iusfilosofando

lunes, 30 de enero de 2012

GANDHI, CONTRA EL STATU QUO


Si el hombre se diera cuenta de que es contrario a la naturaleza del hombre obedecer leyes injustas ninguna tiranía haría presa en él.
Gandhi
El 30 de enero, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado Mohandas Karamchand Gandhi, hombre formado en estudio del derecho en el University College de Londres, y que tuvo que retar al derecho propio para proteger los derechos de sus connacionales, convirtiéndose así en el luchador social pacifista más importante del mundo.
Quiero hacer un alto a la coyuntura nacional, para recordar el asesinato de este hombre que sin duda dio grandes enseñanzas a los movimientos que hoy en día luchan por las causas democráticas más fundamentales.
Londres, la ciudad donde Gandhi se formo, tuvo que verlo partir pues al intentar ejercer como abogado en Bombay no tuvo un exitoso arranque, por tal razón viajó a Sudáfrica, donde se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior, segregado, reprimido por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica; de ahí que pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.
Para su lucha por los derechos civiles, Mahatma, acuñó el término, Satyagraha (abrazo de la verdad), método de acción social directa, basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad. Satyagraha promovía la no-violencia como el método más apropiado para alcanzar objetivos políticos y sociales. Por ello satyagrahi era el no-violento.
Sumado al Satyagraha, Mohandas desarrolló toda una estrategia que dividió en tres pasos. La Protesta. Que consistió en un movimiento de silencio, un silencio de muerte, que paralizaría el país entero. Los indios no tenían siquiera que violar la ley, ni desafiar las porras de la policía. Sólo que la India entera se inmovilizara, es decir, que sus opresores oyeran el mensaje de su silencio. La no-cooperación. Los indios iban a boicotear todo lo que fuera inglés. Los alumnos boicotearían las escuelas inglesas, los abogados los tribunales ingleses, los funcionarios los empleos públicos. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Y finalmente la desobediencia civil. En esta etapa aconsejó a los campesinos ponerse en huelga y a los habitantes de la ciudad a no respetar las leyes británicas.
Uno de los principales iconos de la lucha de resistencia del movimiento pacifista de Gandhi lo constituye la rueda de madera, instrumento que utilizó para combatir el mercado inglés y atacar las máquinas de las fábricas. De esta forma comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina. Así, la rueca y el tejido nacional se convirtieron en símbolo de revolución pacífica, en un desafió al imperialismo occidental en la unidad nacional.
Sin embargo, la tarea de Mahatma no fue nada fácil, primero despertó la solidaridad de todos los indios de credos y castas diferentes para la resistencia no-violenta. 64 años después de su asesinato, vale la pena preguntarnos si en nuestro contexto nacional y de cara al proceso electoral al que asistiremos el primer domingo de julio existe un actor social o político que bien puede jugar el papel de unir los diferentes intereses y necesidades que los mexicanos necesitamos: justicia, seguridad, empleo, educación entre otros.
Gandhi no sólo despertó nuestro derecho a combatir el statu quo, sino que encabezo una lucha para derrocar ese statu quo, por ello vale la pena hacer el alto y pensar en ello, recordarlo en este aniversario luctuoso.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

24 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Interesante la Columna Iusfilosofando la de este día.
Definitivamente necesitamos más Gandhis y menos clase política corrupta e impune. Solo así lograremos ver un cambio en este México lindo y herido.

Excelente análisis.

Un placer leerlo.

Anónimo dijo...

Grax!! Lindo dia!! XD

@fatimaot

Anónimo dijo...

Con mucho interés y atención como siempre leeré tus palabras... siempre puntuales.

Liz Santibañez

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Samuel, lo leeré con toda atención. ¡¡Saludos cordiales!!

Freddy Cruz López&

Anónimo dijo...

gracias por compartir,saludos buen dia!!

Clau Márquez

Anónimo dijo...

Gracias!! Buen día.

@xerocv

Anónimo dijo...

gracias, buen lunes. :D

@changa_asesina

Anónimo dijo...

Gracias,buena semana..

Pedro Giorgio

Anónimo dijo...

Colega, siempre agradecido por compartir tu Columna, a leerla se ha dicho, Un saludo.

MARIO MAYANS OLACHEA

Anónimo dijo...

Buen inicio de semana!! Saludos 😃😃

@ositosfengshui

Anónimo dijo...

Leo, disfruto, pienso. Gracias por compartir, maestro. Un abrazo!!!

Luisa Urdiales

Anónimo dijo...

Gracias Samuel, excelente día y semana.

Salvador Lombrozo

Anónimo dijo...

saludos muy bueno lo de hoy. d Gandhi un hombre que le dijo a su pueblo "no les prometo nada" y sin embargo les dio todo

@tochtli84

Anónimo dijo...

Icono del movimiento pacifista de Gandhi la rueda de madera, instrumento que utilizó para combatir el mercado inglés.
Gandhi no sólo despertó nuestro derecho a combatir el statu quo, sino que encabezo una lucha para derrocar ese statu quo
Es si fue luchador social. No como muchos que pululan en la politica Mexicana. Por ello recordarlo en este aniversario luctuoso.

Hugo Ocampo Uribe

Anónimo dijo...

Gracias estimado Samuel excelente semana para ti, un fuerte abrazo.

Aurelio Cuevas A.

Anónimo dijo...

excelente tu nota de Gandhi amigo.

Marel Sosa

Anónimo dijo...

Hola Samuel, muy buena columna, q sin duda nos remite al recuerdo, a la añoranza d aquel hombre q en nombre de la Paz revolucio y cambio a toda una nación, que regenero la vida politica de un pueblo, lo logro y confio que en México se lograra, hay lider
Oscar Sanchez.

Anónimo dijo...

Gracias Muy amable Sam; y va un abrazo fraternal

Jorge Hernandez

Anónimo dijo...

El silencio y los brazos caídos, son una arma que se debe emplear para ser escuchados; esa fué la lección de Ghandi. Saludos

Rafael Ortiz

Anónimo dijo...

siempre matan a buenos hombres cuando estan en su mejor cumbre , es extraño no? el capitalismo no ve rostros si pintas cambios

Daniel Alfonso

David dijo...

Excelente texto, una muy afable reseña.

Muy buena para la reflexión y la critica, referente al estau quo de México.

Como siempre es un gusto leerlo Maestro, que pase excelente semana, un abrazo y hasta la próxima!!

Jasso dijo...

Teacher:

Que excelente y enriquecedora columna la del día de hoy, en especial para aquellos que piensan que "Gandhi" es aquel lugar al que jamás se pararían, ni por error. (Entiéndase una librería).

Pocas (y me estoy viendo generoso) cualidades tienen los suspirantes al trono, de todas las que tuvo tan gran hombre, sería aberrante comparar a cualquiera de ellos con el excelentísimo Gandhi, como bien comentaba la maestra Bárbara, son muchos los Gandhis que necesita el Mundo y menos los Peña Nietos que ya han sangrado bastante a nuestra nación.

Saludos, que agradable lectura en verdad.

@DonJasso

Anónimo dijo...

ciplippsi todos aprendiéramos y entendiéramos el mensaje de Gandhi haríamos un cambio radical en la forma de vivir y hacer política. ¡Gracias Ius!

Arturo Triana Marañon dijo...

Buenas tardes Samy, Viva GANDHI, de este tipo de barro ya no hacen a lideres verdaderos, excelente, rica y amena lectura como todo lo que escribes Felicidades y saludos.