iusfilosofando

martes, 29 de agosto de 2017

ANÉMICAS: REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo


Se han preguntado ¿Cuánto nos representan los políticos en general? Es decir, ¿qué porcentaje de sus discursos, intervenciones y acciones verdaderamente expresan las necesidades de los mexicanos? Ahora ¿Cuánto nos/ los representan -en qué porcentaje, insisto- los legisladores (locales y federales), gobernadores y presidentes municipales? Y finalmente ¿Cuánto los representa -en qué porcentaje- el partido político por el cual votaron en la última elección?  Muy probablemente los resultados sean diferentes a los que inicialmente consideraron. 
Ahora bien, ¿Cuál es el nivel de participación que tenemos en la transformación de nuestro entorno? ¿Cuánto nos involucramos en los quehaceres que nos tocan para generar un mejor entorno? Quizá poco o nada, por muy diversas razones solemos no involucrarnos, participar es de las pocas cosas que tenemos en nuestra agenda inmediata. Al menos no en la idea de tener una presencia física.
Cuando hablamos de participación, la solemos utilizar para muy diversos objetivos y casi siempre favorables a quienes están dispuestos a formar parte de ella. Participar también significa compartir algo con alguien. Cuando participamos lo hacemos como un acto social,  como una acción colectiva, con presencia pública.
Y es que, aunque la participación ciudadana es un término que en los últimos tiempos se ha vuelto indispensable en el lenguaje político, en la vida diaria del ciudadano promedio, la participación se limita a dar like, retuit, compartir o firmar una petición. Las redes sociales y las plataformas digitales han permitido involucrarnos en temas unos muy importantes para la vida pública y otros plenamente intrascendentes.
¿Cómo vinculamos la participación con la representación? Es oportuno advertir que la participación ciudadana no debe limitarse a la elección de sus representantes, pues hay que dejar claro que estos dejan de representar socialmente a su partido para representar intereses más amplios, los mismos que en conjunto con otros representantes, se concretan en los intereses del país. O por lo menos esperaríamos que así fueran.
¿Qué pasa cuando no participamos? Cuando dejamos de lado nuestro derecho a levantar la voz, a involucrarnos en las cosas que verdaderamente nos afectan o afectaran a nuestros predecesores y preferimos la inmediatez de ver el futbol, el box, la idea al cine, o la salida al antro, siempre hay quien ocupa ese espacio y decide por nosotros e impone su voluntad. Y generalmente es quien detenta el poder político o económico y el sí participa para mantener el statu quo.
Vivimos tiempos de una anémica participación ciudadana y consecuentemente de una pobre representación, por ello se vuelve necesario que al lado de los intereses  por los resultados del futbol, box o algún otro deporte o divertimento, pongamos como actividad ineludible participar. Los invito a que lo hagan, verán que se siente bien y además contribuirán a transformar a este país desde abajo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Leer más...

