iusfilosofando

martes, 28 de febrero de 2017

LOS LASTRES DE MARGARITA


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Empecinados en dar nota, los Calderón-Zavala buscan aparecer en medios por cualquier razón. Primero la señora Margarita Zavala Gómez del Campo -que en junio cumplirá 49 años- apareció en la portada de la revista Vanity Fair con el título “La hora de Margarita” y el subtítulo “¿Dónde ponemos a Felipe?” [Edición noviembre de 2015] allí anunciaba mediáticamente que buscaría ser candidata a la presidencia en 2018.
En aquella ocasión Margarita confesó ante Sabina Berman, los motivos que la orillaron a decidir buscar ser candidata, afirma que en campaña la gente le decía “lánzate Margarita”. Y que tras los resultados de la elección donde su partido no tuvo los mejores resultados, tomo la decisión de hacer públicas sus aspiraciones.
Luego, en enero arremetió contra la administración de Peña Nieto por el “mega gasolinazo” En el mensaje difundido en Twitter el 9 enero, -que acompaña de un video de 2:39 minutos-  Zavala señaló que “el aumento al precio de las gasolinas nos ha llenado de coraje, de indignación, de impotencia”.
Luego de ocupar más de la mitad de su mensaje enumerando algunas mentiras de la administración peñista, arremetió contra Andrés Manuel al afirmar: “López Obrador hoy reclama lo que como priísta aplaudía”. Un día después AMLO volvió a ser blanco de sus comentarios. “las mujeres no somos propiedad de los maridos y le pediría (a López obrador) que se refiera a mí como Margarita Zavala”. Esto en respuesta que Andrés Manuel la llamó “la esposa de Felipe Calderón”.
Luego en un tuit del 15 de febrero vuelve a desatar camorra contra AMLO, en el redacta: “.@lopezobrador_ ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes. #Nayarit” desde luego la respuesta no tuvo espera, 821 respuestas en las que tuiteros la atacan y defienden.
Luego vino el “No” de Cuba a Felipe Calderón, y dicho personaje no la dejo pasar, en su cuenta de Twitter Felipe escribió: “AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451” y en otro tuit afirma: “@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten.”
Hace algunos días en Coatzacoalcos Margarita Zavala dijo que Andrés Manuel López Obrador recibe al mes entre 40 y  50 millones de pesos, y de ello vive, sin trabajar. Dijo que lamentablemente, en sus visitas a Veracruz, AMLO se ha dejado ver como es, autoritario y poco accesible a la crítica, “además, está más dispuesto a acusar a la Marina y a defender a Javier Duarte de Ochoa”.
Días después pidió a los ex integrantes de los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón, sumarse a su proyecto. Al argumentar “El principal adversario en efecto es Andrés Manuel López Obrador con lo que ello significa. En realidad mi trabajo ahorita es con los ciudadanos, aquí no pedimos afiliaciones, sin duda alguna habrá una inmensa mayoría de los que son panistas, mi trabajo tiene que ser directamente con todos los ciudadanos porque lo que ha fallado también es la brecha que existe entre la política y los ciudadanos".
Lo cierto es que el entusiasmo de Margarita debe cargar con la historia personal de su marido. El sexenio de Felipe Calderón se sumó a la descomposición del sistema político mexicano, el sexenio más sangriento en la historia moderna del país, miles de muertos, desplazados, desaparecidos, huérfanos, torturados, llevados a prisión sin razón alguna. ¿Y qué decir de la tragedia de la Guarderia ABC donde murieron 49 niños y de la cual era propietaria Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo prima hermana de Margarita?
El escandalo mas reciente del esposo de Margarita Zavala –para cuidar eso de la misoginia-  es que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Calderón Hinojosa aprobó sin la autorización del Congreso de la Unión, la construcción y operación de ocho nuevos penales federales por un monto de casi 200 mil millones de pesos. La operación fue sencilla, no tuvo que desembolsar  un centavo, pues la deuda se tiene que pagar mensualmente el dinero en un plazo de 22 años. Esa transacción le permitió al gobierno calderonista no reconocer públicamente la deuda. El operador responsable fue Genaro García Luna.
Así pues, Margarita tiene que cargar con sus propios lastres, con los errores de comunicación e imagen que generó cuando vivió en Los Pinos, hasta con los hermanos incomodos y familiares que han vivido del presupuesto público aprovechando sus redes de influencia y lazos consanguíneos. Empieza a reconstruir su propia historia, aunque sea mediática, ¿Le alcanzara para convencer a los propios panistas?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 21 de febrero de 2017

