iusfilosofando

lunes, 30 de abril de 2012

LA PLUMA DE REGINA




La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.
Juárez


La madrugada del sábado 28 de abril entre las 4 y 5 am (según el forense) inició su descanso una pluma veracruzana de gran prestigio. Murió asesinada en su casa, Regina Martínez. Aunque su deceso se registra a esa hora, datos informan que fue  torturada toda la noche.

Conocí a Regina Martínez a principios de los noventas, años en que disentir del corrupto gobierno priísta de Veracruz era sumamente difícil; aquellos años en los que los hechos ocurridos en la ciudad o el estado no eran nota para el periódico de la avenida Avila Camacho, ni para el que se encuentra en Ursulo Galván; ambos de Xalapa. Sólo ella desde el diario Política, cubría y publicaba lo que otros callaban.

Regina era una mujer que actualiza la hipótesis de que la valia se mide de la cabeza al cielo; su agudeza, análisis y el olfato periodistico ya llevaron a La Jornada y Proceso, medios de circulación nacional. Leer a Regina en Política era descubrir que la alternancia informativa era posible, que la valentía hecha periodismo tenía que ser correspondida con lectores inteligentes. La dupla informativa en ese periódico era leer a Regina acompañando su nota con una fotografía de Beto "Gato", quien al parecer fue el único que vio su cadáver.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a Regina Martínez, sabemos que fue una mujer que no sólo amaba su profesión, sino que además anteponía su seguridad personal, por informar a los veracruzanos. Colaboré como articulista en el diario Política desde mediados de los años noventa y recuerdo gratamente los momentos en los que coincidía con ella; verla los fines de semana en la redacción del periódico acabando sus notas era como esperar el pan caliente.

El asesinato de Regina es indignante  no sólo por que fue una periodista honesta, valiente, y comprometida con su labor informativa; sino por que su ausencia representa el descanso de una pluma veraz e incorruptible. Regina,  abrió espacio y luchó contra el silencio informativo que por décadas se mantuvo en Veracruz. Gracias a Regina Martínez el nombre de la indígena Ernestina Ascencio -mujer violentada por militares en Zongolica -no quedo en el olvido.

Por eso me parece lamentable que nuevamente Veracruz aporte una baja más al periodismo y que el estado se coloque como el lugar más peligroso en el mundo para ejercer la profesión. Y más lamentable que el nombre de esta mujer se sume al de Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”, al de Yolanda Ordaz y Noel López Olguín.

Algo pasa en Veracruz que a los periodistas incomodos al sistema se les calla,  asesina y se les cubre con el olvido; ese olvido que queda como uno recursos de los gobiernos corruptos. Gobiernos corruptos cuya apuesta por la desmemoria y el inmovilismo les beneficia.

Por ello sostengo que Regina no descansará en paz mientras quienes la leímos callemos cual cómplices omisos y nos sumemos con nuestro silencio al “no pasa nada”. El asesinato de Regina debe quedar en la memoria de los veracruzanos y de los mexicanos, como un atentado contra la libertad de prensa y contra el derecho a la información. Callarnos es sumarse a la complicidad. ¿Queremos ser cómplices?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 27 de abril de 2012

