iusfilosofando

martes, 26 de marzo de 2013

IFE DE VERGÜENZA



La semana pasada nos enteramos de una noticia nada grata, la contraloría Interna del IFE encontró responsable a Fernando Santos Madrigal -ex director ejecutivo de Administración del organismo- de un daño patrimonial por 124 millones de pesos por irregularidades en la compra de un inmueble a finales del año 2009.
Dicho inmueble se compró por la pequeña cantidad de 262 millones de pesos a pesar de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales había fijado el valor del inmueble en 125 millones en julio de 2009. A esta insignificante cantidad hay que sumarle 50 millones de pesos en la remodelación del inmueble, lo que da un total de 312 millones de pesos.
Tuvieron que pasar más de dos años y medio de indagatorias, para que el contralor Gregorio Guerrero propusiera a los consejeros electorales inhabilitar al funcionario por cinco años y aplicarle una sanción equivalente al daño patrimonial causado al IFE, no obstante los consejeros cuestionaron el proyecto de la Contraloría, pues argumentan que las acusaciones deben estar debidamente probadas, de ahí que por unanimidad, los ocho consejeros del IFE votaran como improcedente su propuesta de sanción al ex director ejecutivo de administración del IFE.
En su defensa los consejeros sostienen que "Los argumentos del proyecto se basan en suponer sin un solo elemento de prueba que el funcionario implicado convino con una institución pública del País un avalúo por encima del costo real del inmueble", pero esta defensa de cera cae con el simple argumento del comparativo en los avalúos.
Ante ello el contralor del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero, anunció que presentará ante la PGR una denuncia de hechos por las irregularidades documentadas en el proceso de adquisición del edificio.
Pero parece que al Consejo General de IFE parece no importarle lo que los ciudadanos piensen de dicha institución, pues aún no termina esta historia cuando inicia otra igual de grave, pues resulta que las empresas que participaron en una licitación internacional a la que el IFE convocó para la Producción y Entrega de la Credencial de Elector, denunciaron que el concurso estuvo amañado, pues cambió los requisitos de última hora.
Entre estos cambios se encuentran los requisitos de seguridad como la resolución y el número de medidas precautorias, a pesar de existir un acuerdo del Consejo General para hacer más segura la producción de la mica. Un ejemplo de estos cambios lo representa el que disminuyó de 12 mil 800 megapixeles a 10 mil la resolución de la credencial lo que coloca a la credencial en una situación de vulnerabilidad, ya que así es más fácil de falsificar.
En su defensa el IFE argumentó que hizo el cambio con la intención de que todas las empresas pudieran participar y que los cambios en las bases de la licitación no vulneran la seguridad de la credencial. Pero nuevamente ese instituto flaquea en su respuesta ya que algunas de las empresas que denunciaron estos cambios participan en licitaciones internacionales.
En fin, este es el IFE que nos tocó vivir, observar y vigilar; este no es el IFE que surgió con la esperanza de ciudadanizar el ejercicio ciudadano del voto; este es un IFE donde la calidad ética y la presencia moral de sus integrantes es una mancha que se limpia con un buen salario. Es un IFE de cuotas, de grupos, de miedo y de sinvergüenza. Sin autoridad creíble será difícil construir una democracia participativa y activa.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 22 de marzo de 2013

TELECOM: REFORMA PLANCHADA




“Esta Cámara de Diputados se está convirtiendo en la oficialía de partes más cara del mundo”
Gerardo Villanueva, Diputado Federal MC

Finalmente quedó, planchada y acorazada por los oídos sordos y el no debate, se aprobó la reforma -ésta madrugada- en materia de telecomunicaciones y que afectará a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, que deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo en el marco del Pacto por México, -un pacto que del que ya hablaremos en otro momento-. El dictamen fue aprobado en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. En lo particular, el pleno avaló en sus términos y con las modificaciones que propuso la Comisión de Puntos Constitucionales, con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones.
Los acuerdos en lo “oscurito” como se dijo en tribuna, funcionaron y lo hicieron de forma aplastante. Fue tan exacto el acuerdo, que no pasó ninguna de las 106 reservas que los diputados del PT, PRD y MC habían formulado, no hubo ni siquiera debate. No se movió ni en una coma el dictamen presentado por los coordinadores del PRI, PAN y PRD.
Una de las novedades de dicha reforma es la creación el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Dicha entidad otorgará, revocará y autorizará las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, mismas que serán concedidas mediante licitación pública y previa opinión técnica no vinculante del secretario del ramo.
Los órganos de gobierno del IFETEL se integrarán por siete comisionados designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación del Senado y su salario deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 127 de la Constitución.
Un punto de conflicto, es que la reforma permitirá la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélital. De ahí que Ricardo Monreal haya cuestionado “¿Con quién negociaron? ¿A quién le quieren entregar el país? ¿Por qué el saqueo tan ramplón que están cometiendo los legisladores en su mayoría?”, Esta decisión no tiene antecedente alguno, ya que dejar que las telecomunicaciones puedan ser objeto de inversión hasta en cien por ciento, pone en riesgo la seguridad nacional de este país.
Otro tema que hay que atender en la reforma es el referente a que el Estado garantizará por una parte el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y por otra los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Se incluyó también en la Carta Magna el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y la prohibición de la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Entre los puntos más álgidos y controvertidos estuvo el octavo transitorio del artículo 94 constitucional, en donde acordaron que todos aquellos canales nacionales que cubran más del 50 por ciento de territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital.
Así las cosas, esperemos las reacciones de la telecracia que ahora no tiene empacho en operar abiertamente desde la Cámara de Diputados.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 19 de marzo de 2013

¿OTRA EXPROPIACIÓN?




“(…) la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor (…) 
Lázaro Cárdenas del Río

Han pasado 75 años de las acciones realizadas en 1938 por Lázaro Cárdenas del Río, que a la luz del contexto histórico, se muestran cuasi heroicas. Basta recordar que tres años antes de la expropiación, había sido atacado por Plutarco Elías Calles quien lo acusó de "sostener una política socializante y de ser incapaz de mantener el control de la clase obrera”.
Ante dichas declaraciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas convocó a las organizaciones obreras a discutir la posición que el movimiento obrero debería adoptar ante éstas. De esta forma se inició, el proceso de unificación del movimiento obrero mexicano y, a su vez, la alianza con el general Cárdenas que se concretó el 15 de junio de 1935, con la formación del Comité Nacional de Defensa Proletaria. A este llamado sólo quedaron fuera la CROM y la CGT, que continuaban fieles a Calles.
Tres años después, en la noche del 18 de marzo recordamos un hecho valiente que encabezó Cárdenas del Rio; en conferencia de prensa se anunciaba  la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que habían desacatado mandatos de reconocimiento sindical y de mejoras salariales para los obreros de ese sector. Basta echar un vistazo a las imágenes de esos años para comprobar la muestra solidaria de la sociedad para ir por el rescate del petróleo.
Más allá de la historia de bronce que nos ha suministrado la Secretaria de Educación a través de sus libros y sistema educativo, la realidad es una, es el sindicato y sus dirigentes además de la corrupción de los actores vinculados a esa industria los que han dado al traste al rescate histórico del petróleo de finales de los años treinta.
Un caso del que hemos sido testigos es Carlos Antonio Romero Deschamps –tampiqueño de 70 años- quien no solo ha hecho fortuna personal siendo dirigente del sindicato de petroleros, sino que la ha hecho extensa a sus cercanos. El actual senador priista cuenta con un departamento de lujo y un yate en Cancún. Este inmueble se localiza en Residencial del Mar, una exclusiva zona de Cancún y su valor se estima en 1 millón y medio de dólares. Su yate, El Indomable, está valuado en una cantidad similar.
Al señor Deschamps se le recuerda por desviar –en el año 2000- 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del candidato priista, Francisco Labastida. Más recientemente, el 25 de julio de 2011, Pemex y el sindicato firmaron un acuerdo para mantener oculto el contrato colectivo de trabajo que involucra el préstamo de la nada despreciable cantidad de 500 millones de pesos, -a pagar en un plazo de 10 años y sin intereses- con el objetivo de construir viviendas para los trabajadores.
Por si fuera poco, en mayo de 2012, su hija Paulina fue exhibida por mostrar los lujos, viajes por todo el mundo en aviones privados, comidas en exclusivos restaurantes, paseos en yate y costosas bolsas.  Y hace menos de un mes la revista proceso  documentó que Deschamps regaló a su hijo José Carlos Romero Durán un Ferrari Enzo, cuyo valor aproximado es de 2 millones de dólares (unos 25 millones de pesos).
Y todo, todo esto –supuestamente- lo ha logrado  con un salario de líder sindical y ahora de senador. Por eso ante el contexto que vivimos, vale la pena preguntarnos ¿Será necesaria otra expropiación petrolera pero ahora para quitarla de manos de líderes sindicales corruptos? ¿Ustedes que opinan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 15 de marzo de 2013

PENDIENTES DE LA IGLESIA




Mientras un porcentaje de católicos recibe con júbilo el ungimiento de su nuevo representante; otros tantos manifiestan su desacuerdo con dicho nombramiento. Y es que aún no terminaba de calzarse completamente el nuevo representante del Estado Vaticano cuando las críticas por los antecedentes y relaciones con la dictadura argentina entre 1976 y 1982, no se hicieron esperar.
Así, estas versiones sostienen que Bergoglio retiró la protección de su orden religiosa a dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por realizar labor social en barriadas pobres.
El jesuita argentino, tiene un antecedente de conservadurismo beligerante, en 2010 se enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuando impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además de oponerse a la distribución gratuita de anticonceptivos.
Bergoglio tendrá que enfrentar no solo las críticas a su historia sacerdotal, sino los escándalos sexuales que incluso han salpicado la figura de la máxima autoridad eclesiástica: la de Benedicto XVI.
Si bien es cierto que Benedicto enfrentó -en 2010- la primera dimisión de la iglesia en Alemania, con el obispo de Augsburgo, Walter Mixa, luego de admitir maltrató físicamente a niños de un orfanato. También es cierto que el peor escandalo fue en Irlanda, con James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, implicado en una investigación sobre abusos sexuales a menores en la diócesis de Dublín.
De nada sirvió que el 21 abril 2010 Benedicto se hubiera comprometido públicamente, -por primera vez- a tomar acciones para enfrentar el escándalo mundial por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Recordemos el caso del mexicano Marcial Maciel que fue excepcional, ya que en sus recorridos por el mundo Benedicto se reunió con las víctimas de abuso sexual, pero no fue el caso de su visita por México.
¿Qué hará Bergoglio para enfrentar el tema de la pederastia? ¿Y que con los pendientes que aún tiene la iglesia católica por siglos, entre ellos el papel de la mujer en la iglesia; el caso de los sacerdotes y curas homosexuales; las volátiles finanzas del Vaticano; la vulneración de la soberanía de un Estado al invadir otro; o que tal el papel del Vaticano en el combate a la pobreza en el mundo?
¿Qué nuevo papel jugara el Vaticano con la llegada del Papa negro? -Con papa negro me refiero a la vestimenta característica de los jesuitas- ¿Será este el principio del fin de una era? Ya lo veremos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 12 de marzo de 2013

EL OTRO PEZ GRANDE: “NAPITO”




