iusfilosofando

martes, 31 de mayo de 2016

LLEGÓ LA HORA


@iusfilosofo

El próximo domingo 5 de junio millones de mexicanos asistirán a la renovación de 12 gubernaturas. Los Estados en los que se renovará son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Para ir calentando la elección, el delegado del CEN del PRI en Tehuacán, Alejandro Medina Custodio, fue herido por arma de fuego mientras circulaba con su familia por Tecamachalco. En Puebla la dirigencia nacional del PRI acusó al gobernador, Rafael Moreno Valle, de intervenir directamente en la campaña y hacer de ésta una “elección de Estado”.
En este contexto la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió a Miguel Ángel Mancera y a Graco Ramírez participar en actos de proselitismo político en días hábiles y los días domingo. Mientras que en Oaxaca la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó orientar votar por Morena. En Zacatecas la guerra sucia usa la bandera de la delincuencia organizada para el ataque.
Lo he comentado antes, los ojos están en la elección de Veracruz ya que posee una lista nominal de aproximadamente 5.6 millones de personas; están en Veracruz porque se suma la millonaria deuda que el gobierno tiene con la Universidad y porque el actual titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte, se ha convertido en el enemigo número uno de los veracruzanos.
Si bien es cierto que el perfil de los candidatos debería de ser para el elector un referente de decisión, lo cierto es que la guerra sucia se mezcló con verdades a medias, se da todos los días y los ciudadanos tienen que luchar contra ella. Porque en Veracruz, se juega más que la gubernatura, se disputa el capital político de cara al 2018.
En la elección de Veracruz se debaten las revanchas, las estrategias, las venganzas. Los ataques directos como los de la madrugada de este martes, a la oficina particular del presidente estatal del PAN, que fue incendiada y encañonado el personal que en ese momento se encontraba ahí.
Los veracruzanos enfrentan el próximo domingo una estructura corrupta para desaparecer al menos 645 millones 693 mil pesos entre 2012 y 2013, la misma estructura que se mantiene en el Poder aunque algunas piezas se hayan movido.
La elección por la gubernatura tiene como marco, intereses económicos, políticos y hasta familiares, pero sobre todo, y lo más importante el futuro de los veracruzanos. Y esto deben de tenerlo claro los electores que el próximo domingo tienen la responsabilidad histórica de derrumbar el mito de que Veracruz es la reserva electoral del PRI.
Llego la hora, es el momento de desmontar esa estructura que ha saqueado a uno de los Estados más ricos del país, su gente lo merece, las generaciones jóvenes lo necesitan. Salir a votar para correr a esa casta corrupta es una condición para generar mejores condiciones de desarrollo ¿Los veracruzanos aceptarán el reto?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 24 de mayo de 2016

EL MÉXICO “MODERNO” EN PELIGRO


 


@iusfilosofo

Estamos a casi semana y media para que un gran número de mexicanos asistan a las urnas para elegir a sus representantes locales: presidentes municipales, diputados locales y gobernadores. Con el paso de estos días, parecen polarizarse las preferencias, los que están por romper el status quo, y los que harán todo lo posible por mantenerlo; y con ello, consolidar sus privilegios. Muy a pesar de que Manlio Fabio Beltrones afirme que en las elecciones del próximo 5 de junio lo que está en juego “es conservar un país moderno o regresar al pasado”.

Parece contradictorio el discurso si lo escuchamos del dirigente más mesozoico de todos los partidos, y no me refiero a la edad sino a las prácticas que desde su oficina de dirigente del PRI se promueven y gestan, para “conservar un país moderno”.

El país moderno que Manlio y los suyos quieren vendernos es el del México privatizado, donde las grandes transnacionales se establezcan con privilegios, exploten a complacencia la mano de obra barata; acaben con recursos naturales; contaminen al país y se vayan cuando como nación ya no sirvamos.

