iusfilosofando

martes, 23 de diciembre de 2014

EL CONGRESO QUE NECESITAMOS



Parece que 2014 no quiere dejar a los mexicanos en paz y con una mejor vida para este 2015 que se aproxima; pues no solo los índices de inseguridad fluctúan por el territorio nacional, sino que siguen sin resolverse terribles casos como el de la guardería ABC y el de Ayotzinapa, entre otros muchos.
Si a eso le sumamos escándalos como los del Congreso de Veracruz que aprobó con 45 votos a favor y cinco en contra, la iniciativa del gobernador del Estado, Javier Duarte, para que en 2016 y por única ocasión se elija al nuevo mandatario y a diputados locales, quienes se desempeñarán en ese cargo durante dos años con el objetivo de homologar los comicios estatales con los federales en 2018. Los electos -gobernador y diputados locales- estarán en el cargo del 1 de diciembre de 2016 y al 30 de noviembre de 2018.
O el del Congreso de Jalisco que para no quedarse atrás en los excesivos gastos de fin de año que los poderes legislativos, decidió darse "un gustito" y armar una posada de 849 mil pesos; la burda reflexión del Diputado Hugo Gaeta, presidente del Comité de Adquisiciones, fue: "Gracias a los ahorros que hemos tenido ya hubo un poquito (de dinero) y se va a hacer la posada para cumplir con esa prestación". Así  gracias a esos "ahorros" 372 mil pesos fueron para la empresa “Lepanto Banquetes” y 427 mil pesos se destinaron en 129 regalos. De esta forma cada boleto tuvo un costo de 964 pesos para cada uno de los 880 asistentes.
Y para seguir en el tema del legislativo se reabre -al menos en los medios- el caso de la modelo búlgara Galina Chankova Chanev de quien originalmente se había dicho que había muerto al aventarse desde la terraza del piso 19 de la Torre Emeralda Cancún propiedad del "niño verde" que sigue siendo verde aunque no tan niño, el famoso senador Jorge Emilio González Martínez- chilango de 42 años-.
Hoy, gracias a un reportaje de la revista Luces del Siglo, sabemos que antes de morir, Chankova Chanev fue violada y que trató de defenderse de sus agresores, de acuerdo al informe del levantamiento de cadáver realizado por el médico forense de la Procuraduría, Alberto Domínguez, la madrugada de aquel 2 de abril de 2011. Pero ni tardo, ni perezoso el senador por Quintana Roo, ha dicho en una carta que circula desde ayer, que la nota de Luces del Siglo  tiene “claros fines de difamarme con objetivos políticos y electorales”. En seis puntos González Martínez se victimiza y acusa un complot en su contra.
Ante estos ejemplos de cómo los poderes legislativos con integración homogénea resultan una suerte de burla para los ciudadanos o de cómo algunos legisladores hacen gala de su influencia y fuero para imponer su voluntad, resulta relevante recordarles que los mejores momentos del poder legislativo han sido cuando estos han resultado pluripartidistas, donde nadie tiene la mayoría y donde –como en 1997- el “Presidente” propone y el Congreso dispone.
Urge un Congreso diverso, plural, con debate, con dialogo, con acuerdos, donde no se imponga la voluntad del Ejecutivo, donde las voces de la minoría se escuchen, donde los intereses de todos los ciudadanos se vean representados, de ahí que reitere mi propuesta: para este 2015 quítale el congreso a Peña.

Nos leemos en enero, felices fiestas y mejor 2015 para tod@s.
Leer más...

martes, 16 de diciembre de 2014

¿AHÍ VIENEN LOS SALINAS?



