iusfilosofando

martes, 30 de agosto de 2016

DE SUEÑOS A ILUSIONES



| @iusfilosofo

El 28 de agosto de 1963 se realizó la marcha sobre Washington, misma que concluyo frente al Capitolio de los Estados Unidos, allí se reunieron más de 250,000 personas de todas las etnias, la marcha era encabezada por Martin Luther King. La manifestación era parte de la campaña por los derechos civiles que King había encabezado.
Las demandas de la marcha eran: a) El fin de la segregación racial en las escuelas públicas; b) Una legislación significativa sobre los derechos civiles (incluyendo una ley que prohibiera la discriminación racial en el mundo del trabajo); c) Protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial; d) Un salario mínimo de 2 dólares para todos los trabajadores sin distinción; e) Un gobierno independiente para Washington, D.C., que dependiese de un comité del Congreso.
Allí dirigió su famoso discurso tengo un sueño, en el que manifestó su voluntad y su esperanza de conocer una América fraternal:
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad

El 14 de octubre de 1964, Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos.
De cara a informe que tiene que rendir el señor de Los Pinos vale la pena el contexto, a propósito del país de las ilusiones que vivimos gracias a sus reformas estructurales, reformas que en nada han servido a los millones de mexicanos que dice representar. Un país de ilusiones, el que vive Peña. Un México que padecen millones defraudados, empobrecidos, marginados, inseguros, desempleados, secuestrados, sin acceso a vivienda, empleo, educación. Pero nada de eso existe en el país de las ilusiones de Peña y lo vamos a corroborar en el mensaje que dirigirá el próximo primero de septiembre.
Lo importante del informe, es conocer el posicionamiento de los representantes populares, esos legisladores que se supone representan el sentir nacional y que son la “voz del pueblo”, veamos si mantienen el país de las ilusiones de Peña o lo desmoronan con datos de realidad nacional. Estemos atentos a sus posturas.
Así pasamos de los sueños de Luther King a las ilusiones de Peña. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.



