iusfilosofando

viernes, 21 de diciembre de 2012

RECUENTO IUSFILOSOFANDO 2012 (I)




Al iniciar diciembre considero necesario hacer un recuento de lo ocurrido en este año desde la perspectiva de iusfilosofando. Para ello en esta primera parte hablaré de los primeros cuatro meses de 2012.
En enero iniciamos con #CARTA DE #REYES #MALOS ( http://bit.ly/ygSn3o) y luego fueron LAS #ESTELAS DE #CALDERÓN ( http://bit.ly/z8ZPbv) para continuar con #GAZNÁPIROS ( http://bit.ly/y5I1z2).  
Luego, a mediados del mes se preguntó ¿POR QUÉ EL #DF?(http://bit.ly/yytrF0)
Y recorrimos LAS HUELLAS DE #LUTHERKING (
http://bit.ly/wW8jpA). Se aludió también a los #INDÍGENAS #DERECHO A LA. #ALIMENTACIÓN (http://bit.ly/weAJ2O) y no se perdió la oportunidad de hablar de LA #IZQUIERDA DEL #DF ( http://bit.ly/y1fZOF).
Que decir de la #DICTADURA #TELEMÁTICA ( http://bit.ly/yFFSNZ) o de los #DEBATES Y #TEMORES (http://bit.ly/xsflGn) o como olvidar los #EXCESOS SANCIONABLES (http://bit.ly/x4brGz) Tal vez por ello fue necesario recordar a #GANDHI CONTRA EL #STATUQUO (http://bit.ly/yl7Mxf).
Luego llego febrero y era inevitable hablar de UN #PAN #EMPRIANIZADO (http://bit.ly/xvtgbbY) para luego advertir AHÍ VIENE EL #PRI… ( http://bit.ly/zVK4AK). Fue necesario también referir la #DEMOCRACIA #PANISTA (http://bit.ly/AjWIhk) y decir #ADIÓS AL #BEMBOM (http://bit.ly/wovGpF) para continuar con las #MALASNOTICIAS (http://bit.ly/wv1quA) y llegar a los #14 TUITS SOBRE #AMOR Y #ODIO ( http://bit.ly/xHVHa3).
Luego fue necesario distinguir entre la #POBREZA Y POBREZA #HUMANA (
http://bit.ly/ylFK5c) y recordar nuevamente a los #INDÍGENAS OTRA ASIGNATURA PENDIENTE (http://bit.ly/waZ4J0) sin olvidar el #DERECHO A LA #SALUD, VULNERADO (http://bit.ly/ADekML).
Se compartió #CÁRCELES, OTRO #PENDIENTE (
http://bit.ly/yDVfrc) y fue momento de hablar de #CHABELACHÁVEZ (http://bit.ly/ymkiq3) sin excluir el #CINISMO #LEGISLATIVO ( http://bit.ly/xEemUQ) para terminar el mes con #SEGURIDAD #NACIONAL ( http://bit.ly/za79Xv).
En Marzo se inició hablando del #OSCURANTISMO ( http://bit.ly/whTx1e) para luego recordar los #83AÑOS DE LA #LEYdeHERODES (http://bit.ly/wHpe20) al tiempo que gritaba  VIVA LA #SOBERANÍA ( http://bit.ly/zEhQxq) En el contexto del día internacional de la mujer era necesario hablar de #MUJERES: #DERECHOalDESARROLLO ( http://bit.ly/wE3GAw).
Luego se abordó EL #FEDERALISMO (
http://bit.ly/ypxVzS) como preámbulo para hablar del #DERECHO A LA #VIDA (http://bit.ly/w968Y9) y pasar a la #DEMOCRACIA Y #TRANSPARENCIA ( http://bit.ly/FOb8TU) sin olvidar la #JUSTICIA - #IMPUNIDAD (http://bit.ly/GCKnaT).
Las reacciones no tardaron cuando se habló de #BENEDICTOXVI Y LA #TORTAdelCHAVO ( 
http://bit.ly/GNj1hr) y del #PODER Y #DERECHO ( http://bit.ly/GS0vBv) o del #PODER E #INGENUIDAD ( http://bit.ly/GZgcct).
En abril era oportuno hablar de EL #EVANGELIO SEGÚN #CALDERÓN (http://bit.ly/HPBYSw ) y preguntar ¿EL ÚLTIMO #NEOLIBERAL? (http://t.co/MzS5fJXc) para afirmar #CALDERÓN: EL #IMPUNE ( http://bit.ly/Jkb04O) 
Pareció necesario abordar el #FUTURO EDUCATIVO ( http://bit.ly/JA5sl4) y en ese contexto no olvidar al #PEQUEÑOCOBARDE ( http://bit.ly/JpS1C8) En el marco de los escándalos era necesario hablar de #WALMART Y LA LEGISLACIÓN NECESARIA ( http://bit.ly/KhvnLS) y cerrar el mes con LA PLUMA DE #REGINA  ( http://bit.ly/IAwYAs ) como un homenaje a la periodista veracruzana a quien tuve oportunidad de conocer.
 En la próxima entrega cerraré el recuento de este 2012 plasmado a través de columna iusfilosofando.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem
Leer más...