martes, 22 de agosto de 2017

RATIFICACIÓN AD HOC


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo
Cuando en la facultad de derecho hablábamos de los mecanismos de democracia directa frente a los defensores del status quo, éramos prácticamente clasificados como rijosos, si queríamos hablar de esos temas deberíamos de irnos a sociología, allí sí se permitía tocar esos temas. No obstante mantuvimos el tema y no solo eso, en los siguientes semestres lo llevamos a tema de investigación, a pesar de las oposiciones a las que nos enfrentábamos mis compañeros y yo.
En la maestría, ya con un sistema político abierto, era un tópico de inevitable debate en el aula, las oposiciones venían de algunos compañeros que formaban parte de la burocracia y que sentían como un deber moral defender al sistema, que les había dado trabajo (hoy esos mismos compañeros promueven la figura que cuestionaban años atrás). En aquellos años, quien presidía la clase buscaba pretextos para cuestionar la implementación de dicha figura ¿Sería porque Felipe Calderón era quien ocupaba Los Pinos?
Dice Pereyra que en las democracias modernas, la representación del pueblo: “no significa el cumplimiento inexorable de la voluntad de la mayoría y así como hay encargados de llevar adelante la voz de los demás (órganos políticos del Poder Ejecutivo y Legislativo), hay encargados de cuidar que la razón presida los actos de todos, que son los órganos jurisdiccionales.” (Pereyra, Sobre la democracia, 1990). Desde luego, esos organismos tendrían que ser planamente autónomos, sin supeditación al Ejecutivo en turno.
El Diccionario de la Real Academia define al mandato como: Orden o precepto que el superior da a los súbditos. Encargo o representación que por la elección se confiere a los diputados, concejales, etc. período en que alguien actúa como mandatario de alto rango. Eduardo Pallares, refiere que el mandato es el “acto por el cual se exige de los entes jurídicos vinculen su voluntad a los preceptos de la norma, o también a la declaración de la conducta que debe seguirse.” (Pallares, Diccionario de Derecho Procesal Civil, 2001) En este contrato, una persona llamada mandatario, lleva a cabo los actos jurídicos que le encarga otra persona llamada mandante, y en la mayoría de los casos es revocable, lo cual lo extingue.
Es oportuno recordar que una de las características de la democracia en Atenas era el ostracismo  de un político por el voto de la ciudadanía. De Pina y De Pina Vara sostienen que: “entre los griegos, el destierro impuesto a aquellos ciudadanos que, habiendo alcanzado un gran poder personal, eran considerados como un peligro para la libertad de los demás” Con la aplicación del ostracismo, la intención era proteger a las polis de la ambición individual; es decir, el ostracismo causaba la expulsión de un servidor de los asuntos públicos por un periodo de diez años.
El próximo 27 de agosto, los habitantes de Guadalajara podrán participar en la consulta de ratificación de mandato de Enrique Alfaro, la votación se hará en 275 centros y están convocados a participar hasta 160 mil ciudadanos. Este ejercicio cívico costará –según informaron los organizadores- tres millones de pesos.
El Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara  (aprobado el día 09 de noviembre de 2015) en su artículo 6, fracción XXIII, establece que la ratificación de mandato es el: mecanismo de participación ciudadana directa y de rendición de cuentas, por medio del cual se somete a escrutinio de la población en general, la continuidad o no del Presidente Municipal.
En esta consulta, el fan de Bob Esponja, no duda que durante la consulta de ratificación de mandato lleguen a votar militantes de otros partidos y de esta manera reprobarlo, pero el ingeniero de profesión espera que los ciudadanos sin partido lo apoyen. Este ejercicio ya lo había  promovido en 2011 cuando gobernó Tlajomulco de Zúñiga; dicha consulta le permito legitimar sus aspiraciones como candidato a Gobernador de Jalisco.
El días pasados, el grupo Reforma a través de Mural, documentó la acusación de beneficiarios del programa Beca Prepárate por parte de los responsables de dicho programa, para promover la ratificación de mandato de Alfaro, entre ellos y sus familiares, les piden llenar una lista con los datos y advertir que si quieren que estos programas continúen hay que apoyarlo porque “Alfaro es chido”. Con la implementación de las mismas prácticas que el PRI, el partido naranja no solo exhibe que se prepara para tener una consulta ad hoc, sino que no confía en los ciudadanos, por tal razón es mejor tener un colchón de votos que respalden su mandato.
¿Y entonces que hacemos con la consulta del próximo domingo? los priístas sin duda tendrán material para hacer de Enrique Alfaro el peor personaje y por momentos olvidarán a los suyos de peor calaña que aún tienen en sus propias filas. También olvidarán que Jorge Aristóteles, el “gober” de Jalisco, no aceptó el reto de someterse al mismo ejercicio. Así la política y los políticos acá en el rancho grande. A estos políticos bien les vendría aplicarles el ostracismo de la democracia ateniense e inhabilitarlos hasta por diez años.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 15 de agosto de 2017

