iusfilosofando

martes, 26 de abril de 2016

MAL HUMOR SOCIAL


@iusfilosofo


Han pasado 19 meses desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición, muestra una división dentro del Estado, cosa que no debería de extrañarnos pues a estas alturas del sexenio la vista de los hombres de Peña están puestos en el 2018.
Para los hombre de Peña, las violaciones a los Derechos Humanos es lo de menos quizá por eso Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, defendió: “A lo mejor la misión histórica que se pusieron los del GIEI es poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la Procuraduría, y esto quizá haya distorsionado un poco el juicio sobre lo que esperábamos nosotros, que eran sus hallazgos”.
En contraste, el informe del GIEI señala que el Gobierno del señor Peña no siguió las líneas de investigación, manipuló evidencia, protegió a oficiales sospechados y de torturar a presuntos sospechosos para obtener “confesiones”. Pero eso es lo de menos, pues solo es nuestra percepción. Al menos eso cree el señor de Los Pinos.
Porque para él lo ocurrido la noche del domingo pasado en franja turística de Acapulco, se debe al “mal humor”. Que más de 100 escuelas públicas de niveles básico y medio superior suspendieran clases ayer, lo mismo que unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero y escuelas privadas es porque “el ánimo está caído”.
Y mientras eso ocurre, don Lencho Córdova- quien brinco de la burocracia académica a la burocracia electoral- salió a dar declaraciones para informarnos que tras la venta de nuestros datos –contenidos en el padrón electoral- en internet se aplicará la ley con toda severidad e impondrán las sanciones correspondientes a los responsables de la publicación ilegal de la Lista Nominal de Electores.
Para animar nuestra vida, las reformas anticorrupción están entrampadas en el Congreso pues los acuerdos entre fracciones aún no han terminado. Que la CNTE promueva paro laboral en las escuelas es cuestión de mal humor. Lo mismo ocurre con las reacciones de indignación los familiares víctimas de la explosión en Pajaritos es “mal humor”.
Para adehesar la tragedia ocurrida la semana anterior en los complejos industriales en Coatzacoalcos, Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó esta semana con su segundo recorte de personal que será hasta de ocho mil empleados, que se sumaran a 13 mil 600 al finalizar 2016.
Y para cerrar el mal humor, un dato que ilustra como las voces se empiezan a levantar, incluso en la SEDENA, pues según la jornada de 2006 a 2015 los mandos han recibido 16 denuncias por abuso sexual y 94 por acoso, las cuales han derivado en 33 procesos penales, en los que 16 militares fueron sentenciados.
Pero según Peña, solo es porque “el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”. No hay porque preocuparnos, todo pasará. ¿Ustedes que opinan?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 19 de abril de 2016

LA GUERRA QUE NO TERMINA

@Iusfilosofo

Lo volvió hacer el señor Osorio Chong –pachuqueño que el 5 de agosto cumplirá 52 años- descalificó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque, en su opinión, no aportó nada distinto a la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, esa que su retirado paisano Jesús Murillo Karam se encargó de graficarnos y vendernos.
Con su acostumbrada forma de minimizar la realidad social, el oficial mayor de Pachuca de 1991-1993, afirmo que “los padres merecen la verdad. El gobierno de la República nada tuvo que ver en estos hechos, y así ha sido manifestado incluso por el grupo de expertos y diferentes organismos.” Pero desde luego que esa retórica declarativa es equivocada. Desde luego que el gobierno federal del que él forma parte, es responsable, y lo es porque los policías que secuestraron a los 43 jóvenes de Ayotzinapa, son agentes del Estado Mexicano, y en consecuencia les corresponde dar explicaciones.
Mientras eso ocurre, ayer llegaron a Nueva York, las víctimas y familiares de víctimas de la llamada guerra contra las drogas con la intención de compartir las tragedias personales de un régimen de prohibición. La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia. Esto en el marco de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de la ONU (UNGASS), sesión a la que siempre sí asistirá el señor de Los Pinos.
En este contexto, según analistas, la guerra contra el narco trajo como consecuencia a más de 150 mil personas que pagaron con su vida las consecuencias, esto tan solo en los últimos diez años. Para Amaya Ordorika de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, desde el 2011 tenemos más de 280 mil personas desplazadas por la violencia.
Sobre este debate, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, liberar el consumo de drogas ilegales es una amenaza para el sistema de salud mexicano, ya que puede derivar en una adicción. Y según él, es el 9 % de los consumidores los que se convertirían en dependientes. En contraste Erubiel Tirado Cervantes, investigador de la Iberoamericana, afirma que hace falta evidencia científica para suponer que habría un aumento en el número de adictos.
Y mientras el debate sigue, el país continuo pintándose de rojo con la sangre de los mexicanos caídos por el tema de drogas. Y es que de acuerdo con la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, las autoridades han fallado en la regularización del mercado de las drogas, que incluye la producción, distribución y venta.
Sin duda, este es un tema que ya fue superado por la realidad; realidad que rebasó también a Peña y su equipo, que se niegan a debatir de forma seria el tema, sobre esta guerra que no termina.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 12 de abril de 2016