martes, 18 de diciembre de 2012

DERECHOS HUMANOS Y MÉXICO EN PAZ




El actual texto del título primero, capítulo I, de la Constitución de 1917, es producto de aproximadamente 92 reformas, realizadas desde entonces al año 2010, respecto a los 29 artículos que lo integran. La mayoría de las reformas han sido llevadas a cabo en las últimas tres décadas, que coinciden con el inicio de la etapa en que nuestro país comenzó a ratificar tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Durante los años del viejo PRI México sostuvo una posición ambigua ante la agenda internacional de los derechos humanos: por un lado de respaldo y exaltación en el discurso; y por otra, en la práctica resistente y obstruccionista.
El régimen estuvo dispuesto a promover solamente el multilateralismo tradicional que subrayaba la defensa de los intereses y los derechos de los Estados-nacionales, colocando la soberanía y la no intervención como ejes rectores de la cooperación internacional en materia de derechos humanos, entendiendo de esta forma que nadie se metería con él.
En 1986 y en 1990, respectivamente, Amnistía Internacional y Human Rights Watch emitieron informes sobre la situación de los derechos humanos en México, con resultados no muy agradables para el país. Fue así que a finales de los años ochenta el tema de los derechos humanos había logrado suficiente audiencia pública en el plano nacional, e internacional.
Por esas razones Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue obligado en la práctica a dar crear en junio de 1990 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inspirada en la figura del defensor del pueblo u ombudsman. Dos años más tarde en 1992, la CNDH fue elevada a rango constitucional y se mandató la creación de comisiones locales en todos los estados de la República.
No obstante a más de 20 años de existencia de órganos protectores de derechos humanos el tema sigue siendo materia de discurso, reformas y programas. Tan solo en los últimos seis años, el respeto a las garantías individuales se vio gravemente afectado por la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, de esta forma se duplicaron el número de quejas por atentados a la vida, desapariciones forzadas, cateos ilegales, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En este contexto la tercera línea de lo que Enrique Peña llama México en Paz, señala: “Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos”.
Lo relevante de esta afirmación, es que se repiten las mismas intenciones que Felipe Calderón sostuvo como discurso al inicio de su sexenio, “ser un gobierno que promoviera el respeto a los derechos humanos”. Peña habla de un Programa Nacional de Derechos Humanos, y de crear una instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la reformas. Con dicho anuncio pareciera que quiere burocratizar aún más la defensa de los derechos humanos y esto no es nada bueno, sobre todo cuando aún hay pendientes en la materia; uno grave, es el de los manifestantes detenidos el 1D y que desde luego no son los mismos que hicieron los destrozos que las televisoras transmitieron.
Gran pendiente el tema de derechos humanos, estemos pendientes. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿ADIÓS A ELBA?