INMACULADOS



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Un fin de semana de porras, aplausos, sudorosos abrazos y falsas sonrisas se dieron cita en la Asamblea Nacional del PRI. Los operadores de El Señor de Los Pinos cumplieron su cometido: amagaron, convencieron, excluyeron y plancharon toda posibilidad de opinión diferente a la de los intereses del establishment priísta.
Como si fuera una reunión de castos personajes, los priistas se concretaron a elogiar los “logros” del –como dijeran los viejos comunicadores del entonces régimen hegemónico-  primer priísta del país; en aludir la corrupción –a secas- como si ellos estuvieran exentos de la misma. Sin dar nombres criticaron a la oposición; sin posibilidad de debate, plancharon las propuestas que se oponían a los acuerdos de unidad.  A pesar de que el político del pasado –habilitado como secretario general de la CNOP- habló de miles de propuestas entregadas al CEN de ese partido. La experta en guacamoles y hoy secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu refirió más de 365 mil. ¿En serio?
Muy eficientes deben ser los relatores priistas, para atender la cantidad de propuestas –si es que son ciertas- y analizar la viabilidad de ellas; pues a pesar del esfuerzo de “inclusión” una encuesta de Reforma arroja que el 80% de los consultados no quiere que el PRI permanezca en el gobierno y sitúa a ese partido en el tercer lugar de las preferencias electorales de cara a la elección de 2018, por debajo del PAN y Morena.
Los inmaculados del Palacio de los Deportes presumieron ser un partido que se abre a la sociedad y se acerca a los ciudadanos, pero rechazaron la propuesta para que la elección del candidato presidencial sea a través de una consulta abierta a la militancia y a los simpatizantes. De nada sirvió que Ulises Ruiz advirtiera a sus compartidarios: “nos volvemos un taxi que puede llevar a cualquiera sin compromiso”, al final, exgobernador de Oaxaca fue víctima de la aplanadora que aplicaba en el Congreso local cuando ocupó el poder Ejecutivo de ese Estado.
En su intervención frente a los peñaliebers, el oriundo de Atlacomulco expuso: “Como soldados de la patria, los priístas debemos salvaguardar el proyecto de país. Vamos a dar una batalla decisiva para México, que asegure bienestar y oportunidades, con la seguridad de que cuando gana el PRI, gana México. El tricolor no se intimida ante los retos. Es un partido audaz, valiente y resuelto y seguirá siendo el gran actor de la historia de México”. Amenaza o advertencia, Peña expuso su agenda particular frente a los suyos.
En la inmediatez de su discurso Peña sostuvo: “Hemos actuado con firmeza y sin contemplaciones frente a quienes han violado la ley” Pero olvidó que mientras nos enfrascábamos en la inmediatez del caso Julión-Márquez, Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, otorgó  suspensión definitiva a favor de Javier Duarte exmandatario de Veracruz.
El Señor de Los Pinos,  en su papel de primer priista, criticó a los partidos que por su falta de experiencia y sus conocidos fracasos de gobierno, disimulan su impericia con estridencias e incongruencias, pero olvidó sus mensajes en horario estelar y cadena nacional para hablar de los temas de La Casa Blanca y la reforma energética que prometió combustible más barato y que hasta el momento no lo ha logrado.
Peña compartió entre los suyos, que los opositores al PRI buscan confundir a la sociedad, no obstante volvió a olvidar el escándalo Odebrecht, ese que exhibe a Emilio Lozoya Austin otrora coordinador Internacional de la campaña de Peña Nieto, como beneficiario de haber recibido 3 millones 140.000 dólares mismos que pudieron ir a la campaña de Enrique Peña. Odebrecht, tiene antecedentes por haber financiado campañas políticas en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y El Salvador, en esos países los involucrados han renunciado y algunos están en prisión, pero en México los inmaculados del peñismo son intocables.
¿De aquí a que termine el sexenio que otro escándalo podemos esperar? Y ¿Cuántas veces Enrique Peña tendrá que salir a decir que los malos son los otros y que no nos dejemos engañar? Lo cierto es, no esperemos renuncia o despido de alguien del gabinete, no ha ocurrido con Gerardo Ruiz Esparza, a pesar del Paso express y muy probablemente no ocurra con nadie más. Los inmaculados seguirán ahí, hasta el fin del sexenio.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...

