iusfilosofando

martes, 4 de febrero de 2014

UN PRD DESMORONADO



Quizá cuando Marcelo Ebrard, decidió en diciembre del año pasado renunciar a la presidencia de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU para buscar la dirigencia nacional del PRD, no sabía lo complicado que puede ser que ese partido retome el rumbo. Pues ahora no solo tiene que enfrentar a las corrientes internas del PRD; derrotar el control absoluto que tienen los chuchos” de los órganos de dirección y decisión de ese partido, sino que tiene que enfrentar la mala imagen que sus representantes populares han generado.
El PRD enfrenta hoy no solo la segmentación de sus estructuras básicas y la confusión entre sus militantes –ahora que AMLO convoca a integrarse a MORENA-; a ello se suma la forma de ejercicio de gobierno de los gobernadores y presidentes municipales salidos de sus filas; la “traición y emPRIanización” como la llamo Solalinde, sino que tiene que enfrentarse con el prestigio que sus legisladores han construido.
Para muestra están Miguel Barbosa, el coordinador de los senadores del PRD, que en los momentos del álgido debate en el Senado sobre las reformas estructurales, tuvo que enfrentar un problema grave de salud, por no cuidar precisamente su salud. Pero de ello me ocuparé en otra ocasión porque es un tema que debe ser analizado más allá de la compasión que se pueda sentir por el ahora cojo senador.
Los temas que quisiera compartir con ustedes es el de dos compañeras de bancada de Barbosa: Luz María Beristain -la #LadyDelsenado- esa señora, de actitud vulgar y comportamiento grotesco que con fuero en voz, increpó a una trabajadora de la aerolínea VivaAerobus, a la cual calificó como "patito” cuando no se le permitió abordar por estar a destiempo.
Beristain Navarrete fue la misma que al calor de su impotencia, cuando el fuero no le sirvió, propuso crear una "Fiscalía Especializada para Atender las Agresiones contra los Políticos",  y que ya había hablado con varios legisladores, porque precisamente a los integrantes de  la clase política se les estaba denostando de forma constante "¿y a nosotros quién nos defiende?" -aunque más tarde saliera a aclarar que había sido una broma-.
A la güera Beristain- como también se le conoce-  no se le puede clasificar por su gran desempeño legislativo como senadora pues de acuerdo con datos de Integralia, no tenía iniciativas presentadas y es una de las senadoras que más faltan a su trabajo. Es la cuarta más faltista después del priísta Joel Ayala Almeida, la panista Martha Elena García Gómez y la nuevaaliancista -hija de Elba Esther Gordillo- Mónica Arriola Gordillo.
Pero el tema más polémico es, sin duda, el de Iris Vianey Mendoza, la michoacana senadora que desde que tomo posesión de su encargo no ha dejado de estar en la mira de columnistas y reporteros. El Universal difundió, en marzo del año pasado, diversas fotografías en las que se observan los muebles tipo Luis XV que colocó en su oficina y cortinas ad hoc, que le daban un estilo afrancesado a ese espacio de un representante popular.
Tres meses después -en junio de ese mismo año-, la senadora recibió una oleada de críticas en las redes sociales, por iguanear” en La Rumorosa, en las imágenes que ella misma subió a su perfil de Facebook y empezaron a circular en redes sociales en aquel momento,  la legisladora aprovechó un viaje a Baja California para posar en esa parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate.
La senadora Mendoza Mendoza, que cumplirá el 26 de Agosto 33 años, nació en el poblado del Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán. Y fue hasta los  7 años se trasladó al municipio de Apatzingán, donde comenzó su incursión en la vida política del municipio. Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 2006, fue coordinadora de campaña en XII Distrito Electoral de Leonel Godoy Rangel en su carrera al Senado de la República. Representa a la corriente patria digna que encabeza el ex senador y ex chuchista Carlos Sotelo, quien además es pareja sentimental y principal promotor de la senadora.
Vianey entre 2005 y 2007 ocupó el cargo de Regidora del Ayuntamiento del municipio de Apatzingán. En 2008 tomó protesta como Secretaria de los Jóvenes del Estado de Michoacán, puesto al que renunció en 2011, para contender por la Diputación Local de su Distrito.
En su currículum ostenta que “obtuvo destacados premios estatales y nacionales en la categoría de oratoria” pero en su desempeño como secretaria del Senado ha demostrado que leer no es su fuerte.
Recientemente se dieron a conocer fotografías donde aparece bailando a un lado de la cantante grupera Melissa Plancarte, hija de uno de los cabecillas del crimen organizado en Michoacán: Enrique “Kike” Plancarte. Por medio de un comunicado, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que esa celebración ocurrió en 2011 y fue una “fiesta social pública”, muy conocida en Apatzingán, que ella no organizó y cuyo protocolo es el de ir vestidos con un determinado color cada año; en esa ocasión tocó el amarillo. 
Si Vianey Mendoza, lleva 25 de sus 32 años viviendo en Apatzingán, resulta ridículo que no supiera que su compañera de al lado era hija de uno de los principales capos de Michoacán. Por eso, el mustio comunicado que comparte vía Facebook, no es más que hipócrita y engaña bobos, y la autoridad no debería minimizar tal hecho, pues existe ya una acusación directa de su paisana panista la cocoa Calderón, quien señalo el año pasado que templarios había visitado el senado amadrinados precisamente por Iris Vianey.
Así queda claro que la Michoacana no es ingenua, que sabe lo que dice y con quien se reúne, si de verdad nada sabe, debería de estar pidiendo que se le investigue y no denunciando que es víctima de ataques políticos, cuando la corriente a la que pertenece no representa nada. Estemos pendientes de este tema.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Sin duda Doctor, estamos ante un hecho que no sorprende de la clase política, pero que sí indigna y ante lo cual es preciso exigir respuestas y rendición de cuentas creíble. Será interesante ver como actuarán y si quitarán el fuero a la senadora para ser investigada y en caso de ser culpable sea castigada.
Muy buen texto el de este martes de #Iusfilosofando.
Un placer leerle.