iusfilosofando

miércoles, 29 de febrero de 2012

SEGURIDAD NACIONAL



Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad.
Karl Popper

Continuando con los temas de agenda me permito tratar uno que en los últimos días ha sido objeto de primeras planas, aunque no precisamente bajo ese titulo, no obstante los lectores ácidos no han dejado oportunidad para preguntar mi opinión sobre lo que nuestros ojos contemplaron; el tema nada menos que seguridad nacional, ese juego de palabras que pareciera ser sacado de una película de espías.
La idea tiene su origen en acciones de política exterior de Estados Unidos en el contexto de la guerra fría, sus acciones estaban encaminadas a combatir ideologías contrarias al sueño americano, -es decir ese capitalismo pujante- organizaciones o movimientos que, dentro de los países particularmente latinoamericanos, favorecieran o apoyaran al “perverso comunismo”. Así, cualquier amenaza detectable en el mundo contra los Estados Unidos, era susceptible de ser combatida por cualquier medio y bajo cualquier costo.
Como siempre nuestro país llego tarde en materia legislativa, aunque no así en términos de políticas que el presidente en turno- en la era de la hegemonía política- podía aplicar de manera discrecional.
No obstante esta idea de seguridad nacional ha cambiado- al menos en el ámbito doctrinario- y ya no tiene solo relación con las posibles amenazas externas a la seguridad interna de un país, sino a las propias amenazas que internamente pueden generarse dentro de un Estado-nación.
 Y es que, el pasado tricolor nos dejo un país poco presumible: crisis económica generacional, sistema educativo endeble, ríos, subsuelo y medio ambiente contaminado, instituciones públicas corrompidas, campo empobrecido, sistema de salud desmoronado, entre otros. Lo peor del caso es que el presente blanquiazul no quiso o no pudo enfrentarlos.
Veamos, dice el artículo 3° de la Ley de Seguridad Nacional (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2005) que:
Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a: I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país; II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; IV. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; V. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y VI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.
Lo que pudiera parecer una interpretación lato sensu del referido artículo debe llevarnos a pensar en temas fundamentales para la estabilidad y desarrollo del país y de sus habitantes. Por ello me parece necesario llamar la atención sobre el los acuerdos firmados el pasado 27 de febrero entre EEUU y México para combatir el terrorismo; atacar de manera conjunta crímenes como la trata de personas y para garantizar la seguridad de los connacionales que deciden retornar a sus lugares de origen.
En conferencia de prensa conjunta con Alejandro Poiré, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos Janet Napolitano, sostuvo: “nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden y lo encontramos; ustedes saben qué pasó después. Y creo que lo mismo va a pasar con (Joaquín) Guzmán, pero ya he dicho que nosotros somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro”. Esa simple declaración merecía una respuesta airada del Senado de la República, pero por desfortuna, nuestro Senado esta entrampado justificando la construcción de su nueva sede y resolviendo el plagio que el PRI hizo al PRD en una iniciativa de ley.
Aunque la SEGOB salió aclarar que había sido un error de quien tradujo a Napolitano, lo dicho, dicho esta, ¿Será acaso que EEUU pretende realizar acciones en nuestro territorio nacional parecidas a las que realizó en medio oriente para eliminar a Bin Laden? ¿Será que se confirma así la versión de Wikileaks respecto de que se pretende detener al Chapo Guzmán en los próximos meses para generar un impacto en la elección del 1° de julio?
Otro tema polémico que si tuvo respuesta del Senado es el referente al sector energético. El pasado 20 de febrero México y Estados Unidos suscribieron acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México; el acuerdo firmad por Patricia Espinosa, y Hillary Clinton. El acuerdo permitirá la exploración y explotación “equitativa” de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran encontrarse en la frontera entre ambos países en el Golfo de México. ¿Será que ahora si el Gobierno norteamericano cumplirá su palabra? ¿O acaso el efecto popote se legalizo?
Lo cierto es que aunque Relaciones Exteriores ha dicho que “este instrumento generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento de largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona”. Cierto es también que hay algo no muy claro en dicho acuerdo, razón por la cual el Ejecutivo – a través de la SRE- dejó fuera de las negociaciones al Senado mexicano, y será este quien tenga que ratificarlo. De ahí que las reacciones de algunos senadores sean más que oportunas, veamos en los próximos días que ocurre.
Por lo pronto he aquí dos temas de seguridad nacional, uno correspondiente a la seguridad territorial interna y otro en el campo energético del país. Pero solo son dos y en ninguno de ellos los candidatos a la presidencia de la república se han manifestado. Estemos al pendiente de su agenda programática sobre el tópico de cara a la elección del 1° de julio.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

