iusfilosofando

martes, 28 de julio de 2015

LA AMENAZA VERDE





Pocos recuerdan ya el origen del Partido Verde Ecologista de México, y como cual reptil ha logrado sobrevivir en la selva electoral mexicana. Su política de camaleón le ha permitido adecuarse a los momentos y circunstancias que mejor les ha convenido a sus dirigentes.
Fue en 1986 cuando Jorge González Torres –un expriista, licenciado en Relaciones Industriales- tuvo la idea de fundar al entonces Partido Verde Mexicano (PVM) participando en las elecciones federales de aquél histórico 06 de julio de 1988, formando parte del Frente Democrático Nacional. Esa fue su primara alianza y el momento en que descubrió que éstas, lo mantendrían vivo.
En 1991 participó por primera vez de forma independiente, y ahí descubrió que estando solo, en la arena política no tendría futuro pues no alcanzó el porcentaje necesario para mantener su registro y se le condicionó su existencia. De esta manera obtuvo de forma correcta su registro dos años más tarde, pero con un nombre diferente, y que es el que actualmente conocemos: Partido Verde Ecologista de México.
Desde su fundación, el Partido del tucán ha funcionado como un negocio familiar, primero Jorge González Torres, después Jorge Emilio González Martínez; donde siempre se ha hecho lo que esa familia determina; y es manejado como negocio familiar. A través del tiempo se ha invitado a otras familias y amigos, así funciona el verde.
Mantener su registro tras las elecciones de 1994 y 1997, hicieron a los González, muy atrevidos; en el 2000 se aliaron al PAN bajo el nombre Alianza por el Cambio y tras el triunfo de esta alianza los verdes esperaban posiciones relevantes en el gabinete foxista, pero tras no obtener resultados se deslindaron del hombre de las botas un año después, argumentando incumplimiento de acuerdos.
Desde 2003, es aliado consanguíneo del PRI y aunque en 2006 postuló como candidato presidencial a Bernardo de la Garza, fue obvio que su nombramiento era una carta de negociación para dar paso a la alianza, la que obtuvo al retirar su registro y apoyar a Roberto Madrazo, pero en esta ocasión su alianza no le trajo dividendos satisfactorios.
Para la elección de 2012, fueron los primeros en respaldar al señor Peña y en apostar a una inmensa y grosera campaña en medios para posesionarse políticamente, lo que trajo como consecuencia una multa de 57 mil 460 pesos contra la dirigencia del PVEM, por faltar a sus obligaciones con la autoridad electoral en materia de transparencia y el acceso a la información.
El PVEM se ha caracterizado por la burda forma en como realiza sus campañas, tanto en medios masivos como en sus slogans de campaña, la forma en como ha negociado con Televisa y Tv azteca, publicidad a precio de risa y la manera en cómo ha obtenido recursos de forma ilícita de la Cámara de Diputados – vía su fracción parlamentaria- para financiar sus campañas.
Los del Verde han sido cuestionados por partidos, medios y ciudadanos; y sancionados en no pocas ocasiones por la autoridad electoral, pero eso es lo de menos cuando las arcas de ese partido están dispuestas a enfrentar sanción y recurrir al Tribunal Electoral para salir de la penalización impuesta. Han tejido una red que les ha permitido incluso postular a familiares de directivos de televisoras como el caso de Ninfa Salinas Sada.
Pero los temas de recursos indebidos en campañas no es lo más escandaloso, el “Niño verde”  ha sido señalado de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, y hasta de la misteriosa muerte de Galina Chankova Chaneva, en su departamento de Quintana Roo. Su relación política le permitió salir librado de las acusaciones y exonerado por la procuraduría de ese Estado.
Hoy el verde parece estar incontenible, no solo ostenta la gubernatura –cedida por el PRI- de Chiapas, sino que en la elección local pasada quedó claro lo que en debates del Consejo General del INE debatían los representantes de partidos, el PVEM es el PRI pero “más barato”.
Lo verdaderamente grotesco fue el resultado de la elección por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; el PVEM, junto con sus aliados “obtuvieron” cerca de un millón 400 mil votos, frente a los 115 de su más cercano contrincante el PRD. ¿De verdad es creíble esta cifra en los tiempos abstencionistas que vivimos? Desde luego que esa elección sirvió a Velasco Coello de plataforma para ofertar caro su amor al PRI y venderse como “ganador”, buscando en su reducto de inteligencia ser candidato de una alianza presidencial  PVEM-PRI donde él sea el candidato. Desde luego eso está muy lejos de la realidad; lo que no está lejos de contexto, es que los verdes han demostrado que pueden superar al PRI en sus fechorías y que la amenaza verde es una realidad.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 21 de julio de 2015

