iusfilosofando

viernes, 31 de enero de 2014

PETRÓLEO Y COSAS PEORES



Fue precisamente hace un año que ocurrieron las explosiones en el edificio B2 del centro administrativo conocido como torre de PEMEX en la Ciudad de México. El edifico que fue diseñado en 1976 por el padre de Esteban Moctezuma Barragán, el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, fue el primer edificio ‘inteligente' de México. Por 19 años, fue el más alto del país, inicio su construcción en 1981 y se inauguró en 1982.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la explosión, por la que fallecieron 37 personas y decenas de heridos, tuvo un “carácter multifactorial”; de acuerdo con la dependencia, la explosión se debió a la acumulación de sedimento de hidrocarburos, microorganismos que generaron gas metano y la presencia de solventes que, juntos, fueron el combustible de la detonación, según un estudio geológico.
No obstante, aún hay especulaciones sobre los verdaderos orígenes de la exposición ocurridos apenas dos meses después de la llegada de Enrique Peña a Los Pinos; un verdadero ataque al centro de la ciudad de México y al centro de la figura que meses más tarde sería puesta en el centro de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
Justamente un año después de las explosiones en PEMEX,  estamos a la expectativa del debate que se dará en el Poder Legislativo en torno a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.  
Un año después de esas explosiones, el PRD anuncia una marcha para repudiar la privatización de PEMEX y la exigencia de una consulta sobre esta temática;  una marcha que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas, el mismo Cárdenas que fue a los foros de consulta organizados por el Senado de la República; el mismo Cuauhtémoc que a sabiendas de que esos foros no servirían para detener una privatización sino para legitimar la plural asistencia a una escenificación de “consulta con expertos” asistió y participó en ellos. El mismo Cárdenas que le escribe a AMLO “Vamos a unirnos. Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: la patria es primero”. Ese es el mismo Cárdenas cuyo apellido le quedo grande para la defensa del petróleo.
Del otro lado, el de AMLO; las cosas tampoco están como para congratularse, justamente en el momento álgido del debate sobre la reforma energética y en las vísperas del cerco a la Cámara de Diputados, Andrés se enferma y desaparece. Se aísla, desaparece, no llama, no convoca, no sugiere que hacer, sus seguidores ante la falta de su llamado se desmovilizan, se quedan estáticos, pasa el tiempo y de Andrés nada se sabe, y no es que no pueda ejercer su derecho a enfermarse, ni tampoco que la salud no sea primero; sino que ni siquiera como en otros momentos por Twitter llama a movilizarse. AMLO en los tiempos álgidos de la reforma simplemente no está.
Hoy un año después de las explosiones en la Torre mayor de PEMEX y meses después  de aprobada la reforma, parece tarde para detener a la misma mayoría que aprobó la reforma constitucional hace meses y que hoy amenaza con planchar las leyes secundarias. Quizá la forma de salvar a la patria sea buscando formas alternativas de organización. ¿Ustedes que piensa?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
PD. A partir de febrero, columna #iusfilosofando, aparecerá solo los martes.

Leer más...