Han pasado 3 sexenios desde que Carlos Salinas (Chilango, de 66 años) abandonó Los Pinos y tras el inolvidable mote de “El innombrable”. Salinas de Gortari que se empeñó en construir una imagen mítica, oscura, perversa y que a la postre terminó siendo el más nombrado y repudiado por la oposición en México.
El burotecnócrata neoliberal y mayor impulsor de las reformas estructurales, y tras quien pesa el misterioso asesinato de la niña Manuela una trabajadora doméstica de 12 años, -historia de sus años mozos que siempre intentó ocultar- que llegó a Palacio Nacional tras las elecciones federales más cuestionadas del siglo pasado; vuelve hacer nota, no solo porque Hipólito Gerard, hermano de Ana Paula Gerard, esposa de Salinas, es dueño  de Constructora y Edificadora GIA+A (GIA) y socio del consorcio China Railway quien ganó la desaparecida licitación del Tren México-Querétaro.
Sino porque el viernes de la semana pasada y antes de irse de vacaciones, Fermín Cotero encargado del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, -que lleva un mes sin titular- consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Raúl Salinas sea producto de actos de corrupción como funcionario.
Con este fallo, el hermano mayor de Carlos Salinas cierra el expediente tras 19 años de acusaciones penales, que lo absuelve en forma definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos.
Así, 20 años después de abandonar el poder constitucional, -que tuvo por ocupar el cargo de titular del Poder Ejecutivo- Salinas de Gortari sigue presente en la vida pública del México contemporáneo. Tanto así que ha reaparecido hace algunos días con un texto que El Financiero le publica para justificar la privatización de Telmex hace 25 años.
En su texto, Telmex, una privatización exitosa que terminó cuestionada, deshace mitos que él mismo crea y los etiqueta como falsos. En esta primera de dos partes, El pervertidor del concepto “Solidaridad” señala: Conviene recordar que en México la telefonía estuvo casi un siglo en manos privadas. Telmex sólo perteneció al Estado 18 años, entre 1972 y 1990. Al momento de la privatización el gobierno tenía 56% de las acciones y 44% ya era propiedad de particulares (los usuarios principalmente). Al privatizarse se le destacó internacionalmente como ejemplo de una privatización exitosa.
En su segunda parte, el hombre que fraseara sus discursos con “Para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos” pretende despegar su política neoliberal y de reformas estructurales del neoliberalismo mismo. Al afirmar: “Los hechos duros comprueban que el deterioro actual de Telmex proviene de la ausencia de regulación durante el neoliberalismo, y no de la privatización bajo el Liberalismo Social. Después de la privatización y durante la instrumentación de esta reforma, el régimen neoliberal permitió durante casi 20 años que Telmex abusara de su posición dominante de mercado.”
Es evidente que el hombre de las prominentes orejas, -que se maximizaron por su prematura calvicie-  no defiende del todo a Slim, sino que aprovecha la coyuntura del momento para reaparecer en este fin de año. Será  que ¿Ahí vienen los Salinas? ¿Me refiero de regreso al poder público? Espero que no.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.



Leer más...

martes, 9 de diciembre de 2014

CORRUPTA ANTICORRUPCIÓN






“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”
 Lord Acton

La palabra “corrupción” deriva del latín corruptĭocorruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere “romper, hacer pedazos”. Generalmente cuando escuchamos la expresión la asociamos más a los políticos o a la corrupción de Estado.
Aunque llevarla a la práctica es más sencillo que definirla, debemos considerar que hay un amplio debate sobre sus conceptualizaciones en diferentes ámbitos. Según Sayed y Bruce es: corrupción (policial): “cualquier conducta o falta de ética considerada ilegal que implique el uso del poder profesional en beneficio de una persona, grupo u organización”.
Fue el 31 de octubre de 2003, cuando la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas y con la resolución 58/4 decidió proclamar el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y se pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.
Este año, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la ONU lanza el siguiente mensaje: “Romper la Cadena de la Corrupción”. En su justificación para este mensaje el Secretario general sostiene:
“El año que viene el mundo se pondrá de acuerdo sobre una nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015. Nuestra finalidad es empoderar a los individuos y unir los esfuerzos de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para ayudar a que millones de personas salgan de la pobreza, proteger el planeta y lograr prosperidad y dignidad para todos. Eliminar la corrupción y sus efectos perniciosos será fundamental para nuestro bienestar futuro.” (cfr. http://bit.ly/1D1C0Cv).
En nuestro país las cosas van en sentido contrario al mensaje que la ONU quiere enviar, pues de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, de Transparencia Internacional, México sólo obtuvo 34 puntos de 100 posibles, con lo cual se colocó en la posición 106 de 177 países, descendiendo un sitio en comparación con la medición anterior.
Y no puede ser menos cuando enfrentamos casos muy escandalosos, graves para las instituciones públicas y terribles para la sociedad que no acaba de consolidar su transición política y fortalecer la participación ciudadana.
Casos como el del consorcio que ganó licitación de tren DF-Querétaro y en donde se retiraron todos menos uno de los participantes, la casa blanca de Peña-Rivera,  la donación de los gobiernos federal y de los Estados al Teletón, el de los gobiernos estatales que ahorcan a medios locales con publicidad para negociar notas, las empresas que financian campañas y luego cobran los favores con obras, los legisladores que aceptas compensaciones a cambio de aprobar leyes, los jueces que “acuerdan” a favor de una de las partes como contra prestación a favores realizados.
Fue el pasado 19 de noviembre, cuando el Senado emitió la convocatoria para iniciar el proceso para nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Y este lunes inicio la etapa de comparecencias de los 33 aspirantes a encabezar la Fiscalía Nacional contra la Corrupción. Una fiscalía mocha, muda y limitada, pues la fiscalía tiene características propias de una predemocracia.
Una fiscalía anticorrupción con características evidentemente corruptas: a) Será electo con el voto de las dos terceras partes de los senadores, pero el Ejecutivo podrá objetar el nombramiento, si esto ocurre, se procederá a un nuevo nombramiento. b) No será independiente ya que será una unidad administrativa adscrita a la oficina de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; c) podrá ser removido libremente por el procurador general de la República. d) El procurador general de la República nombrará a los titulares de las unidades administrativas a cargo del Fiscal Anticorrupción.
Así las cosas, no menos que lamentable y de poca dignidad es la imagen de quienes han decidió participar como candidatos a esta fiscalía. ¿De verdad creen digno estar bajo las órdenes del procurador más cuestionado de la historia moderna de este país? ¿De qué se carece cuando se opta ser subordinado de un hombre que miente, se burla y cuestiona a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa? ¿Hay que ser ingenuo o cara dura para buscar ocupar un cargo con estas características? En fin vivimos una corrupta anticorrupción.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem


Leer más...

martes, 2 de diciembre de 2014

NO NOS VAMOS A CANSAR


A dos años de la ocupación de Los Pinos por parte del señor Peña Nieto, México no es el que los apóstoles del retorno de los dinos prometieron a sus electores. La economía no crece, el empleo no es estable ni lo suficientemente remuneratorio, las oportunidades de acceso a la educación se desvanecen, el acceso a los servicios de salud se niega, la inseguridad pública se incrementa y expande a más Estados y las reformas estructurales no crean la suficiente expectativa a los capitales extranjeros.
Y como hacerlo si han pasado más de dos meses de la desaparición  de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y las versiones oficiales acerca de lo que sucedió no termina por convencer, no solo a los familiares, sino a la sociedad entera. ¿Cómo creerle a un gobierno que miente profesionalmente? ¿Cómo confiar en un personaje que utiliza a su esposa para deshacerse de temas escandalosos como  la adquisición de una casa de más de 7 millones de dólares?
Peña y su equipo están reprobados, dos encuestas de popularidad reflejaron un rechazo del que no se tiene registro para quien ocupa el cargo del poder Ejecutivo en los dos primeros años de su mandato. Y las manifestaciones del #1DMX son una muestra clara de un rechazo generalizado que empieza a crecer, ahora no solo en el DF, y en otras ciudades importantes sino en ciudades medias y manifestaciones en el extranjero (Estados Unidos, Costa Rica, Alemania, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica, Canadá, Tokio, Japón, entre otras) rechazando la política del señor de Los Pinos.
Al igual que las semanas anteriores, las calles se vieron cubiertas por las voces de dignidad, que esta vez gritaron “Ya basta” “Peña, tú no eres Ayotzinapa”. Las y los ciudadanos organizados y agrupados o no, salieron de forma espontánea a ocupar los espacios públicos para manifestar su rechazo a visión del establishment que peña representa.
Jóvenes, mujeres y hombres, profesionistas, académicos, obreros, campesinos, se sumaron a las voces de justicia por Ayotzinapa, una herida que se ha convertido para Peña y su equipo en su declive y para la sociedad en el detonante consiente de la necesidad de construir un mejor país, donde la voz de todos se escuche y lo más importante se tome en cuenta.
 Las movilizaciones sociales que hemos contemplado en estas últimas semanas, han estado por encima de los partidos políticos que Peña utilizó para embaucar con el Pacto por México. Ese pacto que se creó exprofeso y que se deshecho cuando ya no servía más a los intereses del establishment,  hoy quiere recuperarse bajo otro nombre.
El mismo guión, los mismos personajes pero una sociedad diferente, con medios alternos de información donde las redes sociales han sido la mejor herramienta para compartir, informar y difundir posiciones, hechos y acciones. En estas semanas se ha demostrado que la sociedad es solo tan grande como la incapacidad de su gobierno para darle bienestar. Esta sociedad está demostrado algo que ayer escuchamos en varias calles del país “no nos vamos a cansar”. De ahí que yo mantenga mi propuesta: En 2015, quítale el Congreso a Peña.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...