iusfilosofando

martes, 11 de febrero de 2014

VERACRUZ Y LA LIBERTAD DE PRENSA





Mientras nos enfrascamos en lo que ocurre en Michoacán, descuidamos lo que sucede con el caso del fotoreportero veracruzano Gregorio Jiménez, secuestrado el pasado 5 de febrero.
Una vez más ocurre en Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte, personaje a quien le parece que lo acontecido en dicha Entidad “no tiene la menor importancia”. Con Duarte parece consolidarse el desgobierno. Algo ocurre, Duarte parece no reaccionar, es como si ya se hubiera cansado de ocupar la gubernatura. Secuestros, extorsiones, desapariciones, ataques a la prensa, intromisión en la vida interna de otros partidos; todo, todo ocurre en Veracruz.
Si bien es cierto que nuestro país está catalogado como el más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y el segundo en el mundo, después de Pakistán; según cifras de organizaciones como Article 19. Cierto es también que en el caso del secuestro de este periodista se manda un mensaje de impunidad. Un mensaje en el que ésta se vuelve forma de hacer gobierno.
Aunque la sociedad veracruzana no se ha quedado callada, pues en diversos municipios del Estado ciudadanos y periodistas han salido a las calles a manifestarse para exigir una investigación seria y profunda; es necesario que desde otras latitudes se levante la misma voz, pues el caso de Gregorio es grave, ya que se atacan garantías, que afectan no solo a la familia de Goyo, sino a la sociedad veracruzana y mexicana; pues se transgrede la libertad de expresión, la seguridad y la justicia.
En un video difundido para exigir la aparición de Goyo, se afirma que “Veracruz es la Entidad más insegura para ejercer la libertad de expresión en México” en el video se afirma también que “del 1 de diciembre de 2010 al 2013 se dio a conocer puntualmente la muerte de nueve periodistas a causa de la violencia”. Veamos cuales son: 
Noel López Olguín (Cuyo cuerpo fue encontrado 1 de junio de 2011 cerca de Jáltipan, Veracruz). Noel, había desaparecido el 8 de marzo y era colaborador de los semanarios locales HorizonteNoticias de Acayucan, y Diario La Verdad.
Miguel Ángel López Velazco, -periodista  de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver, quien documentó en su libro Todos están adentro, allá en la década de los 90, un encuentro de militares con policías el 7 de noviembre de 1991, en el paraje conocido como Llano de la Víbora, del municipio de Tlalixcoyan, donde ambos grupos se acusaron de cuidar un cargamento de droga y murieron varios de ambos bandos- fue asesinado el 20 de junio de 2011 en su domicilio en el puerto de Veracruz. López Velasco, junto con su esposa y su hijo menor, fotógrafo del mismo diario Misael López Solana. López Velazco.
Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, quien desapareció el 24 de julio de 2011 y encontrada muerta la madrugada del 25 del mismo mes en el municipio de Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.
Regina Martínez Pérez, reportera durante 20 años del periódico Política y corresponsal de La Jornada y Proceso, quien fue asesinada en su domicilio en la ciudad de Xalapa, el 28 de abril de 2012.
Guillermo Luna Varela -periodista policiaco del periodico Notiver y colaborador de VeracruznewsVoz del Sureste y El Diario de Cardel-  Gabriel Luje Córdoba, -reportero gráfico de Notiver- Esteban Rodríguez, trabajo como reportero y forografo para el diario AZ, los tres más la novia de Guillermo Luna fueron encontrados en el Canal de la Zamorana 1, situado en el Puerto de Veracruz apenas cinco días después del asesinato de Regina, es decir, el 03 de mayo de 2012.
Víctor Manuel Báez. Editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz, y director adjunto del Diario virtual Reporteros Policiacos.com fue asesinado y su cuerpo encontrado la madrugada del 15 de junio de 2012 una cuadra del Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa.
Por el caso del secuestro de Gregorio Jiménez, este 11 de febrero, se está convocando a una marcha para pedir su regreso con vida. La cual comenzará a las 11 am en Marsella 77, colonia Juárez, en la representación del gobierno del estado de Veracruz en la Ciudad de México y de ahí partirá una manifestación hacia la secretaria de Gobernación.
Duarte tiene que dar resultados y garantías a los veracruzanos, aunque sea un escenario difícil y complicado porque hay quienes se preguntan ¿Quién exige a Duarte? ¿Quién detiene a lo más cercano a un desgobierno? ¿Quién puede llamarlo a cuentas cuando tiene control sobre el Congreso Local? Si no hay Solidaridad con ese sector, ¿Quién nos informará mañana? ¿Quién señalara lo que ocurre día a día? ¿Quién denunciara los hechos de corrupción? Parece ser tiempo de la sociedad Veracruzana.
Mi solidaridad y mi exigencia #Loqueremosvivo.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


1 comentario:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor me uno al llamado, es urgente dar vuelta a la página de un México herido.
Magnífico análisis en su #Iusfilosofando. Un placer leerle