iusfilosofando

martes, 22 de diciembre de 2015

¿FUTURO MEJOR?


@iusfilosofo

Los fines de año siempre nos permiten hacer un alto; generar reflexiones en torno a los hechos, actos y omisiones que ocurrieron a lo largo de los doce meses que vivimos con intensidad, pasión, desilusión o hastío, dependiendo del lugar donde nos encontremos.
A punto de concluir 2015 bien vale la pena reflexionar en torno a como contribuimos -con acciones u omisiones- en la construcción o destrucción de nuestro entorno. En la mejora de la calidad de vida, nuestra y de quienes nos rodean. En la construcción de una sociedad critica, participativa, y a veces necesariamente mordaz.
También, vale decirlo en la supervisión de la calidad de nuestro sistema educativo o en su caso en la formación de “los ciudadanos” desde el aula. Analizar el mandato del señor de Los Pinos, y su séquito de neoliberales. No sea que tengan que agradecerle que las 141 estaciones de televisión analógica se suman al apagón que tendrá lugar el próximo  31 de diciembre y de esta forma podrán usar las televisiones que regalo con cargo al erario público.
Tal Vez no callar que a pesar de que el PAN ya no está en el poder las olas de violencia no acaban en el país y que de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, seis de cada 100 mexicanos han decidido dejar su estado natal por razones de inseguridad y violencia, según estimaciones oficiales.
Que decir de los terribles casos de la Guardería ABC, de los asesinados en Tlatlaya, de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los periodistas asesinados en el país y especialmente en Veracruz. O que a 18 años de la masacre de Acteal no haya culpables detenidos y por el contrario, sobrevivientes y familiares de víctimas denuncien que el gobierno del señor Peña quiera comprarlos con una “solución amistosa”.
Pero no todo es malo –aja- como omitir que el benevolente gobernador de Querétaro –el panista Francisco Domínguez- rifó dos casas entre reporteros, bajo el argumento de que no gozan del derecho a la vivienda. Con esta acción se pone a mano con la declaración del oriundo de Atlacomulco que ayer firmó que “2015 ha sido un año en el que hemos avanzado y nos estamos preparando para el futuro”.
Quizá el señor Peña no tenga el dato, de que el Estado de México –su estado natal-, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Jalisco, sean los cinco estados que concentran el 35 por ciento de los casos de homicidio en el país, de acuerdo con el informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que por esa sencilla razón no haya mucho que alegrarnos. Sumado desde luego a la falta de acceso al empleo digno, derecho a la salud, a la recreación, a la vivienda digna, al medio ambiente sano, entre otras muchas cosas.
Después de lo dicho, tal vez no sepamos si existe un futuro mejor pero como dice Luther King, -desobediente civil por excelencia- "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol."

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem y felices fiestas nos leemos el próximo año.

martes, 15 de diciembre de 2015

JUSTICIA Y GRACIA


@iusfilosofo

Con el pasar de los días se va develando la farsa estratagema que se generó desde Los Pinos, para castigar al número dos del PVEM y funcionario en labores de Peña Nieto, Arturo Escobar y Vega, el mismo que solicitó licencia para atender las investigaciones que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició en su contra. Todo parecía tan serio que hasta se creyó que continuaría el castigo contra quienes en algún momento fueron aliados.
Con el transcurso de los días, la realidad los alcanzó, ¿Cómo echarle a perder las fiestas decembrinas al egresado de Derecho de la Ibero? ¿Cómo pretender que al defeño de 45 años se le puede cortar la carrera política? Pues no, nada de eso es cierto. Resulta ahora que la FEPADE determinó no apelar la resolución de un Juez que negó la orden de aprehensión en contra del ex Subsecretario de Gobernación; es más, adelantó que reelaborará el expediente para volver a solicitar su captura por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015.
Tenemos claro que no es la primera vez que para calmar los ánimos sociales se monta una pantomima que luego acaba en “hicimos todo lo que pudimos” “la Ley no estuvo de nuestro lado”, “éste gobierno respeta los Derechos Humanos” “somos respetuosos de la legalidad”.
La “eficiente autoridad” representada en la FEPADE concluyó, -tras seis meses incansables de indagatoria- que el exasambleista, exdiputadofederal y exsenador transgredió la Ley Electoral cuando celebró -como representante del PVEM- un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.
Es necesario decir que la responsable de negar la orden de aprehensión contra Escobar y Vega fue Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, pues considero que no había elementos que comprueben su participación en delitos electorales.
Con la decisión de la Juez y la negativa de la autoridad de apelar dicha decisión, prácticamente se cierra el tema de enjuiciar a Escobar por delitos electorales, salvo la remota idea de que las instancias de procuración de justicia encuentren nuevos elementos contra el Escobar y Vega.
El tema más allá de la aplicación estricta de la norma es el hecho de la existencia de un delito, del cual desde luego debe haber responsables. Porque no es la primera vez que se investiga a Escobar, ¿Recuerdan la maleta con un millón 100 mil pesos con la que fue detenido él y dos acompañantes en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, Chiapas?
Así, con ese final de historia feliz, que al parecer nunca preocupó al exsenador, se actualiza la inmortalizada frase de Benito Juárez García, "A mis amigos: justicia y gracia; a mis enemigos: justicia a secas".