lunes, 27 de febrero de 2012

CINISMO LEGISLATIVO



El peor cinismo: creer en la suerte
Joyce Carol

La Constitución de nuestro país establece en su artículo 71 que “El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. Al Presidente de la República; II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y III. A las Legislaturas de los Estados.”
Ese mismo espíritu se reproduce en las constituciones de los estados de todo el país, bajo la dinámica de que corresponde a los diputados locales y al gobernador del estado; algunos estados incluyen la iniciativa popular y dan la opción para que ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley al poder legislativo local.
Los legisladores, tanto en al ámbito federal como local, disponen entre sus prerrogativas de contar con apoyo parlamentario institucional, es decir, con el apoyo de personas cuya labor es la investigación legislativa. El congreso de la unión tiene centros de estudio e instituto de investigaciones y en lo local algunos congresos han transitado hacia ese logro, constituir institutos de investigación legislativa.
A la par de estos apoyos institucionales los legisladores disponen de una partida ara apoyo legislativo entre la cual se considera pago a equipo de asesores que deberán apoyarlo en su labor; la partida no es despreciable, algunos diputados suelen integrar un gran equipo con gente limitada en conocimientos que funciona mas como “tráemelo todo”, chofer o carga maletas, que como asesor. Otros tantos legisladores optan por contratar a pocos asesores bien pagados y con buena formación para apoyarlos en su labor (estos son pocos) pero existe otra tipología; la de legisladores que contratan pocos asesores les pagan mal y se quedan con el resto del recurso del apoyo parlamentario para gastarlo en sus satisfactores personales.
Cuando un legislador actualiza la primera y la ultima hipótesis, es decir, contar con muchos mal pagados que no saben; o con pocos mal pagados con capacidades para otras cosas pero no como asesores parlamentarios, se suelen documentar casos que indignan la inteligencia del elector que voto por él.
Cuando el legislador limitado en conocimientos y limitado en capacidades, opta por erigirse en el gran creador de leyes con la ayuda de Mr. Google, y el apoyo de Don plagio, las cosas se ponen complicadas. Y en nuestro país ese fenómeno no esta exento de protagonismos de ese tipo.
Dice la Real Academia Española que plagio  es  la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Desde la perspectiva jurídica plagio es una infracción al derecho de autor, cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Veamos algunos ejemplos encontrados a lo largo y ancho de esta patria.
En Julio del año pasado, se documento como la ahora candidata a senadora por lista nacional, la panista Marina Gómez del Campo – prima por afinidad de Felipe Calderón- plagió el documento Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar de la Secretaría de Educación Pública, para la elaboración de su iniciativa sobre la Ley de Convivencia y Atención del Acoso Escolar para el Distrito Federal. A Marianita, se le hizo fácil catalogar a sus compañeros de asamblea y a los habitantes del DF como ignorantes, al pensar que no seria descubierta su “gran labor” como legisladora.
Otro caso ilustrativo es el de la diputada local de Oaxaca, la priísta Carolina Aparicio, quien tuvo la osadía de presentar una iniciativa de la Ley Forestal, que le fue rechazada al descubrirse que era la misma -con algunas pequeñas modificaciones claro- que la presentada 8 años antes por el Consejo Estatal Forestal de ese estado.
Un caso más del cinismo legislativo lo protagoniza el diputado verde de Zacatecas Xerardo Ramírez Muñoz, quien presentó en octubre del año pasado, iniciativa de Ley de Aguas para el Estado de Zacatecas, y que plagió a su compañero de legislatura el perredista, Gerardo Romo Fonseca.   
En San Luis potosí tampoco se quedan atrás, en octubre del año pasado el diputado del PRI José Everardo Nava Gómez copió la Ley de Procesos Productivos Eficientes del Estado de Hidalgo para adecuarla -con algunos errores- a su estado natal San Luis Potosí. El punto es que la ley copiada, había sido publicada en Hidalgo pocos meses atrás - febrero de ese mismo año- y Nava Gómez asumió que nadie se daría cuenta.
Pero quizá la perla local se la lleve la otrora diputada local de Jalisco, la panista Cecilia Carreón Chávez que integró la LVII legislatura- actualmente en Jalisco esta la LIX legislatura- y que decidió presentar  una iniciativa que pretendía blindar a la familia bajo una iniciativa de ley sobre derechos de la familia que era una copia fiel de la carta de derechos de la familia del Vaticano, al ser descubierta la inspirada exlegisladora, no le quedo más que culpar a sus asesores por dicha responsabilidad.
Pero si esto indigna en el ámbito local, no podemos hacer lo menos cuando el plagio opera, en el ámbito de lo federal y cuando del Senado de la República hablamos. Resulta que la fracción parlamentaria del PRD denunció que el equipo de asesores del PRI en esa Cámara, plagio su iniciativa de ley para regular las casas de empeño.
El Plagio que el PRI hizo al PRD en el Senado, corresponde en 90% de la iniciativa, dice Leticia Robles de la Rosa del Excélsior, que el PRI “sólo le hizo 24 cambios mínimos en 78 artículos y cuatro transitorios”. ¿Será acaso que con este equipo de trabajo pensaba disputar la candidatura del PRI a la presidencia Don Betrone? ¿O son quizá los asesores en materia legislativa con los que contará el señor PENA Nieto?
En fin, aquí la documentación de como el cinismo legislativo se da en los diferentes ámbitos, y de quienes y que partidos son sus protagonistas. Así que al momento de enfrentar a la boleta el próximo 1° de julio, recuerden este bochornoso momento.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 24 de febrero de 2012

