iusfilosofando

martes, 26 de julio de 2016

VERACRUZ DESOBEDIENTE

@iusfilosofo |

Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo
que determina, o más bien indica, su destino.
Henry David Thoreau

Henry David Thoreau nació en Concord, Estado de Massachusetts, el 12 de julio de 1817. Su nombre original fue David Henry pero a los dieciséis años, en 1833, cuando ingresa a Harvard- no sin haber estudiado antes latín, griego y francés- había invertido ese orden, configurando así su primer ejercicio de desobediencia. En la ceremonia de graduación en Harvard, los espectadores quedaron estupefactos cuando Thoreau, al hacer uso de la palabra, propugnó el axioma de que todos sus conciudadanos deberían, por lo pronto, invertir el precepto divino, “trabajando tan sólo un día a la semana y descansando los otros seis”.
En julio de 1846, mientras el ejército norteamericano se concentraba al sur del río grande para iniciar la guerra contra México, Henry David Thoreau se negó a pagar los impuestos y por ello fue arrestado; paso una noche en la cárcel de Concord en señal de protesta a aquello que consideraba como una guerra injusta contra un país vecino.
Thoreau se indigna ante la prepotencia, la agresividad y la marrullería de la acción norteamericana contra nuestro país. Para él, si la no-cooperación conlleva una pena de cárcel, ésta debe ser aceptada con orgullo; considera que una persona que esté dispuesta a desobedecer, no debe evadir el castigo, en este sentido, antes que cooperar con una injusticia, desobedecer debería servir para que la opinión pública y el propio gobierno, replanteen su postura.
Sirva este contexto para entender lo que es necesario ocurra en Veracruz, toda vez que las ansias incontroladas de Javier Duarte de llevar al Estado a la ruina, no tienen antecedente en la historia contemporánea del país. La semana pasada la propuesta de Duarte de Ochoa para utilizar el impuesto del 3% a la nómina para el pago de deuda, fue aprobado por la mayoría priísta del Congreso Local: con 29 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, los diputados priístas decretaron la creación de dos fideicomisos: Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN).
La deuda que se pretende cubrir con el aludido impuesto, asciende a más de 11 mil 38 millones de pesos. Es importante mencionar que el impuesto a la nómina, en su origen, fue creado con la intención de realizar obra pública en el Estado, situación que no ha ocurrido. El pago aprobado, incluye pagos a constructoras por obras que se continúan inconclusas o abandonadas. Duarte y sus secretarios tienen 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto para celebrar contratos de Fideicomisos señalados e implementar las acciones necesarias.
Los veracruzanos deben poner un alto a estas acciones burdas y rapaces, actuar de una vez por todas para detener las voraces ansias de Duarte y su pandilla. Como lo he venido señalando, el voto fue un primer paso para expulsar del poder a la pandilla priista, pero mientras ocurre el cambio de poderes en aquella entidad los ciudadanos deben proceder desobedeciendo al corrupto gobierno que está por terminar.
Un primer paso para la desobediencia civil en Veracruz es que empresarios y ciudadanos dejen de pagar impuestos, que los universitarios asuman el papel que les da el conocimiento, que no se paguen los servicios controlados por el gobierno estatal y los veracruzanos ocupen pacíficamente las oficinas públicas de estos corruptos funcionarios que han y continúan solapado a Duarte.
Un Veracruz consciente, activo y desobediente es lo que puede detener las acciones destructoras de Duarte de Ochoa. Las finanzas públicas han sido condenadas por los diputados locales del PRI que han tenido una vergonzante relación de “amo y señor” con el admirador de Francisco Franco. El llamado a la desobediencia civil en Veracruz desde luego debe incluir visitar las oficinas de esos diputados que han contribuido a la destrucción inmediata y futura de un gran Estado.
La opción está ahí, la desobediencia civil es una alternativa viable para combatir la ilegalidad que se está realizando en aquella entidad ¿Quién o quienes se encargaran de encabezar esta tarea cívica? Espero verlo pronto.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 19 de julio de 2016