martes, 28 de enero de 2014

DERECHO A LA PROTESTA Y CRIMINALIZACIÓN


Tras largos días de protesta, finalmente  el primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, decidió renunciar y el Parlamento ha derogado una serie de represivas leyes antimanifestaciones, que habían sido aprobadas el pasado 16 de enero. Dicha legislación castigaba con gran severidad casi todas las formas de manifestación, ya que contemplaba penas de cárcel para cualquier participante; de esta forma, en Ucrania se pretendía establecer un régimen totalitario de control.
En México, mientras nos enfrascábamos en el seguimiento al debate sobre las reformas estructurales, fue aprobada una legislación muy parecida a la de Ucracia –país ubicado en el oriente europeo, cuya forma de gobierno es la República, que se rige por un sistema semipresidencial con la separación del poder entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial- con la diferencia de las condiciones sociopolíticas.
Fue el 19 de noviembre del año pasado que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló el dictamen de las reformas hechas al Código Penal para el Distrito Federal con 38 votos a favor –de los perredistas del llamado “bloque progresista”, PAN, PRI, PVEM, PNA, MC- 6 en contra y una abstención, que luego se pidió fuera en contra. Dicha reforma aumenta hasta en 50% las penas de los delitos de lesiones dolosas y homicidio contra policías que vigilen mítines, manifestaciones o actos públicos de esparcimiento, deportivos o recreación.
Las reformas hechas al Código Penal para el Distrito Federal, contempladas para actos ilícitos como robo y daños a la propiedad, aumentan a la mitad cuando los cometan manifestantes que participen en algún mitin, manifestación, plantón, marcha o actos públicos. ¿De verdad un manifestante va a dejar su protesta para robar?
Para el diputado Arturo Santana Alfaro parece que sí, pues en su argumentación para presentar dicha iniciativa y defenderla expuso: “no podemos permitir que existan personas que bajo el anonimato de una máscara lesionen y lastimen” a los policías, así como tampoco que se ocasionen “daños a monumentos, a comercio y saqueos a establecimientos” con el pretexto del libre ejercicio de la manifestación.
La reforma contempla que el manifestante que asesine a un policía que vigile una concentración pública recibirá hasta 30 años de cárcel; y para el participante en alguna concentración pública que agreda a un elemento policial podrá recibir hasta 12 años de cárcel. Estas reformas propuestas por el “ala progresista” nos recuerdan más a las aprobadas en España por el Partido Popular que legaliza multas millonarias a los manifestantes que “salgan de la legalidad”, el de Chile con la ley anti-capuchas o el que referí en Ucrania.
El problema de la iniciativa no es que se pretenda proteger el patrimonio de los particulares o el de los inmuebles públicos, el tema es que ante la incapacidad para buscar formas alternas de resolución de los conflictos sociales o como dice la CDHDF, capacitar a los policías en protocolos de actuación especializados en contextos de manifestaciones sociales y mejorar sus condiciones laborales- se busca criminalizar la protesta social.
Parece que los positivistas disfrazados de asambleístas, no han podido entender que el derecho penal debe ser una herramienta excepcional, y no un recurso recurrente que pretenda aplicarse a diestra y siniestra contra las manifestaciones sociales.
Estos legisladores “progresistas” deben de entender que el derecho es un instrumento de cambio social y no una herramienta de represión. Y mientras esto sucede en la ciudad de las libertades, no podemos esperar menos de las entidades donde sus gobernadores y diputados locales provienen del paleolítico.
En fin, estemos atentos de esta asignatura y sus posibles replicas en otras entidades. Al rato no nos extrañemos de las manifestaciones en las calles para pedir marcha atrás a estas reformas.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 24 de enero de 2014

EL MÉXICO DE DAVOS



Lo he escrito, en México nos hacen falta tres cosas para desarrollarnos a plenitud: Estado de derecho, Estado de derecho y Estado de derecho”.
Ernesto Zedillo