El concepto de “modernidad” de Manlio, se remite al no poco discreto enriquecimiento inexplicable de los gobernadores del PRI. Al exagerado endeudamiento público que sus “mejores aspirantes” -hoy en el poder estatal- han hecho de sus Estados. Al establecimiento de sus amigos, compadres, exparejas, y financieros, en espacios de Poder, como pago al compromiso adquirido.

La modernidad de Beltrones Rivera –sonorense que en agosto cumplirá 64 años- se remite a la desaparición forzada de estudiantes, al encarcelamiento de defensores de Derechos Humanos; al pago de medios de información, a la amenaza de reporteros y al asesinato –“coincidente”- de los que no se dejaron cooptar.

Modernidad, como la cereza del pastel que está siendo (en algunos Estados) la movilización que miles de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado en los Estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para exigir: a) que el gobierno federal abrogue la reforma educativa; b) detener el despido de profesores que no se presentaron a la evaluación;  y c) una mesa de diálogo nacional.

El Manlio moderno, es el que permite a Javier Duarte no pagar el adeudo por más de 2 mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana. Misma que anunció que el próximo 27 de mayo saldrá a las calles para volver a exigir se pague la deuda que el gobierno tiene con la máxima casa de estudios de ese Estado.

Para el originario de Villa Juárez, Sonora, la modernidad se simboliza en la postulación de Juniors como candidatos a gobernadores – caso concreto: Alejandro Ismael Murat, Oaxaca-; en la guerra sucia en los procesos electorales o el turismo electoral del cual habla el titular de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo.

Ese es el México moderno que según Manlio, algunos mexicanos queremos detener; el del “avance progresivo” que el país están viviendo a espaldas de sus propios habitantes. El de la casta corrupta que se enriquece en esa asociación delictuosa con el Poder. Ese es el México moderno que miles de mexicanos amenazan con detener el próximo 5 de junio cuando asistan a votar por un partido que no será el PRI.


Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 17 de mayo de 2016

CUENTA REGRESIVA


@iusfilosofo

Mientras en varios estados de la república se realizan campañas para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, los ciudadanos atestiguamos noticias que parecen agotar nuestra capacidad de indignación.
Algunas de estas noticias tienen relación directa con la elección como en el caso de Tamaulipas, donde la semana pasada el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentó un acuerdo para informar que más de 60 candidatos a diputados, presidentes, y regidores, presentaron su renuncia por “cuestiones personales”. En total ya son 70 los candidatos renunciados.
Las razones de estas renuncias son diversas pero tienen relación, el argumento es fueron intimidados por el crimen organizado, pero la mayoría de las renuncias se debieron a que los candidatos abandonaron su partido para cambiarse a otro, ahora son señalados de tener relaciones con el narco.
Aunque el tema parece local, la Arquidiócesis de México se ha involucrado también en este tema, desde su medio Desde la Fe, en su editorial que titula “El tufo del narco” señala: “Las elecciones del 5 de junio se desarrollarán en condiciones delicadas con el mayor de los cuestionamientos sobre efectivos blindajes que, (…) pues parece ser que el narco nuevamente ha tomado las riendas en algunos estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos”
En más de este proceso electoral, pero ahora en la ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) -organismo que dirige el ex becario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM- volvió a mostrar una vez más su incapacidad y fue nuevamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien corrigió, pues al no poder dotar de certeza jurídica la verificación de las firmas de apoyo a los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente, el TEPJF ordenó la inclusión de 10 aspirantes.
Otro de los estados es Veracruz, la elección por la gubernatura no será fácil, intereses económicos, políticos y hasta familiares se disputan, pero sobre todo, se disputa el futuro de los veracruzanos. La guerra sucia mezclada con verdades a medias se da todos los días y los ciudadanos tienen que luchar contra ella. El perfil de los candidatos debería de ser para el elector un referente de decisión, pero el inmediatismo político los orilla a otras decisiones.
En Veracruz, se juega más que la gubernatura, se juega el honor político de los candidatos que la disputan; las revanchas, las estrategias, el capital político de cara al 2018, y si alcanza el presente de los veracruzanos. Es cierto, hay candidatos al Congreso local que buscan desde su distrito contribuir a la transformación del Estado, pero sin duda esta aspiración tendrá que venir aparejadas de políticas públicas desde el Ejecutivo.
Falta menos para el 5 de junio, los ciudadanos tienen nuevamente en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo de sus vidas, aunque a veces es difícil hacerlo, cuando las condiciones de amenaza, manipulación, pobreza, desdibujamiento ideológico y pragmatismo mordaz, dictan las planas.

