iusfilosofando

viernes, 8 de junio de 2012

EL DEBATE QUE VIENE



El próximo domingo asistiremos una vez más al espectáculo mediato de carácter electoral: el debate presidencial. Pero en esta ocasión con ingredientes que en el primero no se tenían.
Un movimiento juvenil de carácter universitario plurisocial, crítico, inteligente y determinante. Movimiento #YoSoy132 que trajo a la luz la soberbia priista que se sentía en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos. ¿Qué hubiera pasado si los priista en su arrogancia no hubieran atacado y descalificado a los universitarios de la Ibero? La respuesta puede ser más de una.
La transmisión que harán del debate presidencial el duopolio televisivo: Televisa-Azteca. La primera lo hará, como reacción al movimiento #YoSoy132 y la presión social que acusan a la televisora de manipular la información; la segunda simplemente avisa, en voz de su dueño, que lo hará porque no habrá futbol. Lo cierto es que el movimiento #YoSoy132, venció al gigante televisivo.
Los estudios de opinión de preferencia electoral, que dan elementos para entender que la disputa entre los dos proyectos: el de AMLO y EPN, son más serios que los difundidos por las televisoras. Las preferencias electorales se cierran e incluso AMLO sostuvo en televisa (tercer grado) que estaba dos puntos arriba de EPN.
La guerra mediática que PAN y PRI han iniciado desde hace algunos días contra Andrés Manuel, spots que recuerdan que todo parece indicar que en la lucha por el poder ni PRI, ni PAN tendrán pizca de moral para difamar a través de imágenes y audio alterados para colocar al candidato de las izquierdas como una amenaza.
La historia parece repetirse y todo indica que el único peligro que AMLO representa lo es para la casta de privilegios que los panistas- algunos- han adquirido en estos 12 años. O para los priísta que representan el pasado corrupto y que harán todo para regresar a Palacio nacional.
¿Por qué si AMLO va abajo en sondeos de opinión –como señala PRI y PAN- lo atacan y descalifican con spots adulterados con la poca inteligencia de sus creadores? ¿Por qué si AMLO no ha subido en las preferencias electorales, los medios –de siempre- le dedican 40 % menos de tiempo aire respecto de Chepina Y PeNa Nieto?
¿Por qué  si AMLO va mal en las encuestas, EPN no tiene límites éticos para comprar las preferencias electorales de los ciudadanos a cambio de obsequios de campaña que han revesado la imaginación? ¿Por qué si AMLO no sube en preferencias electorales Chepina lo ataca con sus spots poco creativos?
Quizá tal vez porque el verdadero peligro para PRI y PAN son los electores que no pretenden mantener al presente inepto, ni regresar al pasado corrupto, sino optar por el cambio verdadero. Ese es el verdadero debate que viene, el que iniciara el miércoles de la próxima semana, cuando estemos a dos semanas de concluir las campañas. Ese es el verdadero debate, el que viene.
¿Por cierto, la nota de The Guardian sobre Televisa y EPN es la respuesta contra el ataque del pase de charola en el que se quiso involucrar a AMLO?

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.@iusfilosofo

7 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro,

Sin duda, este 10 de junio y lo que falta, imprimirán a este proceso electoral ingredientes que no se habían vivido.

Estoy convencida en que la transformación se tendrá que reflejar en las urnas el próximo 1 de julio.

Aprovecho para hacer un llamado para ejercer un #VotoRazonado y no permitir que nadie decida por nosotros el destino que queremos darle al país.

Muy buena columna.

Un placer leerle.

Blas Torillo Photography dijo...

Buen artículo Samuel...

Habrá que estar pendientes de eso... del debate que viene.

Saludos!

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Muchas gracias, compa. Escribes bien

J Luis Cordero

Anónimo dijo...

excelente análisis

‏@chispita0422

Anónimo dijo...

Gracias Amigo. Considero importante que los "Debates" se midieran en logros adquiridos y no quien hablo mas, pero bueno.

‏@Joselle12

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Leída la columna pasamos a comentarla, el debate que viene será un parteaguas en la historia electoral del país donde todo esta mas que desprestigiado el arbitro @IFEMexico los medios @NTelevisa_com y un actor que parecía ser el estelar @epn un debate entre tres candidatos que representan un proyecto mas que dañino y la posibilidad de ir por un camino del todo nuevo será un espectáculo tal como lo vaticino Carlos Fuentes, una masacre para el Astado de Atlacomulco acudamos pues a esa fiesta será como un circo romano donde lincharan al tabasqueno, ojalá el país salga beneficiado, saludos, excelente fin.

Óscar Sánchez

Anónimo dijo...

Reflexivo texto! Estará muy interesante el debate, esperemos sea prospero y regrese nuestro Pais a la calma.

@KarlaValdes6