VANAGLORIA


@iusfilosofo

Vivimos tiempos en los que nuestra capacidad de indignación se agota, la realidad sobrepasa nuestro nivel de asombro, nos enfrentamos al cruento día a día que nos demuestra que no, no lo hemos visto todo. Que a los políticos corruptos aún les sobran palabras para excusarse de sus fechorías. Y también, que no acabamos de ver todas sus pillerías; que su capacidad de saqueo al erario público no tiene límite.
Para estimular nuestra capacidad de asombro se legisla de forma chimuela, como en Jalisco donde se “eliminan” el fuero y esta noticia solo sirven de vanagloria a los diputados locales de Jalisco Ismael y José Pedro, uno de movimiento ciudadano y el otro “independiente”. ¿Sensatamente estos diputados creen que el ciudadano promedio de Jalisco tiene como prioridad de vida que se elimine el fuero en su Estado, cuando hay temas más importantes que ese?
Del otro lado está el “Acepto y reconozco que cometí un error” El lamento de Peña que justifica: “Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza de la sociedad”, pregona sin empacho: “En carne propia sentí la indignación de los mexicanos, por eso, con toda humildad, les pido perdón”. Estas líneas parecen sacadas de un guion digno de una sátira política al estilo de Luis Estrada.
Ayer el señor de Los Pinos, se vanaglorió al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que según él, “es innovador pues crea una fiscalía especializada anticorrupción, salas especializas en el Tribunal de Justicia Administrativa, fortalece la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública”, pero la realidad es que esa secretaria siempre ha querido atrapar peces grandes y no captura ni a charales.
En este contexto “anticorrupción” el exsecretario de la Función Pública Virgilio Andrade Martínez –chilango de 49 años- renuncio a su cargo después de cumplir poco más de un año, el que fuera representante del PRI ante el Consejo General del IFE y luego consejero electoral del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) de 2003 a 2010, se fue sin pena ni gloria, y argumentando que se va porque tiene “la convicción de que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere que todas sus instituciones funcionen con la plenitud constitucional que sus normas dictan para consolidar su confianza". ¿En serio Virgilio cree su propio cuento? Ese que ayudo a construir, donde no se toca a los poderosos y a los amigos del Ejecutivo.
Y para seguir con esta vanagloria, porque no recordar a Héctor Astudillo –quien actualmente ostenta el poder Ejecutivo en Guerrero-  y su flamante declaración sobre la inseguridad en ese Estado: “la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas”. Así que no nos preocupemos por ir a Acapulco en calidad de turista que nada nos pasara.
Finalmente y para no excluirlo, en Veracruz Javier Duarte esta incontenible, apenas la semana pasada, su mayoría legislativa aprobó la basificación a burócratas, condenando con esa aprobación las finanzas públicas del Estado, y ahora el tema es la advertencia de Duarte de Ochoa, de que se utilizará el impuesto a la nómina para crear dos nuevos fideicomisos que garanticen el pago a proveedores. El tema con esta salida no solo es comprometer las finanzas públicas, sino que ese dinero sea utilizado para beneficiar a los cómplices de sus pillerías, esas empresas fantasmas creadas por la pandilla de Duarte que han servido para llenar sus bolsillos, aunque este personaje diga que es para entregar una administración sin deudas.
Así nuestro statu quo social, con perdones, beneplácitos y vanaglorias en la mente de los hombres del poder, pero con pobreza, inseguridad, desempleo y muchas otras cosas más para millones de mexicanos. A esta cruda realidad y en respuesta a los hombres del poder y a Peña,  sigue vigente el “ni perdón, ni olvido”.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 12 de julio de 2016

¿DUARTE TRAICIONADO?