CHABELA CHÁVEZ



La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.
Nietzsche

Por ser viernes, quise hacer un alto a los temas de agenda nacional que en mi opinión los ciudadanos debemos tener presente de cara al 1° de Julio de este año y ocuparme de un tema local, en esta ocasión del DF, razón por la cual les dejo mi texto.
Hace algunas semanas el PAN DF anunció que su candidata a la jefatura de gobierno  sería la señora Isabel Miranda Torres; con su anunció se mataran las aspiraciones del multifacético polemicista y empedernido conservador Demetrio Sodi; se calmaron los activismos de  Gabriela Cuevas; se guardaron los sándwich del chico bimbo Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa; José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejo de hacerse pato;  y la prima –por afinidad- del señor Calderón Mariana Gómez del Campo tuvo que callar.
Con la nominación de doña Chabela, el peinado de salón, el discurso de venganza -disfrazado de justicia- las viejas ideas, la carita mustia, y el disfraz de “ciudadana”, el PAN mostró que no importan el trabajo y trayectoria de sus militantes cuando de cumplir los caprichos se trata.
Doña Chabela -la normalista de 61 años- cree que podrá reproducir su discurso de víctima en una campaña electoral; y así lo demostró cuando en su recorrido por la Delegación Iztapalapa sostuvo: "Estas orejas me las puse porque hoy vine sólo a escuchar y me pongo masking porque la ley no nos permite hacer propuestas".
¿En verdad la beneficiaria de apoyos por parte de la SSP federal para su Asociación Alto al Secuestro, y galardonada por Calderón con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 cree que ganará la jefatura del DF con esa estrategia? Si es así sus asesores la engañan, pues las orejas, -recurso viejo y desgastado- la las había utilizado Fox en aquella escena de 1988 donde la Cámara de Diputados aun funcionaba como colegio electoral.
Con las orejas gigantes, Miranda Torres emula más el pasado salinista que su capacidad para escuchar. La tercera de diez hijos, -y hacendosa por necesidad desde los diez años- es claro ejemplo de la amenaza regresiva que cierne al DF, pues poco puede abonar a la construcción progresista de una ciudad de vanguardia, quien creció observando como su madre se dedico a procrear los hijos que “Dios tenía destinados para ella” (Animal político diciembre de 2010). Y no por lo extenso de su familia, sino porque ella cree que su madre ponía en “manos de Dios” su capacidad reproductiva a pesar del salario de taxista de su padre.
Casada a los 16 años con Enrique Wallace Díaz- 15 años mayor que ella- Chabelita es claro ejemplo de como las películas aspiracionales del México de aquella época funcionaron; no importaba ser pobre, bastaba con ser “bonita”, joven y tener un perfume caro –comprado con mucho sacrificio- para que contador se fijara en ella.
Dice Miranda Torres sobre su hijo muerto: “A veces creo que Dios sabe que los seres humanos tienen corta vida y por eso hace que la aprovechen al máximo. Hugo, sin saber que iba a morir, disfrutó de manera admirable cada momento de su vida”. (Animal político 2010).
En su constante referencia a Dios, proyecta parte de su “programa de gobierno”, el 30 de enero de este año declaró una reunión con la Asociación Nacional de la Publicidad  que, “de llegar al gobierno capitalino, propondría disolver la Asamblea Legislativa local (ALDF) y constituir en su lugar una "asamblea constitutiva ciudadana". (mexico.cnn.com). Con su declaración Chabela Miranda Torres se constituye en un peligro para el DF, su afirmación es propia de lo que algunos panistas denominaron “peligro para México”; Chabela tiene más en común con Hugo Chávez de lo que los propios panistas piensan.
Declarar que propondría disolver la Asamblea legislativa, es una idea totalitaria, dictatorial, regresiva; es pensar que la razón le asiste por gracia de Dios. Con su declaración Isabel Miranda, sería la Chabela Chávez del DF y una amenaza latente al estado de derecho, a la voluntad ciudadana y a sus propios futuros electores. Pero esta es Isabel Miranda Torres, la Chabela Chávez del DF.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

miércoles, 22 de febrero de 2012

CÁRCELES, OTRO PENDIENTE



La prisión es el único lugar en el que el poder puede manifestarse de forma desnuda, en sus dimensiones más excesivas, y justificarse como poder moral.
Michel Foucault
En las ultimas dos entregas de iusfilosofando, me he ocupado de temas de agenda nacional que en mi opinión los ciudadanos debemos tener pendientes de cara a la elección del primero de julio de este año. Los temas que he abordado ya son los referidos al tema de los pueblos originarios y el de la salud. Hoy no puedo hacer aun lado el tema del sistema penitenciario en México.
Los hechos protagonizados los últimos días en Nuevo León son una muestra clara de que el equipo de asesores del sr. Felipe Calderón anda de mal en peor. No terminamos de superar acontecimientos de clasificación electoral, cuando hay que atender temas de seguridad y sistema penitenciario.
De acuerdo a datos del 5° informe “A junio de 2011, la población penitenciaria nacional fue de 224,246 internos, de los cuales 178,695 corresponden al fuero común (79.7%) y 45,551 al fuero federal (20.3%). Por género se compone de 95% de varones y 5% de mujeres.”. Estos primeros datos nos permiten identificar el nivel presos en el país y el fuero al que pertenecen.
Pero un dato que preocupa y que el propio Calderón reconoce en su 5° informe, es el que corresponde a la sobre población, ahí afirma: “A nivel nacional existe una sobrepoblación penitenciaria de 21.7%, inferior en 5.5 puntos porcentuales respecto a la de junio de 2010. Faltan espacios físicos para 40,053 internos. Existen 206 centros de reclusión con sobrepoblación, 56 de ellos sólo tienen población del fuero común y 150 de ambos fueros.”.
De prima facie, podría decirse que las cárceles están llenan porque el gobierno esta haciendo su trabajo; pero un país con cárceles llenas no es un país donde el gobierno haga su trabajo, sino uno donde su falla es terrible. Pues demuestra que se esta concentrando en la represión del delito y no en la prevención.
Y en efecto algo falla cuando desde el gobierno se declara la guerra contra la delincuencia y se utiliza a la fuerza pública para atacarla de forma abierta y publica en las calles de este país trayendo como consecuencia más de 50 mil muertos. Algo falla cuando la inteligencia es desplazada por las armas, cuando se invierte en realizar una serie de telenovela “El equipo” y no en formación y equipamiento.
Algo falla cuando solo “El 56.4% del total de la población penitenciaria son internos sentenciados y el 43.6% están sujetos a proceso.” El sistema de administración de justicia no esta funcionando como debería y todo indica que los juicios orales no vendrán a ser la solución.
Hablar de los CEFERESOS lleva tiempo, ya pocos recuerdan el nombre del penal de “La Palma” en Almoloya de Juárez estado de México, hoy llamado del “Altiplano”, pues lo han desplazado los nombres de Puente Grande en Jalisco, conocido también como “puerta grade”, por caso de la “fuga” del “Chapo Guzmán”; el de Guadalupe Victoria, en Durango por las riñas; y recientemente los de Nuevo León.
De acuerdo con Guillermo Andrés Aguirre Aguilar tercer visitador de la CNDH en 2011 se reportaron 49 incidentes –riñas, homicidios, intentos de fuga, suicidios e incendios– en penales del país, los cuales dejaron saldo de 171 muertos. (La Jornada) Este año ya se tienen registrados 75 fallecimientos en dos penales: 31 en el de Altamira, Tamaulipas, en enero pasado, y 44 en el de Apodaca, Nuevo León.
Pero la atención no solo se debe centrar en la sobre población, sino también en el autogobierno, origen de los hechos que atestiguamos estos días. El caso de Apodaca en Nuevo León, es ilustrativo gracias a la complicidad de todos los mandos del reclusorio, que incluyen al director, subdirector, jefe de seguridad y custodios. Todos recibían pagos de cártel de los zetas, según reconoció Rodrigo Medina.
El sistema penitenciario mexicano esta caduco, y enfrenta por desgracia dos momentos que lo alimentan por una parte el Estado ha sido incapaz de reinsertar a los internos a la sociedad, y por otra en el interior de los penales se vulneran los derechos humanos. El fenómeno se sintetiza en una palabra: corrupción, lastre heredado por aquellos que hoy amenazan con regresar a Los Pinos; y no extinguido por quienes lo habitan desde el año 2000.
Tengamos pues ojos atentos y voz exigente a las agendas programáticas de quienes pretenden dirigir el destino de país los próximos seis años. Practicar esta política de combate a la delincuencia, es torpe, sostenerla aun más.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

