iusfilosofando

viernes, 30 de noviembre de 2012

ADIÓS AL SEXENIO MALDITO




Mañana cuando Felipe Calderón despierte, no será el mismo que entro por la fuerza -aunque por la puerta trasera- al recinto de San Lázaro para que le fuera entregada la banda presidencial de manos de su entonces compinche Vicente Fox.
Mañana Calderón verá que los ademanes que hace a los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) no tendrán la misma respuesta ni prontitud que cuando llegaba a Los Pinos en  aquel 2006.
En su traslado mañanero rumbo a la Cámara de Diputados -erigida en pleno de Congreso General- corroborará que ha perdido reflectores y que los medios ya no hablan de él por más cadenas nacionales que de última hora se invente. Verá las miradas esquivas que rechazan más complicidad.
Felipe comprobará que a pesar de que han transcurrido seis largo años, habrá legisladores que le recordaran como llego al poder y más de uno le gritaran "espurio" y "asesino".
Pero Calderón Hinojosa también vivirá en carne propia lo que significa perder el poder, y como muchos de sus compañeros de partido le darán la espalda para no saludarlo y acompañarlo cuando se retire del recinto.
Sin certeza laboral -aunque no sin dinero- Calderón no sólo vivirá con el apellido manchado que heredará a sus hijos. Sino que pasará a la historia como violento e incapaz, como retorico y poco inteligente, como quien declaro una guerra -que siempre no fue guerra- y que dejo más de 80 mil muertos, pero también quien perdió más integrantes de su gabinete.
A pesar de su refugio "académico" en Harvard- de sólo un año- Calderón vivirá agazapado en la soledad de un cubículo y no podrá evitar ser cuestionado por esa comunidad universitaria que si tiene memoria y que recordará en la primera oportunidad las condiciones en las cuales dejo a México.
Calderón Hinojosa, aun no puede presumir su impunidad por más pactos que haya generado con el grupo político que mañana ocupara Los Pinos, tampoco evitar las criticas en Twitter; se dará cuenta que los columnistas y medios que antes lo defendían, ahora se erigirán en sus más duros críticos, en analistas imparciales, de esa realidad que ellos mismos ayudaron a maquillar.
Lo cierto es que “haiga sido como haiga sido” Felipe dejo un país enojado, empobrecido, desempleado, ensangrentado, sin acceso a educación y con gobiernos estatales y municipios endeudados. Quizá por ello, lo mejor sea que hoy decimos adiós al sexenio maldito.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 27 de noviembre de 2012

TUFO AUTORITARIO




Han pasado seis años, -aquel primero de septiembre de 2006- en el que el entonces coordinador de los senadores del PRD Carlos Navarrete Ruiz cuestionaba duramente el operativo que se había dispuesto entorno de la Cámara de Diputados en ocasión de la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
En aquella ocasión los mexicanos veníamos de un complicado proceso electoral y de una reacción post-electoral sin precedente en la historia contemporánea del país. Una elección cuestionada y un triunfo dudoso, sumado a la presunción de Vicente Fox que sin empacho alguno confesaba que había ganado dos elecciones la suya y la de Calderón.
En septiembre de hace seis años, en el uso de la tribuna, Navarrete Ruiz exponía en su discurso:
Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras. ``En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República, y con aprobación del Congreso de la Unión y en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación''. Esto dice el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿En qué momento, ciudadanos legisladores y legisladoras, cuándo este Congreso aprobó la suspensión de garantías contemplada en el artículo 29 constitucional?
¿Por qué a las afueras de este Palacio Legislativo y a varios kilómetros a la redonda se han suspendido de facto las garantías que establece nuestra Constitución?
Un impresionante e indignante operativo de fuerzas de seguridad del Gobierno Federal tienen cercada a la casa del Congreso. Por tierra y por aire se agrede a los representantes de la nación y se impide, se impide que los ciudadanos ejerzan las libertades que la ley les otorga.

