martes, 24 de enero de 2017

LOS DUARTE Y LAS ALIANZAS FALLIDAS






Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen;
los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van.
José Ingenieros


Mientras algunos crean escenarios con la llegada de Donald Trump -Neoyorquino  que en junio cumplirá 71 años- otros no quitaremos el dedo del renglón para decir que en nuestro país existen muchísimos más problemas que debemos enfrentar como para abrir otro frente; por ejemplo, los corruptos Duarte, el de Chihuahua y el de Veracruz, a quienes no les basto endeudar a sus estados, saquear arcas públicas, sino que además pusieron en peligro la vida de cientos de personas víctimas de cáncer.

Como si no bastara con Duarte de Ochoa, en el Chihuahua de Duarte Jáquez se suministraron medicamentos oncológicos falsos dañando la salud de los pacientes enfermos de cáncer al no recibir el tratamiento adecuado. Ya desde 2014 se habían denunciado estos hechos incluso ante  la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero en el país donde no pasa nada, estas prácticas siguieron.

Mientras tanto en Veracruz nos enteramos que se facturaron 109 millones de pesos entre 2006 y 2013, por la compra de medicamentos falsos, estos años corresponden a los sexenios de Fidel Herrera quien ya –según él, se desmarco afirmando- “(…) del listado de los trescientos y tantos proveedores de los sistemas de salud, en ningún caso el que era el titular del Ejecutivo, que era yo, participa en la cadena de decisiones”. Y Javier Duarte quien sigue prófugo de la justicia y por quien aún ofrecen recompensa por dar informes sobre su paradero.

Sobre este último sexenio, hay otros personajes que tiene que dar respuestas, uno de ellos es Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud con Javier Duarte y el otro es Antonio Tarek Abdalá Zaad, uno de los extesoreros de la administración de Duarte de Ochoa involucrado en el caso de las “empresas fantasma” que animal político descubrió.

Y para continuar con las “buenas noticias” –al menos para el PRI-  esas que al señor Peña le gusta, se supo que en el Estado de México los militantes del PRD votaron en contra de ir en alianza con el PAN y esto trajo como consecuencia que en Coahuila tampoco haya alianza entre estas fuerzas políticas. Lo cual da amplio margen para que en el caso del Estado de México la disputa sea entre PRI y Morena y para que en Coahuila el PRI compita sin problema.

¿Cuánto dudara la impunidad de los Duarte? A veces pareciera un proceso largo y cansado que la sociedad no alcanza comprender. ¿Pero como comprenderla cuando la mayoría está harta de la corrupción y esta trae la muerte de inocentes? ¿Hacia dónde queremos ir? A veces parece que nos faltan tomates.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Sin duda Doctor este par de corruptos, aún impunes son una muestra de que el Sistema no sirve y que los ciudadanos debemos empujar más fuerte. Ya basta del país donde no pasa nada, aquí están ocurriendo cosas muy graves. Es tiempo de poner un alto, desde la palestra ciudadana. Sí es posible. Organización, estar informados, ser consecuentes y No Rendirse, son las máximas.
Un gusto leer #Iusfilosofando

Anónimo dijo...

Lamentables historias las que vivimos y escuchamos, necesario que en este país cambien las cosas Doctor. saludos

Maria