iusfilosofando

martes, 28 de mayo de 2013

ESTADO DE DERECHO LA ALTERNATIVA


La palabra “ley” proviene del latín lex de legare, ligar. Regla obligatoria o necesaria, puede tomarse como un acto de autoridad que ordena o permite una cosa. También, como condiciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas. (ANAYA CADENA: Diccionario de Política: México, 1997)
No obstante el término ley puede ser empleado en varios sentidos. Por ejemplo, cuando hablamos de una regularidad de fenómenos en la naturaleza o de ciertas situaciones sociales que no precisamente atienden al estricto sentido de la palabra ley.
Las leyes sociales son producto de la acción de los hombres y, por más firmemente establecidas que estén, pueden ser transformadas por la propia acción humana. Su cumplimiento es obligatorio y suponen la existencia de un poder coercitivo que castiga su inobservancia.
El Derecho como sistema jurídico es, un fenómeno de carácter universal, porque ha existido en toda comunidad humana, y su estricto cumplimiento está vinculado al Estado de Derecho. Pero ahora que escuchamos discursos sobre la importancia del Estado de Derecho, debemos advertir que este modelo no es por sí mismo garante de distribución de riqueza, ni de compensación de las desventajas de las clases bajas o del fin de la inseguridad o delincuencia.
El concepto de Estado de Derecho como gobierno de la ley, supone la existencia de una cultura política de la legalidad que haga de cada individuo un verdadero ciudadano. Es decir un civis.
Aunque el tema puede parecer sencillo debemos tener presente que las sociedades con menor tradición democrática tienen que realizar este aprendizaje como una constante defensa del principio de legalidad contra los valores que confían a la fuerza y el autoritarismo la solución de los conflictos sociales. En contraparte las sociedades con larga tradición democrática han aprendido que el respeto a la legalidad ha consolidado este aprendizaje por conducto de sus instituciones familiares, educativas, de gobierno y privadas.
Nuestro país, desde luego, no entra en esta hipótesis; no cuando el Derecho y el cumplimiento de la ley se utilizan de manera discrecional,  o donde las influencias o fueros son usados para dar vuelta a una norma o simplemente para evitar cumplirla.
Un gran reto que tenemos es entender que el Estado de Derecho es, frente al riesgo del ejercicio despótico del poder político, ese ejercicio del poder, generalmente local que se encarga de utilizar a sus Diputados para reformar a conveniencia el marco jurídico que prohíba usar el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación, cuando se trata de exigir el cumplimiento derechos y el respeto a libertades fundamentales de los ciudadanos.
En el Estado de Derecho podemos encontrar la única vía para castigar los abusos de los corruptos y limitar las acciones autoritarias de los caciques locales. Porque incluso en el ejercicio de la desobediencia civil lo que se busca en el fondo es el cumplimiento y vigencia del Estado de Derecho. El Estado de Derecho y su cumplimiento debe ser un instrumento de construcción de una sociedad democrática, igualitaria y justa, no se le debe temer.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 24 de mayo de 2013

