iusfilosofando

martes, 20 de enero de 2015

CACIQUES LOCALES, PROBLEMAS NACIONALES





Por si fuera poco lo que ocurren en Michoacán con la inseguridad, la tuta y sus compinches delincuenciales, un gobernador débil y un virrey -Alfredo Castillo Cervantes -con metapoderes, quien en su defensa ante las afirmaciones de la diputada Lilia Aguilar, que lo acusa de ilegal, sostuvo “Quien afirma debe probar, si usted dice que mi puesto es anticonstitucional, debe comprobar que lo es y mientras no lo haga, mi posición ahí es totalmente legítima”.
En Guerrero Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, contenderá por la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco a pesar que su padre tuvo que retirarse de su encargo de gobernador y de que su apellido no anda muy bien posesionado.
En Puebla, Rafael Moreno Valle vuelve hacer de la suyas, en esta ocasión la policía estatal reprimió y detuvo a alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que protestaban contra la visita de Enrique Peña Nieto quien fue a inaugurar un hospital.
La detención fue en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana, por ello la UIA condenó hoy la intervención de la policía estatal durante una protesta estudiantil y aseguró que los uniformados lesionaron a manifestantes y alumnos que iban a clases.
En Veracruz, el reportero y activista Moisés Sánchez lleva más de quince días desaparecido, hay que recordar que Moisés Sánchez fue sacado de su casa la noche  del 2 de enero y hasta el momento no hay novedades sobre la investigación; su familia ya está considerando abandonar el Estado por temor a que les ocurra lo mismo. Por  ello desde aquí seguimos insistiendo “lo queremos vivo”.
Pero sin duda, la nota local se la lleva Guanajuato, ya que pesar de las inconformidades y manifestaciones realizadas por priístas contra la designación, el ex pre candidato a gobernador del PAN en 2012 y ex secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, este personaje será candidato a la alcaldía de León por la coalición del PRI-PVEM-Panal.
Así, la consolidación de los cacicazgos locales y los problemas que se vuelven nacionales y estos se consolidan en la medida de que los ciudadanos prefieren abstenerse de cambiar su entorno y echar por la borda los avances en materia de participación ciudadana, la construcción de un país mejor no se detiene con el acto cuasilitúrgico voto, se construye y se defiende con ciudadanos informados y organizados que defienden sus derechos y los de quienes los rodean.
La reconstitución de la presencia de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión debe cambiar para dar paso a poderes más equilibrados, transparentes y que rindan cuentas, includo desde luego el quien ostenta el Poder Ejecutivo. Por eso, mantengo mi propuesta, en este 2015 quítale en congreso a Peña.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

3 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Sin duda, este país tiene instituciones podridas por la ineficacia y cacicazgo de sus autoridades. Urge un cambio de rumbo.

Buen texto reflexivo, Doctor.

Anónimo dijo...

Un honor leerlo y compartir buen día.

Guadalupe

Anónimo dijo...

LECTURA MUY RECOMENDABLE

Paco Rodríguez