¿Ustedes que opinan? Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 8 de diciembre de 2015

ULTIMÁTUM


@iusfilosofo

Parece que los mexicanos no cerraremos del todo bien el 2015, no solo nos enfrentamos a la pesadillas del dólar en 17.21 pesos, a los escándalos de corrupción de los gobernadores, que la mezcla mexicana rompa el piso de los 30 dólares y haya alcanzado su nivel más bajo desde 2008, o que escuchemos las cínicas declaraciones del señor Lorenzo Córdova sobre el registro del PT.
El señor Peña tampoco tendrá una navidad muy placida, pues el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) desmintió, una vez más y con evidencias científicas, la “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa para informar sobre el avance de las indagatorias, ahora a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), los integrantes del GIEI-CIDH insistieron en que es innecesaria la realización de un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, como lo sostiene la PGR.
Para acabar con el beneplácito de la PGR, El GIEI reveló que de acuerdo con imágenes satelitales provistas -por una institución reconocida a solicitud de la PGR-, no hubo un incendio en el basurero de Cocula entre el 26 y 27 de septiembre de 2014; sino todo lo contrario, indican que entre la 1:00 y 4:00 de la madrugada del 27 llovió en la zona, con una precipitación de 21.8 milímetros.
En la conferencia de prensa de ayer, Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Alejandro Valencia -integrantes del GIEI-CIDH- informaron que durante su segunda etapa de investigación trabajarán más intensamente que en los primeros seis meses. Aseguraron que este tiempo será suficiente para saber qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Con este escenario se prendieron ya las alarmas en un sector de la PGR, esos que construyeron la “verdad histórica” para calmar la sed de justicia de padres de familia y de la sociedad que se sumó a las voces que exigían y seguimos exigiendo justicia para los 43 desaparecidos.
Mientras eso ocurre, este jueves 10, los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos se reunirán en Acapulco con Miguel Ángel Osorio Chong; desde luego, no será una reunión tersa y no tendría por qué serlo cuando la incertidumbre es la única protagonista en esta historia de los desaparecidos.
Sirva este ejercicio de participación y observación de los organismos internacionales para demostrarle a las autoridades corruptas que mienten con el profesionalismo de un actor, esos que construyen sus historias para salvar al jefe en aprietos, los que piensan que nada pasara, los que insisten en que vivimos los viejos tiempos de la PRIhistoria y que siguen creyendo que la sociedad sigue siendo la misma del carro completo.
Si no pasa nada extraordinario, en seis meses sabremos la verdadera historia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; y entonces nuevamente el sexenio del señor de Los Pinos se volverá a sacudir. Para entonces habrá elecciones en diversos Estados y estaremos más cerca del 2018, año de sucesión presidencial. El ultimátum está dicho, seis meses.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 1 de diciembre de 2015

LA CORTE EN PELIGRO



Como lo comente en mi aportación anterior (http://bit.ly/1XcaOet) ha iniciado el proceso de sucesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) espacios que dejaron vacantes desde ayer Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
El tema sería intrascendente sino fuera porque la SCJN se ha convertido en el espacio de decisiones fundamentales para el país; por ello, es que desde Los Pinos se quiere recuperar el lugar que antaño era controlado por el Ejecutivo en turno. Ya en otras entregas me he encargado de comentar sus aciertos y tropiezos (http://bit.ly/1XcaOet)  (http://bit.ly/1x0iZNg); ahora el tema es más importante, por los tiempos que vivimos y los que enfrentaremos.
Las ternas que el señor Peña ha enviado al Senado han sido duras y no es para menos, pues tanto académicos, como organizaciones civiles y legisladores consideran que los candidatos no cuentan con el perfil suficiente para integrarse al máximo tribunal y garantizar independencia del Poder Ejecutivo; ya que dichos personajes responden de forma incondicional del Señor de Los Pinos y una Corte supeditada al Ejecutivo es una caricatura jurídica. Ellos han  sido blanco de columnas y análisis; y son: Álvaro Castro -ex subsecretario del Trabajo-; Alejandro Jaime Gómez -procurador del Estado de México-; y, Javier Laynez -exprocurador fiscal-.
Los exministros Sánchez Cordero y Silva Meza, duraron 21 años en el encargo y sus nombramientos fueron producto de la reforma judicial de 1994, la que redujo de 26 a 11 ministros integrantes de la SCJN.
En el Senado ya iniciaron y las comparecencias de los candidatos y la primera en ser entrevistada fue la Magistrada Sara Patricia Orea Ochoa –defeña de 56 años- quien es licenciada en Derecho y maestra en política criminal, ambas en la ENEP Acatlán. La comparecencia de Orea Ochoa fue dura desde el inicio. Cuestionada por las senadoras Dolores Padierna (PRD), Martha Tagle (MC) y María del Pilar Ortega (PAN) y ante lo endeble de sus respuestas y falta de posición, fue ultimada por el senador perredista Ríos Píter, quien le dijo que sus respuestas carecían de rigor jurídico.
Hoy comparecerá Norma Lucía Piña Hernández, quien fue secretaria de estudio y cuenta de la ministra Olga Sánchez Cordero. Piña Hernández es licenciada en Derecho maestra y Doctora en Derecho por la UNAM, y actualmente es Magistrada de Circuito del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
La Corte está en peligro, en peligro de que los espacios sean ocupados por becarios del “presidente”, sin trayectoria, formación y conocimiento demostrables. Por ello es necesario estemos pendientes de las comparecencias y veamos su desempeño ante los cuestionamientos de los senadores que integran la Comisión de Justicia.

Por hoy es todo, nos leemos hasta la próxima. Carpe diem.