WALMART Y LA LEGISLACIÓN NECESARIA




@iusfilosofo
Mientras las huidas y refunfuños del candidato que da Pena, fueron nota local, los medios en el ambiente internacional vuelven a poner a México en el ojo del huracán, esta vez nada más y nada menos que por actos que caracterizaron al pasado priísta: la corrupción.
El pasado 21 de abril The New York Times informó de presuntos sobornos por 24 millones de dólares por parte de Walmart México a funcionarios para expandir sus tiendas; estos actos de corrupción, se dieron en 2002 y se intensificaron en 2005, el responsable, Eduardo Castro-Wright, entonces director de la filial.
El punto relevante es que fue en el extranjero que se tuvo que documentar que desde el gobierno federal se dieron “facilidades” para que la transnacional Walmart abriera tiendas. El ejemplo más claro es que en Quintana Roo la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo de uno de los terrenos forestales para el proyecto Walmart Supercenter La Cruz, en Playa del Carmen, aun cuando no se verificó que se cumplieran recomendaciones del informe de impacto ambiental.
Los mexicanos nos enteramos de estos actos pues estos hechos implican violaciones previstas en la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) de Estados Unidos, y consecuentemente el Departamento de Justicia puede iniciar las pesquisas necesarias para investigar el caso.
Y mientras eso ocurre en Estados Unidos, en México tuvo que pasar casi una semana para que la PGR informara que determinó iniciar una investigación por actos de corrupción de directivos de Walmart México. Así la procuraduría delego dicha investigación a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, misma que se radicó en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
Pero más allá de la reacción tardía del gobierno federal lo cierto es que el en materia del marco legal volvimos a llegar tarde; EEUU Estados Unidos promulgó su ley en 1977, la OCDE firmó su convención antisobornos en 1999 y la ONU hizo lo mismo en el 2003. Pero en México apenas el pasado mes de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas  y el pasado 24 de abril el Senado aprobó dicha ley que impone sanciones millonarias a quienes ofrezcan, prometan o entreguen dinero a servidores públicos para obtener ventajas en las contrataciones publicas del gobierno federal.
Aunque la ley aprobada, contempla multas para las empresas o personas morales que incurran en actos de corrupción que van de los 10 mil hasta los dos millones de salarios mínimos y la inhabilitación para participar en contrataciones públicas hasta por 10 años. Des igual forma las sanciones administrativas se aplicarían a aquellas personas físicas o morales que prometan, ofrezcan o entreguen dinero o cualquier dádiva a un servidor público o a un tercero, a cambio de obtener un beneficio en el procedimiento de contratación.
No obstante, dicho marco legal tiene limitaciones una de ellas que sea la Secretaría de la Función Pública la responsable de iniciar la investigación, ya que como recordaran desde allí se prometió durante el gobierno del Platero con botas, en voz de Francisco Barrios, hoy con Salvador Vega Casillas en dicha secretaria y Calderón en Los Pinos, los “tiburones y peces gordos” de los que hablaba Vicente Fox siguen nadando tranquilamente y el caso Walmart es un ejemplo de ello. ¿Qué otros casos más faltan por conocer?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

miércoles, 25 de abril de 2012

PEQUEÑO COBARDE




Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.
Shakespeare
El 20 de julio de este año, Enrique Pena (con N, en lo sucesivo así lo escribiré) tendrá 46 años. Nacido en Atlacomulco estado de México, el engelado personaje, ha comprado el mito de que la ascendencia al poder le viene de familia. Dado que tanto su padre como su madre tuvieron antecedentes familiares con exgobernadores del estado donde nació
Pocos recuerdan ahora, la imagen de Enrique Pena repartiendo propaganda de Alfredo del Mazo González a principios de los ochenta en Toluca; no muchos conocen que su paso por la Universidad Panamericana (UP), consolidó sus dogmas y su instancia en el ITAM amplió sus ambiciones.
Pero parece que lo que no aprendió ahí fue a tener ideas propias, a exponerlas, defenderlas, confrontarlas; tampoco aprendió – eso parece- a separarse del pasado corrupto y la tesis con el cual obtuvo el titulo de licenciado en derecho exhibe esa admiración y anhelo por el pasado: Álvaro Obregón y el Presidencialismo Moderno.
Pena Nieto, no es el producto milagro que la mass media quiere vendernos; es un personaje huidizo, falto de ideas y sin preparación. De ahí su negativa para asistir a los debates no organizados por el IFE y donde no se realizan ensayos previos.
Debatir no sólo es una técnica de comunicación oral y de confrontación de las ideas, sino una condición esencial de un sistema democrático. Debatir debe ser el mejor instrumento de comunicación que permita a los electores, no sólo conocer la plataforma programática de los presidenciables, sino el perfil, la personalidad, el carácter, las fuerzas y también las debilidades de quienes pretenden sentarse en la silla del águila.
Pena Nieto es un personaje de estatura baja, torpe en su hablar, de nulas ideas, con discurso deslavado, de practicas corruptas, opaco, timorato, demagogo en público y aburrido en privado, Enrique Pena, es el ejemplo encarnado del pasado corrupto.
Presuntuoso de lo carente, omiso de sus realidades, oculto de sus capacidades, Enrique contrajo nupcias a los 27 años con Mónica Pretelini, mujer intrépida con quien procreo tres hijos y cuyo matrimonio sólo duro 14 años por la muerte de ella.
Nervioso, incumplido, desgastado, sudoroso, a Pena Nieto, sólo le bastaron unos meses, después de la muerte de su esposa, para anunciar que tenía un noviazgo con Angélica Rivera, una mujer 4 años menor que él y cuyo papel se remonta a los inicios del oficio que ostenta el de actriz.
A pesar de su discurso de mascara, de los spots donde advierte que no dividirá a México, del maquillaje y del montaje cuasi perfecto en su bunker de campaña, Enrique Pena es un personaje con temor profundo a que las cosas salgan de su control, que se dañe su imagen, que no sepa que decir, que quede en ridículo.
Pena Nieto anuncia un día si y otro también que quiere debatir, pero en la practica actualiza aquella expresión de Montaigne “El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo”; Pena Nieto es, en esencia un pequeño cobarde y votar por él, demostraría el tamaño de los ciudadanos que actualmente tiene México. 
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