JUSTICIA Y PAN




Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar.
Cardenal Richelieu

Si bien es cierto no debe sorprendernos lo ocurrido con el caso Góngora, si debe indignarnos; y debe serlo no por el resultado que conocemos, sino por la forma en como pudo haberse tratado el tema; es decir, al margen de influencia que puede tener un exministro de la Suprema Corte de (In) Justica de la Nación, para que sea intocable.
Conocemos del asunto porque una de las partes, decidió llamar la atención y recurrir a los medios para dar a conocer el caso.
En este caso, otra de las líneas que debemos tener presente es saber si la historia que conocemos en realidad es completamente cierta, tal y como se cuenta o si hay algún otro elemento que no desconocemos.
Más allá de esta particular historia, el tema de fondo es la justicia y el acceso a ella. Lo cual me permite, recordar una investigación realizada por Volkmar Gessner (Los conflictos sociales y la administración de justicia en México, traducción de Renate Marsiske, México, UNAM, 1984) en el México de mediados de los años setenta y que se publicó en nuestro país a principios de los ochenta, el cual confirma algunas de las suposiciones que parecen no pasar de moda.
El trabajo muestra la aversión de los particulares a llevar sus conflictos ante instancias oficiales; y lo es porque en efecto, los mexicanos de aquellos años y desde luego en la actualidad no se confía en la autoridad, ni tampoco que se vaya a resolver su asunto.
Lo que los mexicanos de ayer y hoy identifican es la influencia, la proximidad o las distancias sociales entre las partes y como consecuencia el tipo de desenlace a que pueden dar lugar.
Un ejemplo que ilustra mi anterior afirmación es la que el autor expresa respecto del acceso a la justicia: “(…) se ve claramente que las capas con mayor ingreso demanda con mayor frecuencia”. (Gessner, p. 162.)
Lo anterior no solo fortalece la idea de que la justicia llega a ciertos sectores, sino que parece confirmar la expresión de Eduardo Galeano al afirmar “La justicia es como las serpientes, sólo muerde a los descalzos”.
Lo cual me recuerda que en la historia de la humanidad el gran debate siempre ha sido derecho y justicia y desde luego dichos conceptos no siempre van de la mano.
Sin duda, falta mucho por hacer en este rubro; no obstante, las reformas necesarias deben serlo porque respondan a realidades sociales nacionales y no por los derroteros de organismos internacionales. Porque finalmente  como sostiene Chateaubriand: “La justicia es el pan del pueblo: siempre está hambriento de ella”.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


Leer más...

martes, 21 de mayo de 2013

LAS MIGAJAS DE MADERO




La ambición es el último refugio del fracaso
Oscar Wilde

Parece que el Partido Acción Nacional aprendió muy bien las lecciones del PRI, al menos algunas, aunque hayan sido las peores, ¿Recuerdan las disputas iniciales que se suscitaron al interior del PRI cuando este perdió las elecciones en el año 2000?
Pues bien, parece que el PAN trae el mismo síndrome, ante la falta de un “jefe máximo” “líder del partido”; empiezan las disputas por lo que queda después de la vergonzante derrota que sufrieron el año anterior.
Se puede entender la disputa por el poder cuando este se tiene, pero es absurdo abrir un flanco de batalla cuando lo que se pelean son migajas. Pero eso no parece importarle mucho al sobrino nieto de  Francisco I. Madero. Pues -el oriundo de Chihuahua y de 58 años- Gustavo Enrique Madero Muñoz, parece convencido de que más vale migaja en mano que ciento de panes volando.
Pero ¿Que se puede esperar de un hombre medio como Madero Muñoz si su historia es de oportunismo y reintegros? Si ha sido un personaje que echo por delante su apellido en sus primeros intentos del quehacer político.
Su historia no es muy extensa, en 2001, como candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Chihuahua, perdió ante el PRI; en 2003 se le hizo ser Diputado Federal para la LIX Legislatura, y ahí presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público, espacio que no desaprovechó para manifestar sus simpatías neoliberales. Tres años después, llegó al Senado de la República, pero al igual que en la Cámara de Diputados, su desarrollo fue de intrigas, declaraciones atropelladas y lenguaje áspero, propio de los panistas bárbaros del norte.
Ya la facción de senadores que apoyan a Cordero acusaron que Madero “quiere un partido satélite del PRI, completamente plegado a la agenda del gobierno federal, a sus tiempos y a sus contenidos”. Y tal vez sus afirmaciones no están muy lejos de la realidad, porque en su papel de hombre de traje gris Madero, después de presentar videos culposos de funcionarios y exfuncionarios veracruzanos, y demandar la cabeza de Rosario Robles y Javier Duarte, lo más que obtuvo fue un adendúm al pacto por México.
Y es que como señaló el escritor irlandés Jonathan Swift: “La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”.
Veamos que ocurre hoy, y hasta donde llega Madero y su disputa por las migajas. Lo cierto es que no veremos una fracción independiente de 24 senadores, esos señores aún no están a la altura.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

