iusfilosofando

martes, 22 de septiembre de 2015

NO PERDER EL RUMBO


@iusfilosofo

Mientras nos envolvemos en las desgracias que vive nuestro país, así como las que sus habitantes padecen y recordamos el 19 de septiembre; los mexicanos hemos dejado de lado la glosa del III informe de Peña Nieto, ese que no entregó en persona sino por la interpósita persona de Osorio Chong, lo confirió a Jesús Zambrano.
Basta recorrer algunos Estados de la República y platicar con sus habitantes para conocer la opinión que los mexicanos tienen de quien ostenta el poder Ejecutivo, opiniones que están muy lejos de los spots publicitarios que día a día escuchamos, vemos o leemos, en esos que sostiene que México se esta moviendo.
El coordinador panista de los senadores Fernando Herrera Ávila, reveló la semana pasada lo que podría ser la agenda de la glosa, el miércoles o jueves con la asistencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Miguel Ángel Osorio Chong, en la última semana de septiembre. En la primera y segunda semana de octubre harán la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. Mucho que decir por los secretarios de Estado, desde los sustitutos en educación Aurelio Nuño y turismo Massieu Salinas, hasta los rivales de gabinete Osorio Chong y Videgaray Caso.
Muchas explicaciones y respuestas tendrán que dar estos Secretarios de Estado a los legisladores mexicanos, pues hay temas fundamentales de la agenda que siguen sin tener una respuesta clara: la casa blanca, y otras propiedades, Ayotzinapa, Tlataya, la Minera de Zacatecas, el comportamiento de los gobernadores de Puebla, Veracruz, Chiapas y tantos más.
Y mientras se empiezan a develar la agenda en el Senado, nos enteramos de que en San Lázaro, a menos de un mes de ocupar su encargo como representantes populares, los diputados empiezan hacer las listas de quienes viajarán al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los días 8 y 9 de octubre a Buenos Aires; 15 y 16 de octubre a San José y 29 y 31 de octubre, a Oranjestad. Esto para cumplir con la responsabilidad de las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Medio Ambiente, a las que pertenece el Congreso mexicano.
Por ello, ante la vorágine que representa seguir todos los temas que la coyuntura impone y los que verdaderamente valen la pena, es necesario no perder el rumbo sobre los temas que de verdad debemos tener en la agenda, esos que ya enumeré, así como desde luego los que darán continuidad a las reformas estructurales en el campo, agua, salud y la laboral. Sin perder de vista uno que está en vías de discutirse en el Senado, la propuesta de Reforma a la Ley de Obras Públicas, esa que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 9 de diciembre, y que según organismos civiles fomentará la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación y licitación de obra pública, que contradice lo que recién se aprobó con el Sistema Nacional Anticorrupción. Para los especialistas esta reforma podría llamarse “Ley casa blanca” o “Ley OHL” pues no garantiza mecanismos ni procedimientos adecuados para promover las mejores condiciones de contratación para el Estado en cuanto a precio, calidad y oportunidad de las obras. De ahí que sea necesario, como les digo, no perder el rumbo sobre temas que verdaderamente pueden fortalecer el Estado de Derecho o construir un Estado corrupto, utilizando la ley. Atentos a ello.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.

2 comentarios:

@BarbaraCabrera dijo...

Doctor,

Imperdible la Iusfilosofando de esta semana. Es muy fácil distraerse y perder el rumbo de los temas esenciales. Es necesario seguir haciendo llamados y contribuir desde nuestras letras y palestras, a que esto no ocurra.

Muy buen texto, lo difundiré en mis Redes.

Miguel Angel (CIRUXMAHA) dijo...

Dr. Aporta como siempre un grano de arena para el mexico de manana, donde debe de frenar tanta corrupcion. Un abrazo.