El último párrafo del texto que cito de Navarrete Ruiz, pareciera que describe la situación actual de los entornos del reciento de San Lázaro, con una salvedad, a diferencia de hace seis años, en esta ocasión se dejaron sin servicio varias estaciones del metro, aunado al bloqueo de calles y la exigencia de militares disfrazados de civiles pidiendo a los habitantes de esas colonias se identifiquen, para permitirles el acceso a calles que los llevan a sus casas. Más indignante y violatorio de las garantías no puede ser.


Es claro que el operativo dispuesto en los entornos de San Lázaro, no es ajeno a quien ocupará Los Pinos a partir del primero de diciembre, por más que  Murillo Karam sostenga que el operativo tiene el objeto de “garantizar la paz, la tranquilidad, la circulación y, al mismo tiempo, la seguridad de todos”.
Lo cierto es que pareciera una respuesta violenta contra los habitantes de la ciudad de México, quienes en julio pasado optaron por no votar por una opción que representaba un regreso al pasado optaron por no votar por el PRI, un partido que todo el tiempo negó lo que hoy demuestra, autoritarismo.
Este operativo y la vulneración de garantías constitucionales - entre ellas la de libre transito respaldadas en el artículo 11 constitucional-  no tienen fundamento legal superior a lo que la carta magna estable; no hay mayor respaldo que absurda demostración de poder violento de quienes detentaran el ejercicio del poder público a partir del primero de diciembre.
Esta vulneración a la Constitución no puede ser aceptada por el Congreso, no al menos por los partidos de izquierda y ni siquiera por el PAN que deja el poder. Permitir el excesivo desplazamiento del Estado Mayor Presidencial (EMP) que intimida y golpea ciudadanos – como el caso de Robles Maloof – como símbolo de la impunidad que precede a la represión autoritaria.
Los legisladores esta obligados a defender los principios plasmados en la Constitución, no a cuidar los votos en un año electoral que ya concluyo, por eso la actitud mediocre y de parapeto de Silvano Aureoles, no es menos que vergonzoso y patético.
Si la representación del PRD en el Congreso de la Unión -Aureoles o Barbosa- pretenden callar para simpatizar al viejo PRI, estarán cavando su propia tumba y dando la razón a López Obrador, quien ha criticado el rumbo que ha tomado ese partido.
En fin, estemos atentos a la sesión de hoy en la Cámara de diputados y a las posiciones sobre el tema de las fracciones parlamentarias.
Desde aquí mi apoyo y solidaridad a Jesús Robles Maloof, quien cumpliendo con su responsabilidad cívica y en ejercicio de sus derechos, fue golpeado por miembros del EMP mientras preguntaba el fundamento legal de dicho operativo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 23 de noviembre de 2012