OTRA VEZ EL EJÉRCITO



“Yo tengo casquillos de armas que ellos utilizaron, tengo videos  donde
 están disparando, donde nos apuntan con las armas. Hay grabaciones
 en video de cuando pasaron dispararon  y nos mataron a
 un niño inocente que no tenía nada que ver”
Germán Ramírez Sánchez, comandante
de la policía nahua de Aquila

Como si fuera poca la confianza que existe sobre las fuerzas armadas, respecto  del combate a la delincuencia organizada, a la corrupción en sus filas, al abuso de autoridad, a la forma en como vulneran los derechos fundamentales, las fuerzas armadas vuelven hacer de las suyas.
Parece que a los mandos castrenses no les ha bastado la llevar a cuenta innumerables señalamientos  a las atrocidades que hicieron en el pasado, Tlatelolco, Zongolica, Ayotzinapa, Tlataya, la Calera Zacatecas. En esta ocasión fue el fin de semana pasado, en Aquila Michoacán, las víctimas mortales fueron Herilberto Reyes García, de 12 años; Neymi Natali Pineda Reyes, de 6, y Melesio Cristiano, de 60, los tres murieron por los impactos provenientes de armas de los uniformados que integran el Grupo de Coordinación Michoacán.
El origen es que elementos del Ejército mexicano ingresaron al municipio de Aquila, Michoacán, para detener al líder de la guardia comunal de Ostula y dirigente del grupo de autodefensas de la Costa-Sierra Nahua michoacana, Semeí Verdía Zepeda, como consecuencia se desato un enfrentamiento.
Baste recordar que fue en febrero del 2013 cuando los habitantes del municipio de Aquila se levantaron en armas contra Los Caballeros Templarios. Este municipio se ubica en la costa del pacífico de Michoacán, zona que utiliza este cártel para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.
¿Qué hace el ejército jugando a ministerio público? ¿Por qué el empeño en involucrar al ejército en temas que competen a civiles?  De verdad el señor de Los Pinos cree su propio discurso “Por más que a veces algunos se empeñen por manchar el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas, es de reconocer, como mexicanos, que nuestro Ejército y Marina, trabajen todos los días con esmero y dedicación diaria en favor de los mexicanos”.
Más allá de las palabras y convocatorias lamentables de Enrique Peña para ensalzar a ejército y marina, la realidad es una, fuerte, terrible, lamentable pero cierta, tenemos un ejército asesino, que ataca a quien debe defender, que mancha lo que juro proteger, que miente cuando se ve descubierto.
Sin duda no todos los integrantes de la fuerzas armadas son corruptos y abusan de su uniforme, hay gente respetable en esas filas, pero el papel que han jugado en los últimos años han alejado a las fuerzas armadas del pueblo que dice proteger. Este no es el ejercito que México necesita, no requerimos desconfiar aún más de las pocas  instituciones que aún le quedan, -como dice la Doctora @BarbaraCabrera- a este “México lindo y herido”.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 14 de julio de 2015

