iusfilosofando

martes, 17 de junio de 2014

DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO-JURÍDICO EN TWITTER


 

Divulgación del conocimiento socio-jurídico en Twitter es la obra más reciente de la Dra. Bárbara Cabrera. Un libro que nos presenta un panorama cronológico, completo y dinámico sobre Internet, Twitter y la divulgación del conocimiento científico.
La obra constituida en cuatro capítulos, cuenta con el prólogo de la Dra. Clara Luz Álvarez, quien sobre el libro sostiene: “La Dra. Bárbara Cabrera de una manera ágil y sencilla expone los cambios en la investigación del Derecho, destacando el por qué se ha iniciado una nueva era para la investigación si se utilizan las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).”  
La combinación de textos de dos mujeres de amplia trayectoria académica, hacen de Divulgación del conocimiento socio-jurídico en Twitter un libro inteligente y fundamental para entender la realidad de la investigación socio-jurídica y su divulgación. La primera con la obra en sí misma y la segunda con el prólogo al libro.
La Dra. Cabrera Pantoja expone su obra  a través de cuatro capítulos organizados de forma lógica-cronológica. En un primer momento nos habla de los “prolegómenos sobre las tecnologías de la información y comunicación”. Donde escudriña las TICs, la revolución tecnológica, el origen de Internet y las características socio-jurídicas de este servicio.
En el capítulo segundo, se analiza “La investigación científica socio jurídica: datos relevantes para situar la problemática”, aquí la Doctora, nos presenta un estudio completo y poco trabajado en México acerca del “Perfil de los investigadores en el área del Derecho y las ciencias sociales en el país”, entre otras temáticas.
En este reto intelectual, la Dra. Cabrera rompe las barreras de lo jurídico y nos lleva en el capítulo tres a la “Estructura y funcionamiento de las redes sociales”. Y quizá ahí es donde se vuelve muy ad hoc su afirmación “el ciberespacio es un nuevo ambiente que abarca dos aspectos importantes, unidos en un mismo sitio: el tecnológico que engloba la red de ordenadores, smartphone, tabletas y dispositivos interconectados por virtud de la infraestructura de telecomunicaciones”.
Finalmente en su tema toral, el capítulo cuarto está dedicado a “Twitter como instrumento epistemológico en la divulgación de la investigación científica del derecho  y las ciencias sociales en México”, integra lo que ningún otro libro sobre Twitter tiene hasta el momento, pues va desde lo conceptual hasta lo estructural, su naturaleza y estructura, sus características e importancia.
Este ejercicio de divulgación del conocimiento a través de la plataforma Twitter, no tiene precedente; es una aportación intelectual que se agradece a la Dra. Cabrera Pantoja quien de manera amena e inteligente nos lleva por el camino de 326 páginas. Los invito a que adquieran la obra Divulgación del conocimiento socio-jurídico en Twitter con @Paideiamx y que sigan compartiendo e intercambiando ideas con la autora, a quien encuentran como @BarbaraCabrera.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.


2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

¡Muchas gracias Doctor por sus palabras y por la divulgación de mi nuevo libro!

Fuerte abrazo.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Felicitaciones y buenos desos por esta buena obra..esperando que haya muchos que la adquieran..