un recorrido que llevará a los interesados y practicantes de éstos tópicos, a contar con información útil para el desempeño de sus actividades. Porque atrás debe quedar la era del nerviosismo legislativo donde se presentaban iniciativas a la menor provocación, con la principal intención de sumar en el tablero el mayor número de propuestas, que no necesariamente se traducen en un beneficio social.
El libro, fue pensado en ser una herramienta teórico-práctica que contribuya al arte de crear leyes adecuadas a la realidad social, económica, cultural y política imperante en un tiempo y espacio determinado.
El Congreso de Morelos, tomó la decisión de dotar a sus Diputados, Secretarios Técnicos y demás personal, del material necesario para el desarrollo de sus actividades; una decisión inteligente para los tiempos que vivimos, una decisión que se verá reflejada no solo en el desempeño de los legisladores sino también los ciudadanos de Morelos. En horabuena por ellos.
¿Cuándo veremos a Diputados de otros Estados dispuestos a aceptar algunas limitaciones en su formación o experiencia parlamentaria? ¿Cuándo tomaran la decisión de dotarse ellos y su equipo de mejores herramientas para el desarrollo de sus funciones? El arte de crear leyes no es una tarea sencilla, pero se puede mejorar si se tiene la decisión.
Por cierto, si quieren adquirir mi obra siguán a @PaideiaMx
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 16 de abril de 2013

LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA




“La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado”
Elbert Hubbard

En ocasión de la presentación de mi libro "Redacción y técnica Legislativa, - el arte de crear leyes- el próximo jueves en el Congreso de Morelos, uno de los organizadores publicó en el muro de una Red social el evento.
El mensaje comunicaba "¿Eres un ciudadano interesado en los asuntos públicos? ¿Eres un diputado interesado en mejorar tu trabajo? ¿Te interesa conocer cómo se redacta una iniciativa de ley?”.
Aunque la mayoría de los mensajes y comentarios eran de felicitaciones y preguntas sobre como adquirir la obra, hubo uno que llamo mi atención, el comentario decía " durmiendo en sus curules y ganando cien mil pesotes al mes, no creo que les interese a los legisladores algo así”.
Como observan, esa es la percepción de un sector de ciudadanos que se quedó enganchado con la imagen que la mass media le presentó desde los años ochenta. Una percepción que ha tardado en diluirse.
El ciudadano común, el mexicano promedio, no sabe cómo se elabora una iniciativa de ley; y en pocas facultades de Derecho del país se considera en el plan de estudios. 
Lo que si observan los ciudadanos, es la información que se muestra en imágenes; Diputados discutiendo airadamente, tomando tribuna, aprobando iniciativas sin razón, aplicando la aplanadora. Lo que no ven los ciudadanos es el trabajo previo, la discusión en comisiones y el trabajo de asesores y Diputados.
Por eso, es importante difundir la labor que significa la investigación parlamentaria, el papel que juega al momento de elaborar una iniciativa de ley, y lo que representa tener información para presentarla.
Es aquí donde la Red de Investigadores Parlamentarios, ha jugado un papel fundamental, no sólo como plataforma de intercambio de ideas o generadora de información, sino también como divulgadora del quehacer investigativo, y la labor parlamentaria.
Este miércoles estaré en la Cámara de Diputados, hablando sobre la importancia de la investigación parlamentaria y el jueves presentare mi libro en el Congreso del Estado de Morelos, contribuyendo con esto a la investigación parlamentaria. Si andan por ahí, los espero para el intercambio de ideas.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 12 de abril de 2013

VOLTEAR A GUERRERO





Los acontecimientos en Guerrero, de los cuales hemos sido testigos las últimas semanas, deben llamar seriamente la atención del habitante de Los Pinos y de sus aliados en el Congreso de la Unión.
Aunque los ciudadanos no vinculados al magisterio estamos a favor de que se evalué a los normalistas, -debo decir que algunos normalistas también lo están- lo cierto es que fue una reforma educativa donde los directamente involucrados, -es decir, los normalistas- no participaron.
Pasado el toro, vemos a los hombres del traje gris, -Zambrano, Madero, Camacho- anunciar que el Consejo Rector del Pacto por México se reunirá con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero y Oaxaca. El objetivo parece ser muy concreto, incorporar a los maestros y sus propuestas en las reformas y leyes reglamentarias derivadas de la reforma educativa.
La propuesta de diálogo, no es menos que necesaria, pues las amenazas de enfrentamiento en el Estado de Guerrero siguen siendo una amenaza latente; si bien es cierto que la jornada de ayer en ese estado fue menos tensa que las anteriores, cierto es también que el movimiento antes magisterial y ahora popular, está más vigente que antes y eso abre la posibilidad a una movilización mayor, que salga incluso de los limites guerrerenses.
De ahí que la tesis de un estallido social en Guerrero no debe ser descartada; ese es un Estado con antecedentes de movimientos sociales y revolucionarios importantes, que siempre han sido opositores al régimen priísta, un régimen que no sobra recordar mantuvo en la miseria a esa y a otras Entidades del país por varias décadas.
Quizá por eso en la década de 1970 los profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, decidieron optar por la lucha armada y constituir así la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y la Brigada de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, para más tarde secuestrar a Rubén Figueroa Figueroa (entonces senador por Guerrero y futuro gobernador del estado) en 1974.
La conclusión de esa historia ya la conocemos, una dura represión de parte del Ejército Mexicano y el asesinato de Cabañas Barrientos en Técpan de Galeana, misma suerte que siguieron otros integrantes de las guerrillas de la Sierra Madre del Sur.
Más próximos a nuestros años, en el caso de Aguas Blancas (Coyuca de Benítez) el 28 de junio de 1995, la policía del Estado asesinó a 17 campesinos y solo un año más tarde se levantó en armas el Ejército Popular Revolucionario. Desde entonces, en Guerrero sigue vivo el espíritu rebelde, de donde diversos movimientos sociales han surgido.
Por eso, las declaraciones de confrontación del lado del gobierno sobran, son imprudentes y recuerdan un pasado represor; mismo caso toca a los normalistas, quienes deben movilizarse inteligentemente y evitar dañar propiedad de terceros, para que esto no sirva de pretextos para usar al derecho, como instrumento de represión.
Los tiempos han cambiado, sino se dialoga, no se construye y Guerrero es un ejemplo de ello. Si no se busca una salida inteligente a este caso, Peña podría enfrentar ahí un problema profundo durante su sexenio. Por eso debemos voltear a Guerrero, y avizorar lo que puede pasar en otros Estados del país.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 9 de abril de 2013