FUTURO LABORAL NO LEJANO


@iusfilosofo

Desde principios de mes, miles de personas se manifiestan Francia contra la reforma laboral, considerado demasiado 'liberal' por los sindicatos de trabajadores y de estudiantes. La reforma prevé mayor flexibilidad en el mercado de trabajo. Considera un mayor margen de negociación en el seno de las empresas, en especial sobre la duración del tiempo de trabajo, y clarificar las normas sobre despidos por motivos económicos.
Veamos, la reforma considera otorgar más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento por doblegar el desempleo que ronda el 10.2% y que afecta principalmente a los jóvenes en un 24%. El tema para los franceses no es sencillo, pues dicha reforma reduciría el pago de horas extra más allá de la jornada laboral de 35 horas semanales y en algunos sectores, los jóvenes podrían trabajar hasta 40 horas semanales.
En un acto desesperado para que se apruebe la reforma el presidente francés, salía a defenderla arguyendo: “Debemos también dar a las empresas la oportunidad de contratar más, ofrecer seguridad laboral a los jóvenes a lo largo de sus vidas, y proporcionar flexibilidad para las empresas". En respuesta, en las calles las pancartas decían: "No toques mi código (laboral)" o "1916: carne de cañón - 2016: carne de patrón".
Lo ocurrido en Francia es sin duda un tema fundamental para las futuras generaciones, por ello la cantidad de jóvenes que se manifiestan contra dicha reforma y de ahí que el gobierno de ese país haya anunciado medidas específicas para ese sector de la población.
Y mientras eso ocurre en aquellas latitudes, en México, de acuerdo con datos de la OCDE, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) pasó de 9.4%, en diciembre de 2015, a 7.9% en enero de este año, mientras que en los adultos de 25 años y más bajó de 3.4 a 3.3% en igual periodo. Pera el tema ya no solo es ese sino que de acuerdo con el flamante secretario del trabajo,  reconoció que las pensiones de los jubilados mexicanos se encuentran entre las más bajas del mundo, debido a que las tasas de remplazo son de apenas de 30 por ciento, mientras el promedio internacional es 62 por ciento.
En contraparte, de acuerdo al informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  el mundo muestra nuevos signos de debilidad y un crecimiento económico “decepcionante”. En el informe titulado “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2016”, la OIT proyecta que México concluirá este año con 2.4 millones de desempleados, y que contrario al benevolente escenario del señor de los relojes - Navarrete Prida-, la cantidad de desempleados no disminuirá en el 2017, pues para ese año prevé que se mantenga el mismo número de desempleados.
Ese es el escenario en el mundo y este nuestro escenario nacional, un escenario que de cara a la elección de 2018 no parece cambiara, por más que las reformas estructurales del señor de Los Pinos, se vendan como panacea.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 5 de abril de 2016

¿VERACRUZ DE ALTERNANCIA?


@iusfilosofo

Previo a la elección presidencial de 2018, este año será electoral. En Colima, debido a la anulación de la elección para la gubernatura de Colima, realizó elecciones el pasado 17 de enero. El pasado 13 de marzo Centro, Tabasco, realizó elección extraordinaria de la alcaldía por anulación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo que viene es la renovación de 12 gubernaturas. Los estados en los que se renovará la gubernatura son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Los bajacalifornianos, en tanto, acudirán a las urnas para elegir cinco alcaldes, 17 legisladores de mayoría y ocho plurinominales. En Aguascalientes además del Ejecutivo, se renovaran 11 presidencias municipales y la Legislatura local. Chihuahua 67 presidencias municipales y el congreso del estado, además de gobernador.
Durango, gobernador, 39 presidencias municipales y la Legislatura local. Hidalgo, el renovará gubernatura, 84 ayuntamientos y el Congreso estatal. Oaxaca, gobernador; 570 alcaldes, de ellos 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, y la Legislatura local. Puebla sólo se renovará la gubernatura.
Quintana Roo, gubernatura, 10 presidencias municipales y la Legislatura local. En Sinaloa, gobernador, 18 ayuntamientos y el Congreso estatal. Los tamaulipecos, mientras, renovarán en los comicios la gubernatura, 43 alcaldías y la legislatura local -22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional-. Tlaxcala se elegirá gobernador, 60 presidentes municipales y Congreso local. Zacatecas renovará la gubernatura, 58 alcaldías y el congreso local.
Sin duda donde estarán los ojos de los estrategas y medios, además de dirigentes y analistas, es la elección de Veracruz. No solo por su importancia electoral, al poseer una lista nominal de aproximadamente 5.6 millones de personas, sino porque el actual titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte, se ha convertido en el enemigo número uno de los veracruzanos.
En esta ocasión, los veracruzanos acudirán a las casillas para elegir a un gobernador que ocupe el cargo durante dos años, y así empatar el calendario con las elecciones federales de 2018, tal como lo determino la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero además elegirán a 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
Han iniciado las campañas y quienes disputan la gubernatura son Miguel Ángel Yunes Linares por la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” (PAN-PRD); Héctor Yunes Landa de la coalición “Para Mejorar Veracruz” (PRI, PVEM, PANAL, Alternativa Veracruzana); Armando Méndez de la Luz (MC); Cuitláhuac García Jiménez (MORENA); Alba Leonila Jiménez (PT). Los fantasmagóricos Alejandro Vásquez Cuevas el “Pipo” por Encuentro Social; y Antonio Luna Andrade del Partido Cardenista y el “independiente” Juan Bueno Torio.
La elección por la gubernatura de Veracruz no será fácil, intereses económicos, políticos y hasta familiares se disputan, pero sobre todo, se disputa el futuro de los veracruzanos. Sin duda la disputas esta entre los Yunes (Linares y Landa). En esta tesitura rescato la idea de Uriel Flores: “No hay Yunes bueno y Yunes malo, eso es una bobería; hay Yunes continuista y Yunes de la alternancia; ya no es asunto de juego de palabras.”
Lo cierto es que los veracruzanos tienes en sus manos la oportunidad para acabar con el establisment que ha abusado del poder los últimos años y que ha empeorado las condiciones de vida de millones. ¿Será posible cambiar este escenario el próximo 5 de junio? Veamos si los veracruzanos lo hacen posible.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.