iusfilosofando

martes, 29 de marzo de 2011

DESMITIFICAR AL EDOMEX





“Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto,
uno llegará a la Presidencia de la República (…)”

Fragmento del libro "Negocios de Familia" de Francisco Cruz
en referencia al grupo Atlacomulco. Sostiene que doña
Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo, reunió a los
notables del municipio para profetizarles la hazaña

La mass media, los opinólogos y nosotros mismos, nos hemos encargado de sobre dimensionar lo que ocurre y ocurrirá en el Estado de México. Bien es cierto que el padrón electoral de dicha entidad es el más grande de nuestro país, pues tiene 10, 576,471 electores, pero también es cierto que desde periodo post-clásico ha tenido una forma de gobierno teocrático, militarista y hegemónico.

El Estado de México es casi mimetizable al Distrito Federal por su cercanía; pues como en todas las urbes un pestañeo hace imperceptible el cambio territorial, a pesar de ello, ha sido el reducto de lo más atrasado del quehacer político.

Es así que el EdoMex es un estado de contrastes históricos; ya desde la Colonia los pueblos indígenas estaban organizados en repúblicas y contaban con oficiales elegidos por los jefes de familia, pero su proceso electoral era supervisado por los párrocos. Desde esta época, ha sido cuna de beneficio para unos cuantos, allí prosperaron las grandes haciendas ganaderas, azucareras y algunas vetas de oro y se instaló también una profunda división de las clases sociales.

La preRevolución tampoco fue fácil para los mexiquenses, la existencia de grandes extensiones naturales fueron bien acogidas por hacendados, latifundistas y tiendas de raya, convirtiéndose así en símbolo paradigmático de este territorio.

El EdoMex es líder de las exportaciones de productos metálicos, maquinaria y equipo automotriz; alimentos y bebidas, químicos y farmacéuticos, 29 de las 100 empresas exportadoras más importantes del país se encuentran ahí; sin embargo contradictoriamente o quizá por ello, el ingreso per cápita de los mexiquenses está por debajo de la media nacional, que es el de 8,500 dólares anuales.

Es cierto, el EdoMex es la entidad federativa más grande del país, tiene 15 millones, 174 mil 272 habitantes (datos INEGI); 125 municipios y 75 diputados locales (45 de ellos por mayoría y 30 por representación proporcional) el gobierno está en manos del PRI; pero también es cierto que ese partido no tiene senador electo, ya que el de mayoría y el segundo lugar son del PRD y la primera minoría corresponde al PAN.

En el Estado de México más del 50% de sus habitantes son mujeres (7 millones 775 mil 989 de 15 millones 174 mil 272) y a pesar de que ellas constituyen un punto importante del desarrollo económico de la entidad, según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. entre enero de 2005 y agosto de 2010 se han documentado 922 homicidios de mujeres; en el 56.72% de los crímenes las autoridades ignoran o desconocen quién es el homicida, sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino), la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%). Quizá por eso el señor Peña Nieto opero para que no se hiciera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en esa entidad.

A pesar de la densidad poblacional del Estado de México, de sus carencias, marginaciones y políticos; los mexiquenses tienen una baja organización social, los esfuerzos de la oposición, no han suficientes para romper la hegemonía política de la entidad. Su movilización social no ha surgido ni siquiera para defender su derecho a la educación.

El año pasado de 26 mil solicitudes de ingreso a la universidad estatal, 16 mil aspirantes quedaron sin espacio, mientras que en el bachillerato solo el 50% de los aspirantes accede; dato que coloca a esta entidad por debajo de la media nacional que es de 60%. Y es que al parecer la educación en EdoMex, no es prioridad ¿Será porque su gobernador es egresado de la Universidad Panamericana (UP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)? O ¿Acaso porque es más rentable invertir en publicidad oficial para promover a su Ejecutivo estatal?

Lo ocurrido estas semanas en el Estado de México, no debe espantar a nadie. La presencia del grupo Atlacomulco no nace con Isidro Fabela, ni termina con Enrique Peña, solo se extiende, ¿Hasta dónde? Hasta donde quieran los mexiquenses y hasta donde se lo permitan los mexicanos. Desmitificar al Estado de México es compromiso ético, sencillamente porque quienes lo gobiernan representan lo más avanzado de las prácticas antidemocráticas.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe Diem. 

14 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

¡Excelente Columna!, denota un trabajo de pensamiento crítico y de investigación.

Se agradece Maestro que nos aporte temas de coyuntura desde un punto de vista objetivo y distinto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

saludos, coincido en la ultima parte, para los que vivimos en el Edo. De Mex. Asi es, vivimos en el atras, y el atraso
primero debieran desapendejarse, apagar tv, y posteriormente dar ese gran salto, 1ero a la critica y despues a la organización
@oskaroos

Anónimo dijo...