Sigamos observantes. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 10 de mayo de 2016

MADRES PARA EL FUTURO

@iusfilosofo

Los tiempos que vivimos son sin duda difíciles, ser ciudadano en el stricto sensu, representa una responsabilidad mayor, respecto a aquella época de la hegemonía política en este país. Hoy, el modelo económico nos ha envuelto en la vorágine del consumismo y la individualidad. El desinterés, el discurso del anulismo, la apatía como forma de vida, la nula solidaridad, todo lo que en conjunto nos lleva a soportar el establishment del momento.
Todo esto en lo que las mujeres se ven envueltas; lo que las madres viven, lo que algunas combaten, lo que otras soportan y lo que muchas –por desgracia- ayudan a mantener. Eso, que por generaciones, muchas de ellas han reproducido; estereotipos y prácticas que en la vida diaria anulan, menoscaban, y a veces destruyen las condiciones de igualdad hacia las propias mujeres.
El papel de las mujeres en la vida de este país es fundamental, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 29 % de los hogares son dirigidos por una mujer; es decir, el equivalente a 9 millones 266 mil 211 hogares, son encabezados por una figura femenina - encuesta Intercensal 2015- y lo que allí en el hogar se practica, eventualmente, se reproducirá en la sociedad.
Por eso, la igualdad, los espacios de participación, el activismo, el compromiso con las causas justas; la lucha por la verdad y la justicia son los grandes retos que las mujeres, y desde luego las madres, tienen enfrente; pues de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 39.7 % de los entrevistados considera que ellas llevan las riendas en la familia.
Ésta es la sociedad en la que vivimos, de la que ellas mismas han sido víctimas, de esas prácticas que otras generaciones construyeron. Para muestra vale decir, que de acuerdo con el Informe 2016 sobre Desigualdad Salarial presentado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana en Puebla, las mujeres ganan 16 % menos que los hombres, pese a que desempeñan el mismo trabajo.
Pero no todo está perdido, existen mujeres valiosas, valientes, madres comprometidas con la construcción de un futuro mejor, no solo para sus hijos, sino para los hijos de otras madres. Esas que vemos todos los días, las que trabajan en el campo largas jornadas, para que llegue a nuestra mesa los alimentos, esas que son explotadas en las maquilas de las grandes transnacionales a cambio de un salario insultante. Las que desde el hogar luchan para que el futuro de sus hijos sea mejor que el de ellas.
Desde luego están las madres activistas, las ecologistas, las que luchan por la igualdad salarial, las que defienden los derechos del consumidor, las escritoras, las tuiteras, las blogueras, las profesoras, y las que han sido víctimas de la absurda guerra contra el narcotráfico, las que han perdido a sus hijos en este sexenio por razones políticas, las madres de la guardería ABC, las de Ayotzinapa, y muchas otras más que no llegan a la prensa. A todas ellas mi reconocimiento, no solo en este día, sino en todos aquellos en los que su figura y su participación, es decisiva para este país. Madres para el futuro.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 3 de mayo de 2016

