iusfilosofando

viernes, 1 de febrero de 2013

HISTORIAS DE PEMEX




A punto de cumplir 75 años de su creación (1938), PEMEX enfrenta hoy uno de los escenarios más difíciles desde los años en que el Presidente Lázaro Cárdenas la rescatara de manos de empresas extranjeras, una de ellas la de Shell-Mex and BP Ltd.
Las razones para que PEMEX naciera fueron entre otras  las condiciones en que los trabajadores laboraban y la necesidad de crear un sindicato que luchara para defender sus derechos. La negativa por parte de las trasnacionales para atender ambos reclamos generó crisis en el sector y motivaron la intervención del presidente Cárdenas como mediador.
Fue el 27 de diciembre de 1935 cuando nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y una de sus primeras tareas fue formular un proyecto de contrato general con las compañías y las emplazó a huelga para exigir su cumplimiento, como las empresas no cumplieron el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga y el país se sumió en crisis. Fue así que el 18 de marzo de 1938, el Presidente Cárdenas, declaró su decisión de expropiar la industria petrolera.
Los hechos de ayer en la Torre de PEMEX no son los primeros que enfrenta la empresa; en 1979 hubo un explosión en el Pozo de exploración Ixtoc; en 1984 en San Juanico; en 1992 en un gasoducto de Guadalajara, ese mismo año un incendio en San Juan ixhuatepec; en 2007 un rayo provocó un incendio en la refinería de Cadereyta y ese mismo año un supuesto ataque terrorista a gasoductos en Guanajuato y Querétaro que se atribuyeron al EPR y en septiembre en Veracruz atentado que nadie se atribuyó.
Por si esto fuera menor, en mayo de 2000, Rogelio Montemayor (el entonces director de Pemex), transfirió al sindicato petrolero, sin autorización del consejo de administración, dos cheques por mil 100 millones de pesos, que fueron depositados en un banco en Houston, Texas, y luego transferidos a México a cuentas bancarias del PRI. O que tal el Pemexgate en 2001 que exhibieron como el sindicato de trabajadores financió la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Una más en 2003, cuando el líder petrolero festejó las nupcias de su hijo José Carlos Romero Durán contratando para tal evento a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y el coro de Bellas Artes y llevando al entonces obispo Onésimo Cepeda Silva para oficiar la misa.
Más recientemente en mayo de 2012 los escándalos de Paulina Romero Deschamps que presumió en su página de Facebook sus viajes por el mundo, en avión privado y acompañada de sus tres perros; además de paseos en yate, comidas en sitios de lujo, compra de bolsos Hermés y vinos de 500 euros por botella, toda para una mujer que no trabaja y un padre que gana 24 mil 633 pesos.
En 2008 PEMEX alerto a la SHCP que la capacidad de los equipos detección de incendios esta reducida tienen una antigüedad de 20 años y más del 80% está fuera de operación y que los sistemas de vídeo vigilancia no funcionan de forma adecuada, cuando la protección del edificio de la empresa "orgullo nacional" debe ser considerada de seguridad nacional.
Mucho hay que decir sobre lo que ocurre en esa paraestatal, por lo pronto la autoridad debe transparentar lo ocurrido ayer y agilizar las investigaciones. Sobre recordar que todo ocurre cuando está en la agenda nacional iniciar el proceso de discusión en materia de reforma energética. ¿Coincidencias?
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Maestro:

Un gran texto analítico y crítico el que hoy nos presenta.

PEMEX, una empresa que ha mantenido a una “clase dorada” con sueldos y canonjías como bien las describe; y por otro lado, tiene una seguridad endeble y lejos de ser considerada de clase mundial. Los hechos hablan por sí mismos.

¡Exijamos cuentas y veamos como transita todo!

Un placer leerle.