viernes, 17 de mayo de 2013

ESCÁNDALOS NACIONALES




A veces pareciera que a los mexicanos nos gusta reproducir la mitología que proviene del gobierno en turno, como esa del chupacabras, la de elecciones limpias y democráticas o la de gobierno transparente y honesto.
Ahora, orquestado por una mente que no parece de estos tiempos, la mitología vuelve a salir, solo que en esta ocasión con el apoyo difusor de la mass media y las redes sociales.
Un ejemplo claro de ello, es que mientras hace algunas semanas se presentaban horas de grabación protagonizada por funcionarios y ex funcionarios de Veracruz donde disponían sin pena de programas sociales federales para montar una estructura que apoyara a los candidatos del PRI, aparece el mismísimo ejecutivo para decir: "Aguanta Rosario". Expresión que envía el mensaje de que nada pasará.
Ya estaba todo listo con este tema y surge la indiscreción de la hija de Humberto Benítez Treviño, -Procurador Federal del Consumidor- y su típico discurso de hija de funcionario o político que no tiene empacho en usar como fuero la amenaza "No sabes quién es mi papá".
Así nos trajeron, administrando esos temas mientras se aprobaban reformas fundamentales a la Constitución. Y mientras reaccionábamos a esas reformas, aparece el escandaloso asunto de Televisa y su perdón fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien condonó a este grupo un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos. Esta pequeña cantidad ayudará a la compañía a limpiar sus estados financieros y mejorar su imagen crediticia.
Luego entonces volteamos a ver lo ocurrido con Televisa y su perdón fiscal, a indignarnos, y a pedir se explicarán las razones de tanta benevolencia - más allá de que sabíamos que es en pago a favores prestados de la televisora al entonces candidato - y así, mientras el tema prometía prolongarse y tomar dimensiones mayores que bien podían exigir la cabeza de algún funcionario; aparece oportunamente la indiscreta grabación de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco –de 65 años- y quien alardeó en una reunión entre "amigos"; su guardarropa: 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas, todas de diseñadores exclusivos.
Nada más penoso que la miseria humana vuelta soberbia. ¿De dónde sacó dinero para esos lujos el gobernador de una entidad pobre? Hay que recordar que en febrero de este año Arturo Núñez denunció que están “desaparecidos” mil 900 millones de pesos que el gobierno federal había otorgado a Tabasco para Educación, Salud y Seguridad Pública. ¿Creen capaz a Granier -a quien algunos tabasqueños llaman el nomo- de desviar recursos públicos para su beneficio personal? Cierto es que el actual gobernador sustuvo hace algunos meses que una de las hijas de Granier había recibido al menos dos depósitos del gobierno estatal que en conjunto sumaron 14 millones de pesos. Con estos datos damos fe que dicho personaje vivía su propio edén.
Y mientras se preparaban las plumas y discursos para abundar sobre el caso Televisa y Granier, ambos temas que dañan las finanzas nacionales; aparece sacado de la chistera el "despido" de un funcionario que daña la imagen de las instituciones "que nos dieron identidad nacional"; Sí me refiero a Humberto Benítez -el mexiquense de 68 años- y a quien el Secretario de Economía, Idelfonso Guardado, había señalado de funcionario público ejemplar.
De esta forma, la cabeza de Benítez Treviño calma los reclamos contra Rosario Robles, el perdón fiscal a Televisa y el escandaloso abuso de Andrés Granier; o al menos eso piensan los administradores de la agenda nacional. ¿Querrán otra reacción en redes sociales? De esas que Federiquito Arreola Jr. no ve en sus monitoreos para Carmen Aristegui.
En fin estemos atentos a los siguientes escándalos nacionales. Y quitémonos de la mente el mantra de que “Presidente no tiene amigos”. Desde luego que los tiene por eso los protege.
Así las cosas. Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Leer más...