lunes, 20 de febrero de 2012

DERECHO A LA SALUD, VULNERADO


Un sistema de salud de calidad es la base de un estado de bienestar. México requiere de un impulso histórico en este ámbito. El país requiere de un programa de reforma ambicioso. 
Gurría
Hacer preguntas sobre el tema de salud en México puede llevarnos a complicaciones más allá de nuestra imaginación. El ciudadano común quizá lo que más recuerde es el grotesco comercial del PVEM,  en el que rodeado de desgracias familiares, los diálogos se centran primero que si el gobierno no tenía medicinas debía de pagarlas. Luego fue más allá: los vales; que según él, se lograron vales de medicinas “y el gobierno los quito…”.
Ese es la información que se suministra a los ciudadanos sobre el tema de salud en México, pero quizá pocos conocen que el párrafo quinto del artículo 4° de la Constitución establece: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción xvi del artículo 73 de esta constitución.”
Este derecho se adiciono mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 03 de febrero de 1983. A partir de ello de acuerdo con un estudio del CESOP (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Antecedentes", en Salud [Actualización: 28 de agosto de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/) “en 1984 se publicó la Ley General de Salud, durante la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. El nuevo ordenamiento contenía los fundamentos del Sistema Nacional de Salud, definía las bases y modalidades de acceso a los servicios correspondientes y fijaba los lineamientos de acción para los programas de salud.”
A la llegada de Carlos Salinas se estableció el Sistema Nacional de Salud (SNS), este modelo se mantuvo con Ernesto Zedillo. Pero a la llegada de Vicente Fox las políticas de salud cambiaron, en un afán de querer venderse Fox creó el “seguro popular”, como promesa para que los mexicanos tuvieran acceso a la salud de forma gratuita, aunque en realidad no lo sea.
Según Ángel Gurría secretario de la OCDE: “La proporción de hogares que incurren en gastos “catastróficos” por motivos de salud ─ es decir, cuando los desembolsos familiares en concepto de salud superan el 40% de la renta disponible del hogar ─ es la segunda más alta de la OCDE, después de la de Corea.”
Gurría – en una intervención en la UNAM el pasado mes- aporta un dato que aunque no es del todo desconocido si es alarmante: “La epidemia mundial de obesidad está afectando a México mucho más seriamente que a la mayoría de los otros países. Según la reciente publicación Fit not Fat de la OCDE, México es el segundo país de la OCDE con más población obesa, después de Estados Unidos. Tres de cada diez personas son obesas, y casi siete de cada diez tienen sobrepeso.”.
Y es que poco hemos puesto atención al tema de la salud y particularmente de la obesidad en la agenda política de los (pre) candidatos a la presidencia de la república, lo mas que hemos escuchado son ideas generales centradas en la retorica de la necesidad de “salud para tod@s”, una expresión que no nos dice nada.
Y es que según el secretario general de la OCDE “La multiplicación de la obesidad en México está poniendo en peligro los avances en la esperanza de vida. Está poniendo en peligro el futuro del país.” Pues  “La diabetes es la consecuencia más común y directa de la obesidad; y en México va en rápido aumento. El 11% de la población mexicana de 20 a 79 años tiene diabetes, uno de los índices más elevados de la OCDE.”.
Sobre el seguro popular, -creación foxista que hasta la fecha se mantiene-  sostiene una opinión basada en diagnostico: “(…) tenemos que reconocer que subsisten disparidades considerables entre los diversos Estados mexicanos en cuanto a su capacidad para administrar el Seguro Popular, así como continuos problemas para identificar recursos suficientes a fin de responder a la creciente demanda. Además, no podemos pensar que este programa puede solucionar todos los problemas del sistema de salud mexicano.”
Sobre este tema – seguro popular- hay que dar un alto oportuno; su aparición quitó la responsabilidad a algunos patrones de inscribir en el seguro social a sus trabajadores, ya que algunos han optado por indicarles que deben inscribirse en el seguro popular, y esta modalidad de seguridad en materia de salud, no incluye los mismo servicios.
Así pues, el derecho a la salud inscrito en el artículo 4° constitucional es vulnerado, no sólo por la burocratización de este, sino por que hay que pagar muy alto por el mismo y por la falta de presupuesto para hacer accesibles los servicios básicos.
El problema es que si no se atienden los temas fundamentales como el de obesidad, no habrá presupuesto que alcance, ni mexicanos que aguanten este problema. Invito al lector, a revisar detenidamente las propuestas en materia de salud que los (pre) candidatos presidenciales expondrán a partir del próximo mes, este tema es fundamental para el futuro del país.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 17 de febrero de 2012