lunes, 23 de abril de 2012

FUTURO EDUCATIVO



La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
Mahatma Gandhi


En ocasión de celebrarse hoy el día mundial del libro, cuyo origen se remonta a 1930 y cuyo gestor fue escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, vale la pena plantearse el papel que juegan los profesores en este país como gestores de la lectura.
Y es que el fin de semana, nos enteramos que muy al estilo del pasado corrupto, la normalista Elba Esther determinó que el SNTE -de manera unilateral-  no va a someterse a  la aplicación de la Evaluación Universal de maestros.
Y es que la historia de evaluar a quienes educan a los niños de este país no es muy lejana, su antecedente esta en el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En diciembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma del artículo 20 de la Ley General de Educación donde señala que el sistema de formación, actualización y capacitación de maestros atenderá las necesidades formativas identificadas mediante la Evaluación Universal.
Para el SNTE dicho acuerdo tiene afectaciones a las Condiciones Generales de Trabajo, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; pero sumado a ello- sostiene el Sindicato-  las modificaciones a los artículos 12, 13 y 20 de la Ley referida, tratan de hacer legal dicho acuerdo.
Los sindicalistas sostiene que en el caso de la Evaluación Universal, la SEP no ha establecido ni ha definido los contenidos de los factores que se van a tomar en cuenta para evaluar a los maestros, -y que esta prevista para junio-.
Su antecedente se remonta a la reforma aprobada en octubre pasado por el Senado de la republica al artículo 12 de la Ley General de Educación, para establecer que la autoridad educativa federal debe definir "los mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente con base en la evaluación de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y, en su caso, desempeño profesional frente a grupo".
Hay que recordar que la evaluación docente se empezó a aplicar de manera voluntaria en 1992 –con Carlos Salinas de Gortari- pero sólo para aquellos profesores que aspiraban a ingresar al Programa de Carrera Magisterial para mejorar su salario. Ahora sabemos que después de 20 años, la mayoría de los profesores inscritos en el programa sólo han sido evaluados una vez.
Aunque en este momento el sindicato sostiene que se vulneran derechos laborales, doña Elba no dije nada en 2008 -cuando aun seguía la luna de miel entre el SNTE y Calderón-, año en que las autoridades federales y el sindicato magisterial pactaron crear un sistema de evaluación obligatorio para los maestros en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Si bien es cierto que la discusión se da entorno al rompimiento entre Calderón y el SNTE -donde la SEP juega el papel de instrumento de presión- cierto es también que el papel del sindicato de la educación no contribuye – como no lo ha hecho en los últimos años-  al mejoramiento de la educación en este país no solo de no lectores, sino de una educación débil, donde se forma  para aceptar y en el cual pocos profesores se atreven a generar pensamiento critico entre sus alumnos.
Un sindicato que obstruye en lugar de contribuir, no funciona más en este México que todos queremos construir para el futuro inmediato; un sindicato que opta por mantener los privilegios a cambio callarse los errores no sirve como motor de consolidación cultural que el país requiere. Y eso no le favorece en nada a Quadri quien se asume como candidatos de los “maestros”. Y quien por cierto niega responder a los intereses de Elba Esther. ¿Ustedes le creen a Quadri? Yo tampoco.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