martes, 14 de mayo de 2013

LOS MEJORES AÑOS


Conocí a Rosario Robles hace algunos años; a primera vista su discurso parecía diferente, incluso su presencia refrescaba la representación de las mujeres en la política profesional (es decir, aquellas a las que los partidos les pagan con sus prerrogativas para “ser profesional” al servicio de los partidos políticos). Algo que llamo mi atención es que era una operadora política y cabildeadora eficaz que sabía cómo hacer frente a los escenarios.
Que Rosario fuera eso no estaba mal, para los tiempos que vivíamos en los años noventa, eran necesarios actores de esa talla; no obstante, y en mi experiencia, los operadores con poder siempre terminan aplastados por su ambición o arrollados por sus pasiones.
Robles Berlanga economista de profesión y con 57 años de edad, no solo fue jefa de gobierno de la ciudad de México, sino dirigente nacional del PRD. También fue diputada en 1994 por el PRD, muchos todavía la recuerdan como sindicalista del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas llego al GDF la colocó como secretaria de gobierno y fue “operadora eficaz” en los temas de  Reforma Política del DF. Así se creó un Código electoral nuevo, de donde surgió el Instituto electoral del Distrito Federal y se incluyeron figuras de participación ciudadana, entre ellas la del plebiscito y referéndum.
En 1998, ocupó la jefatura del GDF tras la licencia de Cárdenas y cuatro años más tarde ocupó la dirigencia nacional del PRD; en ambas responsabilidades ejecutivas mostró sus dotes de operadora política. Tras la elección de 2003 donde el posicionamiento electoral del PRD fue bueno pero con enormes deudas financieras (muchas de ellas por spots en televisa) tuvo que renunciar y ser sustituida por el Michoacano Leonel Godoy (de 63 años).
Tras los vídeo escándalos de 2004, donde televisa presentó vídeos grabados por Carlos Ahumada que exhiben a René Bejarano, Ramón Sosamontes y Carlos Imaz, recibiendo dinero del argentino, éstos la acusaron a ella de ser en conducto para dichas gestiones.
Más tarde, se dio a conocer el romance Robles-Ahumada, Rosario ya no era la misma mujer de izquierda, no la de las “faldas bien puestas”, la del discurso duro. El argentino la había cambiado, incluso de imagen. Robles terminó por renunciar al PRD y sellar así los mejores años de su vida en el ala de izquierda; la acompañó Ramón Sosamontes, el guerrerense de 62 años y escudero incondicional
Desde la campaña presidencial del año anterior, vimos a Robles Berlanga del lado de Enrique Peña y en septiembre nos enteramos que formaría parte de su gabinete. Robles meditó su fidelidad, ya no más a una izquierda a la que le había dado los mejores años de su vida, a cambio de acusaciones y amenazas de expulsión de un partido del cual fue fundadora.
Hace unas semanas diputados federales del PAN dieron a conocer vídeos  donde se muestra a funcionarios y exfuncionarios del gobierno duartista de Veracruz disponiendo de programas sociales de la SEDESOL, como si fuera su patrimonio y bravuconear que con esos programas los viejitos “jalan o jalan”.
Aunque Rosario negó todo conocimiento de los hechos y se ordenó la investigación, lo cierto es que no prometía resultados mayores. Fue tal la andanada de críticas sobre la titular de la SEDESOL que más de uno pidió su cabeza, por ello fue necesario que Enrique Peña saliera a decir “aguanta Rosario” expresión con la que sentenció aquí no pasará nada.
Por eso parece absurda la querella presentada ayer en la oficialía de partes de la PGR por uno de los hombres del traje gris, Jesús Zambrano Grijalva actual dirigente del PRD. ¿De verdad cree Zambrano que el señor Enrique Peña despedirá a la operadora política del sexenio? ¿O de plano Zambrano anda tan necesitado de reflectores que no sabe que más hacer para llevarse una nota? Parece que los mejores años de Robles aún están por venir, con ella no pasará nada, al tiempo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Leer más...

viernes, 10 de mayo de 2013

QUE MADRES!!




