En el
México de la actualidad existen muchos problemas por resolver y temas por
investigar, leyes que modificar, normas por construir y a pesar de contar con
el acceso a la información, bibliotecas públicas, publicaciones especializadas,
y acceso a Internet; la investigación realizada hasta nuestros días no alcanza
a responder a las necesidades sociales que nuestro país necesita.
La
mayoría de los trabajos y publicaciones no tienen una utilidad práctica y
muchos de ellos ni siquiera cumplen los requisitos de forma. Y es que la
investigación ha mostrado grandes deficiencias, sea de alumnos, profesionistas
o maestros. Investigar se vuelve para muchos un “martirio” o una “odisea”, de
las cuales sin ayuda o guía les resulta difícil enfrentar.
Pensando
en ello, el pasado viernes 25 de enero presenté junto con la Maestra Bárbara Leonor
Cabrera Pantoja (@BarbaraCabrera) en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, un
libro que en coautoría elaboramos la refería investigadora y tuitera y un
servidor. La obra en comento lleva el título de ¿CÓMO ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN? GUÍA-BITÁCORA.
El
libro que presentamos contó con los comentarios del maestro José Alfredo Arroyo
Razo y la organización y camaradería del Dr. Silvino Vergara Nava, ambos
maestros de la aludida Institución. La publicación en comento, día a luz bajo
el sello de PAIDEIA, consultoría para el conocimiento, desde hace un par de
años, pero fue hasta el pasado año que cayó en manos de académicos de diversas
instituciones, una de ellas la Libre de Derecho Puebla, y fue entonces que nos
invitaron a presentarla dicha obra en ese espacio académico.
¿CÓMO ELABORAR UN
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN? GUÍA-BITÁCORA pretende ser un instrumento que acompañe a quienes
inicien la travesía de la investigación. Fue elaborada pensando en ser una
herramienta fundamental en la construcción de la investigación científica.
La
obra está constituida por cinco ejes rectores, a decir: a) método, metodología
e investigación científica; b) la investigación jurídica; c) proyección
jurídica; d) tesis: objeto y criterios; e) elementos comunicativos de la tesis.
Está diseñada para facilitar el trabajo de quien se inicia en la travesía
intelectual de hacer investigación.
De momento más allá de nuestro espacio
territorial, han surgido invitaciones para hacernos presentes y compartir dicha
obra en otras instituciones y estados del país. En su tiempo y con agenda en
mano, les participaré de las fechas. Por lo pronto me parece oportuno
aprovechar para felicitar y agradecer al equipo de @PaideiaMx consultoría para
el conocimiento, por el apoyo brindado
para la presentación de dicha obra.
En este año PAIDEIA tiene muchas más
novedades y en mi papel de director se la compartiré, por hoy los invito a
estar pendientes y a interesarse en hacer investigación, porque no se necesita
ser alumno, académico o investigador para adentrarse en la travesía intelectual
de escribir.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima.
Carpe diem.
2 comentarios:
Un placer provocar el pensamiento crítico-analítico-reflexivo.
Muy agradecida por la mención en esta Iusfilosofando.
Un placer leerle Maestro.
Estaremos pendientes. Una lectura que promete y seguramente cumple. Saludos y felicidades. @MelissaVegaTV
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