Desde que se rumoraba sobre quienes integrarían el gabinete de Enrique Peña, y se manejaba el nombre de Emilio Chuayffet Chemor  - abogado mexiquense de 61 años- para ocupar la secretaria de educación, se afirmaba que sería el inicio del fin de la normalista Elba Esther. No obstante no estoy cierto de que sea correcta esta afirmación, al menos no ahora.
Veamos, en la iniciativa de reforma educativa entregada el pasado 10 de diciembre, Peña dice que “el magisterio mexicano es la profesión que guarda mayor cercanía con la sociedad”. También sostiene que en su exposición, que: “los maestros han desempeñado un papel preponderante en la construcción del México de hoy y su contribución seguirá siendo decisiva para el porvenir”. Sin embargo, nuestro país ha enfrentado serios problemas en materia educativa. Desde hace casi tres décadas, el Gobierno Federal ha implementado distintos cambios en el Sistema Educativo Mexicano, no obstante, los resultados han sido en vano porque no se ha logrado mejorar la calidad educativa.
Y es que según la OCDE en materia educativa México tiene números negativos. De 100 alumnos que acceden a nivel primaria, 64 la concluyen, de estos solo 46 egresan de la secundaria, 24 acceden al nivel bachillerato, 10 ingresan a la universidad y 2 toman un posgrado.
De esta forma nuestro país se encuentra a nivel mundial en el 55 lugar: más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo, o tienen apenas 4 años de estudio; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de un millón 324 mil tienen menos de 4 años de estudio; y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.
En contraposición con el fracaso a los intentos de modernización del sistema educativo, Elba tiene privilegios que no está dispuesta a perder sólo por una ocurrencia de su excompañero de partido. O acaso ¿ya Olvidaron que en octubre de 2008 Gordillo regaló 59 Hummers de lujo 2009? La inversión una pírrica cantidad de 21 millones 830 mil pesos. 
Una nota de Reforma sostiene que durante el primer año de Alonso Lujambio en la SEP, se le entregaron al SNTE la nada despreciable cantidad de 200 millones de pesos con el fin de difundir en los medios de comunicación la "corresponsabilidad del magisterio". 
Y mientras eso ocurre, la normalista Elba Esther, decidió premiar a cerca de 100 miembros de su gremio con unas vacaciones a bordo de un crucero por el Caribe. Así las cosas, por eso ¿Ustedes creen que Elba se dejará de un intento de reforma educativa?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 11 de diciembre de 2012

NO CALLAR




Han pasado diez días desde la toma de posesión de Enrique Peña en San Lázaro. Acto fast track que solo recordó escenas de seis años atrás. Y mientras recordamos el "protestas y te vas" no podemos olvidar que ese mismo día mientras dentro de San Lázaro, se escenificaba el glamour de la clase política del país; afuera los no alineados ejercían su derecho a la manifestación de las ideas.
Lo particular de la manifestación afuera de #SanLázaro aquél 1 de diciembre, es que fue convocada por los incómodos jóvenes universitarios del #YoSoy132,  esos que osaron encarar al otrora candidato Peña Nieto. Jóvenes universitarios del #YoSoy132 que le dijeron "cobarde", "asesino", "ignorante" y otros cuantos calificativos que había ganado muy bien.
Los jóvenes universitarios del #YoSoy132 oxigenaron su propia generación con un acto desobediente al cuestionar a un candidato con ínfulas de dictador. Quizá por ello era necesario dar ejemplo de mano dura. Demostrar que el poder – para ellos- esta para ordenar a quien disiente.
El #YoSoy132 hizo lo que ninguna candidatura había logrado, levantar las esperanzas de los jóvenes, hacerlos protagonistas de su propia historia, darles la voz. Demostrar que un cambio es posible. Su desobediencia y actitud cuestionadora le dió un valor moral importante y demostró que los jóvenes no se callan.
El valor de los jóvenes y su calidad moral tenia que ser demolido, un nuevo sexenio no podía iniciar con un enemigo cuyo valor moral es superior al de quien ostentara por seis años el Poder Ejecutivo. Por eso se desempolvo el manual paleolítico, ese que dicta que hay que desprestigiar al enemigo, provocarlo, golpearlo, exhibirlo, llevarlo a prisión.
La apuesta del nuevo sexenio y de la mente operadora del mismo, apostó por demoler moralmente a su adversario, a un movimiento de jóvenes universitarios de escuelas públicas y privadas, un movimiento que no necesita prerrogativas, que no tiene fines electorales, que no le importaban los votos.
Así en aquella jornada atestiguamos a infiltrados disfrazados de “jóvenes” destrozando inmobiliario público y propiedad privada, grafiteando paredes con expresiones incongruentes y desplazadas como la de “Santo Marx”. Distinguidos por un color de ropa y un guante negro, conviviendo con antimotines que más tarde golpearían jóvenes.
Aquella jornada del 1 de diciembre termino en barbarie. Reprimiendo, golpeando, deteniendo, encarcelando a inocentes. Demostrando de esta forma que esta prohibido protestar, que no se puede disentir, que se penaliza ejercer derechos constitucionales.
Por ello, es necesario no callar, no permitir que libertades ganadas años atrás y que costaron vidas y años de prisión a los protagonistas de aquellos cambios se vayan por la cloaca del pasado. No callar es una condición del pensante, de quien asume su responsabilidad cívica con la sociedad, de quien aspira a transformar su entorno con ideas.
Los invito a no callar, hacerlo nos coloca en el papel de zombi, en incondicional de un gobierno, en ceder nuestra condición de ciudadanos a cambio de nada.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...

viernes, 7 de diciembre de 2012

CORDERO VS LOBO




En la vida solamente hay dos tipos de personas: los lobos y los corderos.
Patricia Cornwell