INDÍGENAS OTRA ASIGNATURA PENDIENTE



La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.
Subcomandante Marcos

Aunque la memoria recuerda la causa indígena asociada al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y a su movimiento revolucionario, quienes se levantaron en armas en el estado de Chiapas, y que le declaraba la guerra al Estado Mexicano, lo cierto es que los indígenas no chiapanecos y no miembros del EZLN viven en condiciones diferentes.
Pocos recuerdas aquel primero de enero de 1994 en el que encapuchados tomaban palacios municipales, se enfrentaban al Ejército mexicano con rifles de madera, y construían un discurso basado en “para todos todo, para nosotros nada”.
Han pasado 18 años del levantamiento zapatista y las exigencias entonces manifestadas y las condiciones hasta ese momento vividas no han cambiado mucho; parece ser que no basto aquella caravana que salido desde el corazón de la selva lacandona y que termino en la palestra de San Lázaro ocupada por el subcomandante Marcos.
Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a México como una Nación pluricultural y existen instituciones dedicadas a su desarrollo, lo cierto es que no han sido suficientes, por lo contrario a veces se a buracratizado su atención y eventualmente politizado.
Actualmente cohabitan en nuestro país 62 pueblos indígenas, son más de 16 millones de personas que poseen casi la quinta parte del territorio nacional. Y aunque los gobiernos tienen que reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad, control y la protección de su patrimonio cultural entre otros, basta recordar la noticia que hace algunas semanas conocimos sobre el pueblo rarámuri y la falta de alimentos a condición de la adversidad climática.
A pesar de la movilización de la sociedad para suministrar alimentos y de la presencia de los poderes ejecutivos estatal y federal en esa zona; a pesar de las instituciones y de los discursos, lo cierto es que la realidad de los pueblos y su presencia solo parece existente, cuando ocurren desgracias ligadas a su vida.
Recientemente el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD) externó su preocupación por la posición que ocupa la situación de las minorías indígenas y afrodescendientes en la agenda de México. El relator del CERD para México, Pastor Murillo Martínez habla de la falta de un apoyo eficaz en lo que se refiere a la utilización de intérpretes para los indígenas que son procesados. Pero su comentario fue más duro cuando expreso es “hasta dónde el impacto de la lucha contra el narcotráfico en México pueda ocultar la dimensión de la situación de racismo y la discriminación racial en el país”.
Sobre el tema de acceso a la justicia, Janitzio Durán Ortegón, integrante de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, el gobierno ha formado a 444 intérpretes desde el 2007. En su opinión  “estos intérpretes cubren 80 variantes lingüísticas de 27 comunidades indígenas de México que suponen más del 60% de la población”.
Sin embargo, un informe Amnistía Internacional sobre México, revelo que los indígenas suelen ser forzados a participar en procedimientos judiciales sin asistencia adecuada y sin conocer exactamente los procedimientos. Basta recordar en diciembre pasado, el Estado Mexicano tuvo que pedir perdón a la indígena Valentina Rosendo Cantú de la comunidad Me’phaa; nueve años después de que denunció que fue violada por militares y que no tuvo acceso a la justicia.
Este caso documenta no solo como en el paso ocurrieron graves daños a los integrantes de los pueblos indígenas, por el solo hecho de serlo, sino que la vulneración de su persona se agrava cuando son mujeres o niñas.
Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro "El Estado mexicano se encuentra en medio de una fallida ''guerra'' contra el crimen organizado, los y las indígenas se vuelven chivos expiatorios con los que los órganos de justicia pretenden demostrar que están cumpliendo su deber de garantizar la seguridad de la población".
Para documentar esta vulneración expongo otro caso el de José Ramón y Pascual, activistas nahuas de AÜa, Puebla, condenados a seis años diez meses de prisión por defender el derecho al agua en su comunidad. Ambos fueron detenidos por el robo de un vehículo, que nunca se llevó a cabo.
Como se puede observar durante estos doce años de gobierno panista el tema de los derechos indígenas sigue siendo una asignatura expediente, que parece no cambio a pesar de los discursos, los programas, las inauguraciones y la retorica gubernamental. Este debe ser un tema más en la agenda de los candidatos a ala presidencia de la república.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

POBREZA Y POBREZA HUMANA



Esta semana en un comunicado de prensa Sedesol difundió que a pesar de los efectos de la crisis económica internacional, la pobreza alimentaria en México disminuyó de manera significativa entre 2000 y 2010, al pasar de 24.1 a 18.8 por ciento.
La información difundida, está basada en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México que fue creado en el 2004.
Es importante advertir que en el año 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; mientras que para 2002, solo existían 20.0 millones; para el año 2004, eran ya 17.4 millones. Al cierre del sexenio foxista, en el 2006, existían 13.8 millones, sin embargo, para 2008 eran 18.2 millones.
Este dato desmiente la idea divulgada sobre el índice de pobreza alimentaria y su disminución. Durante este periodo quienes estuvieron a cargo de la SEDESOL fueron: Ana Teresa Aranda Orozco -guanajuatense de 58 años, que desarrollo su vida en puebla- en el último año del gobierno de Fox; y María Beatriz Zavala Peniche –yucateca de 54 años- actual senadora.
Zavala Peniche estuvo a cargo de la SEDESOL en el periodo en que la pobreza alimentaria en México creció, antes había presidido la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados (LIX legislatura 2003-2006) y la Comisión de Educación en la Cámara de Senadores (2006) cargo al que solicito licencia para encargarse de la SEDESOL entre 2006 y 2008; y fue precisamente en este lapso en que la pobreza alimentaria en nuestro país subió en 4.4 millones de mexicanos.
Así, hasta 2008 en México existían 18.2 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, pero hay otro dato que aporta el CONEVAL, ese que indica el crecimiento de pobres, ya que en 2008 eran 44.5 % de la población, es decir, 48.8 millones y en 2010 subió a 46.2 %, es decir 52.0 millones.
Pero mientras estos millones de mexicanos tienen problemas para llevar alimentos a su mesa, la precandidata del PAN a la presidencia Chepina Vázquez Mota, se ha visto envuelta en un escandalo por todo lo contrario. No incluir en la foto de portada de la revista Quien, a su hija Celia María la segunda del matrimonio Ocampo Vázquez.
Las versiones que han surgido sobre la usencia parecen estar ligadas al sobrepeso de la aludida Celia María, pero ante este cuestionamiento Chepina Vázquez Mota ataja en entrevista con Quien, ¿acaso para justificar?: “Celia María siempre ha sido muy generosa y comprensiva pero me dijo que ella no quería se supiera que soy su mamá, ‘Porque no me van a dejar ayudar a la gente (ella estudia Medicina), quiero entrar igual a la Cruz Roja y que nadie me trate diferente’, me dijo. Así que le respondí que era absolutamente respetable. Y yo admiro eso de mi hija, porque creo que la tentación sería lo contrario, que quisiera trato diferente”.
Este argumento es simplemente bobo, pero parece convenció a algunos, ¿Creen ustedes que una mujer soberbia como Chepina va a permitir que una de sus hijas decidan no posar para una revista que llegara a lectores poco usuales, solo para consentir un capricho?