MALDITA CORRUPCIÓN



Justamente la semana anterior cuando escribí mi columna TRAGICOMEDIA GRIEGA (http://bit.ly/1fkdEdE) me preguntaba una lectora “aun hay tiempo o ya estamos ante la inminente tragedia mexicana?” y luego complementó “con las reformas a modo de EPN en economía, energía, educacion, laboral y salud; no se me hace que estemos fuera de peligro.
Sin duda, su pregunta es oportuna por las razones que expongo en mi columna de la semana pasada: “Lo que los mexicanos debemos tener claro, es que los griegos no son de todo víctimas del modelo neoliberal que impone reformas estructurales y presiona a su gobierno actual, para reducir gastos. Las actuales condiciones de Grecia fueron orquestadas por un gobierno corrupto y una sociedad cómplice que lo permitió.”
Traigo a referencia esta afirmación porque lo ocurrido el fin de semana pasado con la presunta “fuga” del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Si de verdad ocurrió la “fuga”, como quieren que creamos y si ocurrió en los términos que quieren que creamos, el señor Peña Nieto estaría pidiendo la renuncia de Arely Gómez la procuradora incomoda; la de Eugenio Ímaz Gispert Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; la de Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad y la de Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación.
En un “Estado democrático” como el que fue a presumir el señor de Los Pinos a Francia los responsables de la seguridad, deben renunciar ante su incompetencia y responsabilidad, para dar paso a investigaciones concluyentes que den con los responsables de la “fuga”. A pesar del falso discurso de Osorio Chong que sostiene “Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos”. Es claro que lo ocurrido el fin de semana se sintetiza en una palabra: corrupción.
La palabra “corrupción” proviene del latín corruptio, conformado por el prefijo con –junto- el verbo rumpere, -hacer pedazos-; y el sufijo tio -acción y efecto-. Es decir, corrupción es la acción y efecto de corromper, depravar, sobornar a alguien, pervertir, dañar, echar a perder. Eso fue lo que ocurrió con los funcionarios peñistas, dañaron y echaron a perder la confianza que algunos mexicanos depositaron en las instituciones de seguridad.
¿Pero y que hacemos los ciudadanos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad? Dice Hannan Arnedt, filosofa judía y una de las pensadoras más importantes del siglo pasado que “cuando nacemos vinimos a un mundo que ya está determinado y que nadie nos pregunta si lo queremos así” – y en ello tiene razón; pero Arendt, también dice: “que a este mundo podemos cambiarlo a través de la acción”, y eso es lo que debemos de hacer en temas tan fundamentales como la corrupción, actuar, combatirla.
Si bien es cierto que el modelo neoliberal, genera miseria y desigualdad y es caldo de cultivo para la corrupción, es cierto también que esa miseria y desigualdad se mantiene precisamente por la misma corrupción. Por ello debemos actuar para combatirla, tal vez mañana ya sea tarde, muy posiblemente cuando pensemos en actuar estemos tan inmersos en el problema que no podamos librarnos de formar parte del círculo perverso o que seamos víctima de ese cáncer social. Todo estimados lectores, todo se resume en corrupción y la forma de acabar con ella está en nuestras manos.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...

martes, 7 de julio de 2015

TRAGICOMEDIA GRIEGA






El domingo pasado, una abrumadora mayoría de griegos que participaron en el referendo convocado por el gobierno de Alexis Tsipras, recha las exigencias de la Troika -grupo de decisión formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que pedían más ajustes fiscales para la extensión de un programa de ayuda financiera.
La pregunta fue tremendamente técnica "¿Debe ser aceptado el acuerdo propuesto, que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y consiste de dos partes, las que constituyen su propuesta unificada?", Y luego se ofrecían dos simples opciones: sí o no.
En términos llanos lo que los griegos rechazaron de la Troika fue la propuesta de una ampliación de la base del IVA –más impuestos a más productos- y una reducción drástica del número de personas que pueden optar a un retiro anticipado, -más viejos trabajando, menor posibilidad de jubilación-. A esto hay que sumarle que su tasa de desempleo es de 26% -la más alta de toda la Unión Europea- y en el caso de los jóvenes, el desempleo crece hasta el 60%.
La actitud de la Troika es normal, la que todo acreedor tendría sobre un deudor que se empeña en gastar y gastar a pesar de que no tiene capacidad económica de responder. Y es que durante muchos años los Helenos estuvieron gastando más dinero del que producían y financiando sus gastos a través de préstamos. Un ejemplo que no debemos perder de vista es que el gasto público, aumentó 50% entre 1999 y 2007, más que en otros países de la eurozona, y aunque se pensaba que la llegada del euro 2001 cambiaría las cosas, no fue así.
La base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros, unos $358.000 millones de dólares (o lo que es lo mismo unos 5,728, 000.000 millones de pesos mexicanos). Dos ejes son los principales causantes de lo que hoy viven los ciudadanos del olivo: corrupción y evasión fiscal.
Lo que los mexicanos debemos tener claro, es que los griegos no son de todo víctimas del modelo neoliberal que impone reformas estructurales y presiona a su gobierno actual, para reducir gastos. Las actuales condiciones de Grecia fueron orquestadas por un gobierno corrupto y una sociedad cómplice que lo permitió.
Ciudadanos corruptos que cobraban en instituciones públicas sin trabajar, ciudadanos que permitían y solapaban a funcionarios que robaban en poblado, algo así como los mexicanos que sostienen que “El PRI roba pero deja robar”. Ese es el principio de la tragicomedia griega que hoy atestiguamos, por eso los griegos no son del todo víctimas, permitieron que su país y un gobierno corrupto, los llevara hasta estas circunstancias. Hoy parece ser demasiado tarde, ya con un gobierno diferente que opta por consultar al pueblo, se trata de una medida que afectará a varias generaciones.
Aprendamos de Grecia y no callemos, no repitamos la historia de callar la corrupción ni solapar a un gobierno ladrón. De lo contrario en no pocos años estaremos viviendo nuestra propia tragicomedia.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Leer más...