iusfilosofando

martes, 27 de enero de 2015

INE BANANERO





Cuando el sistema político no aguantaba más la presión de la sociedad de finales de los años ochenta, decidió la apertura, creando órganos que sirvieran de válvulas de escape a estos reclamos, pero manteniendo el control.
Fue a finales de los años 90 con la perdida de la hegemonía del PRI en la Cámara de Diputados cuando los órganos creados empezaron a ciudadanizarse, el cabildeo de los partidos políticos para avalar las propuestas llevaba a acuerdos que permitían transitar a un Estado en construcción democrática.
La creación de órganos garantes buscaba dar seguridad a los ciudadanos de que se estaban protegiendo sus derechos y edificando así una mejor sociedad. Todo parecía estar bien, estos órganos garantes serian autónomos, especializados, imparciales y colegiados. Tendrían personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, de gestión y capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y su organización interna.
Dichos órganos serian competentes para conocer de los asuntos relacionados a su materia, como instituciones ciudadanizadas, actuarían con independencia de los poderes tradicionales que no responderían a intereses políticos o de poderes facticos particulares.
Una de las instituciones que generaron confianza en los procesos electorales fue el entonces IFE, la imparcialidad y certeza eran la carta de presentación del instituto, pero todo acabo con la polémica elección del año 2006 y la negativa del consejo para revisar los paquetes electorales de la elección. Por si fuera poco asistimos a la elección de 2012 con dudas sobre el papel de la autoridad electoral y un desarrollo fatal, el final lo conocemos todos.
Vino después la integración del actual INE y la inclusión como consejeros de algunos de sus críticos, sus entonces críticos hoy son burócratas de alto salario, con prebendas exclusivas y apoyos extraordinarios.
Hoy el naciente INE se encuentra en una polémica más, la empresa española Scytl - contratada para desarrollar el Sistema de Contabilidad en Línea para partidos políticos en periodo de campañas- ha iniciado un proceso legal en contra de la entidad electoral por incumplimiento de contrato. La razón, Scytl tenía que entregar el “sistema de contabilidad” el 14 de diciembre pasado, pero que fue hasta el día 2 de enero que el INE les otorgó información referente a las especificaciones del sistema.
El director de Scytl, Pere Vallès señaló: “a pesar de eso, nos comprometimos a tener el sistema en marcha para el 3 de marzo, cuando empieza el periodo de campañas (…) y nos sorprende que (…) se nos haya cancelado el contrato”. El tema no tendría mayor trascendencia que una disputa contractual, pero lo grave del tema son las afirmaciones de Pere Vallès: “no fueron razones técnicas que llevaron a la rescisión del contrato, sino que fue por razones de otra índole […] intereses políticos que son contrapuestos o de participantes que no tienen los intereses completamente alineados, que no quieren que el proyecto salga adelante”.
Si tenemos en cuenta estas declaraciones, los focos rojos, están prendidos desde ya. ¿Quiénes son los mandatarios de estos intereses políticos? ¿Quiénes en el INE pretenden impedir que haya fiscalización a los partidos políticos? ¿De qué consejeros ciudadanos debemos desconfiar? Lorenzo Córdova otrora paladín de los “procesos limpios” tiene muchas explicaciones que dar. Parece que tenemos un INE bananero. Pobre INE tan lejos de los ciudadanos y tan cerca de los poderes fácticos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


