iusfilosofando

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CALDERÓN, EL DEMÓCRATA



 La Corte será una institución permanente, estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales.
Articulo 1 Estatuto de Roma

En la petición presentada ante la Corte Penal Internacional la semana pasada y signada por más de 20 mil mexicanos- lo que se convierte en un hecho histórico- se responsabiliza directamente al Estado mexicano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad, que contempla el estatuto de Roma en su artículo 7 numeral 1:
1.  A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
a)  Asesinato;
b)  Exterminio;
c)  Esclavitud;
d)  Deportación o traslado forzoso de población;
e)  Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
f)  Tortura;
g)  Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;
h)  Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;
i)   Desaparición forzada de personas;
j)   El crimen de apartheid;
k)  Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
Como el lector podrá darse cuenta, hay varias hipótesis que bien pueden ser actualizadas a la sazón de nuestra situación nacional, a pesar del obstinado ataque que los voceros del calderonato han hecho contra los promoventes.
Los protagonistas de dicho recurso son el Señor  Felipe Calderón en su papel de jefe de las fuerzas armadas, y los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; Marina, Francisco Saynez; y Seguridad Pública, Genaro García Luna; pero también el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Por eso la violencia verbal con la que han reaccionado los beneficiarios del actual régimen, entre ellos funcionarios y políticos del PRI y PAN; solo tiene significación en los segundos por pertenecer al partido del  señor Felipe y de los primeros -los priístas- porque ingenuamente creen que defendiendo la figura del “presidente absolutista” abonaran a la presidencia intocable de la que pronto de ven posesionados. De ahí la reacción casi hormonal de Emilio Chuayffet Chemor, Carlos Salinas y Enrique Peña.
El comunicado de Los Pinos sostiene: "El gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas”, parece olvidarse que el delito de calumnia quedo despenalizado ya, lo cual nos deja ver que las únicas razones que pueden guiar al redactor del comunicado son: a) intimidar a los signantes y; b) buscar la vía civil para solicitar la reparación del daño moral. Lo que significa que al señor Calderón prevé que no le alcanzara la pensión que los mexicanos damos a quienes ostentaron la presidencia de la república.
Una parte más del comunicado refiere: "(…) las fuerzas federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos (…)”. No obstante, el comunicado parece olvidar lo que el larguísimo artículo 16 de nuestra Constitución señala en su último párrafo: “En tiempo de paz ningún miembro del Ejército podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, ni imponer prestación alguna.” O que tal lo que establece el artículo 129: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. (…)” ¿Acaso se da estricto cumplimiento a lo expuesto en la Constitución?
Desde Los Pinos se advierte: "Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley”. Pero el señor Calderón no parece ser demócrata cuando amenaza a mexicanos, que en estricto cumplimiento de la vigencia del Estado de Derecho, acuden a tribunales internacionales reconocidos en la Constitución.
El señor Calderón, el demócrata;  responde en un comunicado desde Los Pinos, que la acción de los mexicanos “constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México”. Seguramente el “buen nombre de México” que el señor Calderón refiere, lo constituyen que seamos el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
Calderón, el demócrata; olvida que nuestro país carga con más de 50 mil muertos, donde la desaparición de mujeres no se esclarece; donde la pobreza y el desempleo crecen sin medida y donde los jóvenes padecen un futuro incierto.
Calderón, el demócrata; no lo es cuando comunica: “ el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales." Con esta amenaza el demócrata Calderón vulnera el ejercicio de todo ciudadano de acudir a las instancias de administración de Justicia contempladas en la Constitución.
Si como han señalado los voceros de Calderón, el demócrata; la promoción de este recurso es improcedente, sobran las actitudes de dictadorcito, que desde Los Pinos se pretenden ejercer. Eso si da pena, y  afecta “terriblemente el buen nombre de México”.
Sea cual sea el siguiente escenario, hay que celebrar que un grupo de mexicanos valientes, hayan puesto en marcha el mecanismo constitucional para acudir a tribunales internacionales a pedir justicia. Mi reconocimiento y solidaridad con ellos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2011

CALDERÓN A JUICIO



El fin de la ley es obtener la mayor ventaja posible para el mayor número posible.
 Bentham