LEGISLATIVO EXPRESS




La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx

En las últimas semanas hemos visto el protagonismo del Congreso de la Unión, sacando en breve tiempo lo que a veces dura meses de discusión, acuerdos y sin sabores.
La operación política de coordinador de la fracción mayoritaria (El priísta Manlio Fabio) en ocasiones ha funcionado, pero en otras simplemente le ha sido útil usar la aplanadora que de facto integra junto con PVEM (que se ha constituido ya como una protuberancia parlamentaria del PRI) y eventualmente con el PAN y NA.
Así encontramos los ejemplos del legislativo express, en la aprobación de las iniciativas en materia laboral y la otra sobre rendición de cuentas en gobiernos locales, que Felipe Calderón envió en septiembre pasado, bajo la clasificación de iniciativa preferente. La segunda aprobada sin mayor trámite y la primera con vaivenes y acaloradas discusiones, sumada a las movilizaciones sociales frente a la Cámara de Diputados. Esta reforma, la laboral finalmente fue aprobada usando la aplanadora legislativa.
Luego el Senado protagonizo hace un par de semanas el aborto a las ternas que se enviaron para nombrar a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante en esta semana, finalmente fueron designados los personajes que gozaran de un súper salario, que subirán unos kilos y que vivirán del presupuesto público hasta el año 2027.
Los ganadores de tan singular beneficio son Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena; estos a diferencia de la terna anterior lograron la mayoría calificada necesaria, pues en esta ocasión los senadores del PRI, PAN y PVEM votaron en bloque junto con algunos del PRD.
No obstante la designación, a los Senadores del PRD que votaron por esa terna, les importo poco que Gutiérrez Ortiz-Mena, no tuviera carrera judicial, y fuera cuestionado por haber beneficiado a los grandes contribuyentes durante su gestión al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Un caso más del Legislativo express hace algunas semanas el sr. Enrique Peña, presentó a los diputados de su partido, iniciativas de reforma a fin de que los priístas las hicieran suyas, las presentaran, discutieran y aprobaran. Como si fuera presidente en funciones, los legisladores priístas adoraron la figura del personaje y cargaron todos los reflectores necesarios para su lucimiento.
Finalmente ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, y que transfiere el mando de la Policía Federal a la Secretaria de Gobernación. El dictamen fue aprobado en lo general por 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones.
Los casos que enumero ilustran la forma en como el Legislativo parece tener prisa en congratularse con el Poder Ejecutivo, -con el que aun ejerce y con el que ejercerá a partir del próximo fin de semana- este escenario no es grato, la experiencia político-jurídica de las décadas anteriores, nos demostraron que cuando el Legislativo protagoniza el papel de lacayo del Presidente en turno, la legislación y los mexicanos son los más afectados.
Hagámonos protagonistas del seguimiento al trabajo de los legisladores de todos los partidos, no dejemos de lado el papel activo que los ciudadanos debemos tener en este nuevo contexto de participación cívica. El ejercicio democrático ya no termina en las urnas, ahora la responsabilidad es mayor.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 20 de noviembre de 2012

LA HERENCIA DE CALDERÓN




Resignado a que su partido ya no ocupara Los Pinos, Felipe Calderón recorre el país y visita el extranjero en esta penúltima semana, para lavar su rostro, “limpiar su apellido” y autoelogiarse por su trabajo realizado.
No obstante la realidad exhibe a Felipe Calderón, pues su guerra que siempre no fue guerra, no solo aumento  la violencia e inseguridad, sino que la supuesta lucha contra el crimen organizado genero un efecto multiplicador del número de carteles.
En sus intervenciones Calderón insiste en que no se le puede responsabilizar por  los 80 mil muertos por actos violentos durante su gobierno, ya que de cualquier manera hubieran ocurrido los asesinatos, pero con la diferencia, sostiene él, de que Estado estaría sometido a los carteles de la droga.
Sumado a esta ola de violencia y muerte hay que recordarle a Felipe Calderón los desastrosos números con el empleo, no solo llevó a la secretaria del trabajo a un defensor de los patrones, sino que ese secretario del trabajo cerro fuentes laborales.
Irónico y contradictorio, Calderón no solo no fue “el presidente del empleo”, sino que fue amigo y benefactor de empresarios que aportaron en su campaña o defendieron su postulación. Negoció y protegió a ultranza a los poderes fácticos y minimizó las muestras de manifestación de sus disidentes, “unos cuantos” refería.
Lo cierto es que Felipe a pesar de sus enojos y  autoelogios de sus pírricos logros; los mexicanos tendrán presente lo sangriento del sexenio y que durante este mandato perdieron su empleo o simplemente no lo recuperaron como prometió. Que decir del acceso a la educación y de los rechazados de educación universitaria en todo el país.
Tampoco olvidaran las casas que compraron con tanto sacrificio y que a los pocos meses se empezaron a agrietar, pero que sirvieron para promocionar como el “gobierno federal” daba casas a más mexicanos. O que decir de los gastos superfluos, los del centenario y bicentenario; y de la estela de luz, o el más reciente, el avión presidencial.
No perdamos la memoria, no olvidemos cual es la herencia de calderón a los mexicanos, porque muy probablemente con lo que afrontaremos estos seis años por venir, lo hecho por Calderón será minúsculo. Ya veremos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2012

