iusfilosofando

lunes, 11 de junio de 2012

CANDIDATOS, NADA QUE PERDER




El carácter inevitable de la derrota sólo desalienta a los cobardes
Alejandro Dolina

El segundo y último debate –oficial-  de los candidatos a la presidencia de la república, no pareció traer sorpresa. Mientras en Guadalajara se desarrollaba el debate, en esa misma ciudad, el DF y otras ciudades del país, se desarrollo la marcha AntiPeña. Ejercicio de repudio a lo que el candidato priísta representa.
Quiero ocuparme el día de hoy de sólo dos de los candidatos, los que ya no tienen nada que hacer en la contienda, de los que invariablemente tenían que comportarse rijosamente, confrontar, provocar, desmarcarse del tercer y bajo, muy bajo cuarto lugar en las preferencias de los electores.
En tal sentido, habrá que destacar que Jochepina adoptó una actitud camicace. Fue quien más confronto al resto de los candidatos en una actitud de todo o nada. Su ejercicio de imaginación fue una buena puntada, no tuvo desperdicio imaginar a PeNa Nieto como “una candidata bien peinada”, “una mujer muy arreglada, pero con mañas”; ni la de Quadri “una que tiene que pedirle permiso a su mamá para actuar”. No obstante su dureza, no generó las reacciones que esperaba, más allá del nerviosismo del priísta.
La señora Jochepina,  ataco a Andrés Manuel al vincularlo con los muertos que se dieron con el régimen priista del 68; pero omitió criticar la política del gobierno donde ella participo y que tiene ahora a más de 60 mil muertos en todo el territorio nacional. Lo cierto es que la señora no ha podido detener la caída en las preferencias electorales y todo indica que seguirá cayendo.
Sobre el candidato que mentía demasiado: Gabriel Quadri, tampoco hubo sorpresas. Más allá de invitarnos a ver el vídeo “querida amiga”, Quadri de la Torre estuvo más nefasto que nunca, sus “propuestas” fueron un arranque cínico de ocurrencias: “la creación del Instituto Mexicano Octavio Paz”; “crear la agencia mexicana de mares y costas”; pero lo más torpe y absurdo es su propuesta de firmar un TLC con China. Esa propuesta es querer engañar a los mexicanos, pues competir con el país que es la mano de obra más barata del mundo es un suicidio; ya muy pronto viviremos a china cuando sus productos nos empecen a invadir más de lo que ya estamos.
Gabriel al parecer logrará lo que le asignaron hacer: mantener el registro del partido de la normalista – que no maestra- Elba Esther Gordillo; sostener el botín político de un personaje que representa lo más retrasado de lo que Quadri ha querido desmarcarse, el quehacer político.
Así fue como se comportaron los dos candidatos que van en los últimos lugares en las preferencias electorales, los candidatos que no tienen nada que perder, Jochepina sabe que no tiene nada que hacer, y Gabriel que ya lo hizo. Votar por ellos es desperdiciar la oportunidad de cambiar a México. La disputa real sigue siendo entre dos proyectos de nación, entre AMLO y EPN.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

5 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Buen análisis que nos presenta de lo que ayer vivimos en el segundo debate presidencial.

En efecto, ni Josefina ni Gabriel tiene mucho que hacer más que luchar por no seguir cayendo en las preferencias electorales.

Estará muy bueno el debate del 19 de junio convocado por el movimiento #YoSoy132.

Excelente columna Iusfilosofando.

Un placer leerle.

Anónimo dijo...

Difiero un poco en relación de Chepina mi estimado @iusfilosofo tiene el apoyo federal y tirarán toda la carne al azador éste último tramo

rafael ortiz

Anónimo dijo...

En efecto, los dos se portaron como los peleoneros del Kinder. Pero sus dichos se sustentan en falacias.Abrazos

Alfredo Barragán

Anónimo dijo...

Buenos días, compa. Gracias

J Luis Cordero

Anónimo dijo...

muy recomendable lectura ☑

@chispita0422