El viernes de la semana pasada nos enteramos que Netzaí Sandoval Ballesteros presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional, que es un tribunal que juzga la responsabilidad de individuos en la comisión de los crímenes más graves en contra de la humanidad: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión.
Aunque la CPI no forma parte de las Naciones Unidas, existe una relación con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma. Su antecedente inmediato lo encontramos en los tribunales internacionales establecidos en Núremberg y Tokio para juzgar a los criminales de guerra de Alemania y Japón por los delitos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue tras la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas -celebrado en Roma en 1998- sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, donde se estableció su creación en la firma del acta el día 17 de julio de ese año.
El Estatuto y la CPI inicio sus funciones el 1 de julio de 2002 y nuestro país la ratificó en 2005 e incorporó su reconocimiento en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Que señala: “El Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”. (Párrafo octavo)
Ahora bien, los crímenes de los cuales puede conocer la Corte están restringidos y enumerados en la parte II del estatuto, artículo 5: a) El genocidio considerado en su artículo 6; los crímenes de lesa humanidad en su artículo 7; los crímenes de guerra  en  el artículo 8; y el crimen de agresión artículo 8 bis (Resolución 6 del 11/06/2010.
El recurso interpuesto por un grupo de mexicanos ante la CPI contra Felipe Calderón Hinojosa considera la actualización de dos de las hipótesis: a) Los crímenes de guerra en un conflicto armado; y b) los crímenes de lesa humanidad.
Los promoventes establecen una consideración importante que vale la pena rescatar:
(…) México no está en condiciones de llevar a cabo la investigación y el juicio en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes, debido a que en nuestra legislación penal no se han tipificado los crímenes de guerra ni de lesa humanidad. Esto implica que en nuestro país es imposible juzgar a cualquier persona por las conductas especialmente graves que hemos señalado, porque no existe el tipo penal para sancionarlos.  Así mismo, la falta de autonomía de la Procuraduría General de la República y la inmunidad del Ejecutivo Federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria.
Dicho lo anterior veamos cuáles son los razonamientos que utilizaron para promover su querella ante la CPI. Sobre los crímenes de guerra en un conflicto armado -artículo 8, párrafo 2, inciso c-  se plantea:
En México se han cometido tales actos de forma masiva. Por ejemplo, la mutilación de enemigos –decapitaciones- es ya una práctica absolutamente cotidiana, que lamentablemente comienza a ser empleada incluso por las fuerzas armadas mexicanas (la ejecución de Arturo Beltrán Leyva y su mutilación con evidentes fines intimidatorios (…)”.
Como ha sido documentado por los diversos informes sobre derechos humanos elaborados por organismos internacionales como Amnistía Internacional, el Ejército Mexicano también ha llegado al extremo de asesinar y torturar a civiles completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante sus operativos.  Además de forma muy preocupante, se ha intentado encubrir estos hechos para garantizar impunidad a los responsables. Recordemos al respecto el caso de los estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey el 19 de marzo de 2010, señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 45/2010.
Por su parte los cárteles de la droga también practican terribles crímenes contra la población civil. Reclutan niños menores de 15 años de edad para convertirlos en sicarios. Se estima que entre 30 y 43 mil menores de edad han sido reclutados por grupos criminales. Además, los ataques a los centros de rehabilitación de enfermos y adictos a las drogas se han generalizado. Los arteros ataques del 26 de junio en Durango, el 5 de diciembre y 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua –todos en 2010– son sólo tres ejemplos.
Como observamos, el razonamiento expuesto por los promoventes no está alejado de nuestra realidad, pues en efecto como lo describen en sus razonamientos todos hemos sido testigos y otros actores de la sucinta mención que se reseña.
Ahora bien, respecto a los crímenes de lesa humanidad - descritos en el artículo 7- se menciona que esta figura:
(…) implican un ataque generalizado o sistemático en contra de una población civil y con conocimiento de dicho ataque, en el que se somete a las personas a esclavitud, tortura, desaparición forzada de personas, asesinato, violación, esclavitud sexual y prostitución forzada entre otros. En México este tipo de crímenes se cometen cotidianamente, especialmente en contra de los migrantes centroamericanos que tratan de llegar hacia los Estados Unidos. Lo más preocupante es que la CNDH documentó desde 2009 que el Instituto Nacional de Migración participa de estas ominosas prácticas por ejemplo a través de la comercialización de personas indocumentadas.
En su reflexión final se establece una advertencia prudente, aclaratoria, y por ello considero pertinente referirlo:
Lo que solicitamos al fiscal de la CPI es una investigación por las desapariciones forzadas, por el reclutamiento de niños menores de 15 años como sicarios, por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por soldados, por la mutilación de enemigos como forma de intimidación, por los ataques a la población civil, por el desplazamiento forzado de personas, por la violación sexual de mujeres y niñas, por los actos de tortura perpetrados y tolerados por el Ejército, por los ataques a centros de rehabilitación de enfermos, así como por el secuestro, venta y esclavización de migrantes por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración.
El Jefe del Ejecutivo Federal, sus mandos civiles y militares así como los capos de la droga son responsables de estos crímenes.  Aunque todos ellos podrían alegar no haber cometido ningún asesinato directamente, ni ordenado los graves crímenes que aquí se les imputan, son responsables de encubrir y proteger a los sicarios, policías y soldados que directamente los cometen. Con ello la brutal violencia que azota a nuestro país se ha institucionalizado y se ha convertido en práctica cotidiana.
Lo que encontramos en los razonamientos anteriores, son extractos de la realidad mexicana contemporánea: violencia, muerte, corrupción, omisión, irresponsabilidad. Pero también, en el stricto sensu, el ejercicio de su derecho para acudir a los tribunales internacionales que nuestra propia constitución reconoce, por eso parece absurda la reacción torpe e irracional que desde Los Pinos se ha gestado.

Ante la promoción del juicio, desde Los Pinos se responde que las imputaciones son “falsas y calumniosas” y sostiene:
Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales.
La respuesta intimidatoria y amenazante del señor Calderón,  va contra la bandera de “un gobierno democrático” como se llama en el comunicado, al anunciar su pretensión de “proceder legalmente” contra los mexicanos promoventes, por el solo hecho de hacer uso de los mecanismos de protección de derechos, Calderón se constituye en el pequeño dictador que reacciona violentamente, y que pretende utilizar al derecho como instrumento de venganza contra los que no piensan igual que él.
La acción de los mexicanos que acuden a la Corte Penal Internacional, es una acción valiente y que promueve el Estado de Derecho, por ello, si el señor Calderón cumple sus amenazas, estará abriendo una batalla más para la cual no está preparado, y pasará a la historia con una raya más al tigre. ¿En verdad ya no le importa lo que se diga de él, su desgobierno y su apellido? 
En fin, estemos atentos a lo que ocurrirá en las próximas horas, parece que las instituciones jurídicas vuelven a ser protagonistas. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2011