Así es como se expresó Zedillo Ponce de León -de 62 años- en términos generales a lo que en su opinión está ocurriendo en el país; si bien es cierto al “buen chico de Yale”, como lo llamo Diego Fernández en aquel histórico debate presidencial; se le puede recordar su largo y penumbroso historial por su paso por la presidencia, aunque esa afirmación sobre el Estado de derecho no está muy lejos de la realidad.
No sobra decir también, que esa falta de Estado de derecho viene desde el mismísimo sexenio de Ernesto Zedillo, que fue mantenido por Vicente Fox y fulminado en el periodo de Felipe Calderón, al usar al ejército para combatir al crimen organizado.
En este orden de ideas es que aparece una declaración cuasi excluyente de responsabilidad del actual habitante de Los Pinos, quien reconoció ayer que en municipios de Michoacán “hay cuerpos de seguridad que estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado”. Lo que Peña no tiene presente en su declaración, es que este hecho es responsabilidad del gobierno. Es decir, que los cuerpos de seguridad publica estén cooptados por la delincuencia organizada no es culpa de los ciudadanos honestos, sino del gobierno mismo que no establece las condiciones para evitar dicha situación.
Es quizá, -¿No se lo pregunta Enrique Peña?- por esta razón que los michoacanos se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado, ante la falta del cumplimiento de la responsabilidad gubernamental de otorgar seguridad a la sociedad.
Ante el éxito de la organización social, Peña presume en Davos, que el Estado reaccionó al convocar a los que quieran participar en las tareas de seguridad, “que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad”. Como podemos observar, para el  atlacomulquense -que en julio cumplirá 48 años- resulta más sencillo integrar a las autodefensas a los cuerpos policiales que dar resultados con su actual cuerpo de seguridad pública.
En Davos, Peña presentó un país de Maravilla, habló de un Michoacán controlado donde el gobierno federal, “se ha hecho cargo de la seguridad en esos municipios... hasta que se pongan en marcha nuevos cuerpos policiales que puedan prestar este servicio”.
Al cuestionamiento de Klaus Schwab presidente del Foro Económico Mundial, sobre cómo la prensa internacional sigue haciendo referencia a graves problemas de inseguridad en México Peña defendió que “no es privativo de México... es característico de una región que enfrenta retos de inseguridad y me refiero a América Latina, México tiene sus propios retos y sus propios desafíos”.
Así, el México de Davos que Peña dibujo, es un país donde los homicidios han bajado en 30%; un país donde los precios de los productos básicos se están ajustando, al igual que la gasolina, la electricidad; un país donde el acceso a la educación de calidad esta “garantizada” por el Estado; un país donde los secuestros, extorciones, asaltos, robos en poblado, no existen. Un país donde las aprobaciones exprés a la legislación, son producto del consenso y del “amor a México”
El México de Davos no existe en el vivir diario de millones de mexicanos que no tienen que comer, que no accederán a la educación, que fueron víctimas de la delincuencia organizada, o que no tienen acceso a la justicia, salud o vivienda digna. El México de Davos sólo existe en el pensamiento, palabra, obra y acción de quien hoy habita Los Pinos. ¿Ustedes que piensan?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 21 de enero de 2014

APATZINGÁN CUNA DE BIEN Y MAL



 “Michoacán no es más que la prueba de un narco-Estado, de un gobierno fallido”.
Padre Solalinde

