iusfilosofando

martes, 24 de noviembre de 2015

"LA CASA DE LOS MEXICANOS" EN LA MIRA


 @iusfilosofo


Dice Locke "El Poder Legislativo no sólo es el sumo poder de la comunidad política, sino que permanece sagrado e inalterable en las manos en que lo pusiera la comunidad” y eso es cierto si consideramos que, en efecto, el Legislativo es el poder representativo más directo, en el ámbito local o federal.
El Legislativo debería ser el eco de las voces, necesidades, demandas de los ciudadanos a los que representan. La realidad no es así, porque no necesariamente representan a sus electores, sino a los intereses de aquellos que financiaron sus campañas o de quienes los designaron diputados en la lista de representación proporcional en sus respectivos partidos. Esto empeora aún más en el caso de los “Candidatos independientes” que no tienen a quien responder, más que a los financiadores.
Sin duda, el Poder Legislativo debe ser oxigenado por la participación de ciudadanos organizados, de los universitarios, de los académicos, de los analistas; y, sin duda, de los medios.
Un caso que debe ponernos atentos, es el nombramiento de los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues aparece en la lista de suspirantes, un integrante más del grupo de lo que Paco Rodríguez llama “Los Tolucos”, me refiero al Procurador de Justicia del Estado de México Alejandro Jaime Gómez Sánchez – nombrado procurador el 25 de mayo de 2014- quien es licenciado en Derecho –por la Escuela Libre de Derecho- y fungió como Consejero Jurídico adjunto en el gobierno federal.
Pero ese mismo personaje que ahora goza del respaldo del señor de Los Pinos para ser aspirante a un escaño en la SCJN, fue el mismo que aseguró que no existían pruebas de que se hubiera alterado la escena del crimen en Tlatlaya, donde fueron ejecutados 22 civiles con la participación del Ejército.
Los antecedentes del señor Gómez Sánchez no son una digna carta de presentación, pues es procurador de uno de los Estados donde más se vulneran los Derechos Humanos, tanto en operativos, como en las investigaciones que realiza la procuraduría que él dirige.
Para José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, en la Procuraduria del Estado de México hay una política pública e institucional de aplicar la tortura a los sectores más vulnerables, creyendo que el costo social mediático va a ser menor porque a fin de cuentas son personas excluidas”.
El otro candidato amigo, aspirante a la SCJN es Javier Laynez Potisek –Coahuilense de 56 años, quien se desempeña como Procurador Fiscal de la Federación y a quien se le relaciona con Luis Videgaray Caso.
Así las cosas, el Senado de la República tiene en sus manos una responsabilidad enorme para no permitir que ocupen espacios los amigos del poder, sin trayectoria, oficio y formación; tal y como ocurrió con Eduardo Tomás Medina Mora Icaza. No perdamos de vista el desempeño de “La casa de los mexicanos, donde todos tenemos voz, donde todos contamos”. Como lo dice su spot.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
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martes, 17 de noviembre de 2015

ESCÁNDALOS


Por si no tuviéramos en México nuestros propios problemas, con los caciques locales, digo, gobernadores, ahora tenemos que ocuparnos de los que surgen en el ámbito internacional. Lo ocurrido el 13 de noviembre (13N) en París es mucho más que un acto terrorista, es el preámbulo a nuevos ataques de la otra parte –que ya se dieron- y además es el pretexto perfecto para iniciar una guerra mediática contra un sector de la población. Pronto veremos cómo los victimarios se convierten en víctimas y cómo de este ataque se endurecen más la políticas internacionales de viajes y comercio.
Pero más allá de los temas internacionales también tenemos nuestros escándalos, sin dejar de repudiar la violencia en otros países no podemos callar la propia, aquí cerquita, nada más y nada menos que en nuestro territorio nacional. Y no es que nos escandalicemos por los actos que aderezaron el quinto informe de Duarte,-llevando borrachos al informe, véase SinEmbargo.com- ya sabemos que su sello característico es el Folklor. Tampoco deberíamos escandalizarnos porque en la “ciudad de las libertades” Don Mancera, utilizó la ley del garrote para “controlar manifestaciones”, como la de los vecinos de la colonia el Capulín, la semana pasada.
Nos escandalizamos con lo ocurrido en otras partes del mundo, pero porque no con el llamado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que recomendó al “gobierno mexicano” que en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, evite actos de corrupción; para ello, realice un mapeo de riesgos de corrupción y por ende establezca criterios de adjudicación que faciliten la entrada de más competidores.
O porque no con la información que nos comparte el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe que indica que en el país se registraron 132 quejas por violencia obstétrica en las comisiones estatales de derechos humanos; de ellas, 48 ocurrieron en el Estado de México, 20 en Oaxaca, 14 en Durango, 10 en Puebla e igual número, en Sinaloa.
¿Porque no nos escandalizamos con los nombramientos de exgobernadores que después de hundir a sus Estados en deudas económicas se les premia con representaciones diplomáticas en el extranjero? En contextos y con objetivos diferentes ¿Por qué de pronto todos son internacionalistas solidarios que repudian el ataque en parís? ¿Y porque esos solidarios LIKEadores no echan un vistazo a lo que ocurre en su contexto local, donde hay violencia y desigualdad?
Sin duda no se escandalizan porque el triunfo de la mass media se vuelve a imponer, los medios dirigen la atención e imponen agenda, dictan quienes son los buenos y los malos. Y olvidan que hay fanáticos en ambos bandos. Vamos a escandalizarnos, alcemos la voz, pero no cerremos los ojos a lo que ocurre en nuestra cuadra. Dicho lo anterior, manifiesto mi repudio a la violencia y mi solidaridad con los inocentes caídos de uno y de otro lado.

