lunes, 18 de octubre de 2010

Televisa-Nextel y la licitación 21













La estadunidense NII Holdings (Nextel) y Televisa informaron el día de hoy (lunes) que decidieron dar por terminado un acuerdo de inversión para operar una concesión de telefonía móvil en el país. Con el anuncio de esta mañana la televisora y la telefónica decidieron dar por terminado el "Acuerdo de inversión" previamente anunciado el 15 de febrero de 2010.

El acuerdo Televisa -Nextel, implicaba que la primera invertiría mil 440 millones de dólares en efectivo por una participación de 30 por ciento en el capital de la segunda, sólo en caso de ganar las licitaciones de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) , para telefonía móvil y banda ancha, lo cual ocurrió a inicio de este mes cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concretó la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21, en donde la asociación entre Nextel y Grupo Televisa resultaron ganadores de 30 Mhz con cobertura nacional en la banda de 1.7 GHz del espectro radioeléctrico.

El viernes 15 un juzgado ordenó disolver la sociedad creada por Televisa y Nextel para operar la concesión de una frecuencia de telefonía móvil, la conocida "licitación 21"; luego irónicamente, otro juez emitió una suspensión contra esa resolución.

En su comunicado de esta mañana informaron que decidieron continuar pláticas sobre acuerdos comerciales para capitalizar la infraestructura de la extensa red inalámbrica y la experiencia en la operación de Nextel de México. Asimismo, la extensa programación, contenido, canales de distribución, activos de red y activos de transporte de Televisa.

Algunos análisis sostienen que uno de los factores que habría incidido en la terminación del convenio entre Televisa y Nextel fue el temor de que Nextel-México pudiera perder el espectro que ganó en la licitación 21, esto, ante la oleada de amparos (más de 70) que ha interpuesto en su contra Grupo Iusacell.

Sumado a que desde el Congreso mexicano, diputados han promovido juicio político contra Molinar Horcasitas, por no ajustarse a los marcos constitucionales en su comportamiento como Secretario de Comunicaciones y Transportes, los promotores más destacados son los diputados Mario Di Costanzo (PT) y Javier Corral (PAN). Tras estos rumores las acciones de NII Holdings descendieron el jueves 14 un 12.25% en Estados Unidos por un reporte de que Televisa podría cancelar un acuerdo con su unidad Nextel para explotar telefonía móvil en México. Los títulos de NII Holdings cerraron a 37.76 dólares.

Hay que agregar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará la licitación 21 del espectro radioeléctrico que, en uno de sus bloques, arrojó como ganador a un consorcio integrado por Televisa y Nextel.

Lo cierto es que tras dar por terminado el acuerdo de inversión que suscribió con Televisa, Nextel-México anunció que irá solo en la construcción de la red de tercera generación, la cual estará lanzando en los próximo 12 a 18 meses.

Lo cierto también es que disuelta la sociedad no concluye el tema de la licitación 21 y que los promotores del Juicio político contra el titular de la SCT tampoco desistirán del mismo.

No hay comentarios: