iusfilosofando

martes, 26 de agosto de 2014

ARISTEGUI, MUJER INFLUYENTE



En 2012, una investigación hecha por TrustLaw, para la Fundación Thomson Reuters realizada a los 19 países que conforman el Grupo de los 20 (G-20), concluyó que India, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y México, son las cinco naciones que peor trato le dan a las mujeres. Esto con base en la posición que ocupa la mujer en cada uno de los países.
Para muestra está un estudio elaborado por el Colegio de México en agosto de 2013, que advierte que la brecha salarial en México es, en promedio, de entre 6% y 8% en áreas urbanas. (Cfr. “Evolución de la brecha salarial de género en México”México, 2013).
Ese mismo año, la CONEVAL dio a conocer un estudio en el que se indica que los hogares encabezados por mujeres presentan carencias alimentarías (24.3%) en una proporción mayor a los hogares que tienen a un varón como jefe de familia (20.5%(Cfr. “pobreza y género en México: hacia un sistema de indicadores Información 20082012”, México)
Ahora bien, en términos de acceso al poder, las mujeres representen el 33.6% de los escaños en el Senado de la República y 38% de los asientos de la Cámara de Diputados. En los 32 congresos estatales, la presencia femenina oscila entre 8% (Querétaro) y 33% (Distrito Federal) (Cfr. “Reporte Legislativo Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) VI Legislatura (Septiembre 2012 – abril 2013”, México, 2013).
No obstante, dentro de este escenario pesimista encontramos un dato relevante, en marzo de 2013, la revista Forbes México, decía de Carmen Aristegui:
 "Si el cuarto poder es -aún- la prensa, Carmen Aristegui es su cara humana: más allá de ejercer un periodismo de información sobre temas que no suelen ser cubiertos desde un ángulo crítico por la televisión en México, se ha convertido a esta altura en marca registrada."

Y la publicación no estaba muy alejada de la realidad. En este año, Forbes ubica a Carmen Aristegui en el segundo lugar del top 10 de las mujeres más influyentes del país, sólo debajo de María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Consejo de Tresalia Capital. El lugar no es un obsequio ni tampoco una concesión, Carmen posee un perfil inusual que ha construido  por décadas, y que ha pasado por momentos no muy gratos.
Aristegui viene de la separación de “para empezar” programa de noticias donde participaba con Javier Solórzano y Pedro Ferriz; “Imagen informativa” el proyecto que habían iniciado los tres referidos; la desaparición del “Círculo rojo” que co-conducia con Solórzano en Televisa; su salida de W-radio; su llegada a MVS y luego su salida y regreso, tras la pregunta que muchos mexicanos se planteaban y que ella recupero de una manta que Fernández Noroña portaba en la Cámara de Diputados, sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.
 Algunos sostiene que Aristegui está en su mejor momento profesional, -pues ahora es su propia marca- mientras sus detractores (columnistas de derecha y texto servidores del Ejecutivo en turno) la acusan de iniciar una batalla personal contra el monopolio televiso del país y hacer periodismo militante, o incluso atacan su vida personal (El SDP de Federico Arreola véase: http://bit.ly/1wwQwPm).
Lo cierto es que los datos ahí están, y Carmen ocupa un lugar envidiable por muchas otras mujeres que políticamente tendrían “un peso más fuerte”, léase la esposa del señor Peña Nieto.
Quizá valga la pena preguntarnos a estas alturas de la construcción democrática del país ¿Qué sería de México y su vida pública sin espacios informativos alternos como los que Aristegui ha conducido?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

lunes, 18 de agosto de 2014

DOBLE MORAL



La tarea más urgente, encomendada actualmente al pensamiento humano y que deber ser emprendida (con pasión y estudio), es la de fundamentar racionalmente la moralidad, estableciendo la base de una moral universal.
Adela Cortina