@iusfilosofo

No menos que tradición debió ser la primera de las palabras que vinieron a la mente del cordobés -admirador de Francisco Franco y próximo exgobernador - Javier Duarte de Ochoa, cuando supo de la rebelión de algunos legisladores de su propio partido que decidieron no jugar al “son” que ya se les había ordenado la semana pasada para aprobar sus caprichos de fin de sexenio. 
Eso mismo pensó cuando se enteró que ayer – aunque tarde, muy tarde- la Procuraduría General de la República (PGR) presentaría acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra él y su colega Quintana Roo; por considerar que las normas impugnadas generan inseguridad jurídica y podrían poner en riesgo la operación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Dicha acción de inconstitucionalidad va contra la reforma que Duarte promulgó hace unas semanas en materia Anticorrupción; en la cual retira el fuero al próximo Gobernador –incluidos secretarios y presidentes municipales- la reforma también preveía la creación del Fiscal Anticorrupción. En respuesta, ayer por la tarde Javier Duarte Tuiteo: “De acuerdo con la @PresidenciaMX los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y no enviare ninguna otra propuesta”. Cinco minutos más tarde dijo: “Exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la @LegisVer declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción”.
En un comunicado, ayer el PAN reiteró su exigencia para que “el Congreso frene la aprobación de los nombramientos de fiscal y magistrados, así como la reforma con la que se pretende basificar a trabajadores, muchos de ellos aviadores”. Ayer mismo se supo –quizá como consecuencia de las acciones de inconstitucionalidad- que la fracción priista retirará la iniciativa de basificación de más de 24 mil empleados de confianza. Veamos si eso ocurre.
Pero en Veracruz parece que aún no terminan por destaparse todas las cloacas, este fin de semana Miguel Ángel Yunes en conferencia presentó un vídeo de la cadena costarricense “Telenoticias” titulado “¿quién es el político mexicano ligado a una investigación de corrupción en Costa Rica?” en el video se da cuenta de los presuntos actos de lavado de dinero y desvío de recursos de Vicente Benítez González en ese país, en contubernio con su esposa María de los Ángeles Núñez Rodríguez. Dos días después y en respuesta ya en la noche de ayer Duarte cerró su día tuiteando: “Respecto a señalamientos contra Vicente Benítez, si cometió alguna ilegalidad soy el más interesado en que la FGE actúe conforme a derecho”.
Siguen pendientes más temas en Veracruz: las deudas que tiene el gobierno con los jubilados y pensionados; las investigaciones que tienen que hacerse a secretarios de Estado que se han enriquecido, los casos de ciudadanos desaparecidos, los medios cooptados y los medios golpeados; la deuda con la Universidad; los empresarios beneficiados ilícitamente durante estos años.
Y para cerrar la jornada, -tarde, muy tarde- ayer Héctor Yunes Landa, solicitó a Duarte de Ochoa, que solicite licencia definitiva “por los agravios que ha causado a Veracruz”. Contundente, el otro Yunes sostuvo: “Lamentamos mucho que un militante de nuestro partido, Javier Duarte, haya encabezado, quizá, la peor gestión que se recuerde en nuestro estado”.
¿Traicionado Duarte? Más bien, traicionado el pueblo de Veracruz que engañado y manipulado soporto a Duarte y su gavilla que por seis años. ¿Qué otros descubrimientos vendrán en las próximas semanas? Estemos atentos a ello.
Por hoy es todo. Nos leemos la próxima. Carpe diem.


martes, 5 de julio de 2016

PREGUNTAS SOBRE VERACRUZ


@iusfilosofo

Faltan pocos meses para que Javier Duarte de Ochoa y su pandilla rapaz dejen el poder. No obstante en estos últimos meses que le restan -el admirador de Francisco Franco- ha hecho todo lo posible, lo ilegal e inmoral para protegerse y cubrir sus cloacas; esas que  ha documentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, por presunto desvío de recursos.
Hay temas fundamentales que siguen pendientes en Veracruz: la inseguridad. Qué decir del adeudo de profesores y pensionados. Sigue pendiente la entrega de patrimonio estatal a instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Especial de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), así como de la Comisión Especial de Atención a Víctimas.
Por ese escenario, he bosquejado algunas interrogantes sobre lo que ocurre en Veracruz, las cuales quiero compartir con ustedes. Preguntas que sin duda son necesarias plantearse y plantear abiertamente a los actores sociales y políticos de aquel Estado.
¿Qué tiene que pasar en Veracruz para que se detenga la vulgar devastación que Javier Duarte está encabezando en estos días contra las actuales y futuras generaciones de veracruzanos? ¿Qué nivel de atrocidades permitirá el señor de Los Pinos a Duarte y a cambio de qué? ¿Hasta dónde los veracruzanos que no han sido afectados de forma directa por las maniobras de Duarte, se mantendrán al margen?
¿Cuál es el nivel de indecencia de los funcionarios del Gobierno de Javier Duarte que ya no les importa la opinión de los ciudadanos -se atreven incluso a realizar una fiesta de disfraces en una oficina pública-? ¿Cuáles son los secretarios del Duartismo que deberían ser investigados de forma inmediata sobre posibles usos irregulares de recursos e infraestructura para beneficio personal?
¿Cuánta es la inmoralidad de los diputados locales que ven como su Jefe, Javier Duarte de Ochoa, está llevando a Veracruz a la destrucción y no lo detienen, sino que lo alientan? ¿Cuáles son las exigencias que los veracruzanos deben pedir a los próximos diputados locales? ¿Deben los próximos diputados locales llamar a cuentas a los actuales o seguirán el rito de no tocar a sus antecesores? De cara a la elección municipal del próximo año ¿cuál será la decisión de los veracruzanos?
Esas son las preguntas que tengo sobre lo que ocurre en Veracruz, existen más sin duda, pero será necesario buscar o exigir respuesta a éstas e ir sumando algunas otras, a fin de buscar que en los próximos años puedan generarse las condiciones para que Veracruz sea un Estado que sus habitantes merezcan.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.