iusfilosofando

martes, 16 de mayo de 2017

¿HASTA DÓNDE?



Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

Una vez más, caen periodistas. Aquí y allá, parece que nadie se salva, sabedores de que los atentados, asesinatos, amenazas quedarán impunes, los perpetradores actúan cobijados por la omisión, negligencia, incapacidad y -en el peor de los casos- la complicidad de quien debería de velar por la seguridad de todos.

El ataque contra los medios de comunicación, no solo es un atentado contra ellos, es una vulneración a nuestro derecho a estar informados, es violentar la libertad de prensa y simboliza la impunidad de ataques contra la sociedad. Ataques por los cuales el gobierno debe dar respuestas claras, creíbles, reales.

En lo que va del sexenio del habitante de Los Pinos, han caído 33 periodistas o reporteros, en los Estados de Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco y Puebla. Las Entidades donde han caído más periodistas son: Veracruz con 9 asesinados, y le sigue Oaxaca con 8; es decir, en dos Estados del país han sido asesinados más de la mitad de los periodistas.

Los últimos dos fueron el día de ayer: Javier Valdez, fundador de Ríodoce en Culiacán Sinaloa y Jonathan Rodríguez Córdova de El Costeño de Autlán en Jalisco. Lo más lamentable de estos dos casos, es la ligereza con la que la autoridad investigadora trata los temas de seguridad y sobre todo como minimiza los atentados o asesinatos de los informadores.

¿Hasta dónde vamos a llegar con los asesinatos de periodistas? ¿Hasta dónde es necesario llegar para que esta sociedad se indigne y reclame un alto? ¿Hasta dónde los ciudadanos debemos quedarnos callados? ¿Simplemente cambiamos el canal, movemos la frecuencia o damos vuelta a la página para pasar de largo la noticia? Pero, ¿y si no hubiera quien nos informara? ¿Si un día dejáramos de tener acceso a la información en medios digitales, audiovisuales, radiofónicos o impresos? ¿Qué pasaría? ¿Será que la apuesta gubernamental es construir una sociedad desinformada y manipulable? ¿Ustedes que opinan?

Por lo pronto hoy algunos medios tendrán paro digital de labores y se ha convocado a protesta en la Ciudad de México, frente a la Secretaria de Gobernación a las 19:30 horas, se pide llevar vestimento de luto y velas.


Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Ni uno menos. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor, un gran texto el de esta semana. Es increíble e indignante lo que está ocurriendo en este país. Querer callar la verdad matando periodistas. Mi solidaridad y mi llamado enérgico para que ni uno más sea asesinado ni callado.

Comparto #iusfilosofando en mis redes.

Abrazo.