iusfilosofando

martes, 28 de marzo de 2017

VIVIENDO LA CONSTITUCIÓN



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

¿Qué ha pasado en nuestro país durante estos 100 años de Constitución? ¿Cómo hemos evolucionado social y políticamente? Sin duda quienes me leen han escuchado en más de una ocasión los sendos discursos que ensalzan nuestra Carta Magna; intervenciones que envueltas en el nacionalismo revolucionario santifican el articulado que creó el constituyente de 1916.
Pero la excesiva forma de idolatrar a la Constitución, no es gratuita, porque cuando un orden político se establece y se mantiene, es porque existe un elemento integrador, una razón que le otorga fuerza suficiente para mantenerlo unido, integro, legitimo; y este es, el acuerdo. Un acuerdo que lograron mantener quienes ganaron la lucha revolucionaria que inicio en 1910 y que se consumó con el establecimiento revolucionario de 1917
Este acuerdo que encabezó Venustiano Carranza, convocando a un congreso constituyente para dar un nuevo marco jurídico, tuvo antecedentes que sin duda en nuestros tiempos serian escandalosos. Por ejemplo: la influencia de los gobernadores para imponer a sus candidatos; el no cumplir con el requisito de vecindad -como el caso de Joaquín Aguirre Berlanga que siendo de Coahuila, representó a Jalisco-; no cumplir con el requisito de edad como el caso de Juan de Dios Bojórquez que apenas tenía 21 años.
En la campaña para el constituyente, los candidatos a la diputación que deseaban ganar a toda costa llevaban la pachanga con ellos, pues así llamaban la atención de los pobladores. Como en nuestros días, en aquellos años los candidatos no dudaron el derrochar recursos para ser electos.
Hubo facciones de la revolución que no pudieron competir abiertamente como el caso de los zapatistas. Pero en esta lucha por quedar y ganar, como dice el refrán “a rio revuelto ganancia de pescadores”, un candidato cachirul como Rubén Martí, de nacionalidad cubana, que se postuló que finalmente fue electo diputado constituyente. Lo cual me recordó a un diputado local de Jalisco quien siendo regidor por Cuautitlán Izcalli, estado de México fue electo diputado federal por el distrito 14 de Jalisco. Sí el diputado pistolas que ahora ocupa una curul local en el rancho grande.
¿Cuánto duro el proceso para darnos una Constitución? Veamos: el 15 de septiembre de 1916, se expidió el decreto para la integración de un nuevo Congreso Constituyente; el 22 de octubre se realizaron elecciones para integrar el constituyente y el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide, iniciaron los trabajos que dieron origen a la carta magna del 5 de febrero de 1917. Así surgió la Constitución de nuestros días, tras solo un par de meses de trabajo. Constitución de un bimestre es lo que tenemos.
A 100 años de la promulgación de la Constitución mexicana, un grupo de académicos decidimos participamos en la obra: Viviendo la constitución, a cien años de su promulgación, lo hacemos como un ejercicio intelectual que busca abrir el debate sobre la realidad jurídica, política y social que vive el país. Abordar temas que rompen el tabú sobre la Constitución y que dotan de elementos para la acción cívica.
En los trabajos que se presentan la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, (@BarbaraCabrera) Aporta: “La Constitución, a debate (expresiones, disconformidad y numeralia”.  El Doctor Silvino Vergara Nava(@SilvinoVervaraN) habla de: “La constitución a su suerte”; el Maestro Alberto Zenteno Meza (@mtroalbertozent) participa con: “Constitución...100 años sin eco”. Mi aportación se refiere a: “Desobedecer la Constitución a 100 años del constituyente”.
100 años no se cumplen todos los días. Vivimos un momento histórico en el que las amenazas sobre la patria son una realidad, la Constitución no solo debe ser objeto de discursos nacionalistas, sino un elemento fundamental para salvaguardar la soberanía nacional.
Agradezco a la Universidad de la Sierra, A. C, y a PaideiaMx su compromiso con el país, con  la comunidad académica y con la sociedad para fomentar este tipo de obras que contribuyen a la divulgación del conocimiento.
Los invito a que hagan suyo este libro, Viviendo la Constitución. A cien años de su promulgación, que lo comenten, lo divulgue, fomente el debate y desde luego la retroalimentación del mismo. Escriban a paideiamx@gmail.com y pregunte por la obra.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 21 de marzo de 2017