El viejo lobo operador y encantador de bobos, Emilio Gamboa Patrón -de 62 años y nacido en el DF- ha demostrado que ya no es el mismo que aplicaba sin control la aplanadora priísta de los viejos tiempos.
Ayer una vez más la oposición le demostró a Gamboa que si no puede ganar una votación, al menos la va a complicar con estrategias parlamentarias propia de esta cepa de priísta, y que la experiencia que carga a cuestas no siempre funciona. Ayer Gamboa fue incapaz de evitar que la sesión de ayer en el Senado se abortara y se dejara para cumplir las instrucciones del Ejecutivo para reformar Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La discusión de ayer giraba entorno a la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este tema, los priistas proponen que debe ser parte de una reforma constitucional y la oposición considera que esta debe ser sólo una reforma en la Ley Orgánica.
La falta de acuerdo sobre este punto llevo a la cancelación de la sesión de ayer en el Senado y en una serie de recriminaciones entre el partido gobernante y la oposición. Así en el juego de estrategias  PAN y  PRD se aliaron y forzaron la suspensión de la sesión cuando perdían la votación para que el mandatario federal someta a ratificación a los funcionarios de seguridad pública.
Con el sainete de ayer, se pinta de nubarrones la luna de miel que PRI, PAN y PRD traían desde octubre, fecha en la que se cabildeaba ya el renombrado “Pacto por México”. Desde inicio de la semana Gamboa se pavoneaba de que la reforma por el Senado pasara de “gallo-gallina” con ello se perfilaría como el gran negociador. Pero algo fallo a partir del miércoles, la oposición acuso de no cumplir la palabra.
Con el escenario en contra, el licenciado en Relaciones Industriales egresado de la Universidad Iberoamericana, quiso cabildear de último momento pero no le sirvió de nada, los caprichos de Enrique Peña para reformar la ley ad hoc no se cumplirían.
A Gamboa no le quedo más que conducir la furia de su bancada a la tribuna del senado tomándola de facto y desde ahí entonar el himno nacional. Ofuscado por no saber como perdió, el priísta desde 1972, comunica que muchos de sus compañeros de bancada piden la Cabeza de Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva.
Lo ocurrido ayer en el Senado demuestra al PRI de Gamboa que no se es lo suficientemente lobo como para aprender aullar. Ayer un Cordero le gano al lobo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 4 de diciembre de 2012

CONSUMMATUM EST





"Me quedé sola adentro y pensé que habiendo mujeres hay orden de que no disparen; hasta gusto me dio ver tantas mujeres así. Se acercó otro policía y me dijo: señora, mejor váyase, usted se va a arrepentir. Bueno, ¿qué piensan matar a alguien? le dije. Ustedes son de la policía para poner orden, además es mi hijo y está allí. Aquí voy a estar".
Testimonio de Doña Tere sobre lo ocurrido en Tejupilco,
estado de México el 12 de diciembre de 1991.

Después de un largo periodo de cuestionamiento sobre el proceso electoral y la forma en como los poderes fácticos impulsaron su candidatura, finalmente el pasado sábado Enrique Peña, logro lo que Calderón no pudo hacer: entrar por la puerta de enfrente al recinto legislativo.
Nervioso por lo que pudiera ocurrir con la oposición a la que no pudo sentar Osorio Chong, Enrique puso en practica lo que Fox aplicó a Fidel Castro –el “comes y te vas" se acuerdan- solo que con la variante "protestas y te vas". Así se aplica el consummatum est.
Con ello y para quienes tenían duda del regreso de los dinosaurios, las escenas de presentación del gabinete el viernes pasado lo confirma. También lo confirma la sesión del sábado donde vimos a un viejo Murillo Karam dirigiendo la sesión de Congreso General como en los mejores tiempos de hegemonía política; Murillo Karam se mostró como un político atrasado y de lenguaje violento a quien la realidad política de los años pasados pareció ayudarle mucho.
El 1 de diciembre vimos y vivimos el regreso al pasado: en San Lázaro, la planchaduria operando muy aceitadamente y salvo Ricardo Monreal, no hubo un posicionamiento digno que retomara lo ocurrido meses atrás. Y no se trata de la beligerancia como principio del quehacer político, sino de la dignidad como elemento ético-político.
¿Se puede disculpar a quien te robo y después invitarlo a casa y sentarlo a tu mesa, bajo el argumento de que lo mejor es olvidarlo todo e iniciar de nuevo? ¿Se puede confiar en quien una y otra vez ha mentido como símbolo de identidad? ¿Ustedes que piensan?
Insisto, no se trata de la beligerancia como principio del quehacer político, pero tampoco de la desmemoria de lo ocurrido bajo el pretexto de que primero esta México. Si en efecto primero esta México, no se puede dar borrón, es necesario que las partes que signan un acuerdo estén dispuestas a ceder y dar cumplimiento de la ley. Ello implica castigar a quienes vulneraron el orden jurídico electoral en la jornada de julio pasado.
Un pacto por la desmemoria, no es la solución a un México dividido, lastimado, empobrecido y ensangrentado. No, cuando no se castiga a los culpables, por eso, aun cuando hay un sector de la izquierda electoral que tiene el síndrome de la pizza – entregarse a los 30 minutos- hay otros actores y sectores de la sociedad que no caen en esta hipótesis.
Si bien es cierto la llegada de Enrique Peña consummatum est, también es cierto que hoy más que nunca parecen amenazadas las libertades políticas y civiles de los mexicanos; una muestra de ello es lo ocurrido contra los jóvenes que se manifestaron el 1 de diciembre.
La mano de Salinas se ve muy clara, descalificar a los movimientos para después reprimirlos y encarcelarlos, una practica cavernícola del quehacer político que caracterizo al salinato. ¿Se acuerdan de lo ocurrido en Tejupilco en diciembre de 1991? Ahí esta la respuesta de lo ocurrido el sábado pasado. consummatum est Salinas esta de regreso.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...