martes, 23 de agosto de 2016

El que transa sí avanza. EPN plagiador


@iusfilosofo

Aún no terminaba de pedir perdón el señor Peña, por el caso de la famosa Casa Blanca en la ciudad de México, cuando surgió el escándalo de la otra “Casa Blanca” pero está en Miami, gracias al reportaje que el diario británico The Guardian publicó, en el que manifiesta que Rivera ocupa o utiliza el departamento # 404 en los condominios ubicados en Key Biscayne, al sur de Miami Beach.
Hoy un nuevo escándalo pesa sobre el señor de Los Pinos, en esta ocasión no se trata del tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable o beneficiar a los amigos como Luis Videgaray y la casa de Malinalco, o el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública.
El escándalo de la semana es el plagio que el oriundo de Atlacomulco cometió al hacer su tesis para obtener el título de licenciado en derecho por la Universidad Panamericana. Veamos, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo de Aristegui noticias, Enrique Peña plagio el casi el 30% de su tesis; es decir, el 28.88%. No hizo referencia a autores y no supo citar bien o en su caso cito a conveniencia como ocurre con el plagio a Carpizo y su referencia a Esteban Austin, creador del sistema presidencial mexicano.
El tema es grave, minimizarlo sería hipócrita, varios son los elementos que debemos considerar para dimensionar mi afirmación. Los explico:
a)    Que Enrique Peña se haya atribuido de forma inmoral ideas, palabras y conceptos, habla de su desdén por las ideas, la originalidad, el respeto a la autoría, el esfuerzo académico y la experiencia en redactar.
b)    El plagio en la tesis de Peña, habla además de su pobre formación académica, de su falta de atención en clase y del deficiente plan de estudios de la Universidad.
c)    No menos responsabilidad tiene su director de tesis, el también Licenciado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, -hoy magistrado- quien aunque pone en su currículo que es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra España, y que Estudió los cursos de doctorado en Derecho constitucional y administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM no incluye los números de cedula profesional que le acrediten dichos grados. Es más, el número de cédula profesional que pone no arroja resultados en la SEP: 22569. (si quieren consultar las cedulas profesionales vayan al siguiente vinculo oficial http://bit.ly/1heP2jJ donde deben aparecer los datos de cualquiera que se ostente como profesional y presuma grados académicos.
d)    Una responsabilidad más, pesa sobre los sinodales, quienes debieron de haber leído, comentado y replicado el examen profesional de Peña y en su caso identificar que dichas ideas no correspondían a su desempeño. ¿Les faltaron lecturas a los sinodales o simplemente decidieron dar carpetazo al examen y pasarlo sin problema?
e)    La respuesta de la Universidad Panamericana (UP) es patética, en el punto dos de su comunicado señalan “La Universidad Panamericana cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes.” Pero en el reglamento general de dicha universidad, en su capítulo 12 “responsabilidades y sanciones” sección II de las conductas prohibidas. Artículo 114, apartado B denominado “prohibiciones relativas al fomento del ejercicio de la libertad con sentido de responsabilidad” fracción XIV establece: “Copiar, dejarse copiar,  vender o comprar calificaciones, violentar derechos de autor o realizar cualquier otro comportamiento deshonesto o contrario a la ética profesional o académica. Esta conducta será considerada grave.
El capítulo de sanciones de esta interesante ¿Cuál le aplicaría a Peña en su opinión? Aquí en link del reglamento vayan al artículo 116 (http://bit.ly/2bctWZl)
La respuesta de Eduardo Sánchez –vocero presidencial- es pobre y mediocre: “El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”. Desde luego que debe ser y será de interés periodístico la vida de quien ostenta el poder Ejecutivo.
Y ya no digamos las respuestas y posturas de su director de tesis Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México y el Secretario de Educación Pública, -habilitado como porro magisterial- Aurelio Nuño Mayer.
Casos de plagio como en Perú con César Acuña Peralta; Alemania con Karl-Theodor zu Guttenberg, tuvieron consecuencias, en México también hay dos casos, el del escritor Sealtiel Alatriste y el de Fausto Alzati, secretario de Educación Pública con Ernesto Zedillo, quien fue destituido por firmar documentos en que se ostentaba con el título de Doctor, sin serlo. Pero en el caso de Peña, su apuesta es el olvido y el perdón, así creen lo resuelven, y la desmemoria colectiva es su salida. Y actualiza la máxima priista, el que no transa no avanza, hoy descubierta y reinterpretada como el que transa si avanza.
Así la triste historia de un atlacomulquense plagiario. Por eso, si ustedes no quieren pasar por las mismas y luego argumentar que fue error de comillas y no saben citar, les recomiendo adquieran estas dos obras: “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? Guía Bitácora” y “Construyendo investigaciones” ambas las pueden solicitar en PaideiaMx (http://bit.ly/1ivwbUd) en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) o escribir a paideiamx@gmail.com.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 16 de agosto de 2016

INSEGURIDAD EN TIEMPO DE CAOS



| @iusfilosofo

Vivimos tiempos complicados, sin duda los temas que podemos traer a la agenda son bastos para agotarlos en este espacio, pues el sexenio del señor de Los Pinos parece desbordado. A este protagonista de Atlacomulco ya no le interesa enfrentar los problemas que por su investidura está obligado a enfrentar, parece que más bien su interés se centra en que el sexenio termine, en hacer sus maletas y retirarse para gozar de la pensión que por ley tiene derecho a recibir.

¿Qué podemos esperar a estas alturas del peñismo cuando sus amigos, -a quienes les dio trabajo- operan como como chivo en cristalería? ¿Qué esperanza pueden tener los millones de mexicanos que viven en la pobreza, para salir de su situación, cuando los funcionarios peñistas se dan vida de duques? ¿Cómo creer que se atacará la corrupción cuando la familia de Enrique da nota mes a mes con las inexplicables propiedades que poseen?

Mientras el desempleo, la pobreza, la corrupción y la opacidad crecen, la inseguridad se consolida; aspira a formar parte de nuestra vida diaria, a que la veamos como algo cotidiano, a que sea normal. Que aparezca en los discursos oficiales como una referencia incidental, como la necesidad de justificar algo que ocurrió cuando no tendría que haber sucedido, porque en este país todo esta bien.

