iusfilosofando

martes, 23 de febrero de 2016

ATENTADO FALLIDO CONTRA LOS PENSIONADOS


@iusfilosofo

En Veracruz no hay día ni lugar donde no se hable de Javier Duarte, la sociedad Veracruzana está cansada de esa casta corrupta que tanto ha dañado al Estado. Y las manifestaciones de repudio de estos días, son un ejemplo de ello. Ayer en la Parroquia del puerto de Veracruz y en la Plaza Lerdo de Xalapa.
No solo está el tema de la inseguridad pública. A la zozobra con la que se desplazan los veracruzanos –incluidos los de la capital-, se suma desde luego el tema de la prensa y los comunicadores: Veracruz, sigue siendo un lugar peligroso para hacer periodismo.
Qué decir del tema del quehacer político, ese donde la “oposición” es administrada desde la calle, los medios y hasta en el congreso local. Dicen los mismos veracruzanos “un Estado donde no pasa nada”.
A este tema se suma el manejo de los recursos públicos; recordemos que la semana pasada Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que Veracruz es el Estado con peor calificación dentro de su auditoría, seguido de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Chiapas. Un dato relevante es que el Auditor Superior hubiese comparado a la administración de Javier Duarte de Ochoa, con el gobierno de Andrés Granier, de Tabasco –ahora en prisión-.
Varias son las historias que se tejen de la relación entre Juan Manuel Portal y Javier Duarte, desde el dinero en efectivo hasta la construcción de un edificio. Lo cierto es que Duarte ya no quiere más polémica sobre el tema y se comprometió a solventar las observaciones.
Ahora un nuevo tema ocupa la agenda en Veracruz, la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y su artículo 98, que según los afectados “es violatoria a los derechos laborales de todos los trabajadores del magisterio y los pensionados del Estado”. En palabras del vocero de los jubilados y pensionados del SNTE: “Los que reciben pensiones altas son los políticos, y equivalen a 10 por ciento de las que ha otorgado el Instituto de Pensiones del Estado”.
La polémica iniciativa que Javier Duarte presentó el pasado 2 de febrero al Congreso local se concentra en el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que señala:
“Artículo 98. De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones. El gobierno del Estado será responsable subsidiario del cumplimiento de esta obligación.”
Actualmente dicho artículo refiere: “Artículo 98. De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno corresponda, previa la celebración de convenios especiales. El gobierno del Estado será responsable solidario del cumplimiento de esta obligación.”
Visto de esa forma, indudablemente se vulnera el derecho de los pensionados y el Estado se deslinda de su obligación. Por lo pronto la manifestación de ayer de los pensionados y algunos profesores, trajo como consecuencia una nueva iniciativa de reforma que más tarde se retiró y se rumora en los pasillos del edificio de Avenida Encanto que se quedará en la congeladora; y así se sumaría una derrota más, contra el admirador de Franco.
Veamos que ocurre en estos días y cuál es la reacción de la sociedad ahora que es año de elecciones locales.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 16 de febrero de 2016

¿QUÉ CARA MOSTRARLE A BERGOGLIO?

@iusfilosofo

Desde el anuncio de que Jorge Mario Bergoglio, “Francisco” vendría a México para dar un recorrido por las ciudades “más atractivas” para una visita papal, los grupos conservadores y la “secta” en el poder, maquinaron la mejor forma de cómo administrar la imagen del Papa para catapultar su desmoronada imagen.
A los lugares donde fue, se dispuso –como siempre- destinar recursos para los ajustes cosméticos de las zonas, y no permitir que los ojos papales se mancharan con las miserables condiciones de vida que los mexicanos tienen.  Y no es porque Bergoglio no conozca la miseria, sino más bien porque administrar esa miseria solo le compete al Estado Mexicano. “México es de los mexicanos y nada más”.
¿Qué cara había que mostrarle a Bergoglio? La de la muerte de los 49 presos en el Penal de Topo chico, debido a la “flexibilidad excesiva”  -como llamó la UNO-  en el régimen a que estaba sujeta la población de este centro penitenciario; y por lo cual, desde 2014 hizo la alerta respectiva.
¿Se le mostraría a Jorge Mario Bergoglio la cara de la informalidad? Esa que representa el 58.2% de la población ocupada del país, de acuerdo con datos del INEGI. O quizá que la tortilla, alimento fundamental de dieta mexicana, está cada vez más alejada de nuestra mesa. Ya que de acuerdo con datos  del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) los mexicanos dejaron de comprar 45 kilos 200 gramos de tortilla en los últimos 33 años debido a la pérdida del poder adquisitivo, con relación al salario mínimo.
¿Sabrá Bergoglio que México ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas en América Latina y el séptimo a nivel mundial? Dato según el Balance 2015 de periodistas asesinados en el mundo, realizado por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. Y que Veracruz es el estado mexicano más peligroso para ejercer el periodismo. Y que eso no debe ser una política de estado. ¿Se lo habrá dicho Francisco ahora que saludo a Javier Duarte?
¿Qué México presentarle a Bergoglio? ¿El del “México siempre fiel” que asiste y vitorea a su paso o el de los mexicanos que tienen que “chingarle” para contribuir a la economía familiar y por eso no están ahí? ¿Qué rostro mostrarle a Bergoglio que critica a los empresarios y políticos voraces, pero se reúne y convive con ellos? ¿Qué cara ponerle a “Su santidad” que pide perdón a los indígenas pero no se reúne con los familiares de los 43 desaparecidos? Lo dejo a la reflexión.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...

martes, 9 de febrero de 2016

AGENDA VERACRUZ


@iusfilosofo


No terminan las historias de intrigas, corrupción e inseguridad en Veracruz. Los límites de tolerancia hacia un gobierno nefasto, han quedado rebasados y los ciudadanos tienen que responder enérgicamente a estos hechos expulsando a una generación de políticos que no solo ha desmoronado las arcas públicas del Estado, sino que ha mermado la tranquilidad de sus habitantes.