viernes, 30 de noviembre de 2012

ADIÓS AL SEXENIO MALDITO




Mañana cuando Felipe Calderón despierte, no será el mismo que entro por la fuerza -aunque por la puerta trasera- al recinto de San Lázaro para que le fuera entregada la banda presidencial de manos de su entonces compinche Vicente Fox.
Mañana Calderón verá que los ademanes que hace a los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) no tendrán la misma respuesta ni prontitud que cuando llegaba a Los Pinos en  aquel 2006.
En su traslado mañanero rumbo a la Cámara de Diputados -erigida en pleno de Congreso General- corroborará que ha perdido reflectores y que los medios ya no hablan de él por más cadenas nacionales que de última hora se invente. Verá las miradas esquivas que rechazan más complicidad.
Felipe comprobará que a pesar de que han transcurrido seis largo años, habrá legisladores que le recordaran como llego al poder y más de uno le gritaran "espurio" y "asesino".
Pero Calderón Hinojosa también vivirá en carne propia lo que significa perder el poder, y como muchos de sus compañeros de partido le darán la espalda para no saludarlo y acompañarlo cuando se retire del recinto.
Sin certeza laboral -aunque no sin dinero- Calderón no sólo vivirá con el apellido manchado que heredará a sus hijos. Sino que pasará a la historia como violento e incapaz, como retorico y poco inteligente, como quien declaro una guerra -que siempre no fue guerra- y que dejo más de 80 mil muertos, pero también quien perdió más integrantes de su gabinete.
A pesar de su refugio "académico" en Harvard- de sólo un año- Calderón vivirá agazapado en la soledad de un cubículo y no podrá evitar ser cuestionado por esa comunidad universitaria que si tiene memoria y que recordará en la primera oportunidad las condiciones en las cuales dejo a México.
Calderón Hinojosa, aun no puede presumir su impunidad por más pactos que haya generado con el grupo político que mañana ocupara Los Pinos, tampoco evitar las criticas en Twitter; se dará cuenta que los columnistas y medios que antes lo defendían, ahora se erigirán en sus más duros críticos, en analistas imparciales, de esa realidad que ellos mismos ayudaron a maquillar.
Lo cierto es que “haiga sido como haiga sido” Felipe dejo un país enojado, empobrecido, desempleado, ensangrentado, sin acceso a educación y con gobiernos estatales y municipios endeudados. Quizá por ello, lo mejor sea que hoy decimos adiós al sexenio maldito.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 27 de noviembre de 2012

