iusfilosofando

martes, 18 de noviembre de 2014

LOS ESTUDIANTES


Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho
Caramba y zamba la cosa
¡El código del derecho!

Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura
Para la boca del pobre
Que come con amargura
Caramba y zamba la cosa
¡Viva la literatura!
Mercedes Sosa
Me gusta los estudiantes


La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre por órdenes del presidente municipal José Luis Abarca a manos de la policía de ese municipio y la policía de Cocula, para evitar una supuesta protesta en el evento donde se presentaría la candidatura de María de los Ángeles Pineda –su esposa- para sucederlo en el cargo; han llevado a la movilización estudiantil no vista desde 2012 tras el encuentro de EPN con estudiantes de la Universidad Iberoamericana que le gritaban "¡Asesino! ¡Atenco no se olvida!"
Ese hecho y la posterior descalificación del equipo de Peña a los universitarios llevo a la creación de movimientos como el #YoSoy132 y a la persecución del entonces candidato por estudiantes agrupados bajo estos hashtag en diferentes partes del país. En aquellas fechas la mass media ayudo al oriundo de Atlacomulco a no caer en las encuestas. Entrevistas, publirreportajes y sondeos manipulados lo presentaron inquebrantable ante esas adversidades, incluso después de su tropiezo con los libros en la FIL de Guadalajara.
Hoy más de dos años después de aquel encuentro, los universitarios vuelven a salir a las calles para manifestarse nuevamente contra el señor de los spots y nuevamente a gritarle "¡asesino!" pero en esta ocasión la tragedia es mayor pues los desaparecidos representaban la esperanza de un mejor futuro no solo para ellos mismo o su familia, sino para su entorno local.
En sus escenarios Peña Nieto y sus muchachos habrían escenificado una oposición proveniente de dos frentes: 1) de izquierda electoral representada en el PRD, pero domesticada con el "Pacto por México" y administrada por "Los chuchos"; y 2) de Morena y su líder AMLO a quien sería fácil descalificar por su protagonismo. Lo que los Peña boys y su jefe no contemplaron, fue enfrentar un escenario cuyos protagonistas fueran los estudiantes.
Más de dos años después de su encuentro con universitarios, Peña tiene que enfrentar protestas prácticamente en todos los estados del país y de casi todas las universidades públicas y privadas, pero ahora se suma el ingrediente internacional pues las protestas se han desarrollado en diversas partes del mundo y son protagonizadas también por estudiantes.
En México las protestas no se han detenido a pesar de amenazas y advertencias como las de la señora del reboso venida a rectora de la Universidad Veracruzana, la Doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González – de 50 años- quien pidió  el pasado 7 de noviembre a los estudiantes no realizar manifestaciones por el caso Ayotzinapa durante los próximos Juegos Centroamericanos en la entidad, con el pretexto de “proteger su integridad y no manchar la imagen de México”. O como el caso de la Universidad de Guadalajara donde los estudiantes no se movilizan si la cúpula dirigente de la universidad no lo autoriza y cuando lo hace siempre es a destiempo y suspendiendo actividades.
Pero los estudiantes están ahí a pesar de los rectores de ciertas universidades y de las amenazas del señor de Los Pinos, quien a su regreso por China y Australia advirtió: “Yo aspiro y espero que no sea el caso de lo que el gobierno deba hacer; que no lleguemos a este extremo de tener que usar la fuerza pública”. A pesar de eso, este 20 de noviembre se convoca al paro nacional bajo el hashtag  #ParoNacional20NovMx y ese será un ejercicio que puede marcar el principio de muchos más.
Los estudiantes están ahí y parece que llegaron para quedarse, ellos son los que representan el futuro y protagonizan el presente, los estudiantes.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima, carpe diem.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

coincido con lo que señala, los estudiantes se están movilizando y saliendo a las calles, parece que una esperanza para el país se esta asomando, Vivan los estudiantes!

Gabriela

@BarbaraCabrera dijo...

¡Así es Doctor! los estudiantes están dando una bocanada de esperanza de que un México mejor SÍ es posible.
Muy buen texto.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Sin duda alguna un fuerte aplauso y apoyo a estos chicos que quieren un Mexico de libertad y justicia..son una maquina de esperanza para el pueblo.