iusfilosofando

martes, 29 de enero de 2013

TRAVESÍA INTELECTUAL





En el México de la actualidad existen muchos problemas por resolver y temas por investigar, leyes que modificar, normas por construir y a pesar de contar con el acceso a la información, bibliotecas públicas, publicaciones especializadas, y acceso a Internet; la investigación realizada hasta nuestros días no alcanza a responder a las necesidades sociales que nuestro país necesita.
La mayoría de los trabajos y publicaciones no tienen una utilidad práctica y muchos de ellos ni siquiera cumplen los requisitos de forma. Y es que la investigación ha mostrado grandes deficiencias, sea de alumnos, profesionistas o maestros. Investigar se vuelve para muchos un “martirio” o una “odisea”, de las cuales sin ayuda o guía les resulta difícil enfrentar.
Pensando en ello, el pasado viernes 25 de enero presenté junto con la Maestra Bárbara Leonor Cabrera Pantoja (@BarbaraCabrera) en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, un libro que en coautoría elaboramos la refería investigadora y tuitera y un servidor. La obra en comento lleva el título de ¿CÓMO ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN? GUÍA-BITÁCORA.
El libro que presentamos contó con los comentarios del maestro José Alfredo Arroyo Razo y la organización y camaradería del Dr. Silvino Vergara Nava, ambos maestros de la aludida Institución. La publicación en comento, día a luz bajo el sello de PAIDEIA, consultoría para el conocimiento, desde hace un par de años, pero fue hasta el pasado año que cayó en manos de académicos de diversas instituciones, una de ellas la Libre de Derecho Puebla, y fue entonces que nos invitaron a presentarla dicha obra en ese espacio académico.
¿CÓMO ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN? GUÍA-BITÁCORA pretende ser un instrumento que acompañe a quienes inicien la travesía de la investigación. Fue elaborada pensando en ser una herramienta fundamental en la construcción de la investigación científica.
La obra está constituida por cinco ejes rectores, a decir: a) método, metodología e investigación científica; b) la investigación jurídica; c) proyección jurídica; d) tesis: objeto y criterios; e) elementos comunicativos de la tesis. Está diseñada para facilitar el trabajo de quien se inicia en la travesía intelectual de hacer investigación.
De momento más allá de nuestro espacio territorial, han surgido invitaciones para hacernos presentes y compartir dicha obra en otras instituciones y estados del país. En su tiempo y con agenda en mano, les participaré de las fechas. Por lo pronto me parece oportuno aprovechar para felicitar y agradecer al equipo de @PaideiaMx consultoría para el conocimiento, por el apoyo  brindado para la presentación de dicha obra.
En este año PAIDEIA tiene muchas más novedades y en mi papel de director se la compartiré, por hoy los invito a estar pendientes y a interesarse en hacer investigación, porque no se necesita ser alumno, académico o investigador para adentrarse en la travesía intelectual de escribir.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Un placer provocar el pensamiento crítico-analítico-reflexivo.

Muy agradecida por la mención en esta Iusfilosofando.

Un placer leerle Maestro.

Anónimo dijo...

Estaremos pendientes. Una lectura que promete y seguramente cumple. Saludos y felicidades. @MelissaVegaTV