TUFO AUTORITARIO




Han pasado seis años, -aquel primero de septiembre de 2006- en el que el entonces coordinador de los senadores del PRD Carlos Navarrete Ruiz cuestionaba duramente el operativo que se había dispuesto entorno de la Cámara de Diputados en ocasión de la apertura del primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
En aquella ocasión los mexicanos veníamos de un complicado proceso electoral y de una reacción post-electoral sin precedente en la historia contemporánea del país. Una elección cuestionada y un triunfo dudoso, sumado a la presunción de Vicente Fox que sin empacho alguno confesaba que había ganado dos elecciones la suya y la de Calderón.
En septiembre de hace seis años, en el uso de la tribuna, Navarrete Ruiz exponía en su discurso:
Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras. ``En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República, y con aprobación del Congreso de la Unión y en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación''. Esto dice el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿En qué momento, ciudadanos legisladores y legisladoras, cuándo este Congreso aprobó la suspensión de garantías contemplada en el artículo 29 constitucional?
¿Por qué a las afueras de este Palacio Legislativo y a varios kilómetros a la redonda se han suspendido de facto las garantías que establece nuestra Constitución?
Un impresionante e indignante operativo de fuerzas de seguridad del Gobierno Federal tienen cercada a la casa del Congreso. Por tierra y por aire se agrede a los representantes de la nación y se impide, se impide que los ciudadanos ejerzan las libertades que la ley les otorga.

El último párrafo del texto que cito de Navarrete Ruiz, pareciera que describe la situación actual de los entornos del reciento de San Lázaro, con una salvedad, a diferencia de hace seis años, en esta ocasión se dejaron sin servicio varias estaciones del metro, aunado al bloqueo de calles y la exigencia de militares disfrazados de civiles pidiendo a los habitantes de esas colonias se identifiquen, para permitirles el acceso a calles que los llevan a sus casas. Más indignante y violatorio de las garantías no puede ser.


Es claro que el operativo dispuesto en los entornos de San Lázaro, no es ajeno a quien ocupará Los Pinos a partir del primero de diciembre, por más que  Murillo Karam sostenga que el operativo tiene el objeto de “garantizar la paz, la tranquilidad, la circulación y, al mismo tiempo, la seguridad de todos”.
Lo cierto es que pareciera una respuesta violenta contra los habitantes de la ciudad de México, quienes en julio pasado optaron por no votar por una opción que representaba un regreso al pasado optaron por no votar por el PRI, un partido que todo el tiempo negó lo que hoy demuestra, autoritarismo.
Este operativo y la vulneración de garantías constitucionales - entre ellas la de libre transito respaldadas en el artículo 11 constitucional-  no tienen fundamento legal superior a lo que la carta magna estable; no hay mayor respaldo que absurda demostración de poder violento de quienes detentaran el ejercicio del poder público a partir del primero de diciembre.
Esta vulneración a la Constitución no puede ser aceptada por el Congreso, no al menos por los partidos de izquierda y ni siquiera por el PAN que deja el poder. Permitir el excesivo desplazamiento del Estado Mayor Presidencial (EMP) que intimida y golpea ciudadanos – como el caso de Robles Maloof – como símbolo de la impunidad que precede a la represión autoritaria.
Los legisladores esta obligados a defender los principios plasmados en la Constitución, no a cuidar los votos en un año electoral que ya concluyo, por eso la actitud mediocre y de parapeto de Silvano Aureoles, no es menos que vergonzoso y patético.
Si la representación del PRD en el Congreso de la Unión -Aureoles o Barbosa- pretenden callar para simpatizar al viejo PRI, estarán cavando su propia tumba y dando la razón a López Obrador, quien ha criticado el rumbo que ha tomado ese partido.
En fin, estemos atentos a la sesión de hoy en la Cámara de diputados y a las posiciones sobre el tema de las fracciones parlamentarias.
Desde aquí mi apoyo y solidaridad a Jesús Robles Maloof, quien cumpliendo con su responsabilidad cívica y en ejercicio de sus derechos, fue golpeado por miembros del EMP mientras preguntaba el fundamento legal de dicho operativo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 23 de noviembre de 2012