El punto va más allá de que ella misma –Celia María- hubiera determinado no aparecer con su familia, por problemas referidos, el sobre peso. Pero quizá el origen no tiene que ver con Celia misma, sino con su madre, doña Chepina. Ya que siendo secretaria de desarrollo social y ocupándose del bienestar de los mexicanos, no lo estuvo del de so propia hija y dejo que el problema de sobre peso de su segunda hija creciera, sin atenderlo.
Por ello, es incongruente cuando afirma -aquella noche de su triunfo al obtener la candidatura- tan solemnemente: “Hoy me comprometo a cuidar a sus familias como he cuidado a la mía. Hoy me comprometo a defender a sus hijos y a sus nietos como he cuidado a mis hijas”.
Es incongruente creerle a Josefina que velara por los intereses de los mexicanos, cuando no cuido la salud de su hija, ¿O será acaso que la familia Ocampo Vázquez forme parte del 60% de mexicanos incluyen refrescos en su dieta? 
En fin de cara a las elecciones, creer en el discurso de que velará por los intereses de los mexicanos, resulta simplemente bobo. Por ello es importante atenderlo y entenderlo, Josefina también es víctima de la pobreza, pero de la pobreza humana. Pues no velo por cuidar a los suyos, ni su salud. En lo que si cuida Josefina, es en su imagen, pues a ella si parece invertirle, basta ver su rostro.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


lunes, 13 de febrero de 2012

14 TUITS SOBRE AMOR Y ODIO




Sin ánimo de consumismo, si no más bien arrojado por la coyuntura de esta fecha, de forma directa o indirecta somos víctimas de las festividades del 14 de febrero. Y así como hemos sido víctimas de estas fechas también lo hemos sido del amor y del desamor; y por su puesto del odio.
La historia del pensamiento se ve  influenciada por dos corrientes nuestra concepción del Eros, donde los griegos discutieron extensamente el tema del amor, centrado en el tema “erótico”, el de los afectos del alma que partían del impulso hacia los cuerpos bellos y llegaban al ámbito de lo divino. La otra influencia sobre el tema, viene de la idea del ágape, es decir de la gracia divina, su modelo es la plenitud y perfección del amor de Dios hacia los hombres y esta expuesto iconográficamente en la crucifixión del hijo de Dios, por amor a los hombres.
Definiciones sobre lo que es el amor, pueden encontrarse muchas, tan obvias, absurdas, comunes y comerciales, esas que se reproducen a millones en tarjetitas que se venden en estas fechas.
Yo suscribo la que González de la Garza hace en Soneto, “el amor es un truco existencial, pero quien lo padece lo siente como la única verdad de la vida, como la esencia misma de lo infinito y de lo eterno”.
Dicho lo anterior no me queda más que compartir con ustedes 14 expresiones de amor y odio en 140 caracteres o menos a forma de tuit por si algún día se necesario que las utilicen.
“El amor es: el dolor de vivir lejos del ser amado.” Anónimo
“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.” Jorge Luis Borges
“Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.” Alfred de Musset
“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.” Antoine de Saint-Exupery
“Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.” Leibniz
“El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.” Bécquer
“Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado.” Shakespeare
“Cuando odias a una persona, odias algo de ella que forma parte de ti mismo. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta.” Hermann Hesse
“El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor” Mahatma Gandhi
“Las heridas que te causa quien te quiere son preferibles a los besos engañadores de quien te odia.” Salomón
“El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás.” Plutarco
“No se odia mientras se menosprecia. No se odia más que a un igual o a un superior.” Friedrich Nietzsche
“El odio es la venganza de un cobarde intimidado.” George Bernard Shaw 
“El Odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida.” Charles Baudelaire
Pásenla bien, por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. 

viernes, 10 de febrero de 2012

MALAS NOTICIAS



Nada viaja a mayor velocidad que la luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes.
Douglas Adams

Como en las mejores épocas de la hegemonía política la mass media esta al servicio del presidente; pocos medios impresos y no se diga los electrónicos, están a salvo de las presiones del poder Ejecutivo de este país. Cierta prensa y determinada televisión y radio, nos comparten lo que en la sociedad ocurre, pero deja de socializar o dar una dimensión real a lo que verdaderamente es trascendente para construir un país diferente.
Como he sostenido anteriormente, salvo algunos portales web no controlados dan verdadera dimensión a lo que ocurren en el país y analizan detenidamente tema a tema. Por ello es necesario construir medios no controlados, que informen, no manipulen. Hoy me detengo entres temas que me parecen relevantes.
1) A pesar de que escuchamos una y otra vez en voz del señor Calderón el famoso “vamos ganando la guerra” contra el narcotráfico; ayer Guillermo Galván afirmo que la seguridad interior del país se encuentra “seriamente amenazada” y que la criminalidad en el país evolucionó sigilosamente durante décadas. Más grave aún fue su reconocimiento “en algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado. En ese apoderamiento, despojó a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado.”
Las declaraciones de Galván Galván deben alertarnos, que el secretario de la defensa nacional reconozca que las cosas no van bien, y que sumado a ello el desempeño de las fuerzas armadas vulneran derechos humanos; todo esto frente a su jefe supremo. Debe ser tomado en su dimensión necesaria. ¿Por qué el secretario Galván sostiene lo anterior a estas alturas del sexenio y frente a su jefe? ¿Cuál es el verdadero mensaje que la tropa quiere transmitir? ¿Qué nos advierte?
2) En el tema de la educación, no es grato saber que en nuestro país habitan 5 millones 300 mil personas que no saben leer ni escribir y que esta cifra se ensalza cuando de ellos, un millón 800 mil son indígenas. Y es que mientras en países como Corea, República Checa y Polonia el número de jóvenes, de entre 25 y 34 años, sin bachillerato es menor al 10 por ciento, en México es de 58 %.
Estas cifras solo compiten con Turquía, país ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes, donde el 70.5% de la población  vive en las ciudades y la población activa, constituyen 66,5% de la población total.
Bajo este escenario en 2015 la tasa de analfabetismo en nuestro país bajará a 6 por ciento y en 2018 será de 4 por ciento, índice con el que la Unesco declara libre de rezago a un país, ciudad o región. Tal vez a sabiendas de estas cifras de la OCDE, Calderón decretó esta semana la obligatoriedad del bachillerato.
Al igual que Confucio quien afirmó “Donde hay educación no hay distinción de clases”. El informe de la OCDE sostiene "Las personas con más escolaridad contribuyen a sociedades más democráticas y a economías más sustentables, son menos dependientes de la ayuda pública y también menos vulnerables a las contracciones económicas".
3) Cierro las malas noticias con otro tema fundamental, el de la pobreza; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2008 y 2010 aumentó 3.2 millones la población en situación de pobreza, al pasar de 48.8 a 52 millones. Entre los elementos que contribuyeron a esta cifra según el CONEVAL están la disminución de los ingresos en los hogares mexicanos y el incremento en los precios de alimentos. Y esta no es una muy buena carta de presentación de doña Chepina Vázquez Mota, si recordamos que ella ocupo la secretaria de Desarrollo social y después la secretaria de educación.
Y mientras las malas noticias parecen no cobrar su dimensión real, disfrutamos la tierna imagen del señor Calderón montado en su caballo blanco, emulando un pasado Maderista que termino en fracaso. ¿Será que Don Felipe también cree en el espiritismo?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