viernes, 20 de abril de 2012

CALDERÓN: EL IMPUNE



Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
Sófocles
Pusilánime, cínico, hipócrita, manipulador, lánguido, opaco, mustio, vulnerable, atrapado, y finalmente vulnerador de la Constitución, así termina Felipe Calderón el último año de su sexenio; y es que la resolución del IFE que concluyó que Calderón Hinojosa vulneró el marco constitucional mexicano al distribuir cartas donde aparece su firma y en las que agradece la contribución al pagar impuestos, en la carta no sólo aparece la firma de Calderón, sino que existe una redacción individualizada (personal) enumera logros y menciona que las obras se han podido construir con los recursos recaudados.
Parte del texto de la calderonista carta promocional dice:
“Gracias al cumplimiento de tus obligaciones, estamos transformando a México en una nación más desarrollada. Con tu contribución, construimos más obras como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad de vida y la de muchos mexicanos. También, con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias Infantiles y Becas Escolares para ayudar a las familias que menos tienen para salir adelante”.
Con la difusión de dicha epístola, el michoacano vulnera el artículo 134 constitucional en su penúltimo párrafo, pues omite respetarlo o actualiza dolosamente la hipótesis que dicho texto refiere de la siguiente forma:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”
Esta no es la primera vez que el sr. Calderón hace gala de su impunidad, basta recordar que en 2010 su gobierno transmitió spots en estados donde se realizarían procesos electorales locales, sumado a una transmisión de cadena nacional donde habla de la inseguridad, sus acciones y su convocatoria para que los gobiernos estatales sigan su ejemplo.
No obstante que se ha comprobado que el señor del desempleo, la inseguridad y la mísera vulneró la Constitución; éste no será sancionado, pues la misma Constitución –creada para fortalecer al presidente- cuya redacción data de 1917, señala en su artículo 108 segundo párrafo lo siguiente: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.”
Así Calderón mantendrá  vigente al símbolo de su sexenio: la impunidad. Y los mexicanos nos seguiremos preguntando ¿Hasta cuando llegaran las reformas necesarias que hagan enjuiciables al Ejecutivo federal? A mi me parece que ya es tiempo de acabar con el añejo presidencialismo, que sólo creo impunidad por casi un siglo. ¿Ustedes que piensan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿EL ÚLTIMO NEOLIBERAL?



Actualmente las secciones internacionales de los medios informativos indican una nota: Cristina Elisabet Fernández, -la abogada de 59 años que actualmente es presidenta de Argentina- enfrenta dos flancos contra Europa; uno por la disputa histórica de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña, que se remontan a 1806, y cuyo origen sólo encuentra respuesta en una palabra: Colonialismo. Y otro por el enfrentamiento legal a raíz del anuncio de la expropiación del 51 % de la empresa española Repsol.
Cristina es una mujer cuya experiencia política tiene carrera, en 1989 fue diputada provincial de Santa Cruz, en 1995 fue elegida senadora nacional –durante el gobierno de Carlos Menem- desde su cargo se opuso a varios proyectos del gobierno Menem la privatización de Aerolíneas Argentinas, la Reforma Laboral y la Ley de hidrocarburos. Desde esa trinchera mostro su compromiso con la soberanía nacional argentina. Hoy como presidenta parece mantener las mismas convicciones de aquellos momentos.
En México Felipe Calderón, tiene también una trayectoria como representante de su  partido, como representante popular y como funcionario. A punto de cumplir 50 años – en el 18 de agosto- Calderón Hinojosa, a pesar de haber estudiado derecho, economía y administración de empresas; se ha caracterizado por encabezar una administración desorganizada; un sexenio de muerte, desempleo y pobreza.
Calderón comparte con Peña Nieto haber egresado del ITAM, pero a Felipe no le bastó y fue a Estados Unidos a estudiar un diplomado en Administración de empresas, probablemente ahí fue donde descubrió que lo suyo, lo suyo era ser un neoliberal, así fue como salió del closet.
Como abanderado del neoliberalismo, Felipe Calderón se auto prestó un crédito cuando estaba al frente de Banobras, se le vincula ser el operador del PAN en San Lázaro para aprobar el FOBAPROA, al frente de PEMEX no solo permitió las manos privadas, sino que las impulsó. Un ejemplo claro de ello fue su amistad con Juan Camilo Mouriño y las ventajas que su familia tuvo para instalar gasolineras en el sureste del país.
Ya en Los Pinos Calderón continuo su política, desapareció Luz y Fuerza del Centro, mantuvo el seguro popular – donde se privilegia a las empresas privadas que suministran medicamentos- en lugar de fortalecer los servicios de seguridad social; auspicio las omisiones contra la aerolínea Mexicana, promovió la reforma laboral; impidió la competencia en telecomunicaciones.
Calderón no tiene mucha distinción entre los últimos presidentes del PRI, su política económica, su menosprecio por políticas sociales serias, sus ansias privatizadoras, sus operadores en el gabinete, los beneficios para unos cuantos. Su enojo por que los pobres lo encaren, la autodefensa de su nombre. El doble mensaje de “el presidente del empleo” y el de “manos limpias” lo exhiben plenamente.
La pregunta que tenemos que hacernos seriamente de cara a la elección del 01 de julio, es ¿Los mexicanos estamos dispuestos a permitir que Felipe Calderón sea el último de los neoliberales? O por el contrario, permitiremos que las políticas de este modelo se sigan implementando en nuestro territorio. La decisión se acerca.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