LEGISLATIVO EXPRESS




La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx

En las últimas semanas hemos visto el protagonismo del Congreso de la Unión, sacando en breve tiempo lo que a veces dura meses de discusión, acuerdos y sin sabores.
La operación política de coordinador de la fracción mayoritaria (El priísta Manlio Fabio) en ocasiones ha funcionado, pero en otras simplemente le ha sido útil usar la aplanadora que de facto integra junto con PVEM (que se ha constituido ya como una protuberancia parlamentaria del PRI) y eventualmente con el PAN y NA.
Así encontramos los ejemplos del legislativo express, en la aprobación de las iniciativas en materia laboral y la otra sobre rendición de cuentas en gobiernos locales, que Felipe Calderón envió en septiembre pasado, bajo la clasificación de iniciativa preferente. La segunda aprobada sin mayor trámite y la primera con vaivenes y acaloradas discusiones, sumada a las movilizaciones sociales frente a la Cámara de Diputados. Esta reforma, la laboral finalmente fue aprobada usando la aplanadora legislativa.
Luego el Senado protagonizo hace un par de semanas el aborto a las ternas que se enviaron para nombrar a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante en esta semana, finalmente fueron designados los personajes que gozaran de un súper salario, que subirán unos kilos y que vivirán del presupuesto público hasta el año 2027.
Los ganadores de tan singular beneficio son Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena; estos a diferencia de la terna anterior lograron la mayoría calificada necesaria, pues en esta ocasión los senadores del PRI, PAN y PVEM votaron en bloque junto con algunos del PRD.
No obstante la designación, a los Senadores del PRD que votaron por esa terna, les importo poco que Gutiérrez Ortiz-Mena, no tuviera carrera judicial, y fuera cuestionado por haber beneficiado a los grandes contribuyentes durante su gestión al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Un caso más del Legislativo express hace algunas semanas el sr. Enrique Peña, presentó a los diputados de su partido, iniciativas de reforma a fin de que los priístas las hicieran suyas, las presentaran, discutieran y aprobaran. Como si fuera presidente en funciones, los legisladores priístas adoraron la figura del personaje y cargaron todos los reflectores necesarios para su lucimiento.
Finalmente ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley orgánica de la Administración Pública Federal, con la que se desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, y que transfiere el mando de la Policía Federal a la Secretaria de Gobernación. El dictamen fue aprobado en lo general por 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones.
Los casos que enumero ilustran la forma en como el Legislativo parece tener prisa en congratularse con el Poder Ejecutivo, -con el que aun ejerce y con el que ejercerá a partir del próximo fin de semana- este escenario no es grato, la experiencia político-jurídica de las décadas anteriores, nos demostraron que cuando el Legislativo protagoniza el papel de lacayo del Presidente en turno, la legislación y los mexicanos son los más afectados.
Hagámonos protagonistas del seguimiento al trabajo de los legisladores de todos los partidos, no dejemos de lado el papel activo que los ciudadanos debemos tener en este nuevo contexto de participación cívica. El ejercicio democrático ya no termina en las urnas, ahora la responsabilidad es mayor.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 20 de noviembre de 2012

LA HERENCIA DE CALDERÓN




Resignado a que su partido ya no ocupara Los Pinos, Felipe Calderón recorre el país y visita el extranjero en esta penúltima semana, para lavar su rostro, “limpiar su apellido” y autoelogiarse por su trabajo realizado.
No obstante la realidad exhibe a Felipe Calderón, pues su guerra que siempre no fue guerra, no solo aumento  la violencia e inseguridad, sino que la supuesta lucha contra el crimen organizado genero un efecto multiplicador del número de carteles.
En sus intervenciones Calderón insiste en que no se le puede responsabilizar por  los 80 mil muertos por actos violentos durante su gobierno, ya que de cualquier manera hubieran ocurrido los asesinatos, pero con la diferencia, sostiene él, de que Estado estaría sometido a los carteles de la droga.
Sumado a esta ola de violencia y muerte hay que recordarle a Felipe Calderón los desastrosos números con el empleo, no solo llevó a la secretaria del trabajo a un defensor de los patrones, sino que ese secretario del trabajo cerro fuentes laborales.
Irónico y contradictorio, Calderón no solo no fue “el presidente del empleo”, sino que fue amigo y benefactor de empresarios que aportaron en su campaña o defendieron su postulación. Negoció y protegió a ultranza a los poderes fácticos y minimizó las muestras de manifestación de sus disidentes, “unos cuantos” refería.
Lo cierto es que Felipe a pesar de sus enojos y  autoelogios de sus pírricos logros; los mexicanos tendrán presente lo sangriento del sexenio y que durante este mandato perdieron su empleo o simplemente no lo recuperaron como prometió. Que decir del acceso a la educación y de los rechazados de educación universitaria en todo el país.
Tampoco olvidaran las casas que compraron con tanto sacrificio y que a los pocos meses se empezaron a agrietar, pero que sirvieron para promocionar como el “gobierno federal” daba casas a más mexicanos. O que decir de los gastos superfluos, los del centenario y bicentenario; y de la estela de luz, o el más reciente, el avión presidencial.
No perdamos la memoria, no olvidemos cual es la herencia de calderón a los mexicanos, porque muy probablemente con lo que afrontaremos estos seis años por venir, lo hecho por Calderón será minúsculo. Ya veremos.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2012