Emocionados los unos por la detención de Elba, sospechosistas los otros sobre su futuro en prisión, y dirigidas las baterías de otros más contra Romero Deschamps, hemos olvidado a Napoleón Gómez Urrutia –“Napito”- el autoexiliado líder sindical de los mineros quien es acusado en México de haber desviado recursos de los sindicalizados a sus cuentas personales hasta por 55 millones de pesos, motivo por el cual se refugió en Vancouver, Canadá, desde 2006.
Este personaje arribó como líder del sindicato de mineros y trabajadores de la industria del acero en 2002, tras la muerte de su padre -Napoleón Gómez Sada- quien murió en octubre de 2001 a los 87 años.
Pero la familia de “Napito” tiene historia de impunidad, su padre fue líder de esa organización sindical durante cuatro décadas. Es decir, desde su fundación en 1961, el oriundo de Nuevo León, aun tuvo posibilidad de militar en el PNR, al cual pertenecía desde 1934. Por el PRI, Napoleón Gómez Sada –padre de “Napito”- fue senador suplente por Nuevo León de 1958 a 1964; senador propietario por el mismo Estado en los periodos de 1964 a 1970 y de 1976 a 1982, y  diputado propietario durante la LIV Legislatura (1988-1991).
Pero la historia de “Napito” –como líder sindical- inicia de la manera más vulgar y poco ortodoxa y al más viejo estilo priísta. Tras agravarse la salud del viejo líder -Gómez Sada-  nombra como sucesor suplente al orgullo de su nepotismo y se lo hace saber en mayo de 2000 a Ernesto Zedillo durante la celebración de la 31 convención ordinaria del sindicato.
Pese a ello la Secretaria del Trabajo y Previsión Social negó el reconocimiento de “Napito” como secretario general, pues no cumplía con los requisitos estatutarios, entre ellos el principal: ser trabajador, ya que no aparecía en el padrón. Gómez Urrutia busco el amparo, pero fue sobreseído en octubre de 2000.
Gómez Urrutia -“Napito”- es un líder poco común, quizá una perversión o una parodia de la dictadura del proletariado, pues el líder minero vivió la mayor parte de su vida en la colonia Del Valle en San Pedro Garza García, Nuevo León. Estudió economía en el Tecnológico de Monterrey, y luego se fue a la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Solía darse los lujos más extravagantes como líder sindical, convocando a reuniones sindicales en hoteles de lujo.
Pero también está la cara del otro “Napito”, la del represor, la del negociante, la del traidor. “Napito” persiguió y corrió a los disidentes. Generó un discurso antiprivatización minera, pero es acusado de haber recibido dinero de Grupo Minero México, por la privatización de las empresas Cananea y Mexicana de Cobre, en Sonora. Aprendió el oficio de sobornar para silenciar y creó un grupo de choque para amedrentar.
¿Qué ocurrirá con Napoleón Gómez Urrutia? ¿La llegada del PRI le permitirá regresar y ser reconocido? ¿O por el contrario será extraditado para ser enjuiciado en territorio nacional? Ahí están las preguntas.
Mientras esto ocurre “Napito” busca ampliar su influencia en los gremios mineros de Estados Unidos y Canadá. En días pasados “Napito” firmó una “alianza solidaria” con el mayor sindicato de la industria minera en Estados Unidos y Canadá, la United Steelworkers (USW). Con esta alianza, se creó un frente común para defender los intereses de los trabajadores de la industria minera en América del Norte.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 8 de marzo de 2013

DÉCADA DE VIOLENCIA PARA LA MUJER




A pesar de que un buen número de ciudadanos saben que hoy es el día internacional de la mujer, parece necesario recordar que fueron mujeres como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Mary Harris entre otras -de tendencia socialista-, las que lograron que el primer Día Internacional de la Mujer se celebrara en 1909 en Estados Unidos el 28 de febrero.
No obstante, fue en Rusia en plena guerra, -un 23 de febrero de 1917, (calendario juliano para ellos y 8 de marzo en el calendario occidental)- que las mujeres de San Petersburgo, encabezaron una manifestación en la que demandaron alimentos y el regreso de los combatientes, tras esta gran manifestación, bastaron cuatro días para que el Gobierno Provisional otorgara a las mujeres el derecho al voto.
En nuestro país, el 8 de marzo se celebró por primera vez en 1935 por las mujeres del Partido Comunista y también por el Partido Nacional Revolucionario. Pero parece ser que el momento más duro que vivieron las mujeres mexicanas fue durante los doce años del panismo.
Así la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres informó en 2012 que “Entre 2001 y 2010 en la República Mexicana hubo 14,991 muertes por homicidio en  mujeres, lo cual corresponde a 11% de las muertes por todas las causas que se presentaron en México”. (Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia  contra las mujeres).
Esta Comisión reconoce en su informe de 2012:
Las regiones que tuvieron un mayor incremento de mortalidad, (…) fueron la Noreste y la Noroeste (las tasas se incrementaron de 2.2 a 11.3/100,000  y de 2.3 a 6.5/100,000 respectivamente). A pesar de que la zona geográfica con el mayor volumen de muertes correspondió a la zona geográfica Centro (30.9%) (…)
Estas zonas se constituyen por los siguientes Entidades Federativas: la noreste incluye a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. La Noroeste a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, mientras que la zona centro se constituye por los Estados de Hidalgo, Estado de México, DF y Morelos.
Sobre este último punto destaca un dato, el Estado de México tiene 20 por ciento de los feminicidios que se cometen en el país; focalizado en tres municipios: Ecatepec (12.4 por ciento de los casos), Nezhualcóyotl (7.6) y Toluca (5.2).
Esta es la herencia que deja el panismo, y mientras tanto, hoy un inmenso número de mujeres que transitarán el día trabajando más de las horas que señala la Ley Federal del Trabajo, a cambio de un pago miserable; otras más, preferirán ceder la comida que a ellas les correspondía a sus hijos; hoy muchas de ellas serán víctimas de discriminación por su edad, condición económica, color de piel, por no tener estudios, por el lugar donde viven o simplemente por ser mujer.
Mientras eso ocurre, en algún otro lado llorarán la desaparición o muerte de algún familiar. Serán vejadas cuando vayan a pedir “justicia” a la autoridad que ésta obligada a atenderlas. Unas estarán en prisión, en el hospital y otras simplemente estarán muertas.
Este es el escenario que enmarca el día internacional de la mujer. Así, mientras un pequeño grupo celebrará la fecha con actos y gastos superfluos, otras tantas verán la forma en cómo sacar del estatus de la miseria a su familia.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe Diem.