EL JUÁREZ OCULTO



"Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar...
 La educación es fundamental para la felicidad social;
es el principio en el que descansan la libertad
y el engrandecimiento de los pueblos".
Benito Pablo Juárez García



Ahora que recordamos el nacimiento de Juárez, vale la pena recordar que sobre nuestro Benemérito de las Américas mucho se ha dicho y escrito. Existen una cantidad considerable de libros donde él es protagonista. Argumentos a favor y argumentos en contra, pero Juárez está ahí, su imagen y nombre ha sido utilizado como bardera del priismo, hasta como respuesta a la derecha que ha promovido relaciones mal sanas iglesia-Estado. Recordemos los gritos de “Juárez…Juárez…Juárez…” en la Cámara de Diputados, para responder a la derecho legislativa.
Sobre Juárez nos han bombardeado desde nuestra formación inicial, hay que tener presente que en el discurso ideológico Juárez ha sido utilizado aplicándonos la historia de bronce: los buenos súper buenos y los malos súper villanos. Su nombre ha terminado en calles, capitales, ciudades, municipios, ejidos, escuelas, teatros, universidades, parques, auditorios, concursos.
El originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, murió siendo presidente el 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad, pero pocos lo saben. Pocos saben también que a Colombia y República Dominicana le debemos que Juárez lo conozcamos como el Benemérito de las Américas. Pues 1 de mayo de 1867 así fue reconocido por el Congreso Nacional de Colombia, y el 11 de mayo de 1867, el Congreso de República Dominicana.
El indio oaxaqueño fue mil usos, antes de ser presidente, entre otros: gobernador, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretario de Gobernación, senador, regidor, diputado federal y diputado local.
El benemérito también fue procreador nato, se casó con Margarita Maza de Juárez llevándole 20 años de diferencia, ella 17 el 37; tuvieron 12 hijos, tres hombres: Benito Luis Narciso, José María, quien murió a los ocho años, y Antonio, quien falleció cuando tenía un año. Y nueve hijas: Manuela, Margarita, María Felícitas Teodora, María Guadalupe, quien murió a los dos años, Soledad, Amada, María de Jesús, Josefa y Jerónima Francisca, quien también falleció. Pero antes de Margarita estuvo Juana Rosa Chagoya, con quien procreó dos hijos: Tereso y Susana.
Así fue Juárez o al menos una parte de su historia personal. Pero también fue un hombre que supo darle identidad a nuestra nación en tiempos adversos y que arriesgo su vida para no claudicar antes las amenazas nacionales y extranjeras. ¿Hacen falta más Juárez?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem

martes, 14 de marzo de 2017

LECTURA DE REFLEXIÓN PARA LA ACCIÓN



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo


Hace algunos meses reunidos un equipo de académicos mexicanos, de diversas Universidades; debatíamos como se enseñaba la realidad social en las aulas. Concluimos que salvo nuestros casos, el común de los profesores se limita a compartir lo que correspondía a su materia y se aislaba entre autores y teorías para no dar más, ni promover el pensamiento crítico.

Producto de esa charla, decidimos trabajar en un proyecto que presentara temas relevantes, de interés y que tuvieran una correlación con la realidad socio-jurídica y política que el país vive. A este proyecto se sumaron no solo plumas de México, sino incluimos a personalidades de Argentina y Colombia y dio como resultado una obra relevante denominada “Apuntes contemporáneos de Derecho”.