PASAJES DE FIN DE SEXENIO




Ni en la última etapa de su sexenio, Felipe Calderón mantiene el orden en su gabinete. Y parece más bien que la orden fue agarren lo que puedan y digan lo que quieran, “son libres”. Veamos algunos casos:
1. Alejandro Poiré en La Jornada se refiere a Fox y su equipo como “Ratas”.
2. A García Luna no le basto el reconocimiento que en mayo de 2011, el gobierno de Colombia le hizo con la Medalla al Mérito, categoría Excepcional, por su apoyo a la Policía Nacional de ese país sudamericano. El ingeniero mecánico venido a más, recibió un reconocimiento en un evento presidido por él mismo. "Por su labor, compromiso y trayectoria durante 25 años de servicio público…” fueron las palabras del oficial mayor de la SSP, Sergio Montaño Fernández un empleado de García Luna.
3. Marisela Morales Ibáñez cesó a José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido, antes Siedo) oficialmente por “motivos personales”, extraoficialmente por la infiltración a la Seido del grupo de los hermanos Cabrera Sarabia, identificados como sicarios y operadores al servicio del cártel de Sinaloa, que actuaban en la zona de Durango y Chihuahua. Cosas de la vida a Marisela Morales le costó 19 meses descubrir que la PGR estaba infiltrada por la delincuencia organizada.
4. Calderón con Marín en Milenio se autoelogia y se presenta como el mejor mandatario, el que tuvo la “mano firme” para combatir a la delincuencia. Ahí mismo confiesa que ya no vive en Los Pinos sino en la casa de una cuñada, “de arrimado” le expone Marín. En una especie de confesionario Felipe intenta referirse bien a “Margarita” –su aun esposa- pero olvida las diferencias que tuvo con ella en el momento de apoyar a los precandidatos a la presidencia, ella a Josefina Vázquez y él a Ernesto Cordero.
Felipe también olvida que como en los mejores tiempos del PRI, en su sexenio la figura de la esposa del presidente -“la primera dama”- fue menos que una acompañante. La Margarita del calderonismo no era la Margarita “panista”, ni la Margarita diputada federal. La Margarita del calderonismo  no fue la Margarita con presencia, discurso e imagen propia; y no añoro a una Marta Sahagún, pero lo cierto es que la relación Felipe-Margarita, no fue la mejor como bien comento hace algunos meses el acertado Francisco Rodríguez en su Índice político que @Arcadeleer nos compartió.
Y mientras Calderón inicia su último viaje a Europa, deja endosado al Senado de la República dos nuevas ternas para sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación que concluyen sus periodos el próximo 30 de noviembre: Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.¿Será cierto que más que de Felipe son propuestas de Enrique? Ya veremos que dice el Senado.
Así es como se despiden algunos colaboradores del señor Calderón entre el autoelogio y el arrebato.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 13 de noviembre de 2012

ESPERANZA VS “RATAS”



Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.
Samuel Johnson

Mientras el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador - dos veces candidato presidencial- presenta su libro número once, No decir adiós a la esperanza, en el que describe sus últimas experiencias políticas y traza su eje discursivo en “asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse”. El secretario de gobernación Alejandro Poiré define la herencia foxista en una microfábula: “Es como si (en 2006) hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas…”
Mientras Andrés advierte las diferencias entre las elecciones de 2006 y 2012 y justifica: “La culpa no cae en quien por necesidad vende su voto sino en el que se aprovecha en la miseria del pueblo”. Poiré defiende la guerra que no es guerra que su jefe Calderón inicio  y mantuvo durante seis años, y atina a decir” la violencia no es exclusivo de México, ni porque el gobierno de México haya hecho lo que hizo (…) ¡Bueno, hombre! Nos tardamos en hacerlo y creo que se está haciendo ese aprendizaje.”.
Mientras López Obrador – a partir de la realidad que todos vemos- sostiene que “Calderón perdió la oportunidad de llevar acabo una transformación, un cambio”. Poiré defiende que Calderón “ha hecho una tarea muy importante en México y ha ejercido un liderazgo a escala internacional. Hay que reconocerlo”.
Así, mientras Poiré habla y define como ratas a sus antecesores, Andrés habla de esperanza, una esperanza que le cae muy bien a esta país que esta a punto de despedir a un michoacano que dejo en seis años más de 80 mil muertos.

Mientras Andrés convoca “asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse”. Poiré construye un discurso de las ratas que nos regresa al pasado, crea en nosotros una concepción visual grotesca, nos remonta a Montiel  y su spot “Los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas”.

Así esta el país que nos heredan los “humanistas albiazules” los del “bien común” con desempleo, pobreza, inseguridad y muertos. Yo por eso sigo manteniendo la esperanza en un país mejor.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Leer más...