GANDHI: SATYAGRAHI

“Es mejor ser analfabeto y picar piedra o destripar terrones por amor a la libertad,
que adquirir una cultura literaria y permanecer,
a pesar de ella, encadenado como un esclavo”
Ghandi

Continuando con la línea de los forjadores y actores de la desobediencia civil, me ocupare en esta ocasión de Mohandas Karamchand Gandhi. Como le he advertido en otras aportaciones, sólo pretendo dar algunos pincelazos de su trayectoria, pues la idea es tener elementos para conocer al actor. Por lo cual dividiré mi trabajo en dos partes aquí la primera.
Mahatma (alma grande) Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar (actual estado de Gujarat) India. Cuando tenía13 años, se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. El casamiento fue arreglado por sus padres. El matrimonio tuvo cuatro hijos.
Tras estudiar derecho en el University College de Londres, en 1891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. Por tal razón en 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. Durante el traslado de Gandhi en tren a Sudáfrica, tuvo su primer enfrentamiento personal con la injusticia racial, porque no estaba permitido viajar con los blancos a los de color. Le ordenaron que se marchara al vagón de equipajes, orden siempre obedecida, pero él se negó, intentando hacer valer sus derechos. Fue arrojado por la fuerza en plena noche, este fue su primer acto de resistencia.
Más adelante diría que esta fue la experiencia más decisiva de su existencia. De ahora en adelante su postura sería: ¡No¡ a cualquier tiranía y lo razona "Si el hombre se diera cuenta de que es contrario a la naturaleza del hombre obedecer leyes injustas ninguna tiranía haría presa en él".(Gandhi: Mis experiencias con la verdad :1987)
Al llegar a Sudáfrica Gandhi se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.
La tarea de Mahatma no fue nada fácil, primero despertó la solidaridad de todos los indios de credos y castas diferentes para la resistencia no-violenta. Miles de indios juran en un mitin no someterse a la ley. Resistirían hasta la muerte antes que someterse a la discriminación, no sin antes hacerles ver que era imposible someterse a la ley por ser injusta.
Con Gandhi todos los infractores de la ley son perseguidos, apaleados y encarcelados. Es entonces cuando Gandhi recurre a la huelga de los indios que trabajan en las minas de carbón. Como reacción el Gobierno les impone un mayor castigo, los mineros en huelga son condenados a trabajos forzados en las mismas minas que dejaron abandonadas. La estrategia funcionó, los acontecimientos vividos tan dramáticamente, han salido a la luz en la prensa.
Mahatma, consideró los términos resistencia pasiva y desobediencia civil inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, Satyagraha (abrazo de la verdad), método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consigue. Satyagraha promovía la no-violencia como el método más apropiado para alcanzar objetivos políticos y sociales. Por ello satyagrahi es no-violento.
En 1910 fundó la Granja Tolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno sudafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Sudáfrica. En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña.
Nuestro personaje creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa, punto en el que coincide con Thoreau. A su regreso a la India, Gandhi pone en marcha la huelga de los obreros textiles contra las exacciones de las grandes propiedades británicas y la huelga contra los impuestos a los campesinos de Bombay, arruinados por la sequía. Allí el tribunal lo acusa de desobediencia, a lo que él responde: "He desobedecido la orden que se me hizo llegar no por querer faltar el respeto a la autoridad legal, sino en obediencia a la ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia”. (Gandhi: 1987)
Pensaba que los ricos no pueden acumular la riqueza sin la colaboración de los pobres. Creía que si esta idea penetraba y se difundiera entre los pobres, éstos se harían fuertes y aprenderían a liberarse a sí mismos, mediante la no-violencia, de las desigualdades opresoras que les han llevado al borde de la muerte por inanición. Por supuesto fue encarcelado.
Más tarde, cuando Inglaterra vota una ley en la que se reprimía todo movimiento hacia la Independencia de la India, la imaginación de Gandhi es asombrosa para encontrar nuevas vías de oposición. Desarrollo toda una estrategia que a su vez dividió en varios pasos. Primer Paso: La Protesta. Fue una protesta, pero de silencio, un silencio de muerte, que paralizaría el país entero. Los indios no tenían siquiera que violar la ley, ni desafiar las porras de la policía. Sólo que la India entera se inmovilizara, es decir, que sus opresores oyeran el mensaje de su silencio; deberían solamente no hacer nada, cerrando sus tiendas, abandonando sus aulas, etc., así mostrarían su solidaridad con el grito de rebelión más fuerte: el silencio. Segundo Paso: La no-cooperación. Los indios iban a boicotear todo lo que fuera inglés. Los alumnos boicotearían las escuelas inglesas, los abogados los tribunales ingleses, los funcionarios los empleos públicos. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India, las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad. Tercer Paso: La desobediencia civil. Aconsejó a los campesinos ponerse en huelga, a los habitantes de la ciudad a no respetar las leyes británicas. Como consecuencia, miles fueron encarcelados. Pero hubo un estallido de violencia en una aldea, y Gandhi interrumpió la acción porque sus partidarios no habían comprendido plenamente el ideal de la no-violencia. Creía que llevar a las masas a la desobediencia civil antes de crear una conciencia civil de obediencia no era válido.
Hasta aquí la primera parte de la obra de Gandhi, estén pendientes de la segunda aportación, nos leemos la próxima. Carpe diem.