PASAJES DE FIN DE SEXENIO




Ni en la última etapa de su sexenio, Felipe Calderón mantiene el orden en su gabinete. Y parece más bien que la orden fue agarren lo que puedan y digan lo que quieran, “son libres”. Veamos algunos casos:
1. Alejandro Poiré en La Jornada se refiere a Fox y su equipo como “Ratas”.
2. A García Luna no le basto el reconocimiento que en mayo de 2011, el gobierno de Colombia le hizo con la Medalla al Mérito, categoría Excepcional, por su apoyo a la Policía Nacional de ese país sudamericano. El ingeniero mecánico venido a más, recibió un reconocimiento en un evento presidido por él mismo. "Por su labor, compromiso y trayectoria durante 25 años de servicio público…” fueron las palabras del oficial mayor de la SSP, Sergio Montaño Fernández un empleado de García Luna.
3. Marisela Morales Ibáñez cesó a José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido, antes Siedo) oficialmente por “motivos personales”, extraoficialmente por la infiltración a la Seido del grupo de los hermanos Cabrera Sarabia, identificados como sicarios y operadores al servicio del cártel de Sinaloa, que actuaban en la zona de Durango y Chihuahua. Cosas de la vida a Marisela Morales le costó 19 meses descubrir que la PGR estaba infiltrada por la delincuencia organizada.
4. Calderón con Marín en Milenio se autoelogia y se presenta como el mejor mandatario, el que tuvo la “mano firme” para combatir a la delincuencia. Ahí mismo confiesa que ya no vive en Los Pinos sino en la casa de una cuñada, “de arrimado” le expone Marín. En una especie de confesionario Felipe intenta referirse bien a “Margarita” –su aun esposa- pero olvida las diferencias que tuvo con ella en el momento de apoyar a los precandidatos a la presidencia, ella a Josefina Vázquez y él a Ernesto Cordero.
Felipe también olvida que como en los mejores tiempos del PRI, en su sexenio la figura de la esposa del presidente -“la primera dama”- fue menos que una acompañante. La Margarita del calderonismo no era la Margarita “panista”, ni la Margarita diputada federal. La Margarita del calderonismo  no fue la Margarita con presencia, discurso e imagen propia; y no añoro a una Marta Sahagún, pero lo cierto es que la relación Felipe-Margarita, no fue la mejor como bien comento hace algunos meses el acertado Francisco Rodríguez en su Índice político que @Arcadeleer nos compartió.
Y mientras Calderón inicia su último viaje a Europa, deja endosado al Senado de la República dos nuevas ternas para sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación que concluyen sus periodos el próximo 30 de noviembre: Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.¿Será cierto que más que de Felipe son propuestas de Enrique? Ya veremos que dice el Senado.
Así es como se despiden algunos colaboradores del señor Calderón entre el autoelogio y el arrebato.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 13 de noviembre de 2012

ESPERANZA VS “RATAS”



Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.
Samuel Johnson

Mientras el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador - dos veces candidato presidencial- presenta su libro número once, No decir adiós a la esperanza, en el que describe sus últimas experiencias políticas y traza su eje discursivo en “asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse”. El secretario de gobernación Alejandro Poiré define la herencia foxista en una microfábula: “Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas…”
Mientras Andrés advierte las diferencias entre las elecciones de 2006 y 2012 y justifica: “La culpa no cae en quien por necesidad vende su voto sino en el que se aprovecha en la miseria del pueblo”. Poiré defiende la guerra que no es guerra que su jefe Calderón inicio  y mantuvo durante seis años, y atina a decir” la violencia no es exclusivo de México, ni porque el gobierno de México haya hecho lo que hizo (…) ¡Bueno, hombre! Nos tardamos en hacerlo y creo que se está haciendo ese aprendizaje.”.
Mientras López Obrador – a partir de la realidad que todos vemos- sostiene que “Calderón perdió la oportunidad de llevar acabo una transformación, un cambio”. Poiré defiende que Calderón “ha hecho una tarea muy importante en México y ha ejercido un liderazgo a escala internacional. Hay que reconocerlo”.
Así, mientras Poiré habla y define como ratas a sus antecesores, Andrés habla de esperanza, una esperanza que le cae muy bien a esta país que esta a punto de despedir a un michoacano que dejo en seis años más de 80 mil muertos.