ESTADO DE GUERRA



Al comenzar y dirigir una guerra no es el derecho lo que importa, sino la victoria.
Adolf Hitler
Ese pareció ser el lema de batalla de quien encabeza hoy el destino del país desde Los Pinos, cuando decidió llevar a México a esta guerra que no es guerra y que hoy padecemos.
En su segundo tratado sobre el gobierno civil, Locke sostiene que la monarquía ha pretendido justificar su dominio con argumentos de tipo religioso sin reconocer que la sumisión a un gobierno es un acto de libertad y consentimiento, e imponiendo así, de hecho, un poder más arbitrario que la misma esclavitud. Locke sostiene que:
La libertad ante el poder arbitrario, absoluto, es tan necesaria para la preservación del hombre, y a ella tan estrechamente unida, que de aquélla no podrá separarse sino circunstancias que conllevaren pérdida de su derecho a la preservación y vida a un tiempo. (LOCKE: Ensayo sobre el gobierno civil)
Como puede observarse, para el autor, la sociedad se ha constituido de otra manera, introduciendo de esta forma el concepto de estado de naturaleza, en la cual la libertad absoluta se garantiza con el derecho de cada uno de castigar al ofensor y está determinada por dos poderes o capacidades: preservarse a sí mismo y a otros en los límites de la ley natural; y castigar los crímenes cometidos contra esa ley.
Este estado de naturaleza desaparece por el surgimiento de un estado de guerra, originado en el derecho de cada cual al repeler los ataques contra sí mismo, generándose una condición de enemistad, malicia, violencia y destrucción.
Eso es lo que estamos contemplando en estos días, el señor Calderón ha justificado su guerra que no es guerra, con argumentos casi de tipo religioso, al pretender limpiar el territorio de la delincuencia organizada y sacar a las fuerzas armadas, lo que ha logrado es exponenciar el número de carteles, su presencia violenta en territorio nacional y la gran aportación de su sexenio hasta el momento, más de 50 mil muertos.
El señor Calderón entregará a los mexicanos en este año, esa cantidad de bajas por una parte, pero también una gran cantidad de mujeres muertas por otra, y esas cuentan aparte. De igual forma entregará -el oriundo de Michoacán- un frágil estado de derecho, al permitir que el ejército salga a las calles, vulnere garantías, y reparta mamporros a culpables e inocentes de manera indiscriminada.
Sumado a este estado de guerra que nos ofrece el señor Calderón, -casi al cierre de su sexenio- podemos encontrar a empresas paraestatales casi desmontadas, vulneradas y a un paso de la privatización, me refiero a CFE y PEMEX. No menos debo dejar de mencionar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro; y la administración que Javier Lozano ha hecho de la presunta quiebra de la aerolínea Mexicana.
El estado de guerra que vivimos hoy, está siendo soportado y a veces abonado, por autoridades corruptas que en coalición con los carteles, han mantenido el control territorial de diferentes estados del país. Sólo así se puede explicar cómo en este año, hemos presenciado un ejercicio tremendo de barbarie en las calles de este país, los casos de Veracruz, Sinaloa y Jalisco son un ejemplo reciente de ello.
El estado de guerra al cual es señor Calderón suele defender con mucho ahínco, ha sido en nicho necesario para que los otros señores, los de la droga, practiquen muy bien lo que ya Hobbes sostenía hace siglos:
La condición del hombre (…) es una condición de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada, de lo que pueda hacer uso, que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene derecho a hacer cualquiera cosa, incluso en el cuerpo de los demás. (HOBBES: Leviatan)
Así, por dura que sea la afirmación, parece que el estado de guerra que hoy vivimos no tiene puerto. Lo que sí está a punto de llegar a su fin, es el sexenio del promotor de la guerra que no es guerra; y eso con seguridad será tomado en cuenta por los ciudadanos al momento de decidir su voto la próxima elección presidencial en julio del año venidero.
Reitero, en lo que no parece haber certeza, es el fin del estado de guerra que hoy vivimos –como dice @rechercher7- en “México lindo y herido”. No obstante, de lo que estoy cierto es que de cara a la próxima elección presidencial, el futuro no está en el pasado. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MANLIO: EL PERVERSO




Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.

Edmund Burke

Hasta hoy, y a pesar de sus justificaciones y desplegados, aún quedan interrogantes sobre las verdaderas causas que llevaron a Manlio Fabio Beltrones Rivera a declinar sus aspiraciones presidenciales.
¿Qué poder "supremo" pudo ser tan fuerte como para obligar al poderoso senador y coordinador de sus pares priístas a declinar sus aspiraciones presidenciales? ¿Qué orillo al hombre que recomienda y financia a personajes en el ámbito político y académico de este país a realizar un paso atrás? ¿Por qué a sus 59 años, este sonorense vinculado al salinismo decide enredarse en su discurso y concluir “Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial”?
Manlio ha ocupado casi todos los puestos que un político de carrera aspiraría a ocupar gobernador de Sonora (1991-1997),Presidente de la Cámara de Diputados (2004-2005), Senador (2006-2012) y actualmente es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México.
A escena y en actos de protocolo, Manlio Fabio suena como todo un presidenciable, un hombre de mirada alta, con ganas de construir un México diferente. Sereno, conciliador, en favor de la unidad, Manlio Fabio se dice a favor de la unidad “unidad para ganar, poder gobernar y transformar al país, dándole orden y rumbo a México. Unidad con humildad e inteligencia para entender que en este momento, todos son necesarios”.
Manlio se presentaba en universidades, en todos los foros posibles como un ejemplo a seguir por los ingenuos aspirantes a políticos, como paradigma del príista joven de recién ingreso; como prototipo del político completo que entiende “el momento que vive México y que vive el PRI”.
Pero al economista por la UNAM, pocos parecen conocerle que en 1991 el PAN atribuyó a Beltrones las irregularidades que provocaron conflictos violentos en Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora. Las movilizaciones masivas y un plantón permanente en el Colegio Electoral de Guaymas anularon la elección de presidente municipal.
Tampoco los ingenuos aspirantes a políticos de altura recuerdan, que según versiones periodísticas en 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo, -el hoy declinador-, bajo la justificación de la “representación presidencial”, pidió Diego Valadés - procurador general de la república-  le “prestara” al asesino- Mario Aburto- mientras permanecía en Tijuana, para someterlo a un interrogatorio poco regular y por demás clandestino.
El presunto homicida, aseguró que fue sacado de la delegación de la PGR con las manos esposadas y envuelto en un colchón para torturarlo en la playa y obligarlo a inculpar a alguien más, el nombre era: Raúl Salinas de Gortari.
De Manlio, tampoco se sabe que durante su gubernatura el 32% de la población vivió en condiciones de pobreza extrema: casi el doble que antes de su llegada, según recordaba Francisco Ortiz Pinchetti. Sumado a la deuda pública que se incrementó en 1991 de 498 millones 114 mil pesos a 861 millones 357 mil pesos en 1994.
Los defensores de Manlio, olvidaron ya que el ex subprocurador general de la República Mario Ruiz Massieu, denunció la supuesta vinculación de dos secretarios de Estado y de dos gobernadores con el narcotráfico y con el asesinato de su hermano José Francisco, uno de los implicados era el entonces gobernador de Sonora.
De Manlio se omite también su relación con la prensa en sus momentos de gobernador, de cómo al más viejo estilo del priista de antaño en su mandato los medios de comunicación - reporteros y columnistas- estaban amenazados y/o cooptados por el gobierno que les prohibía realizar la mínima crítica a Beltrones Rivera.
¿Se habrá olvidado ya que el 23 de febrero de 1997, Sam Dillon y Craig Pyes, periodistas del New York Times, revelaron que la DEA tenía evidencias de que Manlio Fabio Beltrones Rivera apoyaba al Cártel de “El señor de los cielos”?
¿Qué decir de las acusaciones del propio Manlio Fabio que en 2008 acuso al CISEN de espiarlo? Acaso se olvidó de su paso por la secretaria que lo escuchaba y grababa todo. Recordemos que Manlio fue subsecretario de gobernación (1988 a 1991) con Fernando Gutiérrez Barrios - el súper policía político- en el sexenio salinista.
Ahora, Manlio Fabio, en una carta llena de contradicciones visibles sostiene: “he buscado ser congruente entre lo que digo y lo que hago”. Y advierte: “El respeto al valor de la palabra ha sido mi práctica común”.
El senador se victimiza al exponer: “Mis aspiraciones son legítimas, se fundamentan en el respaldo plural que han recibido mis propuestas”. Y esta al punto de la lapidación al sostener: “No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012”.
Expuesto lo anterior sobre el sonorense ¿De verdad creen que sale perdiendo? ¿Fue Salinas el que lo obligó a declinar? O quizá una jugada perversa más de Manlio, quien al salir de la contienda mete en aprietos al agradecido Peña Nieto y lo coloca en las mismas circunstancias que Andrés Manuel: no poder hacer precampaña hasta enero del próximo año. Así, el perverso Manlio, vuelve hacer de las suyas y tener el control que estaba perdiendo en la contienda. Lo que viene es su posicionamiento interno en el PRI, ¿les gusta para presidente del CEN?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