11 comentarios:

Roberto A. Guiochín dijo...

Como con Thoreau, Gandhi se nos revela como un referente inevitable de que la lucha por lo justo no implica derramar sangre inocente. "Pensaba que los ricos no pueden acumular la riqueza sin la colaboración de los pobres", esta idea me sacudió, pues resume todos los tomos de Marx y cualquier teórico económico.

Siempre interesante leerte.

Anónimo dijo...

Maestro:

Coincido con el comentario anterior, Gandhi es esencial, me agrada que nos comparta autores que los ciudadanos deberiamos tener presente todos los días y que nos permitirian construir un país mejor.
Saludos y gracias

Luis

La autora de la Columna Nornilandia es dijo...

Maestro, sumamente interesante conocer, a través de tu Columna Iusfilosofando de hoy, la estrategia de uno de los grandes de la historia: Gandhi.
La protesta, la no – cooperación y la desobediencia civil; son los pasos que la ciudadanía en la actualidad debe aprender y poner en práctica para mejorar la situación de México lindo y herido.

Un placer leerte.

Jorge Adonai Tlatelpan Cruz. dijo...

Maestro, como siempre se ah
distinguido, excelente artículo, y
coincidimos con el comentario de la
Maestra Barbara en el sentido de que
como población mexicana que somos
debemos poner en practica mucho de
ello para aminorar la violencia por
la que atravieza nuestra bella nación, pero
sin aplicar la ley del talión, pues
mayor violencia, no es la solución.

Un placer leerlo y esperaremos
con ansias la segunda parte de
este gran artículo.

Anónimo dijo...

Manifestación pacifica que hace cambios !!!

@iusroma

Anónimo dijo...

Interesante la 1a. parte del artículo sobre la vida y obra de "Gandhi: Satyagrahi
@mariteferrer

Anónimo dijo...

Pertinente el recuerdo de Gandhi a propósito de la marcha del domingo. Espero ya la segunda parte!

@RuthBrenes

Anónimo dijo...

Excelente, excelente @iusfilosofo

@JustinoDM

Jasso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jasso dijo...

Interesante como siempre leerte.
Es importante recordar a grandes personajes como lo fue Gandhi.
Un abrazo y con ansias espero la segunda parte para refrescar al gran ser humano que fue.

Saludos

Coordinador de la Red Sinaloa dijo...

Muy interesante... las formas y razones de la resistencia...
Gracias Luis.