iusfilosofando

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿AGUA PARA TODOS?


                                                                                                                                          
Es imposible lograr un desarrollo humano sostenible sin un agua de buena calidad,
a la que todos tengan acceso.

Irina Bokova


El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución por la cual el 22 de marzo de cada año habrá de celebrarse Día Mundial del Agua. Su antecedente se encuentra en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrado en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio del mismo año.

Consecuencia de ello el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Basta recordar que El Cuarto Foro Mundial del Agua se desarrolló en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006.

Este año la UNESCO proclamo 2011 bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. Sostiene dicho organismo que “El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua”.

Un dato estremecedor que no debemos dejar de lado es que por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población vive en las ciudades. Advierte Irina Bokova, Directora General de la UNESCO:
Este crecimiento de la población urbana no va a la par del desarrollo de las infraestructuras de gestión, tratamiento y saneamiento del agua. La brecha entre los “favorecidos” y los “desfavorecidos” es más profunda que nunca, en un momento en que el aprovechamiento compartido de los recursos y el acceso al agua potable no son sólo condiciones mínimas para la vida en comunidad, sino también para el respeto de la dignidad humana. (Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua 2011).

En el mundo existen 276 cuencas fluviales y un número similar de acuíferos que pertenecen a varios países. En México, el 63% del agua utilizada proviene de fuentes superficiales y el restante 37% proviene de acuíferos. El intenso crecimiento demográfico y la migración interna a regiones semiáridas y áridas resultan en una sobreexplotación de los recursos hídricos de México. Según la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), la sobre extracción del agua subterránea representa casi el 40% del uso total de ésta.

Actualmente, sólo el 30% de las aguas servidas reciben algún tipo de tratamiento. La CONAGUA estima que el 52% del total de los recursos hídricos superficiales está muy contaminado, mientras que el 39% está contaminado de forma moderada y sólo el 9% es de calidad aceptable.

El 28 de julio de 2010 la ONU aprobó una resolución, presentada por el gobierno de Bolivia, que reconoce al agua potable como un Derecho Humano Básico. Alejado de esta realidad, en Xalapa, la Atenas veracruzana sus habitantes padecen de los cobros excesivos por parte de la autoridad reguladora CMAS o “Agua”.

La presidente municipal Elizabeth Morales (de extracción priista) otrora conductora del programa radiofónico “Usted no está solo”, (una especie de programa “a quien corresponda”) ha planteado como discurso defensivo, que no es culpa de ella sino del Cabildo anterior que fue quien propuso el alza de este servicio, no obstante no ha hecho nada para remediar dicho problema social.

Tal parece que los Xalapeños tendrán que bañarse no a “jicarazos” sino con agua purificada de garrafón, pues muchos de sus habitantes han sufrido cortes de agua por no pagar a tiempo el servicio. Aunado al incremento de 33% en este servicio, se ha descartado la opción del pago anual anticipado, y por si fuera poco los habitantes de la periferia muchos de ellos que no cuentan con servicio de drenaje pagan por ello en su recibo.

Así las cosas, en Xalapa, el agua pasará de ser un Derecho Humano Básico a un producto suntuario. ¿No es esto un descaro?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena opinión, es lamentable lo que esta ocurriendo en Xalapa y el hecho de la que la autoridad no haga nada

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro lo felicito por tratar este tipo de temáticas tan importantes desde un punto de vista crítico y aportando datos contundentes.

Me gustaría escribiera más seguido sus opiniones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades el tema del agua es un punto álgido en la agenda de trabajo de los tres niveles de gobierno. La situacíón de Xalapa no dista de ser diferente a la de Guadalajara. Recién se acaba de implementar una iniciativa de corte de suministro a morosos. Ni la CEDHJ ha querido intervenir, en este problema que lesiona los derechos humanos de los usuarios. El organismo ha dicho que no intervendrá para "no fomentar la cultura del no pago". ¿Qué tal nuestros defensores?
Un saludo. @LuisaSDPJalisco

Anónimo dijo...

Excelente como todo lo que escribes Luis. Felicidades

Helio Giroto dijo...

Además de descaro es someter a un pueblo a la esclavitud. Personalmente tengo una alergia a toda idea o investigación que venga de UNESCO, ONU, WWF, Greenpeace y toda organización "verde" que hoy día existe a los montones. No creo en estas organizaciones pues son peores que los gobiernos mexicanos (que son títeres de ellas!). Es una crueldad lo que hacen con Xalapa y en todo México. Água no se debe ser comercializada al pueblo, sino a los que dependen de ella como fuente de ingreso. Por lo menos a eso las "autoridades" deberian compadecerse de la gente.

Anónimo dijo...

Tienes razón, muy buena columna y no es justo el alza del precio #agua #Xalapa #Veracruz.Claudia CG

Anónimo dijo...

Buen texto! Por eso hay que cuidar permisos de urbanizar donde hay mantos acuíferos.#Aguaparatodos
Guadalupe Morfín

Anónimo dijo...

Eres objetivo es importante que esto se denuncie y que se hagan cambios. JOEL GUSTAVO

Anónimo dijo...

Un problema q lamentablement sólo puede resolverse con ayuda dl gobierno. Ojala sea cuanto antes. Agua para todos? #SiChirulis
@Assipiensoyo

Anónimo dijo...

Interesante lo que acabo , deberian solucionar muy rapido ese problema alla en mexico. Fastidioso

Anónimo dijo...

Muy buena, de verdad me gustó bastante :).Luz Enriquez

Anónimo dijo...

Que descarooOO! GraX!Diana Fasci

Anónimo dijo...

Muy buena termatica te felicito, temas tan importantes como este son ignorados por la gente, Saludos.Arturo Triana