ADIÓS AL BEMBOM



“También te queremos decir que con tus declaraciones y tu modo de pensar tan especial, has creado mucha polémica, divisiones y hasta enemistades dentro y fuera de la Iglesia católica. Para que vivas en una paz bonita, interior, profunda, ya no hables, no opines... ¡Aléjate de ese mundanal ruido, de todo lo externo y material, de todo poder humano y dile a tu gran amigo el Papa que te deja ya libre, sin compromisos, sin responsabilidades… que acepte tu renuncia irrevocable para que te puedas dedicar a tu mundo interior, gozar y contemplar tranquilamente todo lo bello, noble y santo que cada día nos regala nuestro excelente Padre Dios”.
Texto de la carta enviada a Christophe Pierre, y al Vaticano para pedir la remoción de Juan Sandoval Iñiguez

Conflictivo, iracundo, despótico, adorador de los excesos, degustador desmedido del coñac, siervo de los placeres mundanos, incontinente verbal, manipulador, cansado, adorador de la cultura del medioevo, provocador, guloso, soberbio, avaro, contradictorio.
Nacido un 28 de marzo de 1933, en Yahualica, Jalisco; degusto pan y sal con once hermanos más. Acostumbrado a golpear sin recibir respuesta, 17 años le bastaron para erigir un feudo impenetrable al progresismo.
Ordenado sacerdote a los 24 años – en 1957- regreso a México a dirigir Seminario donde estudio entre 1980 y 1988. Ascendió rápidamente de Arzobispo a cardenal en un solo año – Arzobispo en abril, Cardenal en octubre en 1994- supliendo en la arquidiócesis de Guadalajara a Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado el 24 de mayo de 1993.
Promotor polémico más de asuntos políticos de Estado que de su investidura religiosa, no dejo pasar oportunidad para protagonizar enfrentamientos públicos que no tienen medida, ya que se enfrento lo mismo contra políticos que contra miembros de su propia fe.
Su primer embate lo tuvo en 1999 cuando fue internado de urgencia por un fuerte dolor estomacal que después el mismo reconocería como envenenamiento y cuya consecuencia fue extirparle parte del intestino. Se trata nada menos que de Juan Sandoval Iñiguez. Hombre al que parece quedarle muy bien aquella expresión de Nietzsche que sostiene “Tener fe significa no querer saber la verdad”.
En 2003 se enfrento con Jorge Carpizo Mc Gregor acusado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En 2006 -según WikiLeaks- pidió al embajador de Estados Unidos ante el Vaticano, Francis Rooney, que frenara el avance de Andrés Manuel López Obrador, ya que durante “su gobierno el crimen y la violencia aumentaron en la Ciudad de México”.
En mayo de 2007 contra los candidatos del PRD a quien acuso de “hijos de las tinieblas. Porque siempre se ha dicho y siempre se va a decir que un católico de convicción no puede votar por el partido o los partidos que apoyen el aborto o las uniones de homosexuales, porque atentan contra la ley de Dios y la vida humana”.
En 2008 contra Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien simpatizo con las enmiendas constitucionales en materia de derechos humanos.
En  2010 dijo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia eran “maiceados” por Marcelo Ebrard, cuando éstos deliberaban el tema de las adopciones de parejas del mismo sexo. Ese mismo año aseguró que “la ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano (y) los grandes partidos de izquierda en el mundo” atacaban permanentemente a la familia.
En 2011 -en la Expo Guadalajara- afirmó que la única revolución benéfica para el país fue la que hicieron los cristeros. En ese mismo lugar pero tres años antes, Emilio González –entregaba un cheque para el banco de alimentos, mientras sostenía  “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí, lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre!, ¡así de fácil!” “¡Digan lo que quieran…perdón señor cardenal…chinguen a su madre!”.
Mas tarde Emilio daría otros 90 millones de pesos que dijo “saldrán de las economías al gasto corriente” y que ayudarían a la construcción del Santuario de los Mártires.
Pero Sandoval Iñiguez parece no perder del todo, a pesar de la carta donde piden su cabeza y que no fue firmado por sus detractores por miedo a represalias. Sandoval, antes de irse, entrega un santuario avanzado, una circunscripción religiosa con 90% de católicos y lo mejor, dos candidatos panistas a gobiernos estatales ultraconservadores en Guanajuato Miguel Márquez Márquez, exsecretario estatal de Desarrollo Humano y en Jalisco Fernando Guzmán Pérez Peláez exsecretario general de Gobierno y principal brazo político y operador de Sandoval en Jalisco.
Por lo mientras voces internas en los pasillos de la catedral y en la calle de quienes siempre se opusieron a sus comportamiento político disfrazado de fe, sostiene “adiós bembom”.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

