iusfilosofando

viernes, 1 de junio de 2012

HOMBRES Y ELECCIONES



Cuando utilizo la palabra hombre no quiero referirme al elemento de género, sino al de especie, pues me refiero al concepto de hombre en función de lo que Hobbes en su texto elementos de derecho natural y político, afirma:
(…) los hombres deben reconocer la igualdad existente entre ellos; el que no pretende más puede considerarse moderado. Por otra parte, considerando las grandes diferencias entre los hombres, dada la diversidad de sus pasiones (…) hemos de reconocer que forzosamente que aquellos hombres que son moderados y no pretenden más que la igualdad natural, deberán oponerse a la fuerza de otros que intentes subyugarles. De esto procede la desconfianza general existente entre los hombres y su mutuo temor. (2005)
La descripción que hace el autor en el párrafo anteriormente citado, pone el contexto en el cual se desarrolla en pacto de hombre por el hombre, pero en nuestro contexto nacional parece no tener mucho sentido la idea de pacto aunque sea necesario.
En esta nueva etapa de las campañas y estando a un mes de la elección encontramos que la artillería de hace seis años vuelve hacer la aparición y el candidato atacado sigue siendo el mismo.
Los datos más recientes de la encuesta del periódico Reforma colocan un escenario diferente al que por meses ciertos medios nos han venido vendiendo: el que todos suben y todos bajan pero PeNa Nieto sigue igual, tranquilo, inquebrantable, encopetado él.
Los resultados mostrados en el estudio de opinión, señalan que el priísta cuenta con 38% de la intención de voto; Andrés Manuel ocupa el segundo lugar con el 34%; mientras que doña Jochepina Vázquez Mota se desploma a un tercero lugar con 23%; nada que decir del muñeco de ventrílocuo Quadri quien ostenta un 5%.
Estos resultados deben alertar a los operadores de al menos los tres candidatos -de  Quadri no, porque él es el candidato, el presentador, el operador, su propio peinador y hasta quien hace los discursos aunque no sea el que tome las decisiones- ya que el cierre será como bien lo señale hace algunas semanas, entre dos proyectos y dos experiencias.
La grabación presentada por El Universal, que involucra supuestamente a hombres cercanos a López Obrador; es una muestra de que por ninguna razón el pensamiento único quiere dejar llegar la alternancia económica, social y política a este país. ¿Habrá respuesta del equipo de AMLO contra PeNa Nieto? ¿El movimiento progresista exhibirá también algún documento, grabación o vídeo que involucre al candidato priísta o a sus operadores?
Los hombres enfrentan a hora la elección, pero esta sólo es el medio, el fondo es el poder y su concepción, ¿el poder para que?
En el ejercicio del mismo ya vimos a los dos punteros de la campaña, a uno como gobernador del Estado de México y al otro como Jefe de gobierno del DF. Ahí están los resultados en materia de seguridad pública, en materia de libertades y de derechos. ¿Regreso al pasado o cambio verdadero? Esa el la opción.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima o interactuamos en twitter, me encuentran como @iusfilosofo. Carpe diem.

4 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Trae usted a esta Iusfilosofando un rema de sumo interés y coyuntura apto para provocar la reflexión y pensamiento crítico.

Estamos a un mes de elegir a quien será el próximo Presidente de la República. La decisión la tendremos nosotros; para ello es pertinente ejercer un voto razonado en base a información.

Un placer leerle.

Anónimo dijo...

@iusfilosofo contestando a tu pregunta, buscan el poder por el uso del poder, no el poder como una obligacion social, impulsora del cambio. @iusfilosofo por supuesto! es hora de que nos rindan cuentas, que realmente renuncien si no pueden y quitarle privilegios y excepciones


El Subterground ‏@el_subterground

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Debemos seleccionar la info que nos llega. Tenemos la posibilidad de ver resultados, ojalá que todos votemos con razones.

ziL zenabitnaS ‏@LizaSantaIbanez

Roberto A. Guiochín dijo...

Un atinado señalamiento del Dr.Sergio Aguayo Quezada enfatizaba que una parte de los recursos dilapidados por los partidos políticos tendría un buen fin si se empleara para hacer investigación seria en la cuál basar proyectos y propuestas políticas así como señalamientos al adversario, en vez de contar con endebles filtraciones de anónimas fuentes que terminan en callejones sin salida. Me gusta cuando citas a pensadores, filósosfos, estudiosos del derecho por que contextualiza ayudando a comprender tu reflexión y, en retroalimentación cognitiva, a entender la intrincada retórica de los autores citados. Saludos, Samuel.