martes, 8 de agosto de 2017

UN PRI CON PIEL DE OVEJA


Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Muy a su estilo, los priistas han repetido hasta el cansancio que han cambiado, que los mexicanos deben darle otra oportunidad, que los perdonemos, que serán transparentes y que combatirán la corrupción. Que llegaran, hasta donde tengan que llegar, para demostrarle al pueblo de México que estos duros golpes –propiciados por el nuevo PRI- dados a los estados saqueados por sus gobernadores, no se volverán a repetir.
Los priistas saben que fracturados en su interior, divididos públicamente, mermados con sus financiadores y expuestos en sus triquiñuelas, son un fracaso como opción electoral. Elección tras elección, los dirigidos por Ochoa Reza – el michoacano que próximo primero de septiembre cumplirá 45 años- pierden votos y espacios políticos, a pesar de que han incrementado sus formas de ganar una elección.
Los casos más contemporáneos de fractura priista son la Corriente Democrática, que propicio la creación del PRD en 1989; luego vino el incómodo Camacho Solís y la elección de 1994, que los priistas apenas y ganaron con la promoción del “voto de miedo”. Tiempo después en la elección del 2000, Roberto Madrazo y su campaña “Dale un madrazo al dedazo” llevaron al botudo guanajuatense a los Pinos. Seis años después no le permitieron al PRI, -dirigido por madrazo- recuperar la presidencia; la disputa entre la normalista Elba Esther y el Tabasqueño Madrazo Pintado permitieron el ascenso de Felipe Calderón.
Hoy, con un “presidente” débil, quien no parece tener como prioridad en su agenda la candidatura priista, los dinosaurios y neodinosaurios levantan sus armas en búsqueda de apoderarse de la nominación. Ya algunas voces han manifestado su interés porque la elección de su candidato presidencial sea de consulta abierta entre militantes y ciudadanos, pero desde luego eso pone en desventaja otros intereses que más bien proponen poner candados a las nominaciones.
Razones para tener miedo no son pocas, cuando Enrique Peña llego a Los Pinos, su partido gobernaba en veinte estados, hoy se ha quedado con catorce: Campeche, Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Pues Chiapas lo tiene en alianza con el PVEM. Por si fuera poco, en la última elección, las entidades de Coahuila y el Estado de México, fueron una gran pérdida de votos y de recursos con resultados no tan alentadores.
Lo cierto es que dada la tentación de un grupo para favorecer a José Antonio Meade, hay otras voces que han manifestados su plena oposición, entre ella la de Claudia Ruiz Massieu. Esta desde luego Manlio Fabio Beltrones y sus fans, este personaje ha visitado cuantas puertas se han abierto, incluidas las de un grupo del PRD, los autodenominados galileos, allí manifestó que no hay problema quien gana, incluso si el propio Andrés Manuel ganara.
Así, los priistas se lavan la cara en discursos de honestidad, ensalzan la inclusión, la lucha contra la corrupción y la pobreza. Pero lo que los priistas omiten decir, es la necesidad de una autocrítica plena, que elimine la protección a sus gobernadores y exgobernadores corruptos y parece que se les olvida. Todo indica que veremos en estos días al mismo PRI con piel de oveja. O ¿ustedes se creen el cuento?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 1 de agosto de 2017

