iusfilosofando

martes, 29 de noviembre de 2016

LA SOMBRA DE DUARTE


@iusfilosofo

A dos días de que inicie el nuevo gobierno de Veracruz, el otrora hombre fuerte del prófugo Javier Duarte, envió una misiva a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXIV legislatura local en la que sostiene: “no seré factor de división ni encono, por el contrario, lo que Veracruz necesita hoy más que nunca es unidad, sólo en esa medida, como el gran pueblo que somos, podremos salir adelante de la grave situación por la que atraviesa nuestro estado”. Esto para justificar su renuncia al cargo de fiscal del Estado.
Veracruz y en particular Xalapa, su capital, ha vivido en estas últimas semanas tiempos difíciles, las crisis socio-política y económica ha sido acompañada de la jurídica, pues la llegada de una nueva legislatura –donde el PRI ya no tiene mayoría- no ha representado ningún cambio sustancial en la vida de aquel Estado.
Los bloqueos, las tomas de oficinas, todo por las exigencias de pagos, han sido una constante; y aún sigue latente la amenaza del porril grupo priista de Los 400 pueblos, liderado por Cesar del Ángel Fuentes, quien afirmó que aunque le cueste la vida impediría que el ganador de la elección del pasado junio tome posesión, a este grupo muy probablemente se le sume Antorcha campesina, otro de los grupos que estuvo al servicio de Javier Duarte.
Vale la pena rescatar una de las preguntas finales que Ciro Gómez Leyva hiciera a Javier Duarte en la entrevista de agosto pasado: “¿No sabes entonces si vas a estar presente en el Congreso de Veracruz el primero de diciembre?” Duarte respondió: “No lo sé aun, o si voy a estar en algún otro punto del Estado de Veracruz, pero de que se va a notar mi presencia el primero de diciembre lo va a ser, te lo puedo garantizar”.
¿Tenía ya su ruta trazada Javier Duarte? ¿Acaso se hará presente el primero de diciembre para robar cámara? ¿Y si por la diabólica mente del Cordobés esta la idea de entregarse a las autoridades el día de la toma de posesión del nuevo gobierno? ¿Qué sorpresa se puede esperar del resentido adversario que perdió el gobierno estatal y el control del Congreso Local?
Mientras encontramos las respuestas, hay muchos pendientes en la agenda del gobierno que el primero de diciembre llegará a Veracruz: el de la inseguridad pública es uno fundamental, pero está latente y no es menos relevante el ataque que ha tenido la prensa; el tema de los Derechos Humanos, es una asignatura más que se suma al de la inmensa deuda que el gobierno estatal tiene.
De cara a la llegada del nuevo gobierno, la sombra de Duarte se hace presente, por ello, vale la pena estar al pendiente de la toma de posesión el próximo jueves y del equipo que se integrará al gobierno de la alternancia en Veracruz.


Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2016

POLVOS DE JUSTICIA



@iusfilosofo

En una sociedad democrática, se reconoce que cada ciudadano es responsable de su interpretación de los principios de justicia y de su conducta a la luz de estos principios. No puede haber una interpretación legal o socialmente aprobada de estos principios que siempre nos obligue moralmente, ni aunque provenga de un tribunal supremo o de la legislatura.
John Rawls


Cada semana que avanza y a punto de terminar 2016, conocemos casos relacionados con justicia e injusticia, en los cuales pareciera que quien tiene el poder económico o político está exento de las largas formas de los caminos de la burocracia que conducen a la justicia. Esos caminos que para los ciudadanos comunes son tortuosos.

Por más que existan discursos que ensalcen y defiendan al Estado de Derecho, y se organicen concursos para hablar de él, pocos son los que saben que para hablar de Estado de Derecho, debe comprenderse al menos cuatro características básicas según Elías Díaz, la primera el Imperio de la ley, es decir, la ley como expresión de la voluntad general; la segunda, la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; la tercera se refiere a la legalidad de la administración pública: actuación según la ley y suficiente control judicial; y la cuarta, derechos y libertades fundamentales: garantía jurídico-formal y efectiva realización material (DÍAZ Elías, Estado de derecho y sociedad democrática).

Con esas características perfectamente bien identificadas, se puede comprender la realidad nacional. Esa realidad que en el contexto del aniversario del inicio de la Revolución mexicana cobra un valor fundamental, sobre todo si ponemos al día las demandas de aquellos momentos y las necesidades nacionales de nuestros tiempos.

En uno y en otro momento, más de cien años después, la demanda sigue teniendo un factor común: justicia. Y entendida esta no necesariamente como la definición Ulpianiana que sostiene que: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi (justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho o lo que le corresponde). Porque esto daría pie a justificaciones, lo cual da sustento a recuperar la opinión de Rawls que afirma que “la injusticia no surge de una falla humana, sino de una combinación fortuita de circunstancias que hacen fracasar el objetivo de las normas jurídicas”. (RAWLS, John, Teoría dela justicia).