Los hombres son como sus madres los hacen.
Ralph Waldo Emerson

En días como éstos recuerdo a mi maestro de secundaria, -René Ramírez-  que nos decía en clase, la risa que le causaban algunas amenazas hechas a lo largo de su vida. “te voy a madrear”, en su defensa decía “se ve que no quieres a tu madre porque entiendo que me vas a golpear con ella”. Al final todos reíamos, pero era un ejercicio interesante de la forma incoherente en que a veces se expresan los unos sin recibir respuesta de los otros.
Indudablemente esa expresión comunica una decisión atroz más allá de lo mal sonante. Usar a tu madre para golpear a alguien más, es propio de un delirante. No obstante, se usa también “te voy a partir la madre” como amenaza retorica que inflige temor.
Ambos recursos expresivos “madrear” y “partir la madre” se  refieren al primitivo deseo de dar una paliza, azotar, pegar, tundir, vapulear. Es decir, golpear a una persona con saña y fuerza dejándola por lo general mal herida. Pero este uso y extensión del recurso “madre” es indistinta cuando se utiliza para expresar “ya madreaste…” esto o aquello, entendiéndose como arruinar alguna cosa por un golpe o a golpes. Y a veces hasta sale la solidaria expresión “que madriza se llevó” en alusión al trabajo que implico realizar una tarea o acción.
Después del lenguaje áspero, vienen los datos duros, que bien sirven para la numeralia referente al trabajo de las madres, según datos del INEGI el 71.8% de las madres solteras trabajan; en su condición de madres divorciadas lo hace el 71.7%; en el caso de las madres separadas de su pareja es el 68.3%; la historia continua con que el 39.3% de las madres casadas también lo hace; mientras, las madres que trabajan y viven en unión libre representan el 39.4%; finalmente las madres viudas son el 30.6%.
Pero ese es un simple papel, el de madres trabajadoras. Están muchísimos más que eventualmente dejamos de lado, como el de las madres activistas que se iniciaron en alguna causa social por diversas razones, una de ellas el de doña Rosario Ibarra, tan solo por citar un ejemplo, pero hay muchas más, como las que hoy marcharán en el DF y algunas otras ciudades del país; esas madres que decidieron no callar ante injusticias, las que son portavoces de otras y las que hoy saldrán a  exigir ahora a Enrique Peña, la búsqueda de sus hijas e hijos que desaparecieron durante la guerra que no fue guerra, de Felipe Calderón Hinojosa -a cuya madre escribí una carta http://iusfilosofo.blogspot.mx/2011/05/carta-la-madre-de-calderon-sra.html -.
Así celebran esas madres su día, no callando, manifestándose, enseñando a otros hijos que dejar de luchar es comenzar a morir. Y a demostrarnos que mientras existan madres como esas, a este país aún le queda una luz de esperanza.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 7 de mayo de 2013

PRD: ESPERANZA Y DECEPCIÓN




La sociedad de finales de los ochenta y principios de los noventa, necesitaba un espacio de acción que fuera la consecuencia de la rebelión cívica en aquella jornada electoral del 6 de julio de 1988 y el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas para la constitución de un nuevo partido era la respuesta a ello.
Fundado el 5 de mayo de 1989 como condición y necesidad del México del posfraude y como esperanza de mantener por las vías institucionales la lucha por el poder, el Partido de la Revolución Democrática se asumió como instrumento de la sociedad.
Así el PRD fue la conjunción de experiencias políticas que provenían del PMS, PRT, PMT, PSUM, PST, algunos expriístas y una cantidad incalculable de ciudadanos que sin pertenencia a partido político alguno decidieron sumarse a este gran esfuerzo.
Las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Porfirio Muñoz e Efigenia Martínez, fueron claves para dar cuerpo ideológico a este partido. A ella se sumaron otros académicos e intelectuales que desde la trinchera societal aportaron otra visión del quehacer político.
Muchas cosas han pasado desde el surgimiento del partido que nació tras el fraude electoral; entre ellas, la llegada de expanistas y expriistas a este partido; así como la muerte de un excandidato presidencial de aquella jornada histórica, Manuel Clouthier; el asesinato de un candidato del partido hegemónico Luis Donaldo Colosio y el secuestro de otro, Diego Fernández.
El PRD ha sido el único partido cuya existencia política es verdaderamente complicada, sobre todo por resistir el ataque mediático, político y violento durante el sexenio de Carlos Salinas, y sumar desde su nacimiento hasta estos días, más de mil militantes asesinados por razones políticas y sociales.
Su transitar ha sido fundamental para entender garantías sociales, reformas políticas y legislativas progresistas y gobiernos ejemplares. No obstante, el éxito electoral siempre viene acompañado de políticos pragmáticos unos y utilitaristas otros que vieron en él la posibilidad de extender su presencia en la política y el poder.
Y es que a pesar de que los años noventa fueron los más difíciles para el PRD, cierto que es que a fínales de esta década empezaron sus mejores tiempos, cuando hubo posibilidad de pasar de oposición a gobierno y demostrar su ejercicio de gobierno.
Y hablando de poder y de gobierno, este partido ha gobernado Zacatecas, Tlaxcala, Baja California sur, Michoacán, Guerrero y desde luego el Distrito Federal; pero su boom político también le ha traído problemas de identidad, pues el ala pragmática del PRD entendió la “política de alianzas” e “instrumento de la sociedad” como facilidad para franquiciarlo y entregar al mejor postor candidaturas y dirigencias.
Es innegable que el PRD de hoy, en muchos Estados del país, no sirve de nada. Su existencia se remite a una burocracia vieja, anquilosada, inamovible, y sin representación. Ser dirigente, en muchas entidades es el premio a jóvenes expriístas o a hijos de dirigentes que se sienten con el derecho de pedir “ya me toca”.
Ser un partido plural y contar con corrientes de opinión, no solo ha sido fortaleza sino también debilidad, las disputas abiertas por las dirigencias han llevado a estas corrientes a reproducir las prácticas más atrasadas del PRI a sus filas.
Quizá lo que más ha dañado a este partido internamente y degradado su presencia pública como partido de alternancia, es la llegada a la dirección nacional y a las propias de los Estados de la corriente Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete. Estos actores, sus cuadros y sus aliados parecen tener en su ADN el síndrome de la pizza, es decir entregarse en menos de media hora a cambio de espacios o reflectores bajo el discurso de la izquierda moderna.
Esta dirigencia, bajo el discurso de la izquierda moderna, ha dado borrón a los principios que le dieron origen y hasta se han permitido tener un affaire, con quien evidentemente hizo trampa en las elecciones del año pasado. Sabedores que vivir fuera de la burocracia partidista es un error, no tienen empacho en empeñarse para mantener su dirigencia.
Ahora con la caricatura hecha pacto por México, la burocracia de los partidos está más vigente que nunca, el protagonismo de los hombres del traje gris no tiene límites y pocos han sido los críticos de partidocracia que se han tomado el tiempo para analizar el tema.
México necesita un PRD nuevo, pero no un partido de izquierda que sea patiño del gobierno en turno; nuestro país necesita un partido activo, representante de las necesidades sociales, que escuche a los ciudadanos y a sus militantes; que priorice el bienestar social en su plataforma política y no alianzas electorales de vergüenza.
24 años después de su fundación, el PRD no vive su mejor momento; paso de ser el partido de la esperanza al partido de la decepción; de ahí que la opción de los otros partidos de izquierda -en diferentes estados del país- sea una alternativa más seria que el propio PRD. ¿Ustedes que piensan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

