iusfilosofando

martes, 25 de noviembre de 2014

¿RENUNCIA PEÑA?



En mis entregas anteriores he referido como los Peña Boys -el equipo cercano a Enrique Peña- se ha aferrado a su cargo y se han mantenido en su secretaria como una parcela particular de poder - QUE SE VAYAN http://t.co/rOcV49IBIT - que les permite a ellos y a su séquito gozar de salario, estructura y reflectores para la próxima contienda interna donde se definirán las candidaturas a Diputados Federales y las cuales les permitirá colocar a su amigos y colaboradores en una curul.
Lo cierto es que varios de ellos debieron de haberse ido por su clara incompetencia para resolver los problemas que enfrenta el país y que nos han colocado en los peores lugares del desarrollo humano no solo de América Latina sino del mundo. Secretarios que van  desde el “aguanta Rosario” hasta el “Ya me cansé”.
Pero parece que al señor de Los Pinos le tiembla la mano para tomar decisiones al respecto, y despedir a sus subordinados o tal vez pues no ha logrado el consenso necesario para remover a sus funcionarios; lo que es visible es el poder, la influencia y disputa entre Osorio Chong y Videgaray Caso por la sucesión presidencial. Lo cierto es también que aunque han desaparecido 43 normalistas, no hemos escuchado a los dueños de ciertos Organismos Civiles decir con lágrimas en los ojos "sino pueden renuncien".
Peña se niega a obedecer la Constitución que en su artículo 89 que señala las facultades y obligaciones del Ejecutivo, entre ellas las de la fracción II. Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes. Se resiste tal vez porque quiere mantener la imagen de “hombre fuerte” al que ni las manifestaciones le quitan el sueño, pero un hombre que se empecina en fantasear una realidad incierta.
Mientras eso ocurre, el país no aguanta más y parece que los mexicanos no están dispuestos a seguir tolerando la ineficacia del inquilino de Palacio Nacional. Las "Cajas chinas" ya no tiene el mismo efecto distractor para una sociedad que tiene claro los temas relevantes para el país.
Ayotzinapa y "La Casa Blanca" son dos temas relevantes de la agenda actual que parecen darle una segunda oportunidad a los mexicanos para conocer la realidad del país, la realidad que los estudiantes de la Ibero le gritaron a Peña en 2012 y que provoco la primera movilización contra Peña. La realidad es otra y no pasa por la televisión, esta realidad se va conociendo con canales paralelos de comunicación y que han hecho que en las últimas grandes movilizaciones por el caso Ayotzinapa, muchos ciudadanos hayan pedido la renuncia de Peña Nieto.
Sobre dicho tema, no hay que perder la realidad, si bien el artículo 84 constitucional refiere que “En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”. Lo cierto es que con el escenario actual no le conviene al país tener a Osorio Chong como presidente provisional, o ¿Acaso ya olvidaron  que la escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, fue cerrada  cuando Chong era gobernador de Hidalgo?
Este primer escenario –Osorio Chong presidente- se actualizaría “Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los dos primeros años del período respectivo” (Artículo 84 constitucional tercer párrafo) es decir antes del primero de diciembre, pero si ocurre después, opera otro escenario, veamos “Cuando la falta absoluta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período”. (Artículo 84 constitucional quinto párrafo). Es este escenario, la lista de personajes para suceder a Peña se incrementa y los nombre no son del mejor linaje. Considerar esta hipótesis abriría una lucha por el poder de los poderes más oscuros, saldrían a la luz los siniestros personajes que hoy solo se encuentran a la sobra del poder.
Siendo realistas e invito a que lo seamos, no se actualizarán la hipótesis primera del 84 constitucional, por más que Osorio Chong quisiera, ni tampoco la segunda aun cuando sea la aspiración de Manlio y su pandilla, los poderes facticos son muy fuertes y aún falta una sociedad informada, organizada y con capacidad de movilización. La única realidad visible y alcanzable para los mexicanos es restarle poder al Establishment actual, es decir, quitarle el Congreso a Peña y de mostrar que el poder ciudadano es bastante como darle ordenes desde la Cámara de Diputados, que es la responsable de aprobar el presupuesto y la ley de Ingreso.
Vivamos la realidad, quítale el Congreso a Peña es mi propuesta.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 18 de noviembre de 2014

LOS ESTUDIANTES


Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho
Caramba y zamba la cosa
¡El código del derecho!

Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura
Para la boca del pobre
Que come con amargura
Caramba y zamba la cosa
¡Viva la literatura!
Mercedes Sosa
Me gusta los estudiantes


La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre por órdenes del presidente municipal José Luis Abarca a manos de la policía de ese municipio y la policía de Cocula, para evitar una supuesta protesta en el evento donde se presentaría la candidatura de María de los Ángeles Pineda –su esposa- para sucederlo en el cargo; han llevado a la movilización estudiantil no vista desde 2012 tras el encuentro de EPN con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que le gritaban "¡Asesino! ¡Atenco no se olvida!"
Ese hecho y la posterior descalificación del equipo de Peña a los universitarios llevo a la creación de movimientos como el #YoSoy132 y a la persecución del entonces candidato por estudiantes agrupados bajo estos hashtag en diferentes partes del país. En aquellas fechas la mass media ayudo al oriundo de Atlacomulco a no caer en las encuestas. Entrevistas, publirreportajes y sondeos manipulados lo presentaron inquebrantable ante esas adversidades, incluso después de su tropiezo con los libros en la FIL de Guadalajara.
Hoy más de dos años después de aquel encuentro, los universitarios vuelven a salir a las calles para manifestarse nuevamente contra el señor de los spots y nuevamente a gritarle "¡asesino!" pero en esta ocasión la tragedia es mayor pues los desaparecidos representaban la esperanza de un mejor futuro no solo para ellos mismo o su familia, sino para su entorno local.
En sus escenarios Peña Nieto y sus muchachos habrían escenificado una oposición proveniente de dos frentes: 1) de izquierda electoral representada en el PRD, pero domesticada con el "Pacto por México" y administrada por "Los chuchos"; y 2) de Morena y su líder AMLO a quien sería fácil descalificar por su protagonismo. Lo que los Peña boys y su jefe no contemplaron, fue enfrentar un escenario cuyos protagonistas fueran los estudiantes.
Más de dos años después de su encuentro con universitarios, Peña tiene que enfrentar protestas prácticamente en todos los estados del país y de casi todas las universidades públicas y privadas, pero ahora se suma el ingrediente internacional pues las protestas se han desarrollado en diversas partes del mundo y son protagonizadas también por estudiantes.
En México las protestas no se han detenido a pesar de amenazas y advertencias como las de la señora del reboso venida a rectora de la Universidad Veracruzana, la Doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González – de 50 años- quien pidió  el pasado 7 de noviembre a los estudiantes no realizar manifestaciones por el caso Ayotzinapa durante los próximos Juegos Centroamericanos en la entidad, con el pretexto de “proteger su integridad y no manchar la imagen de México”. O como el caso de la Universidad de Guadalajara donde los estudiantes no se movilizan si la cúpula dirigente de la universidad no lo autoriza y cuando lo hace siempre es a destiempo y suspendiendo actividades.
Pero los estudiantes están ahí a pesar de los rectores de ciertas universidades y de las amenazas del señor de Los Pinos, quien a su regreso por China y Australia advirtió: “Yo aspiro y espero que no sea el caso de lo que el gobierno deba hacer; que no lleguemos a este extremo de tener que usar la fuerza pública”. A pesar de eso, este 20 de noviembre se convoca al paro nacional bajo el hashtag  #ParoNacional20NovMx y ese será un ejercicio que puede marcar el principio de muchos más.
Los estudiantes están ahí y parece que llegaron para quedarse, ellos son los que representan el futuro y protagonizan el presente, los estudiantes.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima, carpe diem.



