iusfilosofando

lunes, 18 de junio de 2012

PARA ENTENDER LA DERROTA DEL PAN



A estas alturas de la campaña, sólo un miope, un complice o un timador, puede "creer" que la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota,  ausente consuetudinaria al pleno de la Cámara -según acusó el futuro senador y compañero de partido Ernesto Cordero Arroyo,- ganará la elección del 1 de julio.
Razones hay varias, de forma y de fondo, subjetivas y objetivas. Algunas se conocen y aun así, el círculo cercano a la señora de 51 años se niega a confesarselas.
Enumero hoy, 10 elementos por las cuales el PAN dirá "Adiós a Los Pinos”. Y se resignará a ocupar el deshonroso tercer lugar en el poder legislativo.
1. La candidatura de Josefina es el prototipo de lo que no se debe hacer, su postulación es la burla panista a la inteligencia de la mujer mexicana; ni algunas panistas, ni mucho menos las mexicanas son como ella.
2. La postulación de la primera panista a la presidencia de la república pasó de futuro prometedor -para los panistas- a la caricatura de si misma. No convence, no propone, es diferente.
3. Doña Josefa, no supo canalizar entre su propio partido su condición de mujer. Desaprovechó el capricho de Calderón al hacerla candidata ¿Será porque en el fondo, los panistas siguen viendo a las mujeres como un ser sin derechos?
4. La imagen de Josefina vino en caída libre, después de la elección interna, ese fue un escenario que Calderón Hinojosa no contempló  al decidir -de último momento- que ella tenía que ser la candidata panista que disputará la presidencia de México.
5. Ni su aburrido tono provocador en el debate - contra todos los candidatos- ni sus bots en redes sociales, han logrado remontar las preferencias electorales a su favor y a poco más de una semana no lo logró.
6. Vázquez Mota se proyecta así misma, como una mujer desdibujada, cabisbaja, torpe en su caminar, cuyo discurso -para haber sido 2 veces secretaria de Estado y coordinadora parlamentaria- carece de ideas originales.
7. Josefina candidata, es la copia pirata de Josefina precandidata; en sus intentos por ser simpática desagrada a propios y extraños; confunde, no motiva, da flojera. El colmo fue el limitado recurso del "cuchi cuchi".
8. La señora Vázquez Mota no es una mujer inteligente, es diferente, pero no inteligente; repite estribillos preestablecidos que son facilmente ensayables, su retórica modosita aburre hasta su familia.
9. Su imagen no convence, a penas tal vez alcanza para engatusar aun sector anclado en la betusta añoranza de la "moral" y "las buenas costumbres". O de aquellos que se esconden en la dogmática religiosa para justificar así mismo sus “pecados”.
10. Josefina, es una mujer llena de contradicciones en su actuar e hipocrita en su decir, dice estar por un México incluyen pero esconde a su hija obesa; afirma que combatirá al crimen y que no pactara, pero viaja en aviones privados de lavadores de dinero de los “Zetas”.
Estos elementos, son producto de mi charla el fin de semana con panistas activos y ciudadanos sin filiación política, que concluyen que votar por Josefina es tirar el voto a la basura en el mejor de los casos, o permitir la llegada del pasado corrupto a la presidencia, en el peor de los casos. Ellos son responsables, no votarán por Josefina.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

12 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Una columna aleccionadora. Un gran texto el que hoy nos presenta.

En lo particular he sostenido algunos intercambios de ideas sobre las distintas candidaturas y sobre la de JVM existe una conclusión compartida de que se trata de una candidatura hueca y sin un proyecto que ayude al progreso y rescate de México.

Este texto tiene que dar la vuelta por todo el país para que se reflexione el voto el 1 de julio.

Un placer leerle.

Antelmo dijo...

HAS ESTADO CONTUNDENTE Y con una ret´rica refrescante EN TU COMENTARIO. FELICIDADES.

Anónimo dijo...

gracias amigo Samuel

RAFAEL CHAVEZ

Anónimo dijo...

@iusfilosofo muchas gracias por compartir.. muy interesante...

LiliLiquide

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias bro!!!

Rubbistein

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Un abrazo y mi afecto, leeré tu siempre excelente columna

Jorge Hernandez

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Gracias maestro, leo ávidamente. Un abrazo

Luisa Urdiales

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Cuando #PRI preservó a epn de la opinión pública por sus yerros, josefina tomó el lugar de pena en tv, mostrando sus carencias.

‏@Ettpop

Anónimo dijo...

excelente

@Hdalocal

Anónimo dijo...

@iusfilosofo la derrota del pan no es solo la del partido político aquel, es la derrota de México y llego hace 6 años, perdió México.
perdimos todos, la debacle electoral del pan se explica por si misma, ahora Josefina jamás tuvo alguna posibilidad de triunfo seria un triunfo imposible, el espuriato arrojo cifras lamentables, considero que lo mejor que pueden hacer los panistas es redefinir su voto saludos Samuel, llegamos a la recta final, un abrazo esperando transitar por un camino del todo nuevo.

Óscar Sánchez

Anónimo dijo...

muy buena la columna, invita a la reflexión adémas de concisa.. Saludos!

‏@ntzc

Roberto A. Guiochín dijo...

Es penosa la campaña de JVM. Es absurdo ser tan leal a una preferencia política y no ejercer un poco la facultad del sentido común para tomar una decisión más efectiva. Quienes votarán por ella no han aprendido nada de lo que han sido los gobiernos panistas. Josefina resume lo más trivial, frívolo y light de dos sexenios triviales, frívolos y light.