Y es la inseguridad la que día a día llena las primeras planas, la que da nota en la radio y la que eventualmente pretende omitirse de la televisión. De acuerdo al undécimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, en marzo de este año, el 69.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Y no puede ser de otra forma cuando la calle, tu vehículo o casa no son sitios seguros, cuando quienes están obligados a salvaguardar a la sociedad protegen a quienes cometen delitos. Un caso que ilustra son los policías municipales de Tierra Blanca en Veracruz, de Ayotzinapa en Guerrero, o de otras muchas ciudades del país. Y el aderezo es peor cuando los discursos oficiales minimizan lo que ocurre, ahí está el exsecretario de seguridad pública de Veracruz quien recomendó comprar candados, alarmas o hasta un perro para protegerse. O que decir del gobernador de Guerrero que sostuvo que “la mayoría de las bajas de los asesinatos dolosos recaen en muchas personas que no son, diríamos, personas que se conozca que andaban de turistas o personas que sencillamente sean muy conocidas”.

Un caso reciente es el de los “levantados” la madrugada del este lunes en “La leche” restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco y en el que supuestamente estaría Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán. Por cierto que decir de las declaraciones de Jorge Aristóteles “No permitiremos que nos roben la tranquilidad” ¿Nadie le aviso que eso ocurrió desde los primeros días de su sexenio cuando mataron a su secretario de turismo? parece que muchos ya lo olvidaron.

El discurso de la inseguridad en tiempos de caos se minimiza, se controla y a veces se administra para el rating de quienes ostentan el poder. Así vivimos los tiempos de un sexenio en el que el responsable esconde la cabeza. ¿Y ustedes han sido víctimas de la inseguridad?


Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 9 de agosto de 2016

CORRUPCIÓN Y AMENAZAS


@iusfilosofo


Veracruz sigue dando de qué hablar, 2016 ha sido en año en que el Estado que cuenta con más de 7 millones y medio de habitantes, se ha llevado las primeras planes de los periódicos, (impresos y digitales), radio, y televisión. No solo por la intensa jornada electoral que se vivió, o por la forma en como Javier Duarte se involucró en el proceso electoral.

Años atrás sobre todo en el sexenio que fenece, Veracruz se había colocada en notas por los ataques, secuestros y asesinatos de periodistas. La inseguridad, el desempleo, son hoy noticias que atestiguamos semana a semana, escándalos de corrupción, complicidad y burla a la ley aderezan dichas notas.

El Estado que cuenta con 212 municipios, fue tema la semana pasada tras la escandalosa renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, al cargo de secretario de seguridad pública, a quien se señala de poseer al menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, además de ser socio o propietario de alrededor de 24 empresas, a las cuales Javier Duarte quiere pagar una “deuda” de cerca de 72 millones de pesos.

Bermúdez Zurita es el mismo personaje que hace dos años advirtió a los ciudadanos: “Debemos hacer una acción, nosotros (los ciudadanos), de inversión en un candado, en una alarma que ahora son muy baratas, tener hasta un perro que pueda acreditar la seguridad en la casa”. Es el mismo al que le secuestraron y asesinaron a dos escoltas en 2015. Ahora alojado en su renuncia y confiado en que nada pasará, Arturo Bermúdez prepara una defensa ante lo señalamientos de enriquecimiento inexplicable.

Por otra parte y como si las desgracias naturales no fueran suficientes, se suman las plagas políticas que buscan que en Veracruz nada cambie y sigan las prácticas de control y manipulación de la información. Un ejemplo de ello es que tras la aparición de El Infierno de Javier Duarte de Ochoa de Noé Zavaleta corresponsal de Proceso y director de la Crónica de Veracruz, las amenazas se han desatado.

Zavaleta, ha manifestado su preocupación por que desde diferentes correos se le quiere vincular al crimen organizado: “dan a entender que sirvo a Los Zetas”. Además ha señalado al exsubsecretario de Seguridad Pública, Remigio Ortiz Olivares, de investigar su domicilio y preguntar quién financio su libro. Sin esconder su temor Noé afirma: “no quiero convertirme en el número 20 en el sexenio de Javier Duarte”.

Sin duda, los últimos meses que le restan a Javier Duarte en el cargo de gobernador serán largos para los veracruzanos, no hay garantía de que se descubran nuevas cloacas, como tampoco hay garantía de que la autoridad federal actúe por los delitos que en su ámbito de competencia le corresponda investigar. Lo que es claro, es que el proceso de transición está siendo caótico y que la próxima legislatura local y el gobierno estatal tienen mucho que investigar. ¿Cuántos de los señalados pagaran por vulnerar la ley? Demos tiempo.


Por hoy todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 2 de agosto de 2016

LEGISLADORES AD HOC


@iusfilosofo

El papel de los representantes populares es fundamental, pasada una elección y luego de la toma de protesta, los legisladores tendrían que regresar a su distrito –en el caso de los diputados sea este federal o local–o a su Estado en el caso de los senadores e iniciar un proceso de audiencia sobre las nuevas necesidades prioritarias de sus electores, entendiendo que en campaña se recibieron y conocieron de las necesidades en sus electores y que a partir de ello se puede construir una agenda particular que debe ser propuesta y consensada en el interior de su fracción parlamentaria.
Desde luego este escenario no siempre se cumple, sobre todo cuando los legisladores no responden a los intereses de sus representados sino a los de su patrocinador, su jefe político o quizá como suele decirse, su padrino. Sean federales o locales el papel de los legisladores es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En sus manos está la asignación de presupuestos, la construcción de legislación, y desde luego el papel de gestor, entre otros muchos otros.
El caso de los legisladores locales es muy ilustrativo porque en los Estados donde la mayoría parlamentaria es del mismo partido que el del gobernador, ocurre que estos diputados juegan un papel muy vergonzoso, al ser defensores de los intereses del Ejecutivo y no la “caja de resonancia de los intereses de la sociedad”. Muchos de ellos olvidan que el Poder Legislativo es “el cerebro del gobierno” como señala la Dra. @BarbaraCabrera.
Veracruz es un ejemplo de estos casos donde los legisladores son fieles e incondicionales escuderos de jefe político habilitado como gobernador, pues cumplen a cabalidad los caprichos de Javier Duarte: los incrementos presupuestales, endeudamiento público, nombramiento de amigos como magistrados o fiscal anticorrupción –fallida por ciertos-, basificación de burócratas y más recientemente la reforma al artículo 4° de la Constitución local que sostiene: “El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.
Los legisladores que aprobaron la iniciativa de Javier Duarte que “busca proteger la vida desde la concepción”- pero que en realidad penaliza el aborto- no tomaron en cuenta las recomendaciones de la ONU que llamaba a garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Poco les importo que Veracruz sea el cuarto Estado con mayor número de muertes por abortos clandestinos. Para la ONU-Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas la reforma incrementa la discriminación y la violencia contra las mujeres, y supone un choque con el artículo primero de la constitución y los tratados internacionales.
Ahora bien, hay otros ejemplos contrastantes de legisladores que buscan incluir demandas sociales, como el caso del Congreso de Morelos que incluyo al matrimonio igualitario en su Constitución, reforma aprobada el pasado mes de mayo y promulgada el mes pasado por el Ejecutivo. La reforma al artículo 120 constitucional, establece: “Artículo 120.- El matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones, con el propósito de desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente. La celebración, registro y certificación de los hechos y actos constitutivos, modificativos o extintivos del estado civil de las personas, son de exclusiva competencia del Registro Civil en los términos que establezcan las leyes en materia y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan”. 
Con esta reforma, Morelos se convierte en el primer Estado en incluir en su Constitución y la figura del matrimonio igualitario. En contraste, con la reforma aprobada en Veracruz, suman ya 18 entidades donde se criminaliza el aborto, así los legisladores y sus acciones, datos importantes para la desmemoria. Y no olvidar a los legisladores ad hoc que aprueban sin cuestionamiento alguno las iniciativas del “señor gobernador”.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.