Por hoy es todo nos leemos la próxima. Carpe diem.
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martes, 10 de noviembre de 2015

AGUSTÍN BASAVE MARTÍNEZ ORTEGA



Fue el sábado 4 de octubre de 2014 cuando el Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional del PRD eligió a Carlos Navarrete como presidente de su Comité Ejecutivo Nacional; en dicha elección, obtuvo el 72.9% de la votación con 259 votos de los 357 sufragios; y le siguió Héctor Serrano, quien ocuparía el cargo de secretario general.
El triunfo ya estaba cantado, pues en la elección del 7 de septiembre, Nueva Izquierda logró tener más del 60% de los consejeros nacionales, y era un mero trámite el proceso del Consejo Nacional. En sus primeras declaraciones Navarrete aseguró que en los tres años que estaría al frente del PRD su meta sería mantener la unidad en el partido de cara a las elecciones federales de 2015, año en que se renovaría el Congreso.
No obstante, como todos atestiguamos, al PRD de Nueva Izquierda no le fue del todo bien, pues perdió los espacios que había conseguido y mantenido en elecciones anteriores y se disputó algunos más con MORENA, quien lo desplazó de espacios que estaban reservados a la izquierda.
Este fin de semana y poco después de un año como dirigente nacional, Carlos Navarrete tuvo que dar marcha atrás ante su fracasada dirigencia y resultados poco gratos para la corriente a la que pertenece; de ahí que “Los chuchos” hubieran permitido que se promoviera “un cambio” de dirigencia.
En la elección de este sábado y con 295 votos, el Sexto Pleno Extraordinario del Consejo Nacional eligió la fórmula Basave-Mojica por encima de las integradas por el Fernando Belaunzarán y Celso Pulido, y Onel Ortiz en compañía de Liliana Martínez.
Así, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez -regiomontano de 57 años- expriista y apasionado colosista, se convirtió en el “salvador” del PRD, partido al que combatió en San Lázaro siendo diputado priísta en los momentos del salinato.
Álvaro Delgado rescata el argumento que Basave arguye a Carlos Navarrete, para que aceptara ser dirigente del PRD: “- ¿Por qué yo? –preguntó Basave. –Porque tú sí puedes mandar a la chingada al gobierno y a Manlio Fabio Beltrones.” Respondió Navarrete. Esta “ingenua” confesión, ilustra el nivel de compromiso que el PRD de los chuchos tiene con el gobierno en turno. La obstinada necesidad de poder de los chuchos y la incapacidad de generar cuadros dirigentes que ocupen espacios.
Basave Benítez el “salvador” del PRD, y quien presume tendrá manos libres como dirigente, está metido en un gran embrollo y ha iniciado a cavar su propia tumba; pues es claro que Baseve ni es salvador ni es independiente ¿Qué lo puede hacer independiente cuando los chuchos fueron sus promotores principales? ¿Cómo puede Basave dirigir al PRD cuando Beatriz Mojica– candidata perdedora a la gubernatura de un estado que gobernaba su partido- destacada integrante de la corriente que ha convertido al PRD en lo que es, será su secretaria general? ¿En serio Don Agustín cree que pude cambiar un cuadro sin pedirle permiso a Ortega Martínez?
Poco o muy poco puede rescatarse de un partido que fue corrompido por sus dirigentes y utilizado como franquicia política para saciar los deseos incontrolables de poder de los dirigentes reales de lo que hoy es el PRD. La historia de Don Agustín no terminará nada bien, sobre todo cuando descubra que es Agustín Basave Martínez Ortega, al tiempo.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
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martes, 3 de noviembre de 2015