GUADALAJARA: CONTAMINACIÓN Y NEGLIGENCIA

@iusfilosofo

Todos los días somos víctimas de ella, está a la vista de todos, pero muy pocos la comentan, se percibe en el ambiente, se siente en la piel, los ojos y las vías respiratorias. Hay datos sobre los fallecidos por su causa, muertes que deben de alarmarnos a todos, porque no es una situación normal, porque no es correcto permitir que siga ocurriendo, sin que nadie haga nada para combatirla, me refiero a la contaminación vehicular.
De acuerdo con un análisis nacional elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Guadalajara es la segunda ciudad más contaminada del país. Otros datos revelan que “la perla tapatía” concentra el 57.2% de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cubico, por encima de la ciudad de México que concentra el 54.2%.
Lo grave, -de acuerdo con el Clean Air Institute (CAI)- es que el dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas que, en altas concentraciones, puede irritar las vías aéreas de los pulmones, empeorando los síntomas de aquellas personas que sufren enfermedades pulmonares. Las fuentes de emisión son: autos, calderas industriales y de las plantas de generación de energía; manufactura de vidrio y refinerías de petróleo. Fuentes naturales o biogénicas incluyen relámpagos, incendios forestales, incendios de pastizales, árboles, arbustos, grasas y levaduras.
Este mismo instituto –CAI- revela que Guadalajara concentra 69.3 microgramos por metro cúbico de ozono anuales, lo que afecta adversamente el sistema respiratorio aún a niveles relativamente bajos. Datos oficiales revelan que unas 700 personas que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sufren una muerte prematura por exposición a esta mala calidad del aire.
Las razones son claras en Guadalajara, más de 80% de los autos circulan sin verificar, la ciudad tiene un parque vehicular avejentado,  pues 53% por ciento de los vehículos en la ZMG tiene más de 14 años, y no tiene convertidor catalítico.
Este mes arrancamos mal en Guadalajara, la calidad del aire en dos estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco reportó mala calidad del aire con 90 y 107 puntos Imeca. Debe saberse que una precontingencia atmosférica se activa cuando se registra un valor Imeca superior a 120 en una estación por más de dos horas consecutivas; y se desactiva cuando se registran valores Imecas por debajo de 110 por dos horas consecutivas.
El tema es grave y no basta que la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruíz Mejía, reconozca deficiencias de las unidades de monitoreo. Pues de acuerdo con el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, en una investigación que abarco de 2005 a 2010, el número de citas por infección respiratoria aguda de 2000 a 2005 "legó a una media de 270 mil” y hasta 2010 “se mantuvo una tendencia aproximada de 300 mil consultas".
Lo claro es que la autoridad no tiene la minúscula idea de cuál es su responsabilidad, el secretario de movilidad – que debería ser secretario de tránsito por sus limitadas acciones- Servando Sepúlveda, se concentra en multar vehículos polarizados y deja de lado la tarea de detener a los vehículos automotores con emisiones visiblemente contaminantes “así como aquellos que no hayan cumplido con los programas de afinación controlada establecidos” (artículo 41 fracción VII de la Ley de movilidad).
Un secretario gris, que en los nueve meses que lleva como titular, la única política que ha implementado es ir de compras a las plazas más caras de la ciudad, es el mismo personaje misógino que hace unos 25 años, -según recuerda el columnista Pérez Castillo-cuando fue jefe del Departamento de tránsito, ordenó retirar de la calle a las pocas policías viales con las que contaba la corporación, porque en su opinión ese trabajo “no era para mujeres”.
Sepúlveda siempre ha sido “el sustituto”, el personaje guardado en el cajón. La historia lo recuerda como en septiembre de 1991 cuando suplió al general Francisco Javier Velarde Quintero en la Jefatura del Departamento de Tránsito del Estado, por instrucciones del efímero gobernador Guillermo Cosío Vidaurri. Lo mismo ocurrió el año pasado, el 27 de julio de 2015 cuando sustituyó a Mauricio Gudiño Coronado, por instrucciones de Aristóteles Sandoval.
Parece ser que el señor Servando sigue siendo el mismo que hace 25 años, solo engrosa su billetera, su cargo y responsabilidades es lo que menos le importa. Por eso en estos días he publicado una encuesta en Twitter, a la cual invito a que participen la pregunta es sencilla: ¿porque @movilidadjal no hace nada para frenar vehículos contaminantes y chatarras? Pasa a mi cuenta de Twitter participa y divulga (https://twitter.com/iusfilosofo).
Difícil escenario para las generaciones presentes y futuras de Guadalajara y su zona metropolitana ¿Será que ya es tiempo de que el señor Servando se vaya?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...