iusfilosofando

martes, 25 de agosto de 2015

ESTADO CÍNICO



Fue Antistenes de Cirene, discípulo de Sócrates, quien fundó la escuela cínica. Antistenes –que impartía sus enseñanzas en un espacio llamado Cinosargo [de ahí parece proceder el nombre de "cínicos"] solía presentarse en público cubierto con una mala capa, la barba larga y descuidada, y apoyado en un palo. Desechaba todas las comodidades de la vida, despreciaba las riquezas, la reputación, las dignidades, sostenía que la virtud solo basta para la felicidad; que quien la posee no tiene que desear más que el valor; que consiste siempre en acciones y nunca en palabras.
Los cínicos no atribuían bienestar alguno a las riquezas, y lejos de murmurar de los males que afligen a la humanidad, los consideraban como los medios para manifestar las más nobles cualidades del alma.  La escuela cínica tenía una postura muy clara contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente, conocida como Anaideia (provocación)
Ahora bien, los tiempos que vivimos están muy lejos de las prácticas de la escuela cinica, ese cinismo del que hable al principio se transformó y hoy está más asociado a la burla que alguien puede practicar, o tener como forma de desenvolvimiento social.
El concepto de cinismo proviene del latín cynismus -aunque de origen griego- y hace referencia a la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables. 
El cínico de nuestros tiempos lo podemos encontrar en nuestro vivir cotidiano, pero sus prácticas desde la esfera política, afectan a millones de ciudadanos; más cuando se trata de quienes están en el poder público y llevan sin control alguno sus prácticas impúdicas y deshonestas que sin duda merecen la desaprobación de todos.
Un caso claro de lo que comento son los resultados que en días pasados presentó Virgilio Andrade Martínez (defeño de 48 años) personaje habilitado como Secretario de la Función Pública y cuyo antecedente público más inmediato fue ser consejero electoral del entonces IFE, donde dicho sea de paso jugo el papel de cómplice en las peores prácticas del equilibrio electoral y la rendición de cuentas.
La primera tarea del abogado egresado del ITAM, fue investigar a quien le dio el empleo de secretario de la Función Pública  –espacio acéfalo por tres años- al señor Peña, a la esposa de éste y a su buen amigo Luis Videgaray.
Como si hubiera tomado un cursillo en limpieza documental, a Virgilio Andrade le bastaron seis meses para presentarnos resultados que desde su nombramiento sabíamos nos diría, que su jefe –el oriundo del Estado de México- es inocente de toda culpa, al igual que su señora esposa y su buen amigo Videgaray.
Los resultados de la investigación fueron tan cínicos e increíbles que orillaron al propio Peña Nieto a pedir disculpas. Pero ¿De que sirve a los mexicanos que no tienen vivienda digna estas disculpas? ¿Cómo ayuda a los indigentes que viven en la calle el discurso del señor de Los Pinos? ¿Cómo medimos la desfachatez, desvergüenza y obscenos actos de estos personajes?
Gran tarea tiene sin duda, la próxima legislatura federal para abordar este y otros temas que indignan, dañan y atrasan a nuestra sociedad. Pero la principal, es romper con el estado cínico en el que vivimos. Este donde funcionarios, políticos y representantes populares cometen acciones deleznables a sabiendas que vivirán en la impunidad y que por ello pueden ir por ahí presumiendo su obsceno comportamiento.
Reto importante tenemos los ciudadanos para detener y no permitir siga creciendo este Estado obsceno que ahonda las desigualdades sociales y limita las posibilidades de desarrollo humano de esta y las próximas generaciones de mexicanos. Una tarea nada sencilla, pero que no se puede iniciar si no alzamos la voz.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.