Ahora que se ha consumado la última de las reformas con la promulgación que el señor de Los Pinos dio la semana pasada, se confirma la hipótesis de que en ciertos políticos no se puede confiar.
Y es que desde su campaña el señor Peña tuvo como bandera el “te lo firmo y te lo cumplo” e ingenuamente muchos ciudadanos, unos crédulos, otros manipulados y unos más necesitados, comieron el discurso del entonces candidato del copete. Algunos por la despensa, la playera, la estufita, otros por los cilindros, el paraguas, cubetas, escobas se volvieron presa del inmediatismo que tanto ha dañado a este país y terminaron vendiendo su propio futuro.
Casi dos años después, de que ganara su candidato, quienes votaron por él y el ciudadano común, siguen con menos dinero en los bolsillos, y la prueba es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que México es el único país del continente donde el salario mínimo es inferior (0.66 veces) al umbral de la pobreza. Así con la pobreza o miseria a cuestas, la inseguridad laboral y económica, la  playera y la gorra rotas, la estufita oxidada y la cubeta y las escobas acabadas no tiene ya los 500 pesos en el monedero de soriana y se agota su aspiración de estar mejor.
Aun así, los que siguen alimentando su vida con televisión, pudieron ver -ayer por la mañana- a “su presidente” en otro formato, en el “Hoy” de Televisa. Y es que los asesores preocupados por la caída “del señor presidente” en las simpatías de los ciudadanos, no saben a cuanto programa llevarlo para que ahora él, de manera personal hable de las bondades de sus reformas estructurales.
Y claro que los asesores del “salvador de México” deben de estar preocupados, pues de acuerdo a cifras de Consulta Mitofsky, el priísta a estas alturas del partido es menos popular que Vicente Fox (2000-2006) que tenía el 69.7 % de aprobación e incluso que el propio Felipe Calderón (2006-2012) que llevaba el 57.8 %. Y esto está muy mal para el hombre que en menos de dos años logró consolidar cinco reformas estructurales que sus antecesores neoliberales no habían conseguido: las reformas en los ámbitos financiero, económico, de telecomunicaciones, educativo y energético.
Ayer, por el canal con más presencia en México y en el programa con mayor audiencia, Peña quiso mostrarnos su buena voluntad y socializar él mismo, lo bien que nos ira ahora que todo queda en manos privadas. Pero ¿Podemos apelar a la buena voluntad del Ejecutivo? ¿Tendrá buena voluntad quién se preocupa más por su popularidad que por el beneficio de a quien dice gobernar?
La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin; es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma. Y parece que en este sexenio la buena voluntad ha sido demostrada solo para los poderes facticos esos que ponen, controlan y deciden, sobre políticas y políticos. Es claro que Peña y su gobierno viven en una doble moral, embaucar con sus discursos y engañar con sus actos.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

lunes, 11 de agosto de 2014

PEÑA EL EXPROPIADOR


Parece que a la corrupta élite de este país le urge vender, no sabe la forma en cómo sacarle mayor provecho a este sexenio. Aprobación de la reforma sin debate, promulgación exprés en palacio nacional, como aquellas fiestas del virreinato, y una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) como ya lo adenlantaba atinadamente la Doctora Bárbara Cabrera el fin de semana pasado.
Las reformas estructurales que no habían logrado consumar en tres sexenios los neoliberales del PRI y del PAN, finalmente fueron concretadas y finalizadas el 11 de agosto con la promulgación de Peña y como ya lo dije con la publicación del decreto el DOF. Pero parece que ni la consumación de este proyecto ayuda al habitante de Los Pinos a subir su popularidad entre los mexicanos.
Y es que no hay razones que hagan que los mexicanos estén felices con este sexenio, que se ha caracterizado por el no debate, por el diálogo simulado, por la aplanadora legislativa y por el control mediático de las situaciones, los escenarios y los adversarios.
Peña, el candidato de los medios por excelencia, enfrentará ahora una realidad que no puede maquillar con sus encuestas ad hoc, verá que cada vez su “popularidad” decrece, que la pobreza se incrementa y quienes lo flanquearon en los decretazos pronto lo irán dejando solo.
Peña el expropiador, buscará a toda costa posesionar a su partido para así extender el poco poder que le ira quedando en los próximos cuatro años. Buscará diputados que continúen la dinastía de los vasallos, de los hombres al servicio del “presidente”. Peña el expropiador, colocará a la segunda camada de hombres y mujeres que lo favorecieron en su campaña, les dará un escaño y fuero como recompensa.
Y mientras la clase política priísta se va reestructurando, los mexicanos todos, aquellos que votaron por Peña y los que no lo hicimos, seguiremos padeciendo la embestida neoliberal. Lo que es claro es que la playera, el paraguas, la estufita o los cilindros con el logotipo del PRI no los exceptuara de los gasolinazos ni de los decretazos de su “presidente”.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.                 

