iusfilosofando

viernes, 20 de enero de 2012

LA IZQUIERDA DEL DF



Finalmente ayer se corroboro lo que en días pasados se rumoraba, el triunfo de Miguel Ángel Mancera en las encuestas que se aplicaron para definir al candidato de las izquierdas (electorales) por la candidatura al GDF.
Las reacciones no se dejaron esperar, sobre todo en la red de comunicación twitter, donde los simpatizantes de Alejandra Barrales descalificaban los resultados y esperaban el anuncio que daría en la conferencia de prensa a las 17:30 hrs y en el cual se reservó su derecho de “expresar una opinión definitiva” sobre el proceso para elegir al candidato.
María Alejandra Barrales Magdaleno, es sin duda una mujer capaz, que ha tenido la inteligencia de invertir a su persona -primero en preparación académica y luego en su aspecto estético-. Ha sabido aprovechar los momentos que se presentan: como líder sindical, como candidata a jefa delegacional; como funcionaria en Michoacán; como dirigente del PRD-DF; como funcionaria del GDF y como asambleísta capitalina.
Sin embargo, algo ocurrió los días previos al “debate” de precandidatos de izquierda, pues se rumoro fuertemente que Carlos Navarrete declinaría a su favor- aun cuando ese mismo día minutos después del debate desmentía el rumor frente a milenio televisión- lo que ocurrió horas más tarde en conferencia de prensa.
El hecho de que uno de los principales dirigentes de la corriente Nueva Izquierda conocida como los “chuchos” declinara a favor de Barrales Magdaleno, indicaba que las negociaciones de estos con el equipo de Ebrad no habían tenido buenos resultados o no se les había ofrecido lo suficiente. No obstante parece que Alejandra sí logro convencerlos de ahí que Navarrete Ruiz el candidato de “vamos juntas”- guanajuatense de 53 años – decidiera aportar el capital que traía a favor de Alejandra.
Pero ayer, - tras el empecinamiento de Barrales- después de la conferencia de prensa y antes del anuncio de los resultados, los chuchos recularon y decidieron tender el puente de negociación con el ganador de los resultados enviando a Navarrete al evento aplicando así de lo “perdido lo que aparezca”.
Los resultados están ahí, Mancera Espinosa –que recién cumplió los 46 años- será el candidato de las izquierdas; no obstante, independientemente de la trayectoria, formación y resultados del exprocurador, lo cierto es que desde que los capitalinos pueden elegir a quien los gobierne, la izquierda electoral del DF no ha tenido un candidato de “izquierda pura” -no incluyo desde luego a Rosario Robles, pues ella no fue electa-.
De ahí que los actores de la izquierda electoral – y no sólo la del DF-  deban de replantear que es lo que no han hecho bien o que han hecho mal, para no tener una buena percepción social ¿Será que los electores prefieren la moderación? ¿O acaso será que optan por el mejor preparado académicamente? ¿Quizá se dejan llevar por la imagen?
Sin duda, este país necesita de la izquierda – y no solo electoral- gracias a ella se han ensanchado las libertades civiles y políticas; y los derechos sociales y económicos; pero es necesario replantear el discurso, que no significa claudicar posturas; es necesario fortalecer la formación, que no quiere decir que grado académico sea definitivo.
En fin, por el bien de México y sus habitantes, la izquierda esta obligada a ser mejor cada día y demostrar que sus actores “puros” si pueden gobernar. ¿Ustedes que opinan?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

4 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Debo decir que estaba segura que el ganador de las encuestas sería Miguel Ángel Mancera; lo que no vi venir fue la reacción de Alejandra Barrales que se antoja como un berrinche y el capricho de no ser la elegida.

Lo cierto es que la izquierda ha hecho un buen trabajo en el DF.

Veremos como se suscitan las cosas después de esto.

Excelente Iusfilosofando.

Laksmana Sumano dijo...

Yo me pregunto si podemos llamar al gobierno capitalino, o a cualquiera del muundo, de "izquierda" cuando todo indica que estan mas bien al centro y alienados al neoliberalismo, no cree?? Saludos

Arturo Triana Marañon dijo...

Una izquierda que realizo acuerdos con la mano derecha, que fea imagen percibierob de nosotros previo a la presidencial, Samy como siempre es muy grato leerte gracias por compartir y como decia un profesor en el Posgrado, el grado no quita lo pendejo.

Anónimo dijo...

Muy a disgusto por el ganador y por la reacción de los actores en esta materia, una cosa me resulta clara, los procesos de elección de candidatos, cualquiera que fueren, carecerán siempre de validez, para alguno de los grupos interesados, por lo regular el del perdedor.

Lo que es innegable es la transformación que ha sufrido nuestra ciudad en materia de libertades, apoyos, obras y comunicación con las autoridades desde 1997, sin negar la existencia de la violencia, corrupción, negligencia, nepotismo, en fin todos los vicios del poder que existen y seguirán existiendo gobierne quien gobierne, lo que nuestras comunidades y ciudadanos no se han dando cuenta es del poder de la alternancia, de la ratificación del mandato a través del voto o el castigo que se le puede dar a un partido político que haya gobernado mal y que no haya cumplido con sus obligaciones, es el caso de algunas delegaciones (municipios en otros estados), donde la corrupción de la administración es descarada y dañan el trabajo o imagen que pudieran tener del partido gobernante, lo mismo pasa a todos los niveles sean de “izquierda o derecha”, ya bien lo decía Montesquieu; “Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo”, eso mismo está pasando en el Distrito Federal y la gente no quiere darse cuenta de la realidad.

Un cambio de gobierno nos vendría bien y replantearía lo que debe importarnos e importarles, no importa si son de derecha o izquierda, o pregunto ¿el procurar el bienestar común, solo es prerrogativa de quién?

Saludos Cordiales
Felipe García
@morfeo1mx