lunes, 21 de noviembre de 2011

HÉROES DE PAPEL



El derecho de rebelión es sagrado porque su ejercicio es indispensable para romper los obstáculos que se oponen al derecho de vivir. (...) La rebeldía es la vida; la sumisión es la muerte. 
Ricardo Flores Magón


Ayer asistimos al acto de conmemoración en torno al inicio del movimiento de lucha revolucionario en su 101 aniversario. Ahí el sr. Felipe Calderón habló de la necesidad que el país tiene de verdaderos demócratas y sostuvo “que sigan defendiendo la libertad y la efectividad del voto. Que participen en las contiendas electorales con pleno respeto a las reglas y a las instituciones democráticas”.
Pero al igual que en años anteriores, el panismo ha desgastados sus discursos para ensalzar la persona del espiritista Francisco I. Madero -que ocupó la presidencia de 1911 a 1913- para justificar su concepción de país.
Los reconocimientos a Madero son la bandera de la visión de país que tenía Madero González en 1900 y de la cual quieren compartirnos quienes hoy ocupan Los Pinos. Un país en calma, tranquilo, en paz. Veamos pues al héroe de papel que se reconoció ayer.
En las luchas previas a la Revolución Mexicana, mientras Madero González a los casi 30 años iniciaba formalmente sus estudios espiritistas, tras estar en París donde le había sido revelado su misión: ser médium escribiente.  Ricardo Flores Magón, a los 29 años -oaxaqueño nacido en San Antonio Eloxochtián, el 16 de Septiembre de 1873- asistía al Primer Congreso de Clubes Liberales, en San Luis Potosí (1902) para posteriormente fundar el Hijo del Ahuizote, junto con Gabriel Cabrera.
Mientras Madero González fundaba y presidia la Sociedad de Estudios Psíquicos de San Pedro;  Flores Magón fundaba la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (1905).
A diferencia de Madero González -de familia de hacendados- que tenía una visión diferente de la realidad mexicana; Ricardo Flores Magón se siente identificado con el pueblo no sólo porque hacia él dirige su lucha, sino porque forma parte del mismo. Así lo dice:
Somos la plebe; pero no la plebe de los faraones, mustia y doliente, ni la plebe de los cesares abyecta y servil; ni la plebe que bate palmas al paso de Porfirio Díaz. Somos la plebe rebelde al yugo; somos la plebe del espartaco, la plebe que con Munzer proclama la igualdad, la plebe que con Camilo Desmoulins aplasta la Bastilla, la plebe con que Hidalgo incendia Granitas, somos la plebe con que Juárez sostiene la Reforma. (“Vamos hacia la vida” en Revolución, julio de 1907)

Su lucha por la libertad no se detiene ante nada y lo demuestra cuando afirma: “¡Sumisión! Es el grito de los viles; ¡rebeldía! Es grito de los hombres. Luzbel, rebelde, es más libre que el esbirro de Gabriel, sumiso”. (Ídem) Su posición anticlerical no tiene interpretaciones de tibieza. Su crítica para con un Estado clerical que avalaba las acciones de barbarie de Díaz, fue otra de las características de su lucha. De su posición frente al Clero señala:

Los timoratos y los serios de hoy, que adoran a Cristo, fueron los mismos que ayer lo condenaron y lo crucificaron por rebelde. Los que hoy levantan estatuas a los hombres de genio, fueron los que ayer los persiguieron, los cargaron de cadenas y los echaron a la hoguera, los que torturaron a Galileo y le exigieron su retractación, hoy lo glorifican, los que quemaron vivo a Giordano Bruno, hoy lo admiran; las manos que tiraron de la cuerda que horco a John Brown, el generoso defensor de los negros, fueron las mismas que más tarde rompieron las cadenas de la esclavitud por la guerra de secesión; los que ayer condenaron, excomulgaron y degradaron a Hidalgo, hoy lo veneran, las manos temblorosas que llevaron la cicuta a los labios de Sócrates escriben hoy llorosas apologías de ese titán del pensamiento”.(ídem)

