iusfilosofando

miércoles, 18 de enero de 2012

INDÍGENAS: DERECHO A LA ALIMENTACIÓN



“El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.”
El pasado fin de semana ocurrió -como ya se ha hecho costumbre- la movilización de usuarios de redes social (facebook) y comunicación (twitter) en pro de una causa originada o basada en un rumor o información que aun sigue en duda o sobre la cual no se tiene plena certeza.
La noticia era que 50 rarámuris en la sierra Tarahumara se había suicidado a consecuencia de la hambruna y el frío. Debo admitir que aunque la noticia me indigno no me convenció del todo.
Inmediato, cientos de activistas y miles de tweetes se divulgaron para ir al rescate, pronto, muy pronto, los protagonismos de algunos twitteros se hicieron latentes y convocaron a la ayuda. La causa era justa, solidarizarnos con la desgracia.
Pero en el protagonismo hicieron de su iniciativa una acción torpe, desmedida y a veces hasta ignorante. Quienes hemos tenido la oportunidad de hacer trabajo en comunidades de los pueblos originarios (indígenas) sabemos bien que la dignidad e identidad de esos pueblos es fundamental para su sobrevivencia.
Por eso, convocar de manera desbocada a concentrar víveres sin haber diseñado una logística previa, es un acto irresponsable; y más irresponsable es concentrar alimentos y después querer que un tercero se encargue de distribuirlos. Llevar alimentos que de forma ordinaria consumimos en las ciudades, es una falta de respeto, pues se vulnera la identidad y se contamina el ambiente. No falto quien llevo maruchan y aderezos extranjeros, además de otros enlatados que se quedaran ahí, guardados. Los esfuerzos organizativos de la sociedad organizada, han demostrado buenos resultados, de ahí que desbocarnos convocando a ayudar sin saber como, es reprobable.
Y es que la iniciativa con torpeza no ayuda en nada; y este país ya fue testigo de ello con Vicente Fox; creer que se ayuda a resolver un problema ocasionando otro es propio del foxismo. Hoy!! Hoy!! Hoy!! Ya no estamos para eso.
La noticia sobre lo ocurrido en Chihuahua –problema de alimentación- no es ninguna novedad, lo mismo ocurre en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, San Luis, solo que no se divulgan notas así todos los días.
De ahí que sea necesario tener presente y exigente el derecho a la alimentación adecuada, y a la cual el Estado Mexicano esta obligado a garantizar. Un dato preocupante es que en 2011, en la sierra Tarahumara se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz para autoconsumo, lo cual golpea de forma directa la subsistencia de esos pueblos.
Maíz y frijol es el alimento básico de la mayoría de los pueblos originarios de este país, de ahí que el dato de que las 500 toneladas de 150 mil toneladas de maíz que se producen en Chihuahua, sea básico para entender el problema. Y las solo 20 mil toneladas de las 120 mil de frijol que ese estado cosecha.
Desgraciadamente  a niños y ancianos son los sectores más afectados por la falta de alimento; por ello el nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sostiene que los niños constituyen casi la mitad de los 52 millones de mexicanos pobres, es un dato alarmante y otra batalla perdida, una más de este sexenio.
El dato de que más de 20 millones de mexicanos son niñ@s pobres es desalentador y condena a este país a un futuro nada grato, es urgente revertir esa cifra;  pues demostrado esta ya que solo el 20 por ciento de los más pobres apenas recibe 10 por ciento de las transferencias canalizadas a la reducción de la pobreza. De ahí que ver al señor Calderón entregando tarjetas bancarias de mil pesos bimestrales, sean una estampa ilustrativa de la poca inteligencia para combatir el lastre de la pobreza en nuestro país.
El derecho a la alimentación en general y de los indígenas en particular no tiene cumplimiento en esta país por más que se reconozcan en instrumentos concretos, como la Convención sobre los Derechos del Niño (apartado c) del párrafo 2 del artículo 24 y párrafo 3 del artículo 27), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (párrafo 2 del artículo 12) y la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (apartado f) del artículo 25 y párrafo 1 del artículo 28), el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948  y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado el 16 de diciembre de 1966.
El tema del derecho a la alimentación adecuada es un tópico que no se encuentra en la agenda de los aspirantes presidenciales, como tal, si bien es cierto que las iniciativas ciudadanas son importantes, es un paliativo inmediato y pequeño; la sociedad civil organizada o no; debe pedir a los aspirantes presidenciales debatir este particular, es fundamental para nuestra subsistencia como nación.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

21 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Ha dado usted en el punto clave: la falta de inteligencia.

Estoy de acuerdo, tal como lo indica que la sociedad organizada hace grandes cambios; no obstante, como también advierte la desinformación genera actos de torpeza a veces bienintencionadas.

Muy buenos datos los que nos aporta en esta entrega de Iusfilosofando.

¡Magnífica columna!

Arturo Triana Marañon dijo...

Totalmente de acuerdo Samy, quizas la falta de logistica se debio a la impotencia de las redes sociales al conocer el caso, este problema no es exclusivo de los indigenas de Chihuahua sino de todos los pueblos de Mexico, se debe crear una politica real para atacar el caso, esto logico sin quebrantar costumbres de un pueblo, gracias por compartir. Saludos

Anónimo dijo...