martes, 5 de marzo de 2013

ELBA, DERECHO VS POLÍTICA




En mi sesión pasada del Doctorado en Derecho, junto con mis compañeros y en presencia del Doctor Ruperto Patiño Manffer (tutor en esa sesión) iniciamos un análisis jurídico-político del caso Elba Esther Gordillo.
Aunque la mayoría de los presentes expuso sus reservas sobre lo poco contundente de las acusaciones contra la normalista, yo manifesté un principio que conocí cuando el PRI era hegemonía política en este país. Un principio que muchos conocemos y que poco nos detenemos a considerar, “cuando la política se acaba, es necesario utilizar el derecho”.
Y parece que Elba ahora da testimonio de ello. En mi colaboración anterior sostuve “¿Qué pasó? ¿Porque Elba -la vieja loba que sentó a cuatro habitantes de Los Pinos- no olfateó su detención? Una respuesta prima facie es que dejo de ser racional, que se convirtió instintiva, en una especie de animal salvaje, ese que debido a su tamaño sabe que no se meterán con él”. (http://iusfilosofo.blogspot.mx/2013/03/cayo-el-mito.html)
Con mis compañeros doctorantes analizábamos que la acusación contra la chiapaneca de 68 años, basada en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, no parecía ser muy contundente. Veamos, el artículo 2 de dicho ordenamiento establece:
Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:
I. (…) operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis (…)
En efecto parece no muy contundente, no obstante el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero, dictó auto de formal prisión e informó que iniciará un juicio que desahogará tras las rejas. En su opinión la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un caso con indicios suficientes.
Para el juez, Elba Esther y sus tres acompañantes, forman parte de una organización delictiva que presuntamente transfirió dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE. Puesto que ninguno de los inculpados tendrá el beneficio de la libertad bajo caución enfrentaran la causa penal 11/2013 desde cuatro paredes no muy cómodas.
La detención de la mujer que detentó el poder en el sindicato más grande de América Latina por 24 años, bajo el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, muestra el sello particular del peñanietismo y nos regresa cuatro sexenios atrás.
Anoche, previo a conocer la resolución del juez, sostenía que la normalista, no saldría, que se quedaría en prisión, porque lo contrario sería –para el sexenio- darse un balazo en la pierna, y así ocurrió.
Elba se queda en prisión y en este caso no hay nada nuevo, utilizar al Derecho para eliminar a los adversarios políticos, es recurrir a los clásicos del autoritarismo. Asistimos hoy a la escena del “vino viejo en botella nueva”.
¿A ustedes que les parece? Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


viernes, 1 de marzo de 2013

CAYÓ EL MITO




“Yo no voy a hablar con usted si me habla en ese tono. Usted y yo no somos iguales. Yo sí fui a la escuela”.
Elba Esther al momento de su captura.