EL FAYADCIDIO



Presentada el martes 27 de octubre, la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos del senador Omar Fayad Meneses –miembro del grupo Hidalgo y protegido de Jesús Murillo Karam-  pasó al departamento de corte y confección o muerte prematura. Pues el esposo de Victoria Ruffo y aspirante a la candidatura de su Estado natal anunció a través de Twitter la tarde de ayer: “la iniciativa fue redactada por parte de mi equipo y fue presentada por mí, no a nombre de la bancada del PRI. #LeyFayad”. “Quiero construir una nueva versión en la que quede todo claro, que no queden cosas a la interpretación. #LeyFayad”. “Ofrezco todas las opciones: corregir, quemar, quitar, aumentar o comenzar una nueva versión. #LeyFayad”.
Como fue presentada, la iniciativa representaba graves riesgos para las libertades de los usuarios de Internet, pues de acuerdo con datos de la propia iniciativa: “es el notable incremento en la cifra de cibernautas, pasando de 34.9 millones en 2010 a 53.9 millones en 2014, 43% de la población nacional. Es uno de los países con más actividad en la red según el reporte de la OEA y se espera una cobertura de hasta un 98% con la implementación del proyecto México conectado a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.” De ahí la tentación de su control.
Aunque Fayad Meneses, exsecretario de todo en Hidalgo- exsecretario de Educación Pública, exprocurador General de Justicia, exsecretario de Agricultura y exsecretario de Desarrollo Social- ofreció retirar la iniciativa que presentó el martes pasado, la idea sigue viva y en la iniciativa original contempla artículos que claramente atentan contra las libertades digitales que dice se protegerían con su iniciativa; además de carecer de la lógica más elemental de técnica y redacción legislativa.
En el “Capítulo II De lasunidades (sic) especializadas en la prevención e investigación de los delitos informáticos” el artículo 9 prevé una unidad especializada de la Policía Federal que tendría atribuciones ambiguas: “II. Salvaguardar la seguridad y los derechos de las personas en la red pública de Internet. III. Proponerpolíticas (sic)  y estrategias para la prevención de los delitos informáticos. VI. Establecer mecanismosde (sic)  cooperación con organismos y autoridades nacionales e internacionales relacionados con la prevención de delitos electrónicos. VII. Operar laboratorios de código maliciosos, electrónica forense, nuevas tecnologías y demás que resulten necesarias para prevenir la comisión de delitos señalados en la fracción II de este artículo”
Tampoco podemos perder de vista el “TÍTULO TECERO DE LA COORDINACIÓN Capítulo I De la Colaboración con otras Instituciones y con Particulares” pues los artículos 11, 12 y 14 representan vulneración a los derechos de intimidad digital de los usuarios de la red. No perder de vista la torpe redacción, así como la oscura intención del artículo 17 de dicha propuesta.
Uno de los artículos que más llaman la atención de los activistas digitales es artículo 9 que señala : “La unidad especializada encargada de atender los temas de prevención en la Policía Federal realizará investigación para la prevención de los delitos contenidos en la presente ley, para tal efecto, contará con las siguientes atribuciones:  IX. Gestionar, conforme a las disposiciones aplicables, la cooperación con empresas proveedoras del servicio de Internet para suspendersitios, (sic)   páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública, así como para prevenir y combatir los delitos en los que se utilizan medios electrónicos para su comisión;”
Es necesario tener presente los problemas conceptuales que Fayad y su equipo tiene y manifiestan en la iniciativa. Ilustremos con el artículo 3.” Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: “II. Ataque Cibernético:Acción (sic)   organizada y deliberada de una o más personas con el fin de vulnerar la seguridad, afectar disponibilidad o generar degradación de sistemas computacionales o redes, mediante el uso de armas informática o código maliciosos. III. Ciberespionaje (sic): Acto con el cual se obtienen información secreta en cualquiera de sus modalidades (voz, datos, imágenes) sin el permiso de aquél quien es dueño de la información. Los métodos por los cuales se consigue esta información son exclusivamente informáticos, haciendo uso de armas informáticas, redes de computadoras locales, Internet y/o mediante cualquier técnica informática. XX. Terrorismo informático:Es (sic) el uso de las tecnologías de información, comunicación e Internet con fines terroristas, como son, la afectación a la infraestructura crítica nacional, realizar acciones de capacitación, entrenamiento, reclutamiento y financiamiento de actividades terroristas, así como la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública”.
Finalmente y para no perder el control, los artículos 21, 22, 23 y 24, pretenden limitar el ejercicio críticos en redes sociales hacia los políticos que la iniciativa refiere dulcemente como “usuarios de Internet”. Para Fayad y sus muchachos usar twitter, Facebook o cualquier otra red social para criticarlos puede resultar en pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuentaa (sic) ochenta días de salario mínimo vigente.
Así, tras la oleada de críticas y reacciones en redes sociales contra la iniciativa del hidalguense, su propuesta termino como en los capítulos de tres patines en un Fayadcidio. No obstante, no es una victoria, sino un pequeño triunfo pues las ansias dictatoriales y de control de quienes detentan el poder, no cesan.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
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