martes, 5 de agosto de 2014

DOS MICHOACANES



Michoacán, del náhuatl Michihuahcán (lugar de pescadores) es un gran Estado, quienes hemos tenido oportunidad de recorrer su territorio, apreciamos la calidez de su gente y lo incomparable de su paisaje. Siendo una Entidad que hace frontera con seis Estados: Colima y Jalisco al noroeste; Guanajuato y Querétaro al norte; Estado de México al este; al sureste con Guerrero; y suroeste con el Océano Pacífico; no obstante, tiene complicaciones para que sus habitantes vivan con la tranquilidad de antes.
Y es que esa parte del país tiene ya mucho tiempo siendo nota nacional. ¿Quién olvido ya la ridícula intención de Felipe Calderón (cuando habitaba Los Pinos) de suspender las elecciones para renovar gobernador y ayuntamientos, ejerciendo de facto un Estado de excepción? ¿Ya no se recuerda el “michoacanazo” que solo demostró la incapacidad de la Procuradora Marisela Morales para armar expedientes reales?
Como olvidar aquel 24 de febrero de 2013 cuando un grupo de ciudadanos cansados de la extorsión, agotados por el miedo, hartos de la inseguridad, buscaron protegerse a sí mismos de la delincuencia organizada que azotaba sus vidas, afectaba su economía, y limitaba sus posibilidades de desarrollo, organizándose en autodefensas surgidas en Buenavista, Tomatlán.
Tampoco podemos olvidar a Gregorio López Gerónimo, el padre Goyo quien pasó a la lista de los párrocos que rompen con el estatus de la simple “misión de fe”, pues al igual que Samuel Ruiz, José Raúl Vera López y Alejandro Solalinde; Gregorio López ha decido involucrase con su entorno social, no cerrar los ojos y alzar la voz. Y que nos hizo preguntarnos ¿Porque un hombre que originalmente debería dedicarse a la parte espiritual decide armarse de palos y garrotes para defender y rescatar a su pueblo?
En la agenda no debemos olvidar a Jesús Reyna García exgobernador interino y protegido y ensalzado por Fausto Vallejo, pesonaje que ahora se encuentra detenido acusado de vínculos con la delincuencia organizada. Tampoco podemos fingir que el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, representa de facto el ejercicio de un metapoder del Ejecutivo.
¿Cómo cerrar los ojos ante la cloaca de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, alias  "Mamá Rosa" quien fundó el albergue “La Gran Familia”, “La Gorda” es un personaje del México del "carro completo"; es la promotora del que "no transa no avanza"; de la práctica de la ley de Herodes “o te chingas o te jodes”?. ¿Cómo ignorar que el hijo de Vallejo se asume impune y se reúne sin empacho alguno a departir con “la Tuta”? ¿Será que pronto veremos a Vallejo haciéndole compañía a su exsecretario de gobierno en alguna celda?
Lo cierto es que existen dos Michoacanes: en el Michoacán de Peña Nieto la inseguridad “no es privativo de México... es característico de una región que enfrenta retos de inseguridad y me refiero a América Latina, México tiene sus propios retos y sus propios desafíos”.
En el Michoacán  de José Mireles “vivíamos siempre junto a la muerte y la humillación, nuestros pueblos y comunidades estaban siempre enlutados, las familias desesperadas y la impotencia nos hacía apretar los dientes, bajar la cabeza y sentir la desesperanza que producen las injusticias, Niñas violadas, jóvenes mujeres, ancianos hombres fuertes; secuestrados, ultimados ejecutados, descuartizados; a pesar de que pagaban los rescates. Y frente a esto todavía teníamos que tolerar la impunidad”.
En el México de Peña Nieto los delincuentes siguen libres y gozan de cabal impunidad; en el México de Mireles quienes defienden sus derechos y alzan la voz están en prisión.

¿Ustedes cual creen que es el real? Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.