martes, 20 de enero de 2015

CACIQUES LOCALES, PROBLEMAS NACIONALES





Por si fuera poco lo que ocurren en Michoacán con la inseguridad, la tuta y sus compinches delincuenciales, un gobernador débil y un virrey -Alfredo Castillo Cervantes -con metapoderes, quien en su defensa ante las afirmaciones de la diputada Lilia Aguilar, que lo acusa de ilegal, sostuvo “Quien afirma debe probar, si usted dice que mi puesto es anticonstitucional, debe comprobar que lo es y mientras no lo haga, mi posición ahí es totalmente legítima”.
En Guerrero Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, contenderá por la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco a pesar que su padre tuvo que retirarse de su encargo de gobernador y de que su apellido no anda muy bien posesionado.
En Puebla, Rafael Moreno Valle vuelve hacer de la suyas, en esta ocasión la policía estatal reprimió y detuvo a alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que protestaban contra la visita de Enrique Peña Nieto quien fue a inaugurar un hospital.
La detención fue en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana, por ello la UIA condenó hoy la intervención de la policía estatal durante una protesta estudiantil y aseguró que los uniformados lesionaron a manifestantes y alumnos que iban a clases.
En Veracruz, el reportero y activista Moisés Sánchez lleva más de quince días desaparecido, hay que recordar que Moisés Sánchez fue sacado de su casa la noche  del 2 de enero y hasta el momento no hay novedades sobre la investigación; su familia ya está considerando abandonar el Estado por temor a que les ocurra lo mismo. Por  ello desde aquí seguimos insistiendo “lo queremos vivo”.
Pero sin duda, la nota local se la lleva Guanajuato, ya que pesar de las inconformidades y manifestaciones realizadas por priístas contra la designación, el ex pre candidato a gobernador del PAN en 2012 y ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, este personaje será candidato a la alcaldía de León por la coalición del PRI-PVEM-Panal.
Así, la consolidación de los cacicazgos locales y los problemas que se vuelven nacionales y estos se consolidan en la medida de que los ciudadanos prefieren abstenerse de cambiar su entorno y echar por la borda los avances en materia de participación ciudadana, la construcción de un país mejor no se detiene con el acto cuasilitúrgico voto, se construye y se defiende con ciudadanos informados y organizados que defienden sus derechos y los de quienes los rodean.
La reconstitución de la presencia de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión debe cambiar para dar paso a poderes más equilibrados, transparentes y que rindan cuentas, includo desde luego el quien ostenta el Poder Ejecutivo. Por eso, mantengo mi propuesta, en este 2015 quítale en congreso a Peña.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 13 de enero de 2015

RECUENTO DE DAÑOS EN LOS MEDIOS



Como es mi primera columna del año, quiero desearles a tod@s mis lectores un exitoso, fructífero e incansable año. Donde sueños y deseos sean materializados.
Regresando a la realidad y cosas peores, los franceses y la prensa de ese país salió a la calle para repudiar un atentado contra Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierda fundado en 1992, que tomó su nombre de una publicación satírica que existió entre 1969 y 1981.
No obstante las manifestaciones a favor de la publicación, de aquel lado del mundo existen varios columnistas y voces de la oposición francesa que han impulsado la consigna ‘Yo no soy Charlie’, para mostrar una visión crítica ante los contenidos que publicaba este medio. Aunque lo primero que hacen los detractores del semanario Charlie Hebdo es repudiar la acción terrorista, también aseguran que este tipo de contenidos no son “completamente pertinentes”, para la actual geopolítica.
En España, El País replica la columna titula “Yo no soy Charlie Hebdo” firmada por David Brooks y originalmente publicada por The New York Times, ahí se expone que la publicación tampoco hubiera sido bien vista con buenos ojos en Estados Unidos porque habría sido acusada de “incitación al odio”.
En nuestro país, ante tal suceso, voces diversas del gobierno y texto servidores a su servicio, gobernadores represores y representantes populares que chayotean, expresaron su repudio a tan atroz acción y se ensalzaron en sendos discursos de defensa.
Pero paradójicamente esos mismos “paladines de la libertad de expresión”, callan, omiten y en algunos casos defienden la necesidad de establecer límites a la libertad de expresión en México.
Esos medios, son los mismos que han callado a desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, periodista del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, sustraído de su domicilio en la colonia Gutiérrez Rosas, la noche del viernes 2 de enero. El tema sin duda no es personal como se ha querido decir, pues además de sacarlo con violencia de su vivienda, también  se llevaron su computadora, cámara fotográfica y celular.
Con Moisés Sánchez Cerezo suman cinco los comunicadores desaparecidos en Veracruz y del 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 15 periodistas.
Y mientras Veracruz pone a los comunicadores, cae otro grande de los medios a los 88 años de edad, Julio Scherer García, quien el pasado 07 de enero dejo de utilizar la tinta y papel para comunicar sus ideas.
Así iniciamos el año, uno que no empieza nada bien para quienes nos informan y llevan las noticias hasta nuestras manos, de ahí la necesidad de defenderlos porque al hacerlo defendemos nuestro derecho a la información.

Nos leemos la próxima, carpe diem.