Sus diferencias con Madero respecto del método de lucha se manifiestan de igual manera y se hacen públicas a través de los comunicados que él hacía llegar a sus correligionarios. Iniciada ya la Revolución, Ricardo señala:

La Revolución ha llegado al punto en que forzosamente tiene que seguir cualquiera de estos dos cursos: o degenerar en un movimiento simplemente político, en el que encontraran garantías solamente los jefes de ellas y la clase rica, quedando la clase pobre en la misma o peor condición que antes, o, por el contrario seguir su marcha avasalladora convirtiéndose por completo en una verdadera revolución económica, por la cual lucha el Partido Liberal Mexicano.
(...) Si ocurre lo primero, esto es, si la revolución degenerase en un simple movimiento político que sentase en la silla presidencial a Madero (...) la clase pobre habría dado una vez más su sangre generosa para seguir en la esclavitud política y económica. (...) Es necesario, pues, abrir los ojos mexicanos, no nos conformemos con que Madero vaya a sentarse en el sillón presidencial, porque ningún gobierno podrá decretar la felicidad. La felicidad se consigue obteniendo la libertad económica (...) (ídem)

Y más adelante con su letra siempre clara y fulminante, que no da lugar a confusión e interpretación alguna. Señala:

Francisco I. Madero y Porfirio Díaz acaban de celebrar un tratado de paz. El telégrafo y correo están siendo empleados para pedir a los jefes insurrectos que se suspendan las hostilidades con el objeto de que se hagan nuevas elecciones (...) Está ya anunciado que las fuerzas federales y las fuerzas maderistas perseguirían a los revolucionarios que no se conformen con que este movimiento termine con la farsa de una nueva elección. (...)Los desarmes que sufrieron las fuerzas de Silva y Analís por Madero en persona, están frescos en nuestra memoria. (...) En estos momentos los grandes banqueros norteamericanos, así como Díaz y Madero, podrían hacernos millonarios con sólo que abandonásemos la sagrada causa de los trabajadores. Con tal de que nos alejásemos de esta lucha, Wall Street y los vampiros norteamericanos nos pueden dar millones para establecer grandes negociaciones en México (...)
(“Comunicado de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano a los maderistas y a los mexicanos en general” Regeneración, 27 de mayo de 1911)

Quizá por ello, Flores Magón sostiene respecto de Madero González: “(...) derramar sangre para llevar al poder a otro bandido que oprima al pueblo,  es un crimen; y eso será lo que suceda si toman las armas sin más objeto que  derribar a Díaz para poner en su lugar a un nuevo gobernante”.
Así como ocurrió ayer, el gobierno en turno sigue construyendo y manteniendo héroes de papel como Madero González, que sirvan a su visión de país y como abono a la defensa del status quo. Por lo pronto, bien vale la pena militar en el Magonismo, ahora que se necesitan tantas ganas de inspirarse para cambiar nuestra pobre realidad.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 18 de noviembre de 2011

DE JALISCO PARA EL MUNDO



“Lo mejor de esta legislatura es que cada día que pasa falta menos para que se vayan”

Esa fue la respuesta a una pregunta que me hicieron un par de amigos reporteros de Jalisco en el año 2004 y parece ser que hoy está más vigente que nunca.
Siempre he considerado al Legislativo el poder con más legitimidad de los tres, en el están representados los sectores de la sociedad, la pluralidad, eventualmente la etnicidad del país o del estado.
Recientemente la Cámara de Diputados Federal  discutió la necesidad de incluir la revocación de mandato de los diputados como contrapeso a la propuesta de la reelección legislativa inmediata; esta propuesta impulsada por la minoría legislativa del PT y PRD no tuvo eco aún con el eventual apoyo del PAN. El PRI no la considero necesaria, le basto dirigir un discurso en el que consultar a la sociedad era la mejor medida para saber si quería la reelección legislativa y de la revocación no se dijo nada.
¿Se ha planteado alguna vez el lector la posibilidad de que un poder público se declare en la quiebra? ¿Y digo quiebra porque una cosa diferente es estar endeudado? Si, que un poder público que representa a los poderes del estado, no tenga dinero, ni siquiera para pagar el salario de sus empleados.
Pues eso fue lo que ocurrió en Jalisco, hoy se cumplirán tres días en que los trabajadores del poder legislativo no laboran porque no se le pago su quincena de forma regular. El argumento “falta de fondos”. ¿Qué paso con el dinero que se presupuestó para este año? ¿Cómo y en que se gastaron los 656 millones 265 mil 233 pesos entregados al Congreso del Estado de Jalisco? ¿Dónde terminaron los 100 millones de pesos que en agosto, recibieron como apoyo adicional para gastos de operación?
¿Quiénes son los responsables de que los trabajadores del Congreso del estado haya quedado sin pago desde hace tres días, razón por la cual este poder está en paro laboral?
La sociedad de Jalisco está más que enojada con este poder y ello gracias al papel que ha jugado en los últimos años. En la LVIII legislatura  los estrenos del fuero no se dejaron esperar, hermanos, “amigas”, familiares pasaron a integrar el equipo de los diputados recién llegados, uno de ellos fue el protagonizado por el actual dirigente del PRD Jalisco, el ingeniero Roberto López que tenía una asesora que cobraba en el congreso del Estado y como directora sustituta en una preparatoria fuera de la zona metropolitana y su hermano con una plaza en la auditoria.
Luego vino la LIX legislatura y el inicio de la cacería de brujas contra trabajadores que llevaban años laborando en ese poder y se les acusaba de recién contratación, todo como estrategia para despedirlos y contratar a nuevos empleados afines de los diputados que en ese momento integraban dicho poder.
Parecía que las acciones de la LIX legislatura superaban a las de la LVIII, pero hoy nos encontramos que lo que hicieron las dos anteriores ha sido superado por mucho por la actual la LIX. Sin dinero, con disputas, dividida, endeuda con la sociedad, poco transparente, impune; sin cuadros, sin actores políticos relevantes, sin parlamentarios distinguidos. Y con protagonistas de rodeo con el diputado panista Héctor Álvarez que ofreció 30 borregos y caballos para ser subastados en la Plaza liberación  y obtener recursos.
Y es que la LIX Legislatura local tiene mucho que explicar ¿A dónde han ido parar los recursos por ingresos de venta de Formas Valoradas y la renta de la planta baja del edificio Juárez a Banamex? Las excusas que se han generado han ubicado a Emilio González como el responsable, por no apoyar con más recursos, lo cierto es que quien se gastó el dinero fue el legislativo y no el Ejecutivo.
Mientras eso sucede, el día de hoy la federación de sindicatos de burócratas del estado hará un paro de labores para mostrar su solidaridad a trabajadores del Congreso de Jalisco. Y se preparaba una denuncia penal contra quien resulte responsable por el mal manejo de los recursos etiquetados para salarios. En el paro están incluidos los sindicatos de Sistecozome, Tren Ligero y Macrobús, así como de los gobiernos metropolitanos y del Ejecutivo estatal.
Las dudas de que pasara en los siguientes días sigue siendo el eje de las discusiones entre trabajadores e interesados en los temas públicos. Y ante este escenario patético hay quienes me han preguntado… que hacemos los ciudadanos, como los echamos, la respuesta o una de ellas es la revocación del mandato;  de ahí el miedo a tratar este tema. Así las cosas, pobre Jalisco y pobre México, con este tipo de representantes locales que aspiran a ser candidatos en la próxima elección. Así se actualizara la expresión: “de Jalisco para el mundo”. En fin, mi solidaridad con los trabajadores del Congreso jalisciense que siguen a la espera de su salario.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL FARAÓN



Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden.
Mario Benedetti

Lo que ayer se esperaba nunca llegó, la autocrítica, la mesura, parecía no ser una virtud del personaje. Todo lo contrario, su actuar de ayer fue un ejemplo de lo que le espera a México si su partido triunfa, así, sin más se hizo desplante de las estructuras de poder. De besamanos local, de concentración de medios, de invitaciones desmedidas a los poderosos económica, política y religiosamente. Todos estuvieron allí .
Era la fiesta del Faraón, nada podía salir mal; a los invitados, a los medios chiqueados, a la blanda oposición, a la comparsa disfrazada, era necesario tratarla bien, nada podía salir mal. Otros faraones acudirían a la fiesta, vendrían de: Torres, Ortega, Duarte, Olvera, Medina, Moreno, Borge, Toranzo, Granier y Alonso.
El reto era mayor,  parecía necesario demostrar que en su reinado todo estaba tranquilo y en paz. Tras los resultados de sus batallas -casi todas perdidas- era necesario fingir, y hacer un reconocimiento a la dedicación, trabajo y lealtad del Ejército.
Contrario a la autocrítica que bien pudo fortalecerle, se concentró en mantener la cortina que construyó -casi desde su ascenso al reinado- “todo está bien”. “no pasa nada”.
Por eso al hacer el balance de su reinado, el Faraón no quiso dejar a un lado su poderío,  por eso llevo su fiesta al templo, ahí donde la cultura, donde el honor a las raíces de su pueblo se encuentran.
Ante su debilidad intelectual, hablo de unidad como confusión discursiva. Unidad para superar los retos y para aprovechar el enorme potencial. Aludió a los “cambios trascendentes” que no han llegado por supuesto; de su compromiso de acercar su reinado a los gobernados, aunque sea para reprimirlos; celebró que el orden, la eficacia y la transparencia guíen su reinado.
Pero pocos saben que en un cateo efectuado en Argentina, a las oficinas de Jaime Durán Barba, Rodrigo Lugones y José Garat, a quienes se las ha señalado como los presuntos autores de una campaña ilegal de desprestigio a través de las empresas Tag Continental, Connectic SRL y NNS contra Daniel Filmus candidato del  Partido Justicialista a la alcandía de Buenos Aires, se  policía encontró documentos sobre el uso de tácticas de desprestigio –guerra sucia- usadas en la elección de 2010 en el hoy reinado del Faraón.
Eufórico refirió la violencia de grupos de criminales y de cómo “combatimos al crimen de frente”; agradeció la “respuesta ágil, firme y solidaria del Gobierno” del Faraón de Faraones. Se descargó de “Gracias” a los uniformados y en particular de la reciente baja del hombre fuerte del Faraón de Faraones, el señor Blake.
Aunque sostuvo que “el desarrollo humano es el instrumento esencial de la transformación de” su reinado; omitió decir que en la sierra de su reinado la población sigue enfrentando problemas de salud, alimentación, educación y seguridad. Habló de finanzas públicas sanas, pero omitió referir la aprobación fast track  de la “reestructuración de la deuda pública vigente” teniendo como garantía de pago las participaciones federales hasta por 30 años.
El faraón reconoció al otro poder, el que hace las leyes, por “su trabajo responsable y comprometido”. Habló de la gobernabilidad pero como concepto, pues la realidad es que no ha logrado consolidar un estado donde la ley no sea instrumento para castigar a los disidentes. Por ello quizá agradeció la presencia de la mass media, esos cortesanos que viajan de una ciudad a otra para cubrir un evento al cual están obligados a asistir, pues es su obligación, por el papel que desempeñan.
Así fue la fiesta del Faraón el día de ayer, ejemplo de lo que le espera a México si la opción política que lo respalda gana las elecciones el próximo año.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