Bajo el sello de PaideiaMx, tuve el honor de coordinar los trabajos de dicha obra y que me acompañaran la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, la Doctora Lucia Almaraz Cazarez y el Doctor Silvino Vergara Nava, todos de México; la Maestra Diana Susana Bichachi de Argentina y el Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega de Colombia. La obra que se materializa en 390 páginas presenta visiones, aportaciones y conocimientos de tópicos poco explorados por el pensamiento jurídico tradicionalista.

La obra se divide en tres bloques: DERECHO Y PODER LEGISLATIVO donde podrán encontrar: “Desregulación legislativa”, “Otra mirada sobre la responsabilidad del Estado legislador”; y “Elementos de redacción y técnica legislativa”. DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y GLOBALIZACIÓN que aborda “El interés social lo resuelve todo, El arraigo: instrumento vulnerante de los Derechos Humanos; y “Crisis del constitucionalismo en la globalización y surgimiento del garantismo como un nuevo paradigma jurídico y político”. Y en PODERES SALVAJES,  MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTIVISMO 3.0 donde se aborda: “Internet como herramienta política”,” Legalidad, legitimidad y democracia en el nuevo orden mundial”, “Estado tóxico”, “Desobediencia civil y activismo 3.0”; y “Vulneración de la presunción de inocencia”

El libro tiene como objetivo primordial dar a conocer temas relevantes acerca de temáticas del Derecho poco abordadas en la esfera socio-jurídica, pretende contribuir a entender la realidad que vivimos, presentando textos que escudriñan nuestra realidad, desde la perspectiva de los investigadores, académicos, columnistas y divulgadores del conocimiento que aquí escriben.

En este libro, nos acompaña también el Doctor Eber Omar Betanzos Torres, con el prólogo, quien sostiene que los autores “ponen bajo el escrutinio académico problemáticas que se presentan en diferentes esferas de la actuación jurídica.” Concluye que “Apuntes contemporáneos de derecho” desvela diversos aspectos de la realidad práctica que demandan abrir el debate sobre la eficacia actual del marco legal del Estado; por ello, su lectura resulta una sugerente invitación a la reflexión crítica y reflexiva a la que nos motivan sus autores.

Los contenidos presentados en “Apuntes contemporáneos de Derecho” no tiene como pretensión agotar el debate sobre los temas que ahí se presentan; por el contrario, buscan abrir nuevas líneas de investigación derivadas de las ahí expuestas y con ello aportar componentes al debate necesario sobre los mismos. Es decir, buscamos que se conozcan, debatan y retroalimenten, ya sea desde el aula, el espacio de investigación, o simplemente desde el café. Pretendemos que sea una lectura de reflexión para la acción, ejercicio ineludible para contribuir a la transformación de nuestro entorno social, jurídico y político.

Sirva mi recomendación para incentivar el debate y la acción sobre estos temas. Para quienes deseen adquirirlo envíen correo a paideiamx@gmail.com allí les informarán como pueden hacer suyo este libro. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