Mientras Andrés convoca “asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse”. Poiré construye un discurso de las ratas que nos regresa al pasado, crea en nosotros una concepción visual grotesca, nos remonta a Montiel  y su spot “Los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas”.

Así esta el país que nos heredan los “humanistas albiazules” los del “bien común” con desempleo, pobreza, inseguridad y muertos. Yo por eso sigo manteniendo la esperanza en un país mejor.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Leer más...

viernes, 9 de noviembre de 2012

ELEMENTOS PARA COMPRENDER A LA CÁMARA DE DIPUTADOS



La nueva composición de la LXII legislatura del Congreso de la Unión, dará material para comprender y recomprender los comportamientos de sus fracciones parlamentarias. Actualmente la composición en la Cámara de Diputados esta representada por seis fracciones parlamentarias constituidas de la forma siguiente: PRI 42%, PAN 23%, PRD 21%, PVEM 6%, PT 3%, MC 3%, NA 2%.
La maestra Bárbara Cabrera, presentó en su colaboración para la revista Quaestionis en su número mas reciente, un ensayo titulado Radiografía legislativa (http://bit.ly/Vp3IRl) en la que describe la composición actual por fracción en la siguiente tabla:
Composición de la Cámara de Diputados por tipo de elección y grupo parlamentario
LXII Legislatura
Mayoría relativa (MR)
Representación proporcional (RP)
PRI
163
49
PAN
52
62
PRD
60
44
PVEM
14
15
MC
6
10
PT
5
10
NA
0
10
Total
300
200

Con esta constitución podemos entender lo que hemos visto en estas semanas, una fuerte disputa por obtener las mayorías parlamentarias. Ahora bien, debemos ser conscientes que del posicionamiento de las fracciones dependen diversos factores, a decir:
a)    Acuerdos entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias;
b)    Negociaciones con los grupos fácticos del país (trasnacionales; iglesias; grupos económicos; medios) a través de sus cabilderos.
c)    Acuerdos entre los presidentes de los partidos de políticos representados en las cámaras;
d)    Negociaciones entre los dirigentes de facto de las corrientes al interior de las fracciones parlamentarias.
Estos elementos deben entenderse también porque la composición de la actual legislatura es, por decir lo menos, novata. La Maestra Cabrera Pantoja  nos dice al respecto: “94 de los 500 Diputados que integran la LXII Legislatura han sido legisladores; lo que representa el 18.8% del total”. (http://bit.ly/Vp3IRl).
Es cierto que algunos de los legisladores han sido diputados locales y unos más tienen experiencias como dirigentes de su sector o en el ámbito académico, pero una cosa son las asambleas populares o estudiantiles y otra debatir.
Falta preparación y comprensión de lo que a los diputados corresponde, por una parte; y por otra limitar la irracionalidad de la mayoría se impone sin debate y vulnerando la reglamentación interna.
Que PRI y PAN  acuerdan sacar reformas estructurales ya no debe sorprendernos, que PVEM y NA, jueguen a ser apéndice del PRI tampoco debe extrañarnos; por lo que si debemos pugnar es porque el Frente Legislativo Progresista (PRD-PT-MC) -que representa la segunda fuerza en la Cámara de diputados- no se desgaste en discusiones sin sentido ni juegue el papel de ingenuo.
Al Frente Legislativo Progresista (FLP), corresponde representar la opción de quienes no votaron por EPN y deben de estar consientes de ello. Dar la espalda a sus electores y priorizar su nanoagenda personal, solo limitaría las simpatías de la sociedad que no ve en el PRIAN a sus representantes sociales.
Esperemos pues que en el FLP surjan los nuevos cuadros legislativos que el país necesita.  No obstante, debemos ser vigilantes de ellos, y ver si efectivamente cumplen con su agenda legislativa progresista.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 6 de noviembre de 2012

DECÁLOGO DEL GOBER CORRUPTO




El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía
está viva es "el fin justifica los medios".
Georges Bernanos