lunes, 14 de noviembre de 2011

MÉXICO 1102



En la vida, lo más triste, no es ser del todo desgraciado, es que nos falte muy poco para ser felices y no podamos conseguirlo.
Jacinto Benavente
Dicen que las desgracias nunca vienen  solas y parece ser que así es, la coyuntura política en este país obliga a dejar los temas importantes por los inmediatos; así, mientras se discutían asuntos presupuestales en la Cámara de diputados; nos enteramos que bajo la fecha supersticiosa del 11-11 un secretario de gobernación más, se perdía y sospechaba de su muerte.
No especulemos, era el llamado de muchos cerca de las 10 de la mañana de ese día, tan solo media hora después de no haber llegado a la sexta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia en Morelos. Estar presente en una inauguración de este tipo, correspondía más a la procuradora, a la reina de la primavera, a un personaje de segundo nivel, más que al Secretario de Gobernación, hipotéticamente el segundo hombre más poderoso (políticamente) de este país.
Pero no fue así, a José Francisco Blake Mora abogado por la Universidad Autónoma de Baja California, de 45 años, miembro del PAN, exdiputado federal, exsecretario General de Gobierno de Baja California. Parecía sobrarle tiempo como para asistir a estos eventos; su asistencia a la reunión parecía indicar la agenda de hombre que vivía en un país tranquilo, seguro, sin crisis, en bonanza.
Un país donde la tranquilidad inunda las calles; donde los impartidores de justicia se reúnen a debatir las mejores formas sobre como perfeccionar el consolidado sistema de justicia de este México tranquilo y en paz.
El hombre que había tenido experiencia electoral previa, al haber ganado cargos como el de Regidor del Ayuntamiento de Tijuana (1995-1998), diputado federal ( 2000- 2003) y diputado local (2004 a 2007). Parecía tener sólo dos caminos después de haber ocupado la Secretaria de Gobernación: Candidato a gobernador de su natal o Candidato a senador. El de aspirar a la presidencia ya no estaba en sus manos, para esas cosas ya no había tiempo; ni eran los tiempos en los cuales llegar a Bucareli, era la antesala de Los Pinos.
Blake Mora quien ocupó el cargo el 14 de julio del 2010 para sustituir a Fernando Gómez-Mont Urueta. Se empeñó en ser un tipo de bajo perfil, de voz baja y de personalidad gris, el propio Calderón sostuvo en su homenaje: “Blake jamás cayó en la vociferación o descalificación, nunca tuvo un desplante y nunca una declaración imprudente o fuera de lugar. No buscaba ganar las primeras planas, si no trabajar para el país”.
Parecía una clara alusión al ausente y antecesor de Blake: Gómez Mont. Quien en una actitud de  litigante brabucón sostuvo aquella polémica declaración el 22 de julio de 2009: “Señores, los estamos esperando: métanse con la autoridad y no con los ciudadanos”.
El desempeño de Blake Mora no fue brillante, quizá porque estábamos acostumbrados a los perversos secretarios de gobernación del régimen hegemónico, los que tenían el control de una fracción de su partido; los que disputaban el poder en el penúltimo año del sexenio;  los que quitaban a los gobernadores; los que desaparecían a sus adversarios, los que intimidaban a los medios impresos y electrónicos. Blake no fue ese tipo de personajes, pero lo más importante ¿Cómo recordaremos a Blake Mora?
A esta desgracia sumamos el sainete de dos intrascendentes twitteros, cuyos twittes los hicieron enfrentar su realidad y a quienes la mass media y hasta la procuraduría del dieron más atención de la necesaria.
Coincidencia o no, que México haya perdido de la misma forma a dos personajes centrales de la política interior - estemos o no de acuerdo con su régimen- uno justamente 3 años y 7 días después que el otro, levantan dudas que no encuentran respuestas por más rápidos que sean los desmentidos del calderonismo. Justo 1102 días después, cae otro secretario de gobernación. Por eso, al escuchar las declaraciones de Felipe Calderón el viernes pasado donde sostuvo: “Es mi deber decir, sin embargo, que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente había recibido el mantenimiento de rigor (…)”  me generan duda y llevan a pensar que si la desgracia no fue originada por las inclemencias del tiempo o por falla mecánica, tal vez llego el momento de pensar seriamente que el enemigo no está afuera sino en casa. Quizá lo sabremos en 30 años más ¿Ustedes que piensan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem
Leer más...

viernes, 11 de noviembre de 2011

IUS SANGUINIS



Sin conducción, extraviada la moral familiar por la seducción del poder, las víctimas suelen ser los más cercanos.
Rafael Loret de Mola

Aunque la idea de Ius sanguinis -del latín, derecho de sangre- está referida al criterio jurídico que puede adoptar un ordenamiento para la concesión de la nacionalidad (sus ascendientes) por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque su lugar de nacimiento sea otro país.
Este ius sanguinis  no solo se ha limitado a esa esfera, el derecho de sangre ha sido un excelente pretexto en la esfera política para “pretender ser” y serlo en muchos casos. Paso a explicar la idea, para quienes crecimos contemplando un régimen hegemónico – y su caída por fortuna- era casi común conocer casos escandalosos.
verbi gracia, uno que Rafael Loret de Mola reseña en su libro Los Escandalos:
—Anote un nombre —solicitó Héctor Berreyes, comandante del grupo “Leyenda” al servicio de la DEA estadounidense que no respeta fronteras pero sí consignas—. Federico de la Madrid.
— ¿El segundo hijo de don Miguel? —El mismo. Está metido hasta el cuello en el narcotráfico. Es uno de los personajes claves en todo esto. — ¡Caramba, don Héctor! No le veo tamaños al muchacho. Se habla de que ha sido buen estudiante, pero nada más.
— Es quien maneja los negocios familiares y realiza las conexiones sucias.
—Pero... es demasiado cercano a don Miguel. Cualquier error, por pequeño que éste fuera, exhibiría al padre.
—Ya no les importa eso. En serio.
Las cosas no paran ahí al momento que Loret nos comparte las historias de esa “familia presidencial”.
(…) su hermano Miguel, matrimoniado en 1999, no escondía otras debilidades. Para nadie fue un secreto la extraña convivencia que se dio en Los Pinos, la residencia oficial, durante el periodo que nos ocupa.
—Doña Paloma — me confió un servidor de aquella “primera dama”, la señora Cordero de De la Madrid, con justa fama de estricta en cuanto a la moral y las apariencias— no tuvo más remedio que aceptar al muchacho.
   ¿En qué sentido?
—Bueno, Miguel hijo vive con un chico sudamericano, muy moreno y fornido. Y ahora ya no salen de la casa presidencial.
   ¿Les han asignado una alcoba?
—Sí. Al principio sólo se presentaban a las cenas familiares juntos; después, por seguridad según nos informaron los oficiales del Estado Mayor Presidencial, se decidió que cohabitaran en Los Pinos.
—¿Y doña Paloma?
—Se lleva muy bien con el muchacho. Eso parece cuando menos.

¿Quién podía decirles algo a los hijos del entonces presidente?
Tiempo se fue esa familia y llego otra, la de los hermanos incomodos, los Salinas de Gortari. Como olvidar que Raúl, aprovechando el cargo de su hermano en Los pinos, ocupó la CONASUPO, donde a diestra y siniestra armó sus negocios, algunos viperinos sostienen que hasta un partido político, que luego perdió.
¿Ya olvidamos la entrevista hecha por Carmen Aristegui a  Miguel de la Madrid, donde este acusa a Carlos Salinas de haber sido cómplice de sus hermanos Raúl y Enrique y señala a ambos de vínculos con el narcotráfico?
O que decir del sexenio que le siguió, el de Ernesto Zedillo -el mismo Loret de Mola, pero el serio, les recuerdo Rafael- señala que en enero de 1997 la singular comitiva del hijo de Zedillo, propino una tremenda agresión a un universitario, al que lesionaron los guaruras en la mandíbula y las extremidades, en la discoteca Lady' O de la ciudad de México. Sobre ese capítulo y los hijos de Zedillo hay más, un acontecimiento ocurrido en el Estado de México cuando Chauyffet era gobernador. La escena la explica así:
No me explico —comenté a un encumbrado elemento de la Policía Judicial Federal—, en dónde estaban los custodios del muchacho. Me da la impresión de que éstos son sus peores enemigos... a veces lo comprometen, como cuando agredieron salvajemente a un universitario en la discoteca Lady' O de la ciudad de México, y en otras ocasiones lo dejan solo.
—No en este caso. El chamaco les ordenó que se rezagaran...porque él quería estar a gusto, sin testigos.
—Es natural a su edad, ¿no?
—Depende. El primer junior estaba acompañado de un amigo. Dijo que quería conversar a sus anchas.
—Eso fue lo que vieron los patrulleros entonces. Y de ahíla extorsión... —Imagínese: dos chamacos en un carro deportivo de lujo. Dinero seguro. Nunca imaginaron cuál era la alcurnia de los personajes.
—Y, por supuesto, Chuayffet aprovechó políticamente la oportunidad. Tapar un incidente como éstos tiene muy amplias recompensas. Así funciona el sistema. Lo cierto es que Emilio Chuayffet llegó a la ansiada antesala presidencial, la Secretaría de Gobernación (…)
A la llegada de un nuevo régimen político a la conducción de este país no pareció cambiar nada. Veamos:
        ¿No me ves bien gozado, a ver si adivinas de dónde vengo? Pues de Las Vegas! Fuimos con mis hijos en el avión y nos quedamos ocho días en el Bellaggio, ahí donde agarraron a Ponce. Sin viejas, con muchachas y mucha lana para gastar…
        Cuídate, Manuel, mira que si los filman o les sacan fotos…
        ¡A nosotros, no nos toca nadie, no somos pendejos! Y estamos bien protegidos, no es la primera vez que vamos… - jactó el boticario Manuel Bribiesca Godoy frente a un amigo en diciembre de 2004 (…)
Así inicia el capítulo titulado “los hijos de La Jefa” Olga Wornat en su libro Crónicas malditas, publicado por Grijalbo en 2005. La autora confiesa sobre esta prolífica extensión de familia presidencial de Fox:
La ignorancia en la materia de civismo llevó a suponer a Manuel y Jorge que lo de ellos, es decir, los privilegios que gozaron a partir de allí, eran hereditarios. “Mi madre puede ser presidenta de México o gobernadora de Guanajuato”, dijeron muchas veces, dejando entrever que su estado natal era un feudo y la cultura del nepotismo algo natural
Luego vieron otros casos más actuales, los de Huberto Moreira y su hermano, que presto a ejercer su ius sanguinis político y tapar el cochinero que dejo Huberto, se sacrificó para ser candidato priísta y ocupar próximamente la gubernatura de Coahuila. Ahí el nuevo PRI parece regresar por sus prácticas.
Pero ese tipo de ejercicios no tiene límites ni colores, ya se importaron a la oposición en cuerpo de Ángel Heladio Aguirre Rivero, un expriísta que fue Gobernador de Guerrero entre 1996 y 1999 y quien nuevamente protestó el cargo el 1 de abril de este año, esta vez respaldado por PRD, PT y la entonces Convergencia. El medio electrónico Sin embargo, ha documentado como este singular personaje de vieja hechura, ha colocado en su administración a por lo menos 38 de sus familiares directos. Sus secretarios de Gobierno y de Finanzas, tienen a su vez parentela puestos públicos: el primero, a 35; el segundo, a 20. Nuevamente el ius sanguinis político en acción.
Este fin de semana asistiremos a lo que parece ser un ejercicio más del ius sanguinis político, la hermana de Felipe Calderón ansiosa por extender su presencia en cargos públicos y actualizar la hipótesis de añeja cuña que expresaba que “vivir fuera del presupuesto es un error” aspira a ocupar la silla del Ejecutivo en Michoacán.
Veremos si los habitantes de este gran estado, en edad de elegir a sus autoridades, consuman esta aspiración calderonista en su versión femenina o le dan la espalda. Por lo pronto la referida borró un RT que ayer dio y que la llamaba gobernadora. Si revisan su cuenta, ahora sólo quedan los del miércoles fecha límite de campaña electoral, alguien le dijo que al igual que los otros candidatos debía dejar de twittear.
La pregunta final es ¿Desde la perspectiva ético-moral se puede permitir que personajes como los tres últimos enumerados puedan utilizar los cargos de sus familiares para sacar provecho? ¿Los mexicanos estamos dispuestos a soportar estas prácticas propias del siglo antepasado?
Veamos en que termina la telenovela del fin de semana. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...