No solo está el tema de los periodistas y reporteros que han sido secuestrados, asesinados y amenazados. O el de empresarios intimidados por la delincuencia organizada; peor les va a los ciudadanos que viven en la zozobra con el tema de la inseguridad. Para ilustrar un caso más, ayer Anabel Flores Salazar joven reportera de El Sol de Orizaba, fue secuestrada por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio, en el municipio de Mariano Escobedo, los agresores vestían uniformes tipo militar, portaban armas largas, cascos, pasamontañas y chalecos antibalas.

La cuestión de los cinco jóvenes secuestrados el 11 de enero pasado en Playa Vicente, a manos de policías estatales para después ser entregados a “un grupo de la delincuencia organizada” ha regresado a la agenda. Ayer en un comunicado, la Secretaria de Gobernación informó que tras el aseguramiento de un rancho en Tlalixcoyan, Veracruz, se encontraron los restos óseos de dos de los cinco jóvenes.

Justamente esta información se comparte públicamente en el marco de la reunión que sostuvieron padres de los jóvenes desaparecidos con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; y el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón. ¿Coincidencias? Más de uno duda de la eficiencia policial.

Por si fuera poco, el pasado 5 de febrero Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), informó que se denunció penalmente al gobierno de Javier Duarte de Ochoa por no cubrir el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos que se deben desde 2013.  Ladrón de Guevara  expuso además que se promovió una demanda de amparo contra la Ley de Egresos del Estado, que reduce en 7 por ciento el subsidio de la institución, respecto de 2015; lo que equivalente a 249 millones 844 mil 705 pesos al año.

Esta situación sin duda vulnera el derecho humano a la educación, pero el minatitleco secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en respuesta a ello y recordando sus viejos tiempos en los pasillos de la Facultad de Derecho de la misma UV, en respuesta publicó una carta abierta en la que señaló que es la Casa de Estudios la que tiene deudas con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Para aderezar esa respuesta, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación se advirtió a la rectora que el gobierno la puede requerir fiscalmente por esa supuesta deuda con las arcas estatales.

Duro golpe contra la UV, pero sobre todo a la sociedad veracruzana que tiene en esa Casa de Estudios la oportunidad de acceso a la Educación Superior y de Posgrado y que alberga también a quienes provienen de otros Estados del país como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla. Alzar la voz es sin duda una responsabilidad para con nuestra Alma Mater.

Así el escenario en Veracruz, de ahí lo relevante de que los ciudadanos se involucren en los temas fundamentales que permitan mejorar las condiciones de vida del Estado, que participen de forma indirecta en la toma de decisiones, que exijan a sus representantes populares velen por sus derechos. En este año de elección en Veracruz se presenta la oportunidad, está en manos de los ciudadanos cambiar el rumbo; esta es la agenda pendiente en Veracruz.


Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. #TodosSomosUv.
Leer más...

martes, 2 de febrero de 2016

¿LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO?


 


La Constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica,
protestamos solemnemente contra los asesinos de ella,
que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado,
celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción".

Ricardo Flores Magón
El hijo del Ahuizote (1903)

Con noventa y nueve años de edad y nacida como consecuencia de una guerra, la Constitución mexicana de 1917, fue paradigma y lo sigue siendo en algunos casos, como una Constitución modelo que recuperaba la lucha de miles de mexicanos plasmando derechos sociales y libertades que antes no tenían espacio.
Aunque como en toda batalla se impone la visión de los que triunfan, la Constitución de mexicana alude a derechos de minorías en los que esas minorías no participaron. También en relación con la Constitución de 1857, el constituyente elimina la figura del vicepresidente y la reelección presidencial.
El constituyente que inició trabajos el 1 de diciembre de 1916 se conformó por los bandos renovadores, radicales e independientes; quienes debatieron por dos meses para darnos la Constitución que hoy conocemos – con sus respectivas reformas estructurales- y la cual cumplirá 99 años el próximo viernes 5 de febrero.
Los redactores de la Constitución -Renovadores, radicales e independientes- recuperaron en gran parte el espíritu de la Constitución de 1857, el programa del Partido Liberal y la realidad sociojurídica de aquellos momentos que se representa en un cuerpo de 136 artículos que integran la parte dogmática y orgánica.
La Constitución mexicana pasa por un proceso de auscultación que va desde especialistas hasta ciudadanos que reflexionan sobre su vigencia. Y aunque hay defensores a ultranza que sostienen la necesidad de que permanezca intocable, lo ciertos es que otro grupo pugna por la necesidad de pensar en un nuevo constituyente que dé como producto una Constitución para nuestros tiempos.
La pregunta fundamental que tal vez debamos hacernos ya sea como científicos del derecho o ciudadanos interesados, es la misma que Flores Magón aludió en 1903 ¿La Constitución ha muerto? Valga la pena preguntarlo ahora que por estos días escucharemos sendos discursos como dice Flores Magón de “regocijo y satisfacción”.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...