Leer más...

viernes, 3 de mayo de 2013

¿LIBERTAD DE PRENSA?





Este 03 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa en su 20º aniversario. Esta proclamación se hizo oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993. A propósito de una recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) y del Seminario para la “promoción de una prensa africana independiente y pluralista” organizado por las ONU y UNESCO celebrado en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991.
La Declaración de Windhoek en su primer punto expone: “una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”. Y no hay mejor ejemplo que nuestro país. México fue diferente a partir del surgimiento de prensa menos controlada, más abierta y plural.
En el mismo sentido, el segundo punto de la Declaración de Windhoek a propósito de la libertad de prensa, sostiene que por prensa independiente debe entenderse: “una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas”.
Un punto más que me parece importante rescatar es el tercero que señala: “Por prensa pluralista debe entenderse la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad.”
Como podemos observar, por fortuna las luchas sociales que han antecedido a muchos de nosotros ha logrado que en efecto podamos gozar de esta característica “pluralista” incluida la prensa o los medios que juegan el papel de texto servidores.
No obstante ello, actualmente existen datos que no podemos dejar pasar, 300 periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo, 90 periodistas y 48 internautas asesinados en 2012, no debe ser un dato halagador.
En días pasados la revista Proceso dio a conocer las amenazas que recibió el periodista Jorge Carrasco, coadyuvante en las investigaciones sobre el asesinato de Regina Martínez corresponsal de esta revista en Veracruz. Un Estado al cual se le ha declarado como el más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y el segundo en todo el mundo.
Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en el tema: “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ciertamente la expresión convoca al ejercicio de la profesión u oficio -según sea el caso-, bajo condiciones seguras; no obstante, mientras las amenazas, intimidaciones, desapariciones, ataques y asesinatos siga siendo una característica inherente a este ejercicio, lo conseguido años atrás no servirá de nada y la libertad de prensa vivirá bajo amenaza. Pugnar por el pleno ejercicio de esta libertad es también una responsabilidad cívica total.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...