A punto de terminar algunos sexenios de gobiernos estatales e iniciar otros, nadie se salva de haber hecho de las suyas aprovechando el poder concedido por los ciudadanos para “su bienestar”.
Dicen que el gobernador saliente se lleva todo, salvo un pequeño detalle que le fue heredado también por su antecesor, esto es, un decálogo que permite actuar al gober de recién ingreso.
Un decálogo que algunos gobernadores siguen pie puntillas por aquello de que su poca, basta o limitada capacidad no les funcione. Comparto con ustedes el decálogo de la vergüenza:
  1. Amarás al poder sobre todas las cosas;
  2. No pronunciarás el nombre de tu antecesor en vano;
  3. Abrirás una partida secreta que sólo conozcas tú y unos cuantos colaboradores;
  4. Comprarás favores de los medios de comunicación;
  5. Sobornarás a los dirigentes de oposición;
  6. No transparentarás;
  7. Codiciarás los bienes ajenos y comprarás posesiones a nombres de tus familiares aun cuando sean menores de edad;
  8. Darás sus “coscorrones” a periodistas incomodos porque en tu estado se respeta la ley, y no hay impunidad;
  9. Consentirás pensamientos y deseos impuros de nepotismo y trafico de influencias;
  10. Endeudaras a tu estado.

¿A cuántos gobernadores y gobernadoras se les vio aplicando este decálogo? ¿Por qué a pesar de estos hechos la sociedad aun sigue cómoda? Si nos quedamos en el silencio, y no ayudamos para que la sociedad se transforme, este decálogo del gober corrupto se seguirá aplicando por los sexenios de los sexenios. Yo no estoy dispuesto ¿Y ustedes?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 2 de noviembre de 2012

CALAVERATAS




CALDERÓN

Violento, poco inteligente y rencoroso,
Así fue su sexenio
Fue todo un destrozo.

Acabo con Luz y Fuerza del Centro
Nunca esclareció lo de pasta de concho
Mintió profesionalmente con lo de "presidente del empleo"
Mintió como todo un pinocho.

No hay estado que no tenga un muerto
Por su guerra fallida
Quizá por eso la Zavala
Traía cara toda afligida

Seis años sólo le bastaron
Ni uno más a Calderón
Para echar por la cloaca
Su apellido muy sangrón.

Ahí anda como alma en pena
Anda todo muy ausente
Ni su familia lo quiere
Por ser un mal presidente

Con la boca bien tapada y todo maniatado
Pues la muerte no fue tonta
Lo hizo todo con cuidado.

Enrollado en una cobija
Para pagar con sus entuertos
Pues a nadie se le olvida
Calderón y los 80 mil muertos.


JOSEFINA

Todos dicen ya le toca
Se lo tiene merecido
Pero gobernar este país
No estaba en su destino

Sana y deportista
La chepina se creía
Pero en los mítines de la panista
La calaca se reía

Para gobernar al país
ella se creía con brillo
Pero Calderón solo le dio
Una patada en el fundillo

Sin presidencia y sin gracia
Recluida en un cajón
Y de Felipe solo hereda
una botella de ron.


PEÑA NIETO


La muerte no cargo con él
Por corrupto y represor
O por lo que hizo en el Estado de México
Se lo llevo al panteón por su personalidad de perplejo.

No se apenaba por ser ignorante
Y poco letrado
Le importaba mas presumir
Que con la gaviota se había casado
Con esposa muerta y gaviota montada
Todo presumido se fue a la tiznada

Ni tarjetas soriana, menos monex
Lo salvaron de la muerte
Y terminar con los pelones.

MOREIRA

De nada le sirvieron los millones robados
Pues la delincuencia no perdona
Los acuerdos no respetados

Coahuila no lo quiere, el PRI lo echo
el hermano lo regaña,
Lo exhibe en casita
Pero el sólo defiende "lo bailado quien me lo quita".

Andaba bravucón amenazando con nombres decir
Y con el viejo de Marín
Quiso datos presumir.
Si la mafia no perdona
La huesuda tampoco
Moreira sabe porque murió su hijo
Aunque se haga el loco.
Leer más...