Hay muchos pozos abiertos en Nuestro México y muchos niños se están ahogando. Los tapa pozos no funcionan. saludos.
Gracias, ya leí tu excelente columna y es cierto lo que dices. Actuamos con el corazón; nos falta actuar con el pensamiento.

rafael ortiz

Anónimo dijo...

Gracias maestro, es un honor para mí que Ud comparta su blog, espero seguir contando con él. Un saludo.

Antonella

Anónimo dijo...

Coincido plenamente, es una de las grandes deficiencias del Estado Latinoamericano, gran injusticia social

Al Ochoa Hofmann

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu artículo y estoy de acuerdo con él casi en todo, salvo en un punto. AMLO desde siempre ha hablado con mucho énfasis sobre la soberanía alimentaria y la necesidad de que el campo ayude a todos no sólo a unas empresas.

@Mlucascir

Anónimo dijo...

leanlo!! y no es porque @iusfilosofo sea mi columnista favorito, si no porque de verdad hay que leerlo,como siempre excelente!


lorena jannet

Anónimo dijo...

@iusfilosofo excelente nota, gracias por compartirla, saludos

Jared Garzam

Anónimo dijo...

@iusfilosofo gracias,excelente tema,abrazo.

@abogado_caselin

Anónimo dijo...

@iusfilosofo todos los niños tiene derecho a la alimentación y hay mexicanos que saben como salvar a un país de la desnutrición y demás ya que la falta de alimento produce primero hambre, después enfermedad y por último la muerte. No todos hacen las cosas desbocadamente hay logistica y personas que saben lo que ellos necesitan, pero si tienes razón hay personas que quieren las cosas no se resolveran con un acopio es necesario que se instalen maquilas, se enseñe a trabajar a la gente y conservar.
A los indigenas se le deben de preservar sus costumbres ante todo, dejar morir a un pueblo de hambre es ser asesino.
De política no sé pero es necesario hacer maquilas de lo que ellos saben hacer pero sin quitarles sus tradiciones.
Alguien se ofrecío a llevar el acopio categoricamente se le dijo que no esto es de ciudadanos y no esta desorganizado ;)
decidimos entregar a Javier Avila,presidente de Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos,digno d confianza Javier Avila,que ha trabajado con indígenas x mas de 30 años,y su ong,se harán responsables d hacerles llegar el acopio.
no debes de dejar a cargo a cualquier persona y que no garantices que llegue a las personas que lo necesitan es mejor directo. y nuestros niños siguen muriendo de hambre y de enfermedades como leucemia provocadas por casi lo mismo y pierden su derecho:( pero por lo pronto ¿Que hay de malo en donar un poco si no pertenecemos a ningún partido y sólo somos ciudadanos? ;)pero tienes razón hay gente que se quiere colgar el milagrito y debemos tener cuidado. Como siempre bien por tu columna ;)

Isabel

Anónimo dijo...

buenas tardes Profe. Muy bueno el tema y muy acertado. La intención de ayudar es buena pero hay q hacerlo bien y darle seguimiento xq esos "3eros" manipulan los alimentos,los desvían y los usan para su beneficio personal.Ya he visto casos.

@mayumiqueen

Anónimo dijo...

Te agradezco colega, saludos.

Salvador Lombroso

Anónimo dijo...

#Muybuenastardes mi gentil Sam @iusfilosofo Muchas gracias por el enlace. Siempre muy interesante leerte. Mi gran abrazo afectuoso para Ti

Justino D

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. ¡¡Abrazos!!

Fredy Cruz

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón,esa no era la reacción adecuada para ese tipo de problema,aparte que no es de ayer a hoy eso!salu2 gracias
Gracias a ti por compartir,me gustó mucho lo que dices,porque es la verdad,esas reacciones a veces no ayudan en nada,buen día!

@myzlf10

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Leo lo que vale la pena y tu valesmucho.Un abrazo

Jorge Hernández

Anónimo dijo...

@iusfilosofo Ya me di tiempo para leerlo, y es un artículo excelente. Saludos!

Jasso dijo...

Dicen por ahí que no hay algo peor que un pendejo con iniciativa. Y en muchos de los casos es así.

Definitivamente es alarmante y desolador el panorama para nuestra muy lastimada nación, con relación al número de pobres que actualmente hay, pero peor aún que cerca de la mitad sean niños.

Totalmente de acuerdo que es apremiante un cambio y por supuesto que es algo que los "presidenciables" deberían considerar atacar y que no se vengan aplicando los mismos métodos paliativos como hasta ahora.

Súper interesante y algo abrumadores los datos que nos proporciona en su columna.

Felicidades, como siempre es satisfactorio leerte maestro.

Un abrazo.

@DonJasso

Anónimo dijo...

El cuadro que pintas es complicado.Yse puedeampliarmás. Por ello, larespuest fue audaz. Losprianistasnose interesan

Alfredo Barragan

Anónimo dijo...

Mtro Samuel, muy buena tu columna, datos duros como siempre, considero que si, hubo fallas, pero la principal es del gobierno, habría que reconocer el escuerzo de la Soc. Civil. Y la incapacidad de las autoridades, es una vergüenza que haya hambre en Mex.
sin ser tendencioso, considero que el punto 9 del Proyecto de Amlo si lo prevé (soberanía alimentaria), saludos y un abrazo.

Jana dijo...

Gracias por compartir su excelente artículo Maestro!! ! Con su investigación nos ilustra de la verdadera situación de la alimentación en nuestro país. A divulgarlo!!!