Quienes hemos tenido oportunidad de visitar la ciudad, podemos atestiguar lo caluroso de la ciudad, en el municipio se producen grandes cantidades de limón, papaya, toronja, carambolo, entre otros, aunque la mayoría de estos productos se exportan al extranjero.
Dice Cecilio A. Robelo que la palabra Apatzingán proviene del idioma Azteca significa “lugar de cañitas” otros historiadores sostienen que en realidad Apatztli significa "Comadreja" y Can  "Lugar de" lo que sería: lugar de comadrejas. Sea de cañitas o de comadrejas, a la ciudad de Apatzingán no solo se le conoce por la morisqueta, sino porque ahí se firmó la primera Constitución mexicana y la primera de América Latina el 22 de octubre de 1814, por José María Morelos y Pavón.
El próximo 25 de mayo, Gregorio López Gerónimo “El Padre Goyo” cumplirá 47 años, López Gerónimo es vicario en Apatzingán, Michoacán una ciudad que se localiza en la Tierra Caliente del Estado, de acuerdo con datos censuales de 2010 cuenta con 99 010 habitantes.
El padre Goyo ha pasado a la lista de los párrocos que rompen con el estatus de la simple “misión de fe”, pues al igual que Samuel Ruiz, José Raúl Vera López y Alejandro Solalinde; Gregorio López ha decido involucrase con su entorno social, no cerrar los ojos y alzar la voz.
El párroco, no se ha detenido al señalar que las autoridades municipales de Apatzingán han estado coludidas con el crimen organizado y también ha sostenido que las fuerzas de seguridad están en la nómina de Los Caballeros Templarios, cártel cuyo centro de operaciones es precisamente ese municipio. Para el Padre Goyo, Nazario Moreno, alias El Chayo, -presuntamente abatido en el Calderonato en 2010- “está más vivo que nunca”.
Este hombre que oficia misa con chaleco antibalas y guarda espaldas, -hasta antes de la llegada de los militares y Policía Federal- ha sostenido la necesidad de liberar la ciudad, incluso cuando ya hay presencia militar.
¿Pero porque un hombre que originalmente debería de dedicarse a la parte espiritual decide armarse de palos y garrotes para defender y rescatar a su pueblo? ¿Por qué reta al gobierno federal? al decir “Le digo a Enrique Peña que le beso los pies el día que tenga en la cárcel a Nazario Moreno, a Enrique Plancarte Solís y a Servando Gómez Martínez”. Quizá porque la sociedad de Apatzingán y Michoacán está harta de que la autoridad elegida o posesionada del poder no cumpla con su deber.
Quizá porque al igual que hace veinte años, como lo hicieron los zapatistas, vale más morir de pie que vivir de rodillas. Así se actualizaría la hipótesis que sostiene el padre Solalinde que advierte “Hoy se tendría que estar planteando una nueva guerra de independencia, una nueva revolución de conciencia”. ¿Ustedes que piensan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...

viernes, 17 de enero de 2014

EL VIRREY CASTILLO




“Es urgente recuperar el estado de derecho en Michoacán”
Alfredo Castillo Cervantes,

El pasado 15 de enero a nombre de Peña Nieto, Osorio Chong nombró a Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Castillo Cervantes –que este 25 de julio cumplirá 39 años- estudio Derecho en la UAM y Ciencias Políticas y Administración Pública en la Ibero, además de Economía Financiera en la Escuela Bancaria y Comercial.
Castillo Cervantes ha sido el fiel operador de Peña Nieto, en 2010 enfrentó el caso de la niña Paulette -tras el fracaso de Bazbaz- pero las conclusiones de la investigación estuvieron tintadas de dudas sobre su muerte. Más tarde, en febrero de 2013, tuvo a su cargo la investigación de la explosión en la Torre B2 del complejo administrativo de Pemex, de igual forma, la teoría de la “mezcla de gases acumulados y obras” siguió sin convencer a muchos;
Como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, fue uno de los responsables de la investigación que llevó a la detención de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. No obstante, la acusación de “operaciones ilícitas” “lavado de dinero” no han tenido la contundencia como para darle largas vacaciones a la normalista chiapaneca Gordillo Morales.
Quizá su papel más relevante fue como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues en julio del año pasado la PROFECO colocó sellos de suspensión en 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México; ¿la razón?, incurrían en prácticas comerciales abusivas; también aplicó una sanción de 684 mil pesos a la cadena transnacional de hamburguesas McDonald’s por colocar leyendas inexactas en el producto denominado Cajita Feliz.
Ahora el tenista de afición e integrante del círculo íntimo de Peña, tiene una nueva tarea, representarlo para resolver el actualstatus de Michoacán. Para ello Enrique Peña lo dotó a través de un decálogo decreto, de ciertas facultades que ante la desesperanza de muchos y la ignorancia de otros no se ha analizado con detención. Veamos las más relevantes.
Aunque de iure el “comisionado” será el conducto del Secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional entre los servidores públicos del ámbito del Poder Ejecutivo Federal, que ejerzan funciones en el Estado de Michoacán por delegación, mandato, comisión o suplencia (Artículo segundo), de facto tiene extra facultades pues se convierte en súper delegado del Ejecutivo Federal.
De igual forma, -como si la patria estuviera en bonanza- esta figura crea estructura burocrática sin sentido, pues como lo establece el decreto, dicha comisión “contará con las unidades administrativas y áreas de apoyo necesarias para el ejercicio de sus funciones, de conformidad con las disposiciones aplicables”. (Artículo tercero)
Un dato ambiguo es el que señala que Castillo ejercerá “la coordinación de todas las autoridades federales para el restablecimiento del orden y la seguridad en el Estado de Michoacán y su desarrollo integral” (Artículo cuarto)
Pero nada como el quinto, ahí se establecen las metafacultades, veamos las más relevantes, Castillo podrá: “Formular y ejecutar políticas, programas y acciones (…); Promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el Estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública (…); Establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado (…); Determinar las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo Federal desplegadas en el Estado de Michoacán deban ejecutar(…); Disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de fuerza pública(…);  Solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas, (…); Solicitar al Secretario de Gobernación la designación o remoción de los servidores públicos (…).
El decreto también señala que “El Comisionado Nacional de Seguridad y el Comisionado General de la Policía Federal deberán prestar el apoyo de recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y presupuestarios” (Artículo sexto) al Comisionado. De igual manera podrá “celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de coordinación y colaboración con las autoridades locales y municipales (…) (Artículo séptimo)
Como podrán observar, aunque los Peñazombies –léase defensores a ultranza de la palabra y acción de Peña como dogma-  se empeñen en negar las metafacultades del Comisionado En los hechos, Castillo Cervantes ejercerá el papel de Virrey en Michoacán; ya que si bien es cierto no se concedió la desaparición de poderes, de facto, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pasan a un segundo término, se quiera o no.
Analizar la constitucionalidad de la figura puede ser un ejercicio interesante, pero hoy no me ocuparé de ello, si quierenconsultar completo el decreto aquí les dejo el vínculo: http://bit.ly/1b4dMoa.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...