martes, 11 de noviembre de 2014

QUE SE VAYAN


En las últimas semanas hemos visto que los “Peña Boys”, se han aferrado a su cargo en aras de defender a su jefe, ese que les nombró aquel 2012 cuando el PRI regresaba a Los Pinos. Fieles a su jefe “el señor presidente”, estos “Peña Boys” saben que no tienen nada de qué preocuparse porque Enrique, como le dicen algunos, siempre estará ahí para defenderlos.
Recuerden que en abril de 2013, cuando circularon videos donde se involucraba a funcionarios de la SEDESOL quienes utilizaban programas sociales para favorecer al PRI de Veracruz. Peña recomendó a Robles Berlanga, hacer oídos sordos ante la crítica. “Yo le decía y también lo ha dicho el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: Rosario no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno, tenemos un objetivo claro que es acabar con el hambre”.  Robles Berlanga se tenía que ir, pero sin importar, Peña dio espaldarazo a la mujer que un par de años antes les había combatido.
Otro tema urgente es el de Tlataya, la SEDENA luego de un “enfrentamiento” registrado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, resultaron muertos 22 presuntos agresores, 21 hombres y una mujer. Hasta ahí se cerraba el caso y se bañaba en gloria el ejército mexicano, pero una nota de la agencia Associated Press (AP) en julio de este año y firmado por Mark Stevenson despertó dudas sobre el operativo, pues en el lugar no había señales de un enfrentamiento. En septiembre la revista Esquire recuperó el testimonio de “Julia” una testigo que refutó que la mayoría de las víctimas hayan muerto durante un enfrentamiento. La testigo relató que, aunque 21 de las 22 víctimas se habían rendido, los soldados los mataron luego de interrogarlos. Ese solo hecho implicaría -en una democracia- la destitución inmediata de Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.
La semana pasada en lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que un grupo de empresas internacionales y mexicanas, encabezadas por el consorcio asiático China Railway, había ganado la licitación de la obra que conectará al Distrito Federal con Querétaro, tres días después y por la anoche, se anunció la revocación de la concesión, con el fin de dar más transparencia y claridad para que no haya dudas sobre este proyecto. Gerardo Ruiz Esparza titular de esa secretaria cubrió esa licitación cuestionada y ahora como si nada hubiera ocurrido anuncia que este proyecto parte de cero. Pero omite decir que el Estado Mexicano tendrá que indemnizar al consorcio Railway.
Vulnerabilidad de los derechos humanos en el país, agresión a periodistas, IPN, tren DF-Querétaro, Tlataya, Ayotzinapa son temas fundamentales para la vida del país y de igual forma le costaría el empleo al señor Osorio Chong. Pero eso no importa tampoco, el grupo Hidalgo está por encima de todo interés de la nación.
Y la perla sin duda es lo ocurrido la semana pasada, las declaraciones de Murillo Karam  a medios para explicar el caso Ayotzinapa, sólo son la gota que derramo el vaso, el  “ya me cansé”, simboliza el “me vale”. A Murillo Karam  también se le debe recordar porque ocultó datos, engañó a los padres de las víctimas y administró la información.
Que se vayan los “Peña boys” habilitados como secretarios de Estado, que sólo han dañado al país a costa de nuestros impuestos. Si la Constitución en su artículo 89 señala que las facultades y obligaciones del Presidente, son según su fracción II. Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.  Debería ejercerla y cumplir con su deber constitucional, salvo que esté pensando en irse también.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


martes, 4 de noviembre de 2014

¿QUIEN NOS SALVA DE LA SCJN?



Fue la semana pasada, cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detuvo la propuesta de consulta popular que el PAN había presentado, con la pregunta siguiente: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal de Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”. 
Esta es la pregunta que el PAN proponía hacer en una consulta popular, pero la Suprema Corte detuvo con una mayoría de seis votos en el pleno, no obstante  que el ministro ponente José Ramón Cossío Díaz. Advirtió  que “contenía suficientes elementos que satisfacían la objetividad requerida por la ley aprobada por el Congreso de la Unión”. Los votos en contra fueron de Pardo Rebolledo, Luna Ramos, Sánchez Cordero, Gutiérrez Ortiz-Mena, Zaldívar y Aguilar Morales.
Pues bien, como se puede observar, la pregunta no sólo es complica en su redacción en sí misma, sino que hace referencia a la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mejor conocida como CONEVAL. ¿Será qué los ciudadanos saben de la existencia de este organismo y cuál es su función? Me parece que no.
El segundo round, fue la consulta sobre reforma energética, esta vez, por nueve votos a uno, el pleno de la Corte declaró improcedente e inconstitucional la consulta popular promovida por Morena y del PRD, nuevamente el voto disidente fue el de José Ramón Cossío.
La pregunta de Morena era: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorgue contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?” como se observa a diferencia de la pregunta panista, esta es más directa y sin ambigüedades. Por su parte la pregunta del PRD era: “¿Está de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”. Se observa amplia y abstracta para el conocimiento ciudadano.
Para los integrantes de la Corte, ambas preguntas son contrarias al espíritu del  artículo 35, fracción VII, apartado tercero de la Constitución, con el argumento de que los ingresos del Estado se verían afectados. Este es el mismo criterio que utilizaron para rechazar la consulta popular propuesta por el PAN. 
Finalmente la Suprema Corte declaró, por unanimidad, inconstitucional, y por tanto improcedente la consulta popular del PRI sobre la reducción del número de legisladores federales por vía plurinominal. Pues en opinión del ministro instructor Fernando Franco González Salas la pregunta impulsada por el PRI sobre la posibilidad de eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías plurinominales es inconstitucional porque va más allá de lo que permite la propia Carta Magna.
Si bien es cierto la pregunta priista era una explotación demagógica de la fobia contra los legisladores, no es menos cierto que en esta coyuntura los tricolores querían un control del poder legislativo y nada mejor que disminuir a los representantes plurinominales.

El punto aquí es que el papel de la Suprema Corte se vuelve bastante cuestionada pues limita un ejercicio ciudadano de democracia participativa, y lo burocratiza hasta diluirlo. ¿De esta forma, qué sentido tiene considerar un derecho si no se podrá ejercer? Así las cosas ¿quién nos salva de la SCJN? Tal vez tengamos que pensar en otra instancia que sea la responsable de resolver este tipo de preguntas.