martes, 7 de marzo de 2017

PRIVATIZAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

En 2013 Jorge Zepeda Patterson señalaba: “¿Qué es peor, la Coca-Cola o la cocaína? Podría parecer una comparación absurda. Si de adicciones se trata, todos preferiríamos tener un pariente cocacolero y no un cocainómano.” Y continúa en su nota “Pero cuando hablamos de salud pública, la Coca-Cola terminaría siendo una substancia mucho más dañina. La estadística no engaña. La manera en que esta bebida ha penetrado en los hábitos de consumo de millones de mexicanos tiene un carácter poco menos que epidémico.” 
Zepeda Patterson: “México rebasó hace poco tiempo a Estados Unidos como el país con mayor proporción de habitantes con sobrepeso, lo cual no deja de ser paradójico si consideramos que todavía no dejamos atrás rezagos importantes en materia de hambre y desnutrición.” (http://bit.ly/2lT3OBW)
La influencia de la refresquera es tal que hubo alguien que trabajo para esa compañía y ya ocupo Los Pinos, y no solo eso, utilizando esa envestidura benefició a la refresquera, ¿O ya olvidaron la planta que esta empresa instaló en San Cristóbal de las Casas Chiapas y desde donde extraen 750 mil litros diarios de agua, suficientes para abastecer a una población de 10 mil personas diariamente y por la cual Coca-Cola pagó apenas 25 mil euros en 2003?
El año pasado Marco Appel de Proceso, recupera la historia del documental Coca Cola: la fórmula secreta fue realizada en 2012 por la productora francesa Nilaya y coproducido por France Télévisions, el grupo audiovisual del Estado francés. El documental- Señala Appel- relata las peripecias de una reportera francesa para conocer la receta precisa del refresco. Y entre sus descubrimientos está que uno de los ingredientes principales… es agua. En grandes cantidades. Tres litros del líquido se necesitan para elaborar uno de la bebida azucarada.
Aunque la refresquera asegura que perdió 1 millón 600 mil euros en ventas en Bélgica como resultado de las primeras cuatro transmisiones del documental. Lo cierto es que por el pago que hizo en Chiapas, México; la supuesta pérdida no represento nada para la refresquera.


Pero Vicente Fox no es el primer personaje que expresa abiertamente su simpatía por esa marca de refresco, en septiembre del año pasado Enrique Peña Nieto durante la inauguración de un centro de innovación de la refresquera en Azcapotzalco afirmó: “Les puedo decir que el presidente de la República toma coca cola todos los días [aplausos]; coca cola light. Espero que eso sea una buena publicidad para los productos de ustedes… O no lo sé ya”.
Para no dejar el tema de la presencia de esta marca, el año pasado la publicidad de Cola-Cola que adornaba el árbol navideño instalado en la plancha del Zócalo capitalino, fue retirada luego de protestas ciudadanas y la convocatoria que hizo la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).
Guadalajara no escapa a las tentaciones del dinero proveniente de esa marca, en febrero del esta año en el marco del 475 aniversario de la fundación de Guadalajara, el espectáculo GDLLUZ la autoridad municipal tuvo la brillante idea de permitirle a la refresquera posar su marca sobre la estructura de lo que es un patrimonio cultural de la Humanidad. Desde luego las reacciones no se dejaron esperar. Voces de repudio salieron al instante en Twitter. Aunque el presidente Municipal Enrique Alfaro habló de la supuesta derrama económica, la realidad fue que la muestra de repudio no pudo ser controlada.
Hace algunos días en mi recorrido por la ciudad, me tocó presenciar imágenes grotescas, en lo que antes era el Mercado Irineo Paz, la refresquera se adueñó del mismo, además de colocar en la explanada del mercado espacio para que los adultos mayores se ejerciten, tapizó de publicidad el frente del mercado, bardas de costado e incluso las aledañas. Pero el atrevimiento no quedo ahí, los negocios cercanos al mercado fueron rehechos en sus fachadas. Todos, carnicería, papelería, lencería, ferretería, estética, spa, puestos de periódicos, lucen con los colores y logotipo de la marca.
Lo terrible de todo, es que el mercado está pegado a una escuela primaria, los niños no escapan a la publicad diaria de la marca, tanto al ingreso como a la salida, los dos turnos de la primaria sufren el embate visual que satura su ambiente, es difícil resistir, no escapas a la visualización de la marca de ninguna forma.
¿De verdad Enrique Alfaro permitió a su director de mercados, Juan Paulo Acero Domínguez que diera manga ancha a sus gustos refresqueros? ¿Es así como se cuida la salud de los infantes que habitan en el municipio? ¿Qué otras sorpresas nos reserva la autoridad local de la mano de la refresquera? En fin espero que mi colaboración despierte la atención de los interesados y de la autoridad, es necesario poner límites a las trasnacionales y corregir la torpe visión de la autoridad sobre las formas de impulsar el desarrollo al lado de la iniciativa privada.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.