martes, 14 de enero de 2014

MICHOACÁN, ESTADO INEXISTENTE





Vemos y leemos lo que ocurre en Michoacán y nunca se termina de entender; no cuando gente muerta, desplazada, extorsionada, secuestrada es gente inocente.
Lo que ocurre hoy en el territorio michoacano, tiene explicaciones contundentes: corrupción, complicidad, falta de oportunidades de desarrollo. Es quizá la primera la que explique todo lo que ocurre en ese bello Estado. Y eso es tan claro porque no se puede entender como la delincuencia organizada fue creciendo sin que los gobiernos locales hicieran nada al respecto.
Lo siguiente solo se entiende a partir de la segunda razón: complicidad. Y es que es claro que si la autoridad responsable de combatir a la delincuencia y salvaguardar la integridad de sus habitantes no lo hizo, fue por la sencilla razón de que existían valores acordados previamente.
Finalmente están la falta de oportunidades de desarrollo; porque si las hubiera, el virus del dinero fácil a cambio de la vida no hubiera encontrado un campo tan sencillo para reproducirse y hospedar lo que hoy vemos.
Y mientras eso ocurría, Fausto Vallejo, el gobernador que este 15 de febrero cumplirá 24 meses en su cargo –seis de los cuales se retiró por motivos de salud- solo a fungido como figura decorativa, como un accesorio más del Palacio de Gobierno, como un personaje que no cumplió las expectativas de quienes lo ayudaron a ocupar la silla del edificio de Madero Poniente, entre Morelos y Juárez.
Vallejo –abogado que cumplirá en mayo 64 años- actualiza la hipótesis de que no es lo mismo administrar una ciudad, aunque sea la capital, que gobernar un Estado. Lo cierto es que Vallejo no es el mismo que llegó a la presidencia municipal de Morelia en 1994;  es más bien el que perdió la senaduría frente a PRD y PAN en 2006.
Lo cierto es que a partir, de la falta de Estado, a partir del hartazgo de una sociedad que enfrenta los embates diarios de la humillación y peligro de sus vidas, esa sociedad se organizó y armó para protegerse a sí misma bajo la figura de autodefensas.
Y es que el fenómeno de las autodefensas se está expandiendo, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, existen Estados donde se registran este tipo grupos armados. El de Michoacán es el más sonado, pero el de Guerrero el mejor reconocido porque cuenta incluso con apoyo del Gobierno del Estado. Los restantes estado son: Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
Así, mientras el Estado siga siendo inexistente, la sociedad se organizará y armará para su autoprotección, ahora es en Michoacán pero probablemente el fenómeno de la delincuencia haga que este fenómeno se extienda a más entidades del país. ¿Ustedes que piensan?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Leer más...