EL KABBALAH DE KARIME



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Cuando pensamos que en Veracruz lo habíamos visto todo, la Bodeguita de Córdoba, en la que los Duarte Macías presuntamente habían resguardado el saqueo que hicieron de casa Veracruz, -la residencia oficial del gobierno de ese Estado- nos demuestra que parece que la historia no termina y que habrá más sorpresas.

Entre palos de golf, vajillas, balones, plumas, una barrica, agendas, réplicas de barcos a escala, arte de gusto poco refinado, una silla para montar caballos con las iniciales de Duarte, muebles y libros. Que sumadas a sillas de ruedas, cajas con despensas, bancas de jardín con el escudo del gobierno de Veracruz, cubiertos y cientos, cientos de cajas que indudablemente contienen elementos que hunden más a los prófugos más buscados del país.

Lo descubierto en Córdoba es terrible sin duda, no porque la pareja siniestra haya saqueado las arcas públicas, sino porque acabaron con las aspiraciones de mejores condiciones de vida de millones de veracruzanos que necesitaban de los apoyos del gobierno para su desarrollo personal.

Urge que Duarte sea detenido, no para que devuelva lo que seguramente ira apareciendo y sumándose al rescate que el gobierno de alternancia en Veracruz ha venido haciendo de las propiedades que inexplicablemente tienen los Duarte Macías, o para que dé más nombres de los personajes coludidos que le garantizaron impunidad. Urge que sea detenido para dar certeza a las acciones del gobierno de alternancia en Veracruz, para demostrarle a la sociedad veracruzana que es posible castigar a quien abusa del poder para enriquecerse ilícitamente.

Es insultante para México en general y para los veracruzanos en particular los objetos, propiedades y cuentas bancarias que se han descubierto en estos meses y de los cuales los Duarte Macías disponían sin control. Es grosera la forma en cómo se desenvolvía Javier Duarte frente a sus gobernados –y de paso subordinados- pero lo es también la forma de pensamiento de Karime Macias Tubilla.

La egresada de la Ibero, no solo se ocupó de dar empleo a sus familiares –Brenda Tubilla y su papá, Córsica Ramírez Tubilla, Jorge Fernando Ramírez Tubilla, sino que parecía tener el futuro resuelto; imaginaba una vida desenfadada para sus hijos como ella la tuvo, pero ahora Javier, Carolina y Emilio, tienen por padres a los prófugos más buscados del país. 

El “sí merezco abundancia” implica que la niña de papá lo merece todo y si el pueblo veracruzano tenía que pagar por ello, no habría que andarse con sentimentalismos. La Karime de inicios de sexenio –discreta y apacible- cambio radicalmente al final del sexenio, cuando fueron descubiertos los movimientos de su marido, de ahí que –cuentan- ella tuvo que hacerse cargo por un tiempo de las redes sociales de Duarte, hacer a un lado sus responsabilidades de presidenta del DIF y dejar de responder su WhatsApp. El Kabbalah de Karime llego a su fin, un fin inesperado.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 14 de febrero de 2017