ADIÓS A LA TORY






“Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero.”
Margaret H. Thatcher

Nacida en Grantham, 13 de octubre de 1925 Margaret Hilda Thatcher, de origen medio pero que conoce el valor del dinero, -tal y como lo refleja en la frase de entrada- estudió en la Universidad de Oxford la carrera de Química, y después Derecho. Esta profesión fue la que le ayudo a involucrarse en política y ser elegida en 1959, integrante del parlamento.
Sus relaciones políticas la llevaron a ocupar el cargo de Subsecretaria de Pensiones en el Gobierno de Harold McMillan (1957-63) y luego ministra de Educación de 1970 a 1974.
Su ascenso al poder en Gran Bretaña en 1979, ocurrió en un momento en que ese país estaba en crisis, pues persistían las huelgas obreras, principalmente en el sector minero, y la economía tenía una fuerte presencia del Estado.
El mote de Dama de Hierro surgió a raíz de que Pravda –el diario oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética– se refirió a así a ella aludiendo a su estilo intolerante, intransigente, rígido y agresivo.
El modelo económico que siguió la Tory (conservadora) fue el de los postulados del monetarismo de Friedrich A. Hayek y Milton Friedman, es decir, el neoliberalismo puro para un país que estaba en crisis. Así las reformas hicieron que el Estado dejara de lado algunas de sus intervenciones en determinadas prestaciones sociales y económicas.
El thatcherismo se caracterizó por la privatización de industrias estatales y el transporte público, la reforma de los sindicatos, la reducción de impuestos, reducción del gasto público, flexibilidad laboral, disminución de prestaciones sociales, reducción del número de empleados públicos.
Este escenario la hacía impopular, y a punto de perder el poder, pero en 1982, con la utilización del nacionalismo y en el contexto de la llamada guerra de las Malvinas, de Gran Bretaña contra Argentina, la victoria de los ingleses le permitió a Thatcher reelegirse en 1983.
Gran parte del salto internacional de Thatcher fue gracias a que coincidió con el ascenso al poder del actor y político de la derecha radical estadunidense, el republicano Ronald Reagan, quien estuvo en el poder de 1981 a 1989; así se fortaleció la alianza contra el bloque socialista y la difusión las políticas neoliberales.
La política neoliberal también se aplicó en EEUU, hubo un aumento de la desocupación y una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas cerraron, pero el poderío económico y la economía de guerra de ese país, no trajeron las desastrosas consecuencias del modelo neoliberal que si afectaron a Latinoamérica y particularmente a nuestro país y a nuestra generación, somos la generación de la crisis, no hay que olvidarlo.
La Tory, fue reelegida para un tercer mandato en 1987, cuando casi había acabado con los sindicatos, se había enfrentado al Ejercito Republicano Irlandés (IRA por siglas en ingles), -quien ya había tratado de asesinarla- y se había peleado con media Europa.
Solo pasaron tres años de su reelección cuando los enfrentamientos policiales con el sindicato minero y las manifestaciones en la plaza de Trafalgar, tras la aplicación de un impuesto local la llevaron a su renuncia en 1990.
Pero la polémica mujer no descansó, en 1999, se involucró en las gestiones para liberar a Augusto Pinochet, quien la había apoyado logísticamente para combatir a los argentinos en 1982. Favor con favor se paga, también para la frialdad de los ingleses.
Pero la historia es dura, así pues Thatcher, -la Tory- murió ayer en la capital británica a los 87 años, a consecuencia de un derrame cerebral. Y tanto el gobierno como la Corona no harán los grandes honores, no al estilo de Churchill con quien se le llegó a comparar. Solo los fanáticos del conservadurismo atroz y los neoliberales tendrán un cuadro de ella por simple nostalgia o ignorancia de la historia.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima, carpe diem.