Nacida en la Meseta Comiteca Tojolabal (Chiapas) un 6 de febrero de 1945, Elba Esther Gordillo Morales, la normalista de quien hoy nadie quiere saber, a quien todos le han dado la espalda y de quien todos niegan su amistad. A sus 68 años nunca imagino que estaría en prisión, vestida sin sus marcas caras de ropa y en la humedad de una celda.
Olvidada, vejada y sin recordar que “el que a golpe mata a golpe muere”, Elba recibió una cucharada de la traición que cometió contra su mentor a finales de los años ochenta. Esos años que pocos recuerdan. Hagamos un poco de memoria.
A los 25 años Elba se trasladó de su ciudad natal a ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, se vinculó con Carlos Jonguitud Barrios y dos años después de su llegada ocupó en el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la Secretaría de Trabajo y Conflictos. Habían pasado solo 7 años de su llegada (1970) al Estado de México, cuando se convierte en Secretaria General de la Sección 36.
Su astucia y cercanía a Jonguitud Barrios le permitieron ser Diputada Federal a la LI Legislatura (1979 a 1982) por el XXVI Distrito Electoral Federal del Estado de México. En 1985 fue electa por segunda ocasión electa diputada federal, para la LIII Legislatura pero en esta ocasión por el II Distrito Electoral Federal del Estado de México. Elba respondió el Quinto Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid en septiembre de 1987.
En 1989 Elba asumió la dirigencia nacional del SNTE después de que Carlos Salinas de Gortari le exigiera su renuncia a Jonguitud Barrios. Un importante logró para el SNTE de Elba Esther fue la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica  el 19 de mayo de 1992, porque a partir de ahí se incrementar la presencia del magisterio en las entidades, y se logran negociaciones salariales con los gobiernos estatales y con la federación.
El acuerdo referido no estuvo lejos de las disputas de Elba con el entonces secretario de educación venido años después a huésped de Los Pinos, me refiero a Ernesto Zedillo. Versiones sostienen que el mensaje de Zedillo a Elba fue “Es mejor que se vaya del país”.
Si bien es cierto que Elba se encumbro con el PRI, sus mejores momentos y reflectores fueron en los sexenios panistas. En 2003 regresa a la cámara de diputados y desde ahí apoyó la reforma fiscal de Vicente Fox, lo que desató las divisiones en el PRI y que la llevó a su expulsión.
Con Fox, Elba Esther firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Lo que le permitió a la normalista que en las negociaciones salariales lograra un incremento del 43.55% y 11.9% para prestaciones. A pesar de que la prueba PISA 2003, realizada a estudiantes de 15 años, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el 52% de los alumnos no razonaba lo que leía, mientras que el 66% era incapaz de desarrollar un razonamiento lógico-matemático.
En el sexenio de Fox, Elba obtuvo el registro del Partido Nueva Alianza (Panal), y a pesar de que en 2006 Roberto Campa Cifrián fue su candidato presidencial, la realidad es que operó a favor de Felipe Calderón. Este apoyo le permitió colocar a su yerno, Fernando González, subsecretario de Educación Básica; a Roberto Campa, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; y a Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE.
Tras 24 años de vivir de los fondos públicos y del salario de los profesores que van a parar al SNTE. De gozar de los excesos, de presenciar desgracias y de explorar la santería y el vudú para mantener su impunidad; un golpe sobre la mesa detiene sus ansias de movilización para oponerse a la reforma educativa ya aprobada por el Congreso.
¿Qué pasó? ¿Porque Elba -la vieja loba que sentó a cuatro habitantes de Los Pinos- no olfateó su detención? Una respuesta prima facie es que dejo de ser racional, que se convirtió instintiva, en una especie de animal salvaje, ese que debido a su tamaño sabe que no se meterán con él.
Elba no pactó, amenazó, quiso chantajear; presionar al extremo, lograr sus propósitos e irse a descansar como en antaño. Pero esta vez la jugada fue diferente, el golpe en “sus finanzas” y la utilización del derecho como herramienta política para demostrar el poder de este sexenio fueron suficientes para doblarla.
Parece que Elba se ha quedado sola, que todos los que la buscaron para encumbrarse le han dado la espada. Desde el SNTE no se darán movilizaciones para pedir su excarcelación, ni veremos desplegados de gobernadores, diputados o senadores pidiendo justicia. Eso no ocurrirá.
Si los operadores del SNTE quieren sobrevivir y no acompañar a la normalista, tendrán que pactar para mantener lo que poseen hasta el momento, desactivar cualquier amenaza de acción para rescatar a Elba. Y ese parece ser el camino elegido por el sindicato, dejar a Elba a su suerte. Así, cayó el mito llamado Elba Esther Gordillo Morales.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.