PASIÓN, PODER Y DELINCUENCIA



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo


Hoy la entrega de esta columna será diferente porque consideré necesario recuperar la historia de quien será protagonista de las primeras planas en estos días. Y vaya ironía, mientras hay quienes se han beneficiado con el saqueo a las arcas públicas y gozan de plena impunidad, hay otras personas como Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, la oriunda de ciudad Isla, y supuesta pareja sentimental de Javier Duarte de Ochoa; que ha sido detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado, bajo es delito de presunto enriquecimiento ilícito.
Fuera de territorio veracruzano –no sabemos si a salto de mata- la expanista y ex funcionaria la administración de Duarte fue detenida en los límites entre Jalisco y Nayarit. Para contextualizar la historia de Tress Rodríguez, es oportuno recordar que su esposo Gregorio Barradas Miravete fue diputado federal por el PAN de 2006 a 2009 y electo presidente municipal de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, en Julio de 2010; pero en noviembre de ese año fue secuestrado y asesinado, junto con dos acompañantes más.
De acuerdo con El Universal, en junio de 2012 el Departamento de Justicia de Estados Unidos  presentó ante una corte de Austin, Texas, testimonios que vinculaban a Barradas Miravete con el Z40, para quien compraba caballos de cuarto de milla. La razón, de acuerdo con un informante, es que el edil electo pidió no seguir siendo prestanombres del Z40, lo cual pudo haber sido la causa de su asesinato.
La historia de estos personajes es una mezcla de sexo, política, poder y delincuencia, ambientada en el sur de Veracruz y después en la capital del mismo Estado. La historia de Dominga Xóchitl, tiene toques particulares, pues tras el asesinato de su esposo asumió la titularidad del DIF municipal, espacio desde donde inició una disputa con Zenón Rodríguez, quien ocupó el cargo de presidente municipal. 
Meses después Tress Rodríguez apareció al lado de Rafael Rodríguez González Diputado Federal del PRI, a quien se le señalaba de disputas amorosas con el asesinado. La viuda alegre, como también se le conoció, fue candidata a diputada federal por el PAN, y en pleno periodo electoral se filtraron fotografías suyas, una selfie frente al espejo con los senos al aire. Las versiones jarochas, señalaban a Fidel Herrara como autor intelectual y a Javier Duarte y Regina Vázquez Saut, candidata del PRI por el mismo distrito como los autores materiales de la exhibición de las fotos.
El origen de la fotos según cuentan las versiones, fue con Amanda Gasperín, esposa del Diputado Federal del PRI Rafael Rodríguez -con quien Xóchitl andaba-. Trasciende que Amanda las encontró en el teléfono de Rafael y se las entregó a Herrera Beltrán, quien ideó la estrategia para conseguir que medios locales a su servicio las filtraran. La sorpresa fue que aparecieron en el Excelsior. El final de esa historia, Xóchitl perdió la diputación frente a Regina Vázquez, hija de Cirilo Vázquez Lagunes, cacique de la región, acribillado por el crimen organizado en noviembre de 2006 a la edad de 51 años.
En 2013 Tress Rodríguez, volvió a perder frente al clan de los caciques, en esa ocasión frente a Abel Vázquez, medio hermano de Cirilo, tío de Regina. Pero los años pasaron y de pronto en 2014, Dominga Xóchilt Tress Rodriguez dejó el PAN y tomó protesta como directora de Espacios Educativos, Xóchilt no llegó sola, se mudó a la capital con equipo de su región, versiones jarochas señalan como autor intelectual de esta cargo al Diputado federal Érick Lagos.
Dominga Xóchilt duró nueve meses en el cargo, pues Karime Macías al parecer pidió su cabeza, tras descubrir que había sido más que una colaboradora de Javier Duarte. Hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) la señala en una relación extramarital con  Duarte de Ochoa y beneficiada de un departamento, una camioneta de lujo y una cuenta bancaria, todo esto desde luego a cargo de los veracruzanos.
¿A todo esto, saben ustedes quienes respaldaron las candidaturas panistas de Xóchilt Tress? Pues nada menos que el hoy gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y el equipo de Josefina Vázquez Mota. Quizá por eso su nombre no sea coincidencia. Pasión, poder y delincuencia parece ser la historia de muchas y muchos políticos en este país. Y sino veamos la historia de Rosario Robles Berlanga, de Eruviel Ávila y del propio Enrique Peña.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem. 

Leer más...