iusfilosofando

lunes, 23 de septiembre de 2019

Estado de Derecho y pacificación

 


Samuel Hernández Apodaca | @iusfilosofo

 

I. Los confines de la ley

La palabra “ley” proviene del latín lex de legare, ligar. Regla obligatoria o necesaria, puede tomarse como un acto de autoridad que ordena o permite una cosa. También, como condiciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas. (ANAYA, 1997: 222)

Dice Thomas de Aquino:

No parece que la ley pertenezca al ámbito de la razón porque (…) nada que pertenezca a la razón está en los miembros, porque la razón no usa de los órganos corporales. Luego la ley no parece ser algo que pertenezca a la razón.

(...) en la razón no se da potencia, hábitos y actos. Pero la ley en sí no es una potencia de la razón. Tampoco es un hábito de la razón, porque los hábitos de la razón son virtudes intelectuales (...) Ni tampoco es un acto de la razón; por que habiendo cesado el acto de la razón cesaría la ley. (...) la ley mueve a los que están bajo ella a obrar rectamente. Pero mover a obrar propiamente pertenece a la voluntad (…) Luego la ley no pertenece a la razón, sino más bien a la voluntad, según afirma el jurisconsulto: lo que el príncipe quiera tiene fuerza de ley. Sin embargo tenemos en contra el que la ley debe mandar y prohibir. Pero el mandar pertenece a la razón (...) luego la ley pertenece a la razón. (AQUINO, 2004:3, 4)

Para precisar el sentido de derecho que nos importa es necesario vincularlo a la noción de ley. El término ley puede ser empleado en varios sentidos. Por ejemplo, cuando hablamos de una regularidad de fenómenos en la naturaleza podemos decir que nos hallamos frente a una ley natural. Se trata de regularidades que son necesarias, es decir, que sólo pueden suceder de un modo y no pueden en ningún sentido alterarse. Así, las leyes de las ciencias naturales no admiten excepciones, pues de lo contrario no serían propiamente científicas. Su existencia y desarrollo las pone al margen de la voluntad de los hombres.

Como contraparte, las leyes de los hombres si permiten variaciones, aunque comparten con la noción de ley natural su vinculación a un orden, a una regularidad, a lo previsible. Aunque una de sus principales diferencias radica en su magnitud y generalidad. Las leyes sociales son producto de la acción de los hombres y, por más firmemente establecidas que estén, pueden ser transformadas por la propia acción humana.

Publicado originalmente en el número 45 de Revista Quaestionis http://revistaquaestionis.blogspot.com/2019/09/analisis-estado-de-derecho-y.html?q=samuel


lunes, 22 de julio de 2019

Conocimiento, desobediencia e ignorancia

 



 Samuel Hernández Apodaca | @iusfilosofo


Cuando producimos conocimiento aunque parezca aventurado decirlo estamos plasmando saber. Esto desde luego ocurre porque los seres humanos eventualmente preferimos información básica, de fácil acceso y fácilmente digerible, y solo unos pocos están dispuestos a asimilar conocimiento o generarlo.

Desde el aula nos vamos formando con esta característica peculiar, porque particularmente en nuestro país lo que se hace es dotar, suministrar en grandes cantidades y de forma incontrolable de información y se omite, como bien señala la Doctora Bárbara Cabrera, de generar el pensamiento crítico-analítico-reflexivo.

A lo largo del tiempo hemos sido testigos de la necesidad de cambios sociales que implique un mejor estatus, que permita igualdad de oportunidades de desarrollo para todos, uno en el que la educación, el acceso a la salud, al empleo, a un medio ambiente sano, sea una realidad y no una aspiración.

Para generar esas condiciones es necesario tener información, conocimiento y ver la realidad a partir del pensamiento crítico. Así pues, los retos del pensamiento crítico tienen que orientarse hacia reflexiones básicas que permitan encontrar respuestas teóricas y prácticas lo más aproximadamente posible a la realidad, con el objetivo de transformar el entorno social inmediato.

El problema para del establishment -los globalizadores neoliberales- es que han perdido credibilidad, respeto y capacidad de gobernar a sus propias poblaciones y han tenido que recurrir a la violencia verbales y físicas; a las descalificaciones, el espionaje, y el control de las redes sociales y el acceso a internet.

Publicado originalmente en http://revistaquaestionis.blogspot.com/2019/07/analisis-conocimiento-desobediencia-e.html?q=samuel

 

lunes, 24 de junio de 2019

Los desafíos de la divulgación del conocimiento


 


SAMUEL HERNÁNDEZ APODACA | @iusfilosofo

 

El conocimiento es entendimiento, inteligencia; tener noción, saber algo.

Lo que de suyo lo vuelve imprescindible en la vida misma. Y cuando este se posee, se adquiere la responsabilidad de socializarlo, de darlo a conocer para proporcionar esos

 componentes a otros para la toma de decisiones.

Bárbara Cabrera

Resumen: El autor señala que el reto en México, no es sencillo, pues acabar con un modelo educativo anquilosado y que educó para callar y replicar no es tarea sencilla. Por eso, en la construcción del conocimiento, la realidad juega un papel fundamental pues si el pensamiento es simple, la realidad va a ser simple; si el pensamiento es complejo, entonces la realidad va a ser compleja.

Afirma que la sociedad del conocimiento actual, es desarrollar un pensamiento crítico en los educandos, de tal forma que puedan cambiar y transformando la sociedad en la que viven y hacerla más incluyente para tod@s. Porque no solo es necesario el conocimiento en sí mismo, sino que debe ser útil para los demás, y para una sociedad necesitada de comprender y dimensionar su entorno local o nacional, su vida misma.

Palabras clave: Divulgación, conocimiento, pensamiento crítico, académico, intelectual.

Sumario: I. Preámbulo, II. Los académicos como intelectuales, III. Como generadores de conocimiento, IV. Actores sociales, V. Conclusiones, VI. Fuentes de investigación y consulta.

I. Preámbulo

Cuando se elabora una investigación se produce conocimiento. Pero aunque este conocimiento puede estar al alcance de todos, solo algunos están dispuestos a adquirirlo. Esto ocurre porque se prefiere información básica, de fácil acceso y digerible, y solo pocos asimilan ese conocimiento o se atreven a generarlo.

Y es que desde el aula, se dota de grandes cantidades  de información y en ocasiones se omite, como señala Bárbara Cabrera, generar pensamiento crítico-analítico-reflexivo, que conduzca precisamente a esa producción de conocimiento.

Para el modelo educativo, es más fácil dotar de información porque esta no requiere de análisis crítico, de transversalidad, de contextualización y responsabilidad al momento de comunicarla. La información así de simple no funciona de mucho si no la transmitimos y la retroalimentamos, pues solo así se obtiene una visión más completa de nuestra realidad.

En este contexto debemos entender al conocimiento como un: “conjunto de representaciones entretejidas basadas en información, con análisis, síntesis, interpretación y argumentación, de un determinado contexto, con significación y consciencia de sus interrelaciones” (LARREA, 2012:35)

Publicado originalmente en el número 43 de Revista Quaestionis:

http://revistaquaestionis.blogspot.com/2019/05/analisis-los-desafios-de-la-divulgacion.html?q=los+desaf%C3%ADos+de+la+divulgaci%C3%B3n+divulgaci%C3%B3n

martes, 7 de mayo de 2019

PÍRRICA MINORÍA






Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo


Han pasado más de cinco meses desde la toma de posesión del Presidente Andrés López Obrador, en este tiempo se han distinguido varios momentos de una nueva forma de gobierno que van desde recorrer todos los estados del país, hasta presentarse todos los días a las 7 am frente a la prensa nacional e internacional permitiendo preguntas directas y sin filtro. Desde luego hay otros más, como fijarse una meta tremenda: cambiar la historia de este país.
En este tiempo, todos hemos visto los intentos de una minoría por querer dañar la imagen del Presidente, cuestionando el más mínimo de sus actos. Y es que los anuncios que hizo López Obrador desde el inicio de su administración movieron los intereses de más de uno; el más importante fue sin duda el relacionado con los recursos que se entregaban a los medios de comunicación, desde la Presidencia de la República.
El acto más reciente fue el del pasado 5 de mayo, cuando un grupo de mexicanos se manifestaron contra el gobierno de Andrés Manuel. Es gratificante observar como un grupo de ciudadanos se manifiesta. En un país de libertades es la mejor forma de constatarlo. Pueden ser una minoría pírrica, locuaz, desinformada, manipulada y patrocinada pero manifestarse es su derecho. Ese es quizá un logro relevante del gobierno de la 4T.
Aunque en esta segunda manifestación fueron más los asistentes, siguen siendo pocos en relación a la cantidad de mexicanos que por mucho tiempo protestaron contra las políticas neoliberales de los gobiernos priístas y panistas; los que lo hicieron contra los desaparecidos, contra los feminicidios, contra la política calderonista que le declaró irracionalmente la guerra al narco.
Es gracioso ver como una manifestación que exige respeto termina insultando a quienes votaron por quien ocupa la Presidencia; cómico es también observar como el expanista secretario del trabajo y hoy promotor del priísmo poblano: Javier Lozano, tuiteó fotos de una manifestación de años atrás para ilustrar –según él– lo concurrido de la manifestación del pasado domingo. Parecía irresistible no responder a los grupos de chat que hablaban de cientos de miles de manifestantes que repudiaban a la política del gobierno actual, cuando los medios daban cuenta de la real asistencia a dicha manifestación.
Es de celebrarse que la oposición se manifieste y fije postura, pero esa mezcla de panismo ultraconservador y priísmo trasnochado, no tiene mucho futuro. Sobre todo si se piensa que algunos perredistas en la orfandad se han sumado a la crítica y forman parte de esa “oposición”. Esta oposición, celebra el triunfo de la manifestación del domingo pasado, pero en la práctica no tiene futuro, pues no tiene agenda de país, está ideológicamente huérfana, carece de estructura organizacional, los une más el odio por el Presidente que los intereses por construir un mejor país.
En fin, es muy poca oposición para el tamaño de Presidente que tenemos, son muy grandes necesidades que vive el México y merece una oposición seria, propositiva, capaz y no un conjunto de violentos verbales que desconozcan la realidad del país. Quizá por eso fueron derrotados el 1 de julio del año pasado, porque no entendieron la realidad.
Hay que entender que algunos seguirán publicando en sus medios, posturas de añoranza al pasado, seguiremos viendo titulares que ataquen al Presidente López Obrador, observaremos portadas de semanarios tipo alarma. Seguirá la mezquina crítica de café, el beligerante comentario de Twitter, la desinformada publicación de Facebook, el resentido comentario en WhatsApp. Pero tendrán que entender que aún no llegamos a los seis meses y son seis años de este gobierno, hago votos porque en este tiempo se construya una oposición seria e ilustrada.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.




martes, 5 de marzo de 2019

EL POBRE PRI



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

En pleno 2019, aún existen jóvenes que siguen creyendo en el PRI, partido nacido de la posrevolución, fundado en 1929 por quien tiempo después sería el poder tras el trono, me refiero a Plutarco Elías Calles, padre del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y que a la postre se convertiría en Partido de la Revolución Mexicana con la llegada al poder de Lázaro Cárdenas, y que más tarde terminaría siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la era de Manuel Ávila Camacho,
Ahora que estamos en la posfecha de un aniversario más del PRI partido político que más tiempo retuvo el poder en el mundo, más que el de las “dictaduras socialistas -como ahora suelen decir los priistas desplazados del poder- resulta entretenido ver las declaraciones de sus cuadros dirigentes, esos que hasta hace algunos meses, disfrutaban de las mieles del poder y presidían una secretaria de Estado, son los mismos que ahora exigen al gobierno actual –que no lleva más de 100 días- que cumpla lo que ellos no pudieron ni quisieron hacer en seis años, tras su regreso al poder después de recuperarlo de Felipe Calderón.
Ese nonagenario partido, que cada día pareciera ver su existencia más limitada, el mismo donde la expresión del vetusto estilo de hacer política dictaba: “el que se mueve no sale en la foto” -gran clásico emitido por el lechero venido a líder sindical- vive de los recuerdos de su carro completo y sus aplanadoras legislativas.
El PRI es el mismo partido del multimillonario normalista del Estado de México que sostuvo: “un político pobre es un pobre político”. Sí me refiero a Carlos Hank González, alias “el profe”. Mismo personaje que heredo a los priistas, la forma corrupta de hacer política, en un partido que puso en práctica por décadas el principio: “El que no transa no avanza”.
Y en esta misma dinámica de las prácticas priístas, es necesario volver a mencionar al longevo líder sindical de la central obrera fundada en la posrevolución, ese que se dormía en las conferencias de prensa de los lunes, y había que despertarlo ¿Ya identificaron a quien me refiero? Así es, se trata de Fidel Velázquez Sánchez el que por años manifestó: “A balazos llegamos al poder y solo con balazos nos van a sacar; no con votos”.
Nada más alejado de la realidad, el PRI en 2018 perdió y perdió tan feo, que si Fidel Velázquez viviera se volvería a morir. Porque ante los ojos de esos personajes obstinados de poder, no hay sociedad plural, esos priístas de cepa, no entenderían que la sociedad mexicana ha cambiado y evolucionado, se volverían a morir sin duda, porque la gran aplanadora priísta que todo lo aprobaba, ha sido reducido a una ridícula minoría.
Esa ridícula minoría que se sostiene de gobiernos estatales y municipales y grita en el Poder Legislativo desde la curules y escaños que llevan consigo una dieta quincenal que hace que se les olvide que pertenecen a un partido que perdió el poder dos veces, y que en seis años no dispondrá de recursos ni de línea que les indique que hacer.
Pobre PRI, tan lejos del poder y de la sociedad. Con tantos jóvenes y con muchos dinosaurios que hoy anhelan dirigirlo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

martes, 8 de enero de 2019

AÑO DE ESPERANZA




Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza,
no habré vivido en vano.
Martin Luther King

Han pasado sólo cinco semanas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió protesta ante el Congreso de la Unión, en la memoria de algunos mexicanos pareciera que ha pasado más tiempo. Pero lo cierto es que no, y seguramente esa es la percepción porque después de las elecciones de julio del año pasado Peña Nieto quedó completamente desdibujado. Cierto es también que en la memoria de los derrotados de la jornada electoral, AMLO lleva más de un año en el gobierno.
El tiempo juega cruelmente con la memoria de muchos que han empezado a exigirle acciones a López Obrador desde el primer día de su mandato. Muchos de los exigentes son: políticos con privilegios limitados porque ya son oposición; senadores o diputados cuyo cargo es el último reducto de lo queda de su partido; actores políticos con mayoría local pero limitados en lo nacional -como el caso de MC-; presidentes municipales o diputados locales que buscan reflectores en la crítica hacia el presidente; texto servidores de toda índole al servicio de los intereses políticos y económicos que fueron derrotados el 1 de julio.
Están también los medios de comunicación tradicionales y digitales que crecieron a la sombra de los sexenios pasados; “medios informativos” que perdieron sus privilegios en publicidad gubernamental; desde luego hay que incluir a los que se refugian en el anonimato de alguna red social para replicar las publicaciones que llevan por título “todo México” y agregan una crítica contra el presidente actual, cuando en realidad son una ridícula minoría que se asume como mayoría; desde luego no podría faltar la derecha reaccionaria y sus bots que aprovechan cualquier espacio para hacer tendencia un tema y atacar en redes al nuevo gobierno.
Solo han pasado cinco semanas y millones de mexicanos lo saben, por eso el ataque en medios y de algunos medios, la guerra sucia en redes sociales, los opinólogos “independientes” no ha permeado en la opinión pública como se pensaba. Las “benditas redes sociales” han sido el brazo difusor de las actividades presidenciales, eso está haciendo transparente y cercano el ejercicio de gobierno pues en directo nos enteramos no solo de los eventos sino de las conferencias matutinas y de los posicionamientos que se dan desde Palacio Nacional.
En estas primeras semanas la seguridad, las obras y la batalla contra el huachicol han sido las notas relevantes, también lo han sido las propuestas legislativas que en las Cámaras se han aprobado. En general, hay un ambiente de esperanza para este año, la gente se siente más feliz, pero también existe en micro rencor de quienes fueron derrotados en las urnas, esos que como Gargamel seguirán el ataque contra Andrés Manuel aunque sea lo último que hagan, lo último que hagan.
Por hoy es todo nos leemos la próxima Carpe diem.