iusfilosofando

miércoles, 6 de julio de 2011

TRAPITOS

“está acostumbrada a relaciones con súbditos y cómplices...
tiene intereses por el dinero y el poder, pero no amigos”
Yunes Linares, sobre Elba Esther Godillo


A diferencia de otras ocasiones en las que es acusado y no hay respuesta suya, pues lo mejor es el silencio y la desmemoria, en esta ocasión Miguel Ángel Yunes Linares, el Oriundo de Soledad de Doblado, Veracruz y de 58 años, decidió responderle a la normalista venida a más.
Las declaraciones de ayer de Yunes Linares, no son más que la punta del iceberg que el veracruzano tiene contra la chiapaneca. Y eso es porque Miguel Ángel es un personaje que seguramente tiene elementos que pueden hacer que Elba Esther guarde silencio o pacte no más pelea.
A Yunes Linares, pocos le conocen su trayectoria como funcionario de la burocracia dorada, pues fue Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Director General de Prevención y Readaptación Social y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública, Presidente Estatal del PRI en Veracruz en dos ocasiones. Tres veces diputado por Veracruz, una al Congreso Local y dos a la Cámara de Diputados Federal.

Es un jugador rudo que tiene una historia negra, la cual seguro la normalista también puede documentar. El exsecretario general de gobierno de Veracruz, con Patricio Chirinos Calero (prominente salinista) tuvo ascenso importante de la mano de chirinos, pero las ligas mayores las conoció por su relación con Gordillo Morales.

Cuando se desempeñaba como diputado federal solicito licencia al cargo, para ser nombrado primero como Secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública y luego Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública. Con Calderón fue Director General del ISSSTE,  cargo al que renunció el 22 de febrero del 2010, para luego competir como candidato a gobernador del estado de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz! (formada por el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza).

Yunes confiesa que en su reunión con la normalista venida a más, en San Diego, California, donde estuvieron presentes además de él, el director de la lotería nacional, el subsecretario de educación (yerno de Gordillo Morales) el secretario de finanzas del SNTE. Conocido es que en dicha reunión se le solicito a Yunes Linares 20 millones de pesos al mes del ISSSTE para financiar al Partido Nueva Alianza.

El veracruzano que como Secretario General de Gobierno tenía fascinación por la reuniones con música de cuerda y los trajes azul entre índigo e infantil. Declaró ya, quizá curándose en salud, que cuando fue candidato al gobierno veracruzano por el PAN, recibió del SNTE la suma de 10 millones de pesos en efectivo y que a cambio tuvo que firmar un pagaré.
Pero como podrá curarse en salud Miguel Ángel Yunes Linares, cuando tiene pendiente esclarecer la edificación de una mansión que se localiza en el Club de Golf la Villa Rica, una zona exclusiva de 112 mil metros cuadrados a la orilla de un estero del municipio de Alvarado, frente a Boca del Río, de unos mil 500 metros cuadrados y un costo de 20 a 30 millones de pesos.  Sobre las acusaciones de pederastia que pesan contra él.
O que hay de los actos cometidos durante su desempeño en Veracruz como gobernador de facto (como decían algunos periodistas de la época); donde los asesinatos contra indígenas en Ixhuatlán de Madero, San Andrés Tuxtla; de la persecución contra militantes y dirigentes del PRD Veracruzano; de los ataques que una y otra vez recibió Cuauhtémoc Cárdenas cuando visita el Estado; de los travestis que le patrocino al ingeniero en una reunión para manchar su campaña y de las cuales coincidentemente salieron fotos al día siguiente en los medios afines a la hegemonía priísta de la época. O de los borrachos provocadores que llegaron al café la parroquia cuando Cárdenas desayunaba.
O que decir de la forma en como doblego a las dirigencias partidistas del PAN que encabezaba el hoy senador sinaloense Cesar Leal Angulo y que en aquel momento se desempeñaba como delegado de ese partido. O del PRD que encabezó Domingo Alberto Martínez Reséndiz, y que prefirió pasar con perfil bajo durante en que coincidieron.
Pero más allá de la historia negra de Yunes Linares que sin duda es importante hay que detener nos a preguntar ¿Qué sucederá con las afirmaciones  que el expriísta compartió? Que hay de sus confesiones de haber recibido dinero cuando era candidato al gobierno de Veracruz; o las que sostienen que Elba le pidió dinero para financiar a su partido. Si eso ocurrió con Yunes, ¿Qué hay de los otros puestos que la normalista Elba Esther pacto con Calderón? ¿Se saquearon las arcas de la nación para mantener activo el juguete electoral de Gordillo Morales? Esos son temas que los partidos políticos tendrán que atender, que la Comisión permanente tendrá que tratar; que el IFE investigar; que la Auditoria Superior de la Federación abordar. Y que los mexicanos no debemos olvidar. Como tampoco debemos olvidar las afirmaciones de Yunes sobre Elba, al sostener: “tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca. Es una especie de Rey Midas, pero para corromper”.
Estar atentos para no caer en la desmemoria por más que la mass media solo muestre los trapitos que estos dos personajes exhiben es una obligación cívica, de ello depende que estas acusaciones mediáticas terminen en sanciones penales para ambos personajes.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

9 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro,

Datos interesantes sobre Miguel Ángel Yunes Linares, con esto no cabe duda que Yunes y la normalista Elba son siameses políticos.

Excelente columna.

Anónimo dijo...

Maestro:

Las aportaciones que nos comparte el día de hoy contribuyen a la historia negra de Yunes, datos que no conociamos los que no teniamos conocimiento de su pasado en Veracruz, muy buena aportación que demuestra conocimiento del escenario e investigación, lo felicit por compartir este tipo de información para quienes disfrutamos de leerlo.
Saludos
Luis

Anónimo dijo...

Claro y concizo el artículo sobre Yunes y la Gordillo, de 100.

Rafael Ortíz

Anónimo dijo...

leída y compartida, sin duda, quien afirma esta obligado a probar, ya veremos que pasara en días subsecuentes, saludos

Oscar Sanchez.

Anónimo dijo...

Magistral como todo lo que escribe
¡Imperdible!

Luisa Urdiales

Anónimo dijo...

"¿Se saquearon las arcas de la nación para mantener activo el juguete electoral de Gordillo Morales?"
Agustin García

Anónimo dijo...

Samuel, nuevamente excelente artículo,ya sabemos la historia tan negra q tienen ambos personajes, pero parece pleito de amantes
Mónica Segundo

Anónimo dijo...

Lo importante sería que todos los actores políticos e instituciones que tienen que tomar cartas en el asunto lo hagan...
Y que este "tendedero" no sea otra cortina de humo para distraer a la sociedad de los problemas que c/vez aquejan más.
Adriana Díaz S.

Anónimo dijo...

gracias porcompartirme, volteas la cara yni a cual irle, ke pena ke ese tipode personas sean parte de nuestro sistema político!
Esther Ávila