martes, 18 de agosto de 2015

PARTIDOS ALEJADOS


Muy al estilo del quehacer político en nuestro país, los tres principales partidos políticos en México atraviesan por un proceso de renovación de sus dirigencias; unos, por sus tiempos propios; otros, por necesidad ante los pobres resultados electorales.
En el PRI, Manlio Fabio Beltrones –sonorense de 62 años y graduado en economía por la UNAM–  y Carolina Monroy Del Mazo –licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca, y cuya labor se ha desarrollado fundamentalmente en el Estado de México– fueron “electos” al no tener competencia. El próximo jueves ambos personajes tomarán posesión de su encargo y en palabras de Manlio, llevará las reformas impulsadas por Peña Nieto, “hasta sus últimas consecuencias”.
Las palabras de Manlio suenan más a amenaza neoliberal que a proyecto de gobierno para el bienestar general. Sobre todo si observamos que los resultados de las reformas estructurales pasadas no han servido de nada en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Del lado de PAN, Ricardo Anaya ganó la contienda interna con el 81.91 por ciento de los votos emitidos en la jornada del pasado domingo. El mexiquense, cuya carrera política la ha desarrollo en Querétaro y por ello se piensa que es originario de ese Estado, echó abajo la posibilidad de la “rebelión de las bases” que  su contrincante Javier Corral Jurado impulsaba.
Los resultados de Anaya le permiten un control absoluto de la dirigencia nacional y consecuentemente de las fracciones parlamantarias en la cámara de Diputados y la de Senadores, pero la aplanadora de Anaya no ha terminado con los señalamiento de Corral quien  reaccionó a los resultados y sostuvo que el triunfo del mexiquense "está trazado por la simulación, corrupción, inequidad y un padrón inflado", por lo que no está dispuesto a integrarse a la dirigencia encabezará el protegido de Madero. 
Del lado del PRD las cosas no son mejores, los resultados de la elección pasada, cimbraron la recién llegada de Carlos Navarrete quien tendrá que irse de la dirigencia en un tiempo que nunca pensó que ocurriría; contradictoriamente parte de la derrota del PRD fue por el posicionamiento de MORENA en la pasada elección.
La del PRD es quizá la tarea más difícil de los partidos que renuevan sus dirigencias, pues aun cuando los “chuchos” mantienen el control de las estructuras dirigentes se enfrentan a la falta de credibilidad por parte de sus militantes, quienes han perdido esperanza de que ese partido represente alternativa de cambio.
Con este escenario, los ciudadanos son los que llevan la peor parte de cara a la integración de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados; pero el reto también es que haremos los ciudadanos para construir una agenda sobre temas fundamentales que a la nación le afectan. Periodistas, pobreza, educación, salud, vivienda, corrupción, trabajo y reformas estructurales, son temas que deberán tratarse desde la perspectiva de quienes no militan en partido político alguno pero deben ser escuchados en el Congreso de la Unión. Tarea no sencilla, pero tampoco imposible, ¿Ustedes en que se involucrarán?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 11 de agosto de 2015

EL INDIO COMO ESTAMPA



En su resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
En dicho documento la Asamblea señala estar “Consciente de la necesidad de mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas” (http://bit.ly/1nJo7A5); así mismo señala: “Reconociendo que las poblaciones indígenas, por medio de los mecanismos apropiados, pueden y deben estar en condiciones de hacer su propia aportación a la humanidad”.
Así, año tras año, se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en todo el mundo, con discursos reconocimientos y retos que aún existen. En esta anualidad el Secretario General de la ONU sostuvo en sus discurso “En este Día Internacional estamos centrando la atención en la salud y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo. En la Declaración se afirma el derecho de los pueblos indígenas a mantener sus prácticas sanitarias y a tener acceso a todos los servicios sociales y de salud para disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.” (http://bit.ly/1Mf2vIN).
De acuerdo con Alcides Reissner, es en 1600 cuando el “vocablo indio aparece por primera vez como entrada de un diccionario bilingüe”. 1600 (?): Viridarium Linguae Latine. Indio, Indus. [El indio en los diccionarios, México, INI, 1983]. Pero quizá para nuestro contexto nacional dos son los momentos en que los indios tomaron importancia como actores, la primera fue a la llegada de los españoles; y la segunda con el movimiento de independencia, acontecimiento en el que por segunda ocasión fueron vulnerados.
Félix Báez recuerda que “en el siglo XIX políticos e intelectuales criollos y mestizos configuran una visión ambivalente respecto a los indios en México (…) por una parte se reconoce su grandeza prehispánica que antecede y otorga nombre a la nación (el indio muerto); simultáneamente al indio vivo se le estigmatiza racialmente en función de los principios liberales que orientan la configuración nacional y el proceso civilizatorio de la matriz europea”. [“Los signos etnocidad de…”, en memoria del etnocidio, U.V., Xalapa, Veracruz, 1996]
Hace algunos días, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales recordó en un acto, como su abuela una indígena maya “se contrató como nana y sirvienta en la casa de otras personas en Mérida, tuvo a cambio la oportunidad de poder estudiar y superarse”. Lo que la llevo a ser “una persona destacada, directora de una escuela de Mérida y formó parte de la Asociación de Mujeres Socialistas de Yucatán que siempre abogó por los derechos de todas las mujeres”.
Del lado del Señor de Los Pinos, no ha cambiado nada el estilo priísta de hacer política, el acarreo, las porras prefabricadas, el engaño y la manipulación de los asistentes, fueron chispas que dieron vida a un acto que se realizó también para recordar este día. En esta celebración, Peña Nieto admitió los resultados de la reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que documentó el incremento en la pobreza y el fracaso de programas sociales como la Cruzada contra el Hambre, y contrario al tema central de este año que la ONU impulsa “salud y el bienestar” Peña optó en su discurso por la retórica del compromiso y de los grandes esfuerzos que hará.
Así una vez más la imagen del indio, fue usada como estampa para apuntalar la presencia de un personaje que cada día cae más en la popularidad de los mexicanos; en el acto de Peña, para celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas no estuvieron presentes los indios incómodos, los yaquis que en estos meses demandan conservar el agua de sus territorios, tampoco se consideró a los de la Sierra Norte de Puebla, quienes se oponen a los megaproyectos mineros y energéticos. Mucho menos los guarijíos de Sonora, tenek de la Huasteca, nahuas de Ostula, huicholes de Nayarit y Jalisco, nahuas de Colima, mixtecos y tlapanecos de Guerrero, considerados como  “minoría incomoda” para algunos gobernadores.
Repensar el papel del indio en los próximos años será una tarea que debe estar en la agenda de la próxima legislatura federal, ahora que son tiempos de mirar hacia el origen. Y dejar de utilizar a los nativos de nuestro territorio como simple símbolo de estampa.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


