iusfilosofando

miércoles, 16 de mayo de 2012

TESTAFERROS



Ocultos más de una década, fueron mandados a la banca tras la derrota de su principal mecenas: el PRI. Por dos sexenios lucieron cabizbajos, empobrecidos de presencia, faltos de reflectores, marginados; pero hoy se creen en condiciones de regresar y amenazan con hacerlo.
Añorantes del dinero fácil, beneficiarios del pasado corrupto, becarios del poder, practicantes del reptilismo político, aduladores de la hegemonía priista, "soldados del presidente"; desenpolvan el traje gris y se disponen a prestar sus servicios, ejerciendo el oficio que siempre tuvieron: el de testaferros.
Si entendemos que testaferro es quien presta su nombre en un contrato, negocio o interés que en realidad es de otra persona, ellos actualizan la hipótesis. Estos testaferros fueron dóciles con la "dictadura perfecta"; prestaron su pluma para confrontar -por encargo- a nombre personal a los adversarios, a la oposición o a los gobiernos de la alternacia.
Los testaferros, aprovechando su nicho de radio escuchas,  lectores, televidentes o seguidores en redes sociales y de comunicación; pretenden ideologizar, engañar, vender una visión única: el de la "marea roja" que tanto dañó a nuestro país.
Ahí están Aguilar Camín, que pretendió defender a EPN confrontando el prestigio de Jenaro Villamil, tras la presentación de documentos que demuestran pagos del gobierno del EdoMex a Televisa. O López Doriga (en Televisa) quien manipuló perfectamente el escenario adverso del candidato priísta en la Ibero, quitando el audio original de la protesta y colocando la voz del reportero que narró -como cuento "rosa"- la visita del candidato.
Que decir de Sergio Sarmiento, quien sobre la adversa visita de Enrique escribió: "Enrique Peña Nieto se enfrentó este viernes, en el foro Buen Ciudadano Ibero, a un público sumamente hostil. El hostigamiento fue deliberado. Desde antes de la presentación distintos grupos se pusieron de acuerdo a través de las redes sociales para hacerle imposible al candidato su presentación. En el encuentro no sólo hubo preguntas y críticas sino descalificaciones e insultos. Peña Nieto se mantuvo tranquilo y pidió tolerancia, pero al final salió entre gritos y abucheos."
De Pedro Ferriz y Oscar Mario Beteta, también los conocemos, siempre han sido vasallos del regimen con el cual crecieron. El primero ignorante y manipulador; el segundo incontinente verbal. O que decir de Javier Alatorre, Pablo Hiriart  y Carlos Loret peones de la desinformación, que manipulan noche tras noche, mañana tras mañana, la realidad del país a través de la televisión. O de medios impresos como La Crónica o los periódicos de la OEM pertenecientes a Vázquez Raña.
Pero testaferros los hay también en otros flancos, en las camaras empresariales, sindicatos, personajes que pertenecieron a la izquierda y que en algun momento pudieron dar la vida por sus ideas, hoy terminaron en la mesa peñanietista con un plato de lentejas. Hablo de Rosario Robles y Rene Arce.
Que decir de la respuesta violenta de Alejandro Puente Córdoba contra Carmen Aristegui a quien acusa de ser “emisaria” de Carlos Slim y “cabildera” de Telmex y Telcel. Alejandro Puente, enojado por la entrevista que el viernes 11 de mayo Aristegui realizó a PeNa Nieto, increpa a la periodista: Para usted lo importante es que el puntero en las encuestas se comprometa a que, de ganar las elecciones, Carlos Slim pueda seguir reinando en su monopolio de telecomunicaciones y no tenga competencia alguna en sus mercados (…)”.
No seria extraño que Puente Córdoba, a la usanza de las cámaras empresariales priísta – él es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec)- defendiera a su candidato a la presidencia de la república, pues esta es una practica que repitieron por décadas, el punto es que el también fundador y presidente de EfektoTV, Consejero de El Universal y Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, es también candidato al Senado de la república en lista nacional por el Movimiento progresista donde ocupa en segundo lugar de la lista.
En efecto, este singular personaje ocupará un escaño en el senado por el lado de la izquierda; la izquierda que tanto ha sido golpada por Televisa y Tv Azteca. ¿Que respuesta dará Dante Delgado –padrino de este personaje- para justificar la actitud de su pupilo? ¿Como justificará que un candidato al senado defienda a PeNa Nieto y vaya a ser senador por el movimiento de AMLO? ¿Será que ahora la Telebancada ocupará un escaño gracias a la izquierda?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

7 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Hoy su pluma, su pensamiento y su contundente crítica al poder político resultan muy oportunas para el desgaste que vivimos.

Una magnífica Iusfilosofando.

Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

excelente como siempre su critica buen dia Mtro.

r.estrada ‏ @Lugat_Zmeu

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR

beto34 ‏ @beto__34

Anónimo dijo...

En su artículo tenemos lo que muchos necesitan saber, los periodistas al servicio de la corrupción. Saludos!

Canal de Noticias ‏ @orienteplus

Anónimo dijo...

Saludos! Excelente día ^^

Liza Li Ramz ‏ @Simpsonliza

Antelmo dijo...

Podrían hacer el comentario que les venga en gana; lo que deja ese mal sabor de boca es el desencanto que producen cuando se cae en la cuenta que, con micrófono en mano, adoptan posturas de pensadores, pero tras de si no hay otra cosa que actores amaestrados tras un pedazo de pan.

Elena Tagle dijo...

Como siempre muy atinada tu columna, es muy leerla, saludos.