lunes, 16 de abril de 2012

EL EVANGELIO SEGÚN CALDERÓN



Han pasado los "Días santos" y a la sazón de este periodo vale la pena detenernos en la política que Felipe Calderón nos ha suministrado durante casi 6 años. Lo que he determinado en llamar su evangelio.
La palabra Evangelio proviene del latín evangelĭum, vocablo de origen griego que significa “buena nueva”. El término evangelio hace referencia a la doctrina y los milagros de Jesucristo; y eso es precisamente fue lo que Felipe Calderón Hinojosa quizo, reproducir con su política sexenal.
Con la ilegitimidad a cuestas, bajo una toma de protesta agitada; Calderón entró y salió en 2006 por la puerta chica a la sesión del Congreso de la Unión, donde tomaría protesta de “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.
Pero lejos de eso, de cumplir y hacer cumplir la Constitución, Calderón es un personaje Iracundo, con deseos desbordados de venganza, con explosiones de violencia verbal -incluso contra sus propios colaboradores- en aquel 2006 Felipe sabía que más de la mitad de los mexicanos dudaban de su triunfo electoral; que tenía la certeza que no reaccionar desdibujaría su mandato y mancharia su apellido.  
Detestaba que lo llamaran "espurio", que caricaturizaran su imagen, que lo calificaran por su estatura. Y así, como en los viejos tiempos, Calderón recurrió al ejército para iniciar una guerra - que luego negó fuera guerra- contra la delincuencia y el crimen organizado.
Ocupado en legitimarse y construir una imagen diferente, Felipe centro su evangelio, en ser el presidente del empleo, pero acabo con Luz y Fuerza del centro, desahució a Mexicana e implementó, con Lozano Alarcón una política laboral flexible y que vulneraba derechos laborales; con Alonso Lujambio mantuvo el estatus quo en la educación, cedió espacios de subsecretaria en la SEP a su gran impulsora Elba Esther, quien coloco a su yerno. Con Ernesto Cordero impulsó la gran política económica de los seis mil pesos que todo mexicano tiene mensualmente y que alcanzan para todo.
Pero Calderón implementó, por encima de todas las cosas, su política de seguridad pública a manos de su discípulo García Luna; el que todo lo graba, el que todo lo espía, quien monta escenarios para acusar, el que crea, dirige y produce televisión de entretenimiento familiar en el que hace aparecer al FBI, una agencia menor comparada con la policía federal de nuestro país.
Calderón no podía ser menos que cualquier neoliberal que lo antecedió, salvo por una razón poderosísima: los muertos. Casi, más o menos de 60 mil muertes en esta guerra que no es guerra.
Seis años después Calderón confiesa en privado y fuera del país, lo que es un secreto a voces en México, que el narcotráfico ha comenzado a remplazar las funciones del Estado.
El evangelio según Calderón, se caracteriza por una batalla donde la esencia principal es la sustitución de la inteligencia por las armas; la violencia por el diálogo; el odio por la reconciliación; la miseria y pobreza por el desarrollo social.
Yo me resisto a repetir ese evangelio seis años más, pero advierto que el futuro no esta en el pasado corrupto.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.