martes, 4 de agosto de 2015

¡QUE PROSPERE EL PERIODISMO!



El pasado 3 de mayo la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la ciencia y la Cultura (UNESCO) la Asamblea General de las Naciones Unidas,  conmemoró el Día Mundial de la Libertad de prensa. El tema de este año es: “¡Que prospere el periodismo! Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital”. 
Este año, la UNESCO nombró a la periodista británica -y jefa de corresponsales de la cadena de televisión CNN- Christiane Amanpour, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.
El lema “¡Que prospere el periodismo!” viene más que bien a nuestro país, ahora que vivimos tiempos difíciles para la sociedad que necesita estar informada y desde luego y principalmente para quienes ejercen esta profesión u oficio – dependiendo el caso- de cubrir la nota y llevarnos los hechos hasta la impresión, la radio, la televisión o la versión on line.
Para muy pocos mexicanos ya no es una sorpresa saber que nuestro país está catalogado como el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y el segundo en el mundo, después de Pakistán de acuerdo con Artículo 19. Y es que en los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados y 25 desaparecidos. Lo más grave de esta numeralia es que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 89% de los delitos contra periodistas en México quedan impunes.
Y es que vivimos tiempos donde hace falta periodismo de calidad pues a veces, como si regresáramos el tiempo 30 años y encendiéramos la radio, la tv u hojeáramos algunos periódicos para “informarnos” de lo que ocurre en la sociedad  observaríamos como la información no se crea ni se destruye, simplemente se transforma, se administra, se prescribe.
De ahí la importancia del periodismo de calidad, ya que este “permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa” tal como lo señala el comunicado oficial de la ONU-UNESCO-Alto Comisionado. Pero para que esto se mantenga es necesario que la sociedad no calle, que defienda a sus periodistas, reporteros, comunicadores, pues una sociedad informada, no será manipulada.
En estos días ciudadanos y reporteros han salido a las calles a manifestarse para exigir una investigación seria y profunda sobre el caso del asesinato del foto reportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres que lo acompañaban -una de ellas activista-, este asesinato no puede ser minimizado pues no solo ataca a la esfera de los afectados sino a las garantías de una sociedad ya que se transgrede la libertad de expresión, la seguridad y la justicia.
De acuerdo con Artículo 19 dijo el crimen contra Espinosa marca un giro en la violencia contra la prensa en México, porque se trata del primer fotoperiodista asesinado en el exilio en la capital mexicana. No dejemos solos a quienes nos informan y ponen -a veces- su vida en riesgo, pues sin prensa libre y de calidad, el futuro de una sociedad democrática está limitado.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.