Más bien, la realidad nos hace entender a la justicia -recuperando nuevamente a Rawls- como la virtud práctica de entes que tienen intereses concurrentes en competición y pretensiones en conflicto y en la que cada uno tratará de hacer sus propios derechos frente a los demás. La afirmación de Rawls considera que los principios de justicia son objeto de un acuerdo entre personas racionales, libres e iguales en una situación contractual, y que como tal pueden contar con una validez universal e incondicional.

Vivimos tiempos de polvos de justicia, donde la ley no alcanza completamente a quienes vulneran el marco jurídico, a los que abusan del poder, a quienes violentan derechos humanos, a los que se burlan del derecho y la sociedad, y a quienes saben que la justicia no los alcanzará, porque viven bajo el manto protector del poder económico y político. ¿Los veremos caer?


Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 15 de noviembre de 2016

SONRIENTE IMPUNIDAD


@iusfilosofo


Impunidad, del vocablo latino impunitas”,
término que refiere a la falta de castigo.


Mientras Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que el empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente. En Michoacán  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha contabilizado en lo que va del año al menos 50 homicidios de mujeres, de los cuales la Procuraduría General de Justicia de Michoacán sólo reconoce seis feminicidios.

Aunque el tema es grave solo tres municipios han declarado alerta de género: Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas. Vale la pena recordar que según el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres). Michoacán se encuentra en el lugar 14 de estados con feminicidios, de los cuales el 98 por ciento se encuentran impunes.

Y hablando de impunidad la expresidenta municipal de Monterrey Margarita Arellanes Cervantes y su exsíndica segunda, Irasema Arriaga Belmont, obtuvieron un amparo para evitar ir a prisión. A la señora Arellanes Cervantes se le acusa de ejercicio abusivo de funciones y de haber desviado más de 17 millones de pesos, de los cuales más de 7 millones de pesos fueron para un bufete de abogados, que tiene la tarea de protegerla a ella y a sus colaboradores de posibles denuncias penales cuando dejaran su función.

Y ahora que hablamos de penales, ayer el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, contra la formal prisión, al declarar inconstitucional la investigación que se realizó en su contra pues según la autoridad se violaron sus derechos a la defensa y el debido proceso. De esta forma se cancela el juicio en su contra por defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos.

Ya que estamos hablando de millones de pesos, el PRI sigue guardando silencio en los casos de César Duarte (exgobernador de Chihuahua) y Roberto Borge Angulo (ex Gobernador de Quintana Roo) a quienes sus sucesores señalan ya de desvío de recursos públicos. Contra Cesar Duarte hay una denuncia desde septiembre de 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones, pero la PGR no hecho comentario alguno sobre dicho personaje. No sea que alrato se les escape como el otro Duarte.

Por cierto hablando del aludido, ayer una carta supuestamente firmada por Javier Duarte fue entregada en el Congreso veracruzano por Jorge Ramírez Tubilla, primo de la esposa de Duarte de Ochoa -Karime Macías Tubilla-. En la carta Duarte amenaza a los veracruzanos:” he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”. De ser cierto el cordobés estaría regresando a la gubernatura y se iniciaría una nueva etapa de escándalos. Por lo pronto, la mesa directiva del Congreso le dio hasta hoy para que ratifique dicha solicitud, veamos que ocurre.

Los casos que referí son ejemplos claros de la sonriente impunidad en la que vivimos y a la cual nadie parece querer detener, al menos no la autoridad responsable.


Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 8 de noviembre de 2016

SOMBRAS Y LUCES DE ESPERANZA



@iusfilosofo

El fin de semana mientras se instalaba en Veracruz la nueva legislatura: la LXIV; se dio también el encuentro entre el sustituto gobernador –Flavino Ríos- y los presidentes municipales del PRD y PAN en casa Veracruz, tras el ríspido encuentro y la defensa como gato boca arriba de Flavino, la decisión fue quedarse en la residencia de gobierno.
La patética defensa del minatitleco –que el próximo mes cumplirá 66 años- va desde los baños de inocencia hasta la burla de sus interlocutores. El siniestro personaje que siempre ha navegado con bandera gris bajo las órdenes del “señor gobernador” y que sin duda ayudó a operar y encubrir el saqueo a las arcas veracruzanas, hoy se presenta con un perfil bajo.
Flavino no es ningún dulce ancianito, su experiencia como operador priísta en el Legislativo y Ejecutivo lo han llevado a ser siempre un hombre cercano al poder; es quien ha sido responsable de golpear a la oposición, esa que ahora tiene el control del Congreso local; y por su fidelidad a ciegas fue el elegido por el ahora prófugo Duarte de Ochoa para sucederlo en la gubernatura y así cubrir sus espaldas.
El notario con licencia, ya no es el prepotente viejito de hace algunos meses, hoy señala: “Tenemos juntos que buscar una solución”, pero no esconde su tufillo represor: “no es con marchas, con mítines, con plantones, con tomas de palacio como se resuelven los problemas, tenemos que hacer gestiones ante el gobierno federal para resolver este problema”. Lo que Ríos Alvarado no quiere reconocer, es que en su posición de Secretario de Gobierno estaba obligado a conocer lo que ocurría con los recursos hoy desaparecidos. 
Y mientras eso ocurre con el Ejecutivo veracruzano, en el caso del Legislativo hay mucho que decir, la composición del nuevo Congreso Local a la otrora oposición a constituirse en mayoría, el PAN tendrá 16 diputados, MORENA suma –hasta el momento- 13 diputados y el PRD, 5 diputados. Pero aunque estos números pudieran parecer mágicos para un dialogo diferente en ese Estado, el fin de semana PAN y PRD excluyeron de la mesa directiva a MORENA y prefirieron negociar con el PRI.
Mucho tiene que aportar el Congreso veracruzano a la estabilidad y gobernanza de esa entidad. Que no exista una hegemonía política como en antaño, podría dar paso a mejores condiciones del quehacer político, pero hasta el momento no se ve muy provechosa esta oportunidad. Veamos que ocurre este martes en su primera sesión y a partir de ello los veracruzanos podrán saber si fijan sus esperanzas en la nueva composición política en el Congreso local o si de plano la alternancia en este poder no sirvió de nada. Así las sombras y luces en ese lado de la patria, atentos al triunfo de alguna.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 1 de noviembre de 2016

LA PESADILLA VERACRUZANA


@iusfilosofo

El cinismo no tiene límites, la pandilla que estuvo saqueando a Veracruz al menos 12 años, sigue impune. Algunos aun en el poder que detentarán por al menos un mes más, y que sin duda están en el proceso de eliminación de documentos importantes, esos que demuestran o que pueden comprobar lo turbio que vivió el Estado bajo el mandato de Javier Duarte.
El hoy prófugo de la justicia que creció bajo la sombra de Fidel Herrera, ha sido exhibido, desmontado de la estructura local que lo protegía, exhibida la forma en la cual acumuló dinero público, y  poco a poco van saliendo más pruebas que demuestran como desde el primer día pensó en saquear al Estado.
Por la vía legal Duarte de Ochoa buscó protegerse, aprovechando que la mayoría priista le era incondicional, reformó leyes, creó figuras, dio empleos y entregó patrimonio público. Saqueó a discreción y acomodó a sus huestes para mantener el poder en la elección que le tocaría enfrentar, tenía claro que para disfrutar de lo mal habido, era necesario conservar el statu quo.
Sabedor de ello, el admirador de Francisco Franco, apostó todo a la elección de junio pasado, derrochando recursos, moviendo estructuras y utilizando medios a su servicio; todo para mantener el control, pero fracasó. De ahí su reclamo la noche de la jornada electoral a sus operadores, por eso los insultos y humillaciones a quien dio a manos llenas dinero para ganar la elección.
Nada le funcionó a Duarte después de la jornada electoral, ni sus artilugios legales, ni atacar a la Universidad Veracruzana, ni denostar al ganador de la jornada electoral del 5 de junio. Quizá solo hasta el momento, las negociaciones para escapar ante la mirada de todos los que hoy lo buscan, pero el tiempo avanza y la indignación crece, y parece ser que lo acordado tendrá que echarse por tierra. O al menos eso quieren demostrar con el cateo al Rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas y del cual se tiene dato pertenece a Duarte. Todo gracias a una denuncia en redes hecha por el Padre Solalinde.
Y mientras el prófugo Duarte sigue escondido, en Veracruz la realidad ha superado a las pesadillas. Desde hace dos semanas Uriel Flores había alertado la necesidad de acciones que evitaran que el dinero gestionado por él para obras –en su papel de Diputado Federal- fuera utilizado para otros fines. Hace algunos días el temor se materializó, y los recursos dejaron de fluir a los municipios, por eso desde el fin de semana los alcaldes del PRD, PAN, MC y algunos del PRI decidieron tomar el Palacio de Gobierno, para exigir se entregue el dinero que el gobierno del hoy interino Flavino Ríos Alvarado, les debe.
La pesadilla veracruzana es única, habíamos conocido casos en que la llegada de un gobierno de partido diferente ocasionaba un saqueo, hasta las sillas y tazas de baño se llevaban, pero eso era en los municipios; lo que hoy ocurre es inaudito, tal es el nivel de descomposición gubernamental que los propios funcionarios de finanzas han aceptado que el dinero se utilizó para otras cosas. Así la pesadilla veracruzana, los responsables tendrán que pagar, estemos atentos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...