lunes, 6 de febrero de 2012

DEMOCRACIA PANISTA


El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.
Ambrose Bierce
Tal y como lo afirme Chepina Vázquez Mota es ahora la virtual candidata del PAN; y contrario a las encuestas que daban como gran perdedor a Ernesto Cordero, este logró el segundo lugar, muy alejado, en el tercero lugar quedo Santiago Creel por quien ni su familia voto por él.
Aunque la elección panista fue un "cochinero" a lo largo y ancho del país; se demostró que el establisment blanquiazul todo lo puede pues solo media hora basto para doblar a Ernesto Cordero, cambiarle el discurso y reconstruirle el rostro. Parecía que le habían recordado que "en campaña todo se vale", pero al final de ella no esta permitido oponerse al "gran elector", ese quien le permitió competir y quien apostó sólo el 50 % de su capital presidencial a él, pues el otro 50% fue para Vázquez Mota. Con 2 de 3 precandidatos no había posibilidad de perder.
Pasadas las cuatro de la tarde los números que traían los equipos de los aspirantes eran divergentes, mientras el equipo de Josefina aseguraba que la diferencia era contundente, el de Cordero hablaba de sólo cuatro puntos abajo, hay un empate técnico sostenían.
Al final de la jornada, Gustavo Madero inicia su discurso como si el pasado no existiera, sostiene "Hoy Acción Nacional se reafirma como el único partido verdaderamente democrático en México, nos sentimos orgullosos, sabemos dialogar, sabemos debatir (....) Las y los panistas votamos en libertad (...)"
Esa parece será la bandera de campaña del PAN, "el pasado (panista) no existe!" No existe el desempleo, la miseria, los daños colaterales, los muertos de la guardería ABC. No existe la guerra que no es guerra, no existe la desaparición de Luz y Fuerza del Centro; no existe el cierre de Mexicana. Tampoco existe el “michoacanazo”, los gastos suntuarios como la estela de luz, ni las muertes de dos secretarios de gobernación.
Para chepina el "cuate" "patan" no existe, ahora es el "Querido Ernesto". Y mientras doña Josefa- la primera candidata presidencial del PAN- expresa su discurso, hace un fuerte exceso de gesticulación para sonreír y luchar contra el botox que ocultan sus arrugas, porque sabe que a los 51 años hay que cambiar de imagen para venderse bien.
Así pues, el triunfo de Chepina, es la consolidación de la "democracia panista". Una democracia donde el "presidente Calderón" es el "primer panista de México”; repitiendo así el esquema del pasado, donde el presidente era “el primer priísta de México”. Ese viejo pasado que en el discurso describe como el “(…) verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena, ese adversario es Peña Nieto y su partido”.
No obstante su discurso, hoy la democracia panista se consolida entre acarreos, urnas embarazadas, ratón loco, tortas, coacción y compra del voto pero eso no importa, en la democracia panista Chepina Vázquez será la candidata del PAN "haiga sido como haiga sido".
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 3 de febrero de 2012

AHÍ VIENE EL PRI…



Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio.
Miguel de Unamuno 
Así de contundente es la expresión del escritor, poeta y filósofo español; y el principal exponente de la Generación del 98; y quien centro sus preocupaciones intelectuales en las cuestiones éticas y móviles de fe.
Unamuno, desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en Spencer, Kierkegaard, James y Bergson. En su trabajo literalizado sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos; se ven reflejados también los hábitos sociales que marcan distancia entre la libertad y el destino.
Y es que el destino parece que no termina de favorecerle al pasado que amenaza con regresar, pues aun no terminan las explicaciones sobre el origen y destino de los 25 millones de pesos incautados a los empleados del "Duque" en el aeropuerto de la capital del Estado de México. Cuando Veracruz vuelve a las primeras notas por el ataque a Miguel Ángel Yunes Márquez, coordinador del Programa Oportunidades en ese estado y operador de Ernesto Cordero.
El hijo del ex candidato panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, salió ileso gracias a que su camioneta está blindada y el conductor logró evadir a sus atacantes, pero lo cierto es que la lucha entre Yunes Linares y Herrera Beltran pueden ser un móvil, tal y como lo sostuvó Yunes Márquez, en entrevista con Carmen Aristegui.
Cierto es que “El Duque” y su operadora de medios, -en su momento recomendada en twitter por el dueño de un portal de informativo que lleva los colores de la principal fuerza electoral de izquierda- son tan eficientes que es más fácil enterarse de lo que ocurre en Veracruz por medios foráneos que por los medios locales. En Veracruz simplemente no pasa nada. Pocos son los medios –digitales sobre todo- que difunden información diferente.
Al “Duque” se le hizo lodo el engrudo, pues su argumento de "relanzar" a la entidad como uno de los principales destinos turísticos del país, a través de las festividades de La Candelaria, El Carnaval y la Cumbre Tajín no fue en lo absoluto creíble. Lo que no debemos dejar pasar es que "el maletazo", quede como una anécdota más de la impunidad de los caciques locales.
Y es que en este tema aun hay dudas sobre el origen del dinero; sin embargo falta castigo para quien autorizó el traslado del dinero en efectivo por esa vía, ya que de tener su origen en el erario público, pues es una gran irresponsabilidad jugar con recursos públicos de esa forma. Si es cierto el argumento de la urgencia que “El duque” esgrime, se actualizaría la hipótesis que Unamuno expresa “A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente.”
Y mientras eso ocurre en aquel lado de la patria, la PGR  acepta finalmente que sí investiga las actividades de tres ex gobernadores: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores -que administraron la entidad entre 1993 y 2010- pero no profundiza en su información.
Si sumamos eso al espionaje que en la Cámara de diputados se dio a conocer la semana pasada, no podemos menos que parafrasear al pequeño pastorcito del clásico cuento que gritaba “ahí viene el lobo”; para contextualizarlo a nuestra realidad actual, sería “ahí viene el PRI”.
No obstante, ante tal escenario, tampoco dejaré de recordar la convocatoria de Miguel de Unamuno que es muy propicia para estos momentos "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.