martes, 7 de enero de 2014

EL LEGADO DEL EZLN




Han pasado 20 años desde aquel primero de diciembre de 1994. ¿Recuerdan ustedes cual era el contexto de su vida? ¿Su edad? ¿Sus actividades? Y ¿Cuáles fueron sus primeras reacciones al enterarse de que en el sureste del país un movimiento armado se había levantado en armas y había declarado la guerra al gobierno mexicano?
El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional había tomado ayuntamientos en el Estado de Chiapas y declaraba la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari; Salinas que era el antepenúltimo presidente priista del siglo pasado; el artífice del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y que inicio vigencia justamente ese primero de enero de 1994. El hijo prodigio del modelo neoliberal que consolidaba la política económica.
Las posiciones se dividían, los que estaban a favor de los zapatistas y los que reproducían el mito separatista de los encapuchados. Por tierra primero y luego por aire, la respuesta del  gobierno salinista fue de violencia extrema. La prensa documentaba como los zapatistas muertos llevaban un rifle de madera, perfectamente bien detallado pero no disparaban. Jóvenes, niños y mujeres nos recordaban que “más valía morir de pie que vivir de rodillas”.
Los movimientos cívicos que habían surgido meses antes para promover derechos humanos o como observadores electorales, eran los mismos que convocaban el alto al fuego contra los encapuchados. Y se organizaban las caravanas para ir al lugar de los hechos y llevar alimentos.
En los ya famosos comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena -Comandancia General del EZLN y firmados por el Subcomandante Marcos. El del 6 de enero decía: “No pedimos que se esté de acuerdo con nosotros o nuestro camino, sólo que nos den la oportunidad en la prensa de decir nuestra palabra.”
Las poéticas y revolucionarias palabras del “submarcos” fueron desapareciendo con el tiempo; no sin que antes el EZLN recorriera el país; no sin llegar el tiempo que llevó a los zapatistas al DF y a la Cámara de Diputados. No sin olvidar como la PGR desenmascaraba al “sub” pero no podía capturarlo. No sin ocultar como cientos de organizaciones civiles de todo el mundo, exigían al gobierno el gobierno de Salinas detener la agresión.
Terminó Salinas y empezó Zedillo y el problema zapatista no se resolvió, ni en los 15 minutos que Fox prometió. Más allá de las luchas justas, de las demandas entendibles, de la sencilla petición de “autonomía indígena” de acuerdo al marco legal internacional;  los zapatistas del EZLN fueron inspiración revolucionaria y moda comercial; pero también detonante social de una generación que hoy ocupa, los unos un cargo en gobiernos locales de oposición, un espacio en la academia o en la dirigencia de una organización civil.
¿Que nos dejan estos 20 años de la aparición pública del EZLN? ¿Por qué simplemente no borramos ese pasado bochornoso que echó a perder el festejo salinista del paso de México al primer mundo? Porque quizá a pesar de estos 20 años el lema de “Para todos todo, para nosotros nada” sigue vigente. ¿Ustedes que piensan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima, carpe diem.
PD: Deseo agradecer a quienes me leyeron en 2013 y los años anteriores; y a quienes en el futuro lo harán. Les pido también que nos apertrechemos en la esquina del conocimiento y la esperanza, para hacer frente al pensamiento único. Gran año 2014.


Leer más...