AMOR EN TIEMPOS ABYECTOS



Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.
Leibniz

¿Cómo es el amor en los tiempos que vivimos? Describirlo quizá sea más complicado que antaño. El amor de carta, de larga distancia, de llamadas telefónicas, ha sido cambiado por la vorágine en la que vivimos. Los tiempos convulsos nos han orillado a la inmediatez, y en esta inmediatez hemos perdido el sabor de los momentos y las cosas.
Atrás ha quedado el amor de esquina, de barrio, de miradas cifradas, de recaditos. Migrantes digitales como somos, -o al menos la mayoría que me lee- hemos visto la evolución de los tiempos del amor, el de gadget, el de redes sociales, el de tiempo real virtual, el de minutos.
El amor en tiempo convulsos, se expresa en varias formas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, el 44 % de los niños mexicanos –menores de 14 años- experimenta algún castigo físico y en más de la mitad la disciplina se aplica mediante agresión sicológica. La encuesta también nos revela que apenas 35 por ciento de los menores de cinco años de edad tienen tres libros infantiles o más. La ENIM nos arroja que el 5 % de los niños de menos de cinco años se quedan solos o al cuidado de otro menor de 10 años durante más de una hora, por lo menos una vez en la semana.
Y qué decir del amor de los gobernadores para con sus conciudadanos, como el caso del exgobernador poblano Moreno Valle, que en una manifestación de amor, regaló uniformes a los niños, aunque los pantalones para niños de talla 8 fueran de talla 30 y para los de talla 16 les entregaran de talla 36. O el caso del prófugo exgobernador de Veracruz Javier Duarte que desvió recursos del sector salud para campañas.
¿Cómo esconder el amor por los que piensan diferente y se oponen a que la salud de los mexicanos se siga vulnerando? La organización el Poder del Consumidor (EPC) ha denunciado que sus dirigentes han sido espiados usando sus dispositivos móviles para tal caso, así lo demostró un informe de Citizen Lab y la Red de los Derechos Digitales, Social TIC, Access Now y Amnistía Internacional. ¿Quién tiene interés en espiar a los activistas que han propuesto incrementar el impuesto al refresco entre otras medidas para proteger la salud de los mexicanos?
El amor en tiempos convulsos es difícil y más difícil lo será si nos quedamos inmóviles, callados, siendo cómplices de lo que pasa a nuestro alrededor, omisos por la pereza de alzar la voz evitando así –dicen- meterse en problemas. Los invito a demostrar su amor, alzando la voz para construir un país mejor.

Por hoy es todo nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 7 de febrero de 2017

LAS COSAS QUE OLVIDAMOS


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Vivimos tiempos difíciles, las amenazas externas del vecino del norte se empiezan a convertir en el tema diario en las charlas. La sobra del oriundo de Queens, Donald Trump, se está volviendo la pesadilla del señor de Los Pinos, el segundo no puede hablar ni por teléfono con el septuagenario porque es muy posible que se filtren las conversaciones y lo dejen expuesto.
A propósito del centenario de la Constitución, esa que se ensalza en cada aniversario, y que es utilizada para defender “su proyecto” y defenderse de quienes no compartimos su corrupta visión de país, salió a decir Eduardo Sánchez –para defender a su jefe del show telefónico Peña-Trump de la semana pasada– que la Constitución mexicana no admite la operación de tropas extranjeras en México.
¡Vaya tranquilidad que la Constitución no contemple tropas extranjeras en territorio nacional!. Se le olvida a Sánchez Hernández –de 53 años– que existen ya agentes extranjeros en pleno centro de la ciudad de México. ¿O acaso el vocero cree que olvidamos que en 2015 el Senado aprobó la iniciativa de Peña Nieto que autoriza, para que por primera vez en la historia moderna del país, haya agentes extranjeros legalmente armados en México?
Dentro de este permiso están considerados los servidores públicos extranjeros de migración o aduanas acreditados ante el gobierno federal, los agentes extranjeros que brinden servicios de seguridad (escoltas) a jefes de estado, de gobierno, ministros; la regla general, es que las armas que tendrán serán las asignadas en sus países, siempre y cuando se trate de armas semi automáticos con un calibre .40 o inferior.
Es cierto la Constitución no contempla, pero la legislación secundaria sí, -Ley federal de armas de fuego y explosivos- que estos agentes extranjeros puedan ingresar y portar de otro tipo de armas, cuando “a juicio” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se justifique. Tampoco establece un límite de armas, ni bajo resguardo de quien quedarán cuando no pueda portarlas el agente autorizado.
En fin, no es necesario que la Constitución lo contemple, el Senado ya dio esta posibilidad en la legislación secundaria, lo demás no importa. Los legisladores que ahora se inmolan en la defensa de la Constitución y se manifiestan contra Trump, son los que votaron a favor de la iniciativa peñista.

Estas son las cosas que olvidamos y por ello muchas se vuelven a repetir una y otra vez, con actores distintos pero con la misma escena. Memoria, eso es lo que hace falta en este país. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.