Me sorprende El ingreso per cápita de los mexiquenses está por debajo de la media nacional. Requiere cambio
@JustinoDM

Anónimo dijo...

ah pues ya lo lei y en serio que hay muchas cosas en la que coincido, el #edomex es muy muy sumiso ante sus gobernadores ojetes

@ondadeedgarcito

Anónimo dijo...

Buena columna Samuel ;Solo basta observar en las mañanas los cientos de miles de mexiquenses que entran al D.F. a trabajar.
@GATOHK

Anónimo dijo...

Felicidades por lo que escribes, sí que sabes de polaca :)
@isamy001

JOEL GUSTAVO dijo...

Saludos Samuel y muchas gracias por considerarme para dar opinión a esta serie de lecturas en verdad te lo agradezco, realmente el estado catatónico de la movilización social en el estado de México como en todo el país es casi de niveles siquíatricos aun no entendemos como hacer valer a la democrácia pero cuando eso suceda la democracia va a ser un bullicio, y bueno hay que reconocer que para Peña Nieto su candidatura a nivel campaña es gracias al spot televiso de Lucero y de Angelica Rivera a que en realidad haga política, y el verdadero matiz y quienes le mueve el piso al joven Peña Nieto siguen siendo indudablemente tanto López Obrador como Ebrard por eso era más necesaria esa alianza del Pan decandente con el PRD marioneta de los chuchos, para quitarse a los únicos que le exigieran al wonder boy a hablar como político y verdadero estatista cosa que aun nadie ha visto del señor Peña Nieto y esto y de una vez hay que señalar que tampoco lo han visto del señor Calderon, las necesidades del pueblo en un Estado de México con diferencias enormes de quién tiene casi casi alcurnia son notables con los niveles de pobreza del estado por un lado y las injusticias de los feminicidios que el estado de México quiere superar de su ejemplo a seguir cd Juarez y que esto es una verguenza nacional no crees? pero eso y todo es la película con argumento de melodrama en que la voz en off cuestiona podrá el wonder boy superar las elecciones gracias a el PRI y a sus secuaces o la movilización social será clave en todo esto? será?

Anónimo dijo...

Lei el artículo muy bueno, viví en el #Edomex muchos años y algo sabía, muy bien documentado y coincido totalmente, Felicidades
@marcyasol

IsmaelGerardo dijo...

El origen de los problema muchas veces es simple y obvio, tan obvio que lo pasamos por alto buscando explicaciones mas complejas. Como tu bien has mencionado el problema del Edo de Mexico, y a mi parecer gran parte de la republica, es la permanencia de la misma camada de politicos de vieja guardia, educados en el simple perseguimiento de "huesos" politicos, a traves de lisonjas, compra de voluntades, compromisos deshonestos, trafico de influencias y corrupcion rampante que mantiene podrido el sistema politico. Mientras no hagamos algo radical para sacar a estos viejos parias o exigirles resultados positivos para la mayoria esto continuara de esta manera pues los reforzadores y ganancias de ellos es tal que no cederan esos privilegios para todos. Y algo radical no me refiero a la violencia sino a que la inmensa mayoria cambie de conciencia y deje de "consumir estos productos dañinos" para la sociedad y de los mecanismos que lo promueven (television, prensa vendida, principalmente)Y por supuesto he aqui el meollo del asunto, como hecemos para que esto suceda? tal ves seria bueno reflexionarlo

Anónimo dijo...

Buen artículo hay que hacer mucho por el Edo. de México, porque hay mucha marginación y el #Gober ni sus luces, saludos.
@mariteferrer

Anónimo dijo...

he leido tu columna, mucho de cierto, y no olvidar los sucesos de hace un año y no hay culpables
@soymalefica

Anónimo dijo...

útil para entender mejor q ocurre en el EdoMex, buena revisión del fenómeno :)
@Lorena_Kaos

Anónimo dijo...

Excelente nota, datos importantísimos, EdomeX tiene gente valiosa ojalá entre todos puedan generar esos cambios tan...
@dianafasci

José Manuel Gómez Porchini dijo...

Va el presente con la finalidad de extender un muy amplio reconocimiento al autor. Es un trabajo muy bien estructurado, que plasma, a la perfección, una radiografía del Estado de México. Los retos son, ahora, de los que aspiran a gobernarlo. Ojalá tuvieran conciencia de lo que está ocurriendo